PANEL DE ENCOFRADO PARA PILARES Y MUROS.

Panel de encofrado para pilares y muros.

El panel se caracteriza porque la cara de encofrado y como mínimo los dos lados de mayor longitud quedan constituidos por conformación mecánica de un solo elemento de chapa,

presentando dichos lados un primer doblado perpendicular al panel y un segundo doblado constitutivo de una pestaña dirigida hacia el interior del panel

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800069.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: UBIANA FELIX,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 11 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados que se desmontan totalmente después de la colocación del hormigón y se vuelven a montar para la colada siguiente (montajes o soportes para encofrado E04G 17/00).
  • E04G13/02C
  • E04G17/04B

Clasificación PCT:

  • E04G11/08 E04G 11/00 […] › Encofrados que se desmontan totalmente después de la colocación del hormigón y se vuelven a montar para la colada siguiente (montajes o soportes para encofrado E04G 17/00).
  • E04G13/02 E04G […] › E04G 13/00 Cimbras, moldes o encofrados para partes especiales de los edificios, p. ej. escaleras, escalones, cornisas o balcones (moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados o de elementos de escaleras prefabricadas B28B 7/22). › para columnas o pilares análogos; Medios especiales de unión o de apriete con esta finalidad.
  • E04G17/04 E04G […] › E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Medios de montaje o de inmovilización para los elementos metálicos de encofrado o de consolidación.
PANEL DE ENCOFRADO PARA PILARES Y MUROS.

Descripción:

Panel de encofrado para pilares y muros.

La presente invención se refiere a un panel de encofrado para pilares y muros que presenta características de novedad y actividad inventiva con respecto a lo actualmente conocido.

Este panel de encofrado para pilares y muros se refiere al sector de la técnica al que pertenece la Patente de Invención nº 2.247.944 presentada en 11 de abril de 2005 y de la que fue inventor el propio inventor actual. Según dicha Patente anterior, el panel de encofrado quedaba constituido por un elemento de chapa dotado interiormente de travesaños y largueros de refuerzo y que en alguno de sus bordes laterales presentaba dispositivos de acoplamiento en los que una varilla roscada dotada de cabeza en punta de flecha quedaba asociada a una tuerca de fijación y se introducía en orificios de perfil conjugado del lateral de un panel adyacente procediendo a un giro preferentemente de 90º para la retención.

La fabricación de dichos paneles, si bien proporcionaba resultados satisfactorios desde el punto de vista técnico, presentaba un coste relativamente elevado tanto por la fabricación del propio panel como por la fabricación de los elementos de sujeción.

Para conseguir una solución más económica y que a la vez permita un montaje más rápido y simple, conservando las características técnicas del panel, el inventor ha desarrollado el panel para muros y pilares objeto de la presente invención.

El panel para muros y pilares objeto de la presente invención se caracteriza en primer lugar por su construcción en un elemento de chapa único que determina la cara de encofrado y que presenta sus lados fabricados por plegado de la misma chapa de encofrado mediante un doblado sucesivo de dos bordes adyacentes que forman entre sí ángulos de 90º. Simultáneamente, los elementos de fijación de dos paneles quedan constituidos por simples bloques o elementos de chapa de acero cortada que quedan guiados a lo largo de los refuerzos o "costillas" interiores del panel y que están asociados a varillas roscadas que sobresalen por orificios correspondientes del borde lateral del panel. De modo correspondiente, el panel presenta varios orificios a la altura de los refuerzos interiores o "costillas" que permiten su acoplamiento con las varillas roscadas de un panel dispuesto perpendicularmente. De este modo se soluciona la unión de paneles tanto para la formación de encofrados para muros, es decir, con fijación lado a lado de los paneles en un mismo plano, como también el acoplamiento a 90º de paneles para dar lugar a un cajón cerrado para el encofrado de pilares.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos representativos de un ejemplo preferente de la presente invención.

Las figuras 1 y 2 muestran, respectivamente, vistas en alzado frontal y lateral de un panel de encofrado de acuerdo con la presente invención.

Las figuras 3 y 4 muestran, respectivamente, un detalle del extremo superior de un encofrado para pilares formado con paneles como el representado en la figura 1 y una sección por el plano de corte A-A de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva en la que se aprecia un detalle constructivo del panel objeto de la presente invención.

Las figuras 6 y 7 son respectivamente una vista en perspectiva y una vista en planta de una pieza de sujeción de paneles.

Tal como se representa en las figuras, el panel para encofrado de pilares y muros objeto de la presente invención se caracteriza por comprender un elemento de chapa (1) de tipo unitario y forma preferentemente rectangular, del que se realizan por doblados sucesivos los lados, tales como (2) y (3), que se explicarán en detalle más adelante. En la cara interna el panel presenta refuerzos transversales o "costillas", de sección en "U" tales como los indicados con el numeral (4) que están dotados de múltiples orificios tales como los indicados con el numeral (5), para permitir su unión a 90º con otros paneles para constituir un encofrado para pilares. Al propio tiempo, los lados tales como (2) y (3) presentan orificios para la salida de respectivas varillas roscadas (6) destinadas a permitir la unión de los paneles lado a lado, para constituir un encofrado de muros.

En el interior de las costillas (4), están dispuestas tuercas tales como (7) que están retenidas por las pestañas longitudinales de las costillas (4) y que pueden desplazarse a lo largo de dichas costillas para enfrentarse a uno de los orificios (5), para recibir la correspondiente varilla roscada de otro panel dispuesto en perpendicular, a efectos de su fijación.

En la figura 3 se ha mostrado un fragmento de un encofrado de pilar realizado con cuatro paneles como el de la invención. Uno de los paneles (1) muestra una costilla transversal (4) a lo largo de la cual puede desplazarse una tuerca (7) retenida por las pestañas (8) y (9) de la costilla o refuerzo transversal.

En la figura 5 se ha mostrado con mayor detalle la formación del panel de encofrado de acuerdo con la presente invención. Dicho panel de encofrado corresponde a un fragmento del panel (1) representado en la figura 1, observándose su constitución en un solo elemento de chapa con los lados doblados de forma sucesiva. En la figura 5 se ha representado solamente uno de los lados (2) que se consigue por doblado a 90º con respecto al panel (1) y con un doblado posterior asimismo a 90º formando la pestaña (10), consiguiendo una estructura completa mediante un único proceso de doblado y eventualmente troquelado y/o embutición parcial de la chapa constitutiva del panel. Es decir, para la fabricación del panel se partirá de un elemento único de chapa que por corte, eventualmente embutición parcial y doblado, permitirá conseguir el conjunto básico del panel, es decir, la cara de encofrado y los lados del panel consiguiendo de este modo un elemento muy económico y de elevada resistencia. Los bordes superior e inferior podrán quedar realizados tal como se observa en la figura 5 para el borde inferior, mediante un travesaño en forma de "U" (11) dotado de dos lados (12) y (13), estando destinado el primero a su adaptación a la chapa (1) y el segundo a la protección del borde externo del propio larguero.

Las varillas roscadas (6) quedan asociadas a sendos bloques de guiado, tal como el representado con el numeral (14) en la figura 6. Dicho bloque puede quedar realizado preferentemente en chapa de acero y presenta la varilla roscada (6) unida perpendicularmente a la misma, por ejemplo, mediante soldadura a tope y dos ranuras (15) y (16) que están destinadas a recibir la pestañas internas de un travesaño o costilla, tal como se ha representando en la figura 5, en la que se aprecia la costilla (4) fijada al panel (1) y a tope en los lados, por ejemplo, (2), estando dotada de lados opuestos entre sí (17) y (18) los cuales se prolongan a su vez en las pestañas (8) y (9) que quedan alojadas en las ranuras del bloque (14) portador de la varilla roscada, tal como se ha mostrado en la figura 6. Simultáneamente, las pestañas (8) y (9), ya descritas, retienen la tuerca desplazable a lo largo de la costilla, que no se ha representado en la figura 5, pero que se ha representado con el numeral (7) en la figura 1.

Si bien la invención ha sido representada en base a un ejemplo preferente de realización, se comprenderá que en la misma se pueden introducir diferentes variantes siempre que queden incluidas en el ámbito de la invención tal como se define en las siguientes reivindicaciones y sus equivalentes.


 


Reivindicaciones:

1. Panel de encofrado para pilares y muros, que presenta una cara de encofrado preferentemente rectangular, receptora de los travesaños de refuerzo interno del panel y destinados asimismo a la asociación de paneles lado a lado entre sí, presentando vástagos roscados que sobresalen por los extremos de los refuerzos internos del panel para su fijación lado a lado o perpendicularmente con otros paneles, con ayuda de tuercas de desplazamiento libre alojadas en los refuerzos internos de los paneles, caracterizado porque la cara de encofrado y como mínimo los dos lados de mayor longitud quedan constituidos por conformación mecánica de un solo elemento de chapa, presentando dichos lados un primer doblado perpendicular al panel y un segundo doblado constitutivo de una pestaña dirigida hacia el interior del pa- nel.

2. Panel de encofrado para pilares y muros, según la reivindicación 1, caracterizado porque los lados superior e inferior del panel de encofrado quedan constituidos por perfiles en "U", uno de cuyos lados menores queda fijado al borde correspondiente superior o inferior del panel.

3. Panel de encofrado para pilares y muros, según la reivindicación 1, caracterizado porque las varillas roscadas que son susceptibles de sobresalir por los extremos de los refuerzos internos del panel están fijadas a sendos bloques con medios de guiado a lo largo de las pestañas de los bordes longitudinales de los travesaños de refuerzo.

4. Panel de encofrado para pilares y muros, según la reivindicación 3, caracterizado porque los bloques asociados a las varillas roscadas presentan dos ranuras susceptibles de recibir las pestañas dobladas de los lados longitudinales de los travesaños de refuerzo, permitiendo el guiado de dicho bloque y varilla roscada a lo largo del refuerzo.

5. Panel de encofrado para pilares y muros, según la reivindicación 1, caracterizado porque los travesaños de refuerzo de los paneles presentan una alineación de orificios circulares destinados a recibir en la posición deseada la varilla roscada de otro panel dispuesto perpendicularmente para la constitución de un encofrado de pilar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 18 de Diciembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado, que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico y una piel […]

Conjunto de anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 18 de Diciembre de 2019, de ULMA C Y E, S. COOP.: Conjunto de anclaje para un encofrado vertical, comprendiendo dicho conjunto de anclaje - un elemento de anclaje delantero , y - un tirante que comprende […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 8 de Noviembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico; […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Encofrado vertical con un anclaje roscado, del 27 de Febrero de 2019, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado vertical que comprende al menos - un panel de encofrado delantero y un panel de encofrado trasero que se disponen enfrentados entre […]

CONJUNTO DE ANCLAJE PARA UN ENCOFRADO VERTICAL Y ENCOFRADO VERTICAL, del 11 de Octubre de 2018, de ULMA C Y E, S. COOP.: Conjunto de anclaje para un encofrado vertical, comprendiendo dicho conjunto de anclaje un elemento de anclaje delantero , y un tirante que comprende un primer extremo […]

ENCOFRADO VERTICAL, del 11 de Octubre de 2018, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado vertical que comprende al menos un panel de encofrado delantero y un panel de encofrado trasero que se disponen enfrentados entre sí, un anclaje trasero […]

ANCLAJE PARA UN ENCOFRADO VERTICAL Y ENCOFRADO VERTICAL, del 11 de Octubre de 2018, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje trasero para un encofrado vertical, que comprende una placa campana que comprende una sección central con forma esférica que comprende una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .