PALANCA PARA TAPA DE INODORO.

1. Palanca para tapa de inodoro, consistente en un accesorio concebido para ser acoplado firmemente a la tabla inferior del inodoro con la finalidad de manipularla en movimientos de subida o bajada evitando establecer contacto entre las manos del usuario y dicha tabla,

caracterizada por constar de una palanca (1) con una, dos o más garras (1.1), una deslizadera (2) dotada de una o más garras (2.1), un tornillo (3) y una cubierta (4).

2. Palanca para tapa de inodoro, según reivindicación primera, caracterizada porque la deslizadera (2) es intercambiable y se suministra con diversas curvaturas.

3. Palanca para tapa de inodoro, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta (4) está fabricada en material flexible

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901421.

Solicitante: FUSTER ANTICH,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: FUSTER ANTICH,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 2 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47K13/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Dispositivos para levantar o bajar las tapaderas (con mando simultáneo del lanzamiento del agua E03D 5/04).
PALANCA PARA TAPA DE INODORO.

Fragmento de la descripción:

Palanca para tapa de inodoro.

Introducción

La invención que se presenta corresponde a un accesorio que se acopla fácilmente a la tabla inferior de cualquier inodoro con objeto de poder levantarla como de costumbre pero sin tener que establecer contacto directo con la propia tabla lo cual es de gran importancia en todos aquellos aseos públicos de bares, restaurantes, gasolineras, estaciones ferroviarias, metro, autobuses, aeropuertos, etc. donde afluyen diariamente gran número de usuarios y la limpieza no se realiza con la frecuencia adecuada por lo que es poco probable el poder disfrutar de las medidas higiénicas mínimas deseables.

En todo caso es también de aplicación en casas particulares, hoteles, colegios o aseos en general de mayor privacidad pues su utilización redunda siempre en un aumento de higiene, sin olvidar que hay personas muy escrupulosas y exigentes en los aspectos higiénicos y sanitarios.

El inventor es consciente de la existencia de soluciones similares para este mismo fin, siendo incluso autor de la Patente P200900669 pero, conocedor de las ventajas e inconvenientes de las soluciones existentes, presenta ahora este nuevo dispositivo que, con la funcionalidad de otros, tiene sensibles ventajas y una excelente presentación que favorecerá sin duda su aceptación en el mercado.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida y concretamente al capítulo de Salud, Protección y Diversiones en lo referente a objetos de higiene y atención sanitaria, incidiendo directamente en la fabricación de complementos y accesorios para mobiliario de baño, siendo de especial interés para empresas fabricantes y comercializadoras de elementos de limpieza e higienización de retretes y aseos públicos.

Antecedentes de la invención

En el campo correspondiente a la presente invención existen numerosos antecedentes por tratarse de algo relativo a una necesidad vital. Los dispositivos sanitarios son unos elementos que equipan viviendas y recintos privados donde las medidas higiénicas están generalmente bien atendidas. No ocurre lo mismo en los establecimientos o servicios públicos de todo tipo donde la aplicación de la invención que se describe está completamente justificada. A título de ejemplo podemos comentar que las estadísticas sobre el número de aseos existentes en el mundo indican que hay tantos retretes como personas y del número total, aproximadamente el 30% se encuentran instalados en lugares públicos.

Por ello es normal que existan soluciones que permitan evitar el contacto de las manos con las tablas de los WC. Entre otras podemos citar:

a) Mecanismos automáticos que levantan o bajan las tapas de los inodoros con solo pulsar un botón

Estos mecanismos son de precio elevado tanto en su producción como en la mano de obra para su instalación y resultan difíciles de instalar por cualquier persona. Es decir requieren personal especializado para su instalación y mantenimiento. Su mercado potencial es reducido y de hecho son más adecuados para su fabricación y venta en inodoros automatizados integrales.

b) Mecanismos que se accionan con el pie

De funcionalidad igual a los del apartado anterior presentan inconvenientes similares. Son más fáciles de instalar pero son aparatosos y requieren cables o palancas que afean el conjunto y dificultan la limpieza del sanitario y del suelo que le rodea. Es preciso desmontar el asiento para la colocación del mecanismo de apertura y cierre. De fabricación costosa, resulta de un precio elevado para el consumidor final. Susceptible de registrar averías requiere cierto mantenimiento.

c) Palancas que se adhieren al asiento mediante pegamento

Este tipo de palancas no garantizan buena fiabilidad por varios motivos diferentes de los anteriores. Los retretes se suelen limpiar con productos muy abrasivos que podrían dañar el pegamento o adhesivo y provocar que se despegase la pieza. Por otra parte, si el usuario tropieza dando un golpe a la palanca o la golpea deliberadamente (muy probable en aseos públicos,) esta palanca se despegaría de la base y el propietario debería volverla a pegar en el asiento; teniendo en cuenta las condiciones en que se suelen encontrar los aseos públicos, seguramente la palanca acabaría en algún basurero. Este tipo de palanca adherida con pegamento resulta más adecuada para su aplicación en residencias particulares donde los usuarios son los mismos propietarios que lógicamente dispensan mayor cuidado en el uso diario y labores de higiene y limpieza. Un producto así tiene un mercado potencial poco significativo.

d) Palancas que se enganchan al asiento mediante tornillos

Este tipo de palancas presentan otros inconvenientes diferentes como la necesidad de agujerear previamente el asiento del retrete si éste no es de madera. La mayoría de estos asientos están fabricados con resinas o plásticos los cuales son difíciles de taladrar sin herramientas especificas, por lo que su colocación por los mismos propietarios sigue siendo un obstáculo. Además presentan el inconveniente de que si alguien tropieza contra la palanca, seguramente causará daño al usuario, y si alguien golpea deliberadamente la palanca con el pie, lo más probable es que se rompa o el asiento o la palanca.

e) Otras soluciones

Existen otras soluciones que resuelven los problemas de higiene entre las que podemos citar los mecanismos que dispensan y sitúan un papel protector sobre la tabla de asiento. Su complicación y elevado precio no admiten comparación con la invención que aquí se presenta.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto anteriormente, se refiere a una pieza, relativamente pequeña, destinada a ser aplicada sobre la tabla del inodoro, con la finalidad de facilitar el levantamiento o la bajada de la misma evitando el contacto de las manos del usuario con zonas que pueden estar sucias o contaminadas por usuarios anteriores.

Esta invención hará que las personas interactúen o usen los retretes de una manera muy parecida a como lo han venido haciendo hasta ahora, sin cambiar radicalmente sus costumbres. Los usuarios seguirán teniendo que agacharse y agarrar la palanca (en lugar del asiento) y subir o bajar el asiento como han hecho siempre sin las molestias inherentes a tener que tocar el asiento con las manos.

La idea consiste en una pequeña pieza que se puede acoplar fácilmente a la mayoría de asientos de retretes. Desde el punto de vista de su utilización por el gran público, se prevé que el mercado potencial de este producto esté en los aseos públicos ya sean de oficinas, bares, restaurantes, gasolineras, estaciones de tren, de metro, de autobuses, aeropuertos, etc., en resumen, cualquier lugar en donde personas que no se conozcan utilicen los mismos aseos y éstos no se limpien y desinfecten entre usuario y usuario. Tanto hombres como mujeres agradecerán el tener este producto a su disposición en aseos públicos, aunque es a las mujeres a las que les resultará más útil ya que éstas suelen utilizar los aseos públicos con mucha más reserva que los hombres.

Es bien sabido que muchos usuarios varones no levantan la tapa antes de orinar por la molestia de tener que arriesgarse a mancharse las manos o la posibilidad de recibir infecciones. Por ello los asientos son receptores de emisiones humanas indeseadas, manchando aún más el asiento al producirse frecuentemente salpicaduras sobre el mismo. Consecuentemente tampoco bajan el asiento, después de usar el retrete, perjudicando a los demás usuarios.

La pieza objeto de esta invención se puede acoplar en la izquierda o en la derecha de la tabla teniendo la particularidad de que no requiere perforarla ni utilizar tipo alguno de adhesivo pues su concepción permite que quede firmemente sujeta con la gran ventaja de que puede acoplarse a una amplia gama de anchuras y formas que corresponden a las anchuras y formas habituales en el mercado.

Como veremos más adelante se incluye, en este documento, una forma de realización preferida por el inventor aunque, lógicamente, existen otras variantes de realización con la misma funcionalidad y presentación.

Básicamente el producto se compone de cuatro componentes. Uno de ellos, el accionador o palanca principal, se coloca en el lado exterior de la tabla y es el que servirá para la manipulación de la misma. Otro, que denominaremos deslizadera, se coloca por el lado interior y...

 


Reivindicaciones:

1. Palanca para tapa de inodoro, consistente en un accesorio concebido para ser acoplado firmemente a la tabla inferior del inodoro con la finalidad de manipularla en movimientos de subida o bajada evitando establecer contacto entre las manos del usuario y dicha tabla, caracterizada por constar de una palanca (1) con una, dos o más garras (1.1), una deslizadera (2) dotada de una o más garras (2.1), un tornillo (3) y una cubierta (4).

2. Palanca para tapa de inodoro, según reivindicación primera, caracterizada porque la deslizadera (2) es intercambiable y se suministra con diversas curvaturas.

3. Palanca para tapa de inodoro, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta (4) está fabricada en material flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pedal multiusos, del 31 de Julio de 2020, de LÓPEZ PERICÁS, José Luis: 1. Pedal multiusos, que siendo aplicable indistintamente tanto a mecanismos de accionamiento de cisternas de inodoros como a picaportes o pomos de apertura de puertas, […]

DISPOSITIVO MULTIUSUARIO PARA INODORO, del 5 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: El dispositivo multiusuario para inodoro de la invención permite un uso adaptado a las características físicas y requerimientos ergonómicos individuales de una pluralidad […]

DISPOSITIVO MULTIUSUARIO PARA INODORO, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: El dispositivo multiusuario para inodoro de la invención permite un uso adaptado a las características físicas y requerimientos ergonómicos individuales […]

INODORO CON ASIENTO BASCULANTE AL LEVANTAR LA TAPA, del 30 de Enero de 2020, de LIBRERO MARTIN, Pedro Manuel: Inodoro que comprende una taza, una tapa y un asiento, donde el asiento y la tapa están unidos entre sí de forma articular comprendiendo unos medios […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN, del 31 de Mayo de 2019, de PHOENIX RENOVATIO SOLUTIO,S.L: Dispositivo de sujeción que está compuesto por una superficie plana que dispone de un adhesivo en su cara exterior y que se prolonga en uno de […]

Asiento multifuncional para un aparato sanitario y aparato sanitario equipado con el mismo, del 27 de Febrero de 2019, de VILLEROY & BOCH AG: Asiento multifuncional para un aparato sanitario para su disposición en una taza de inodoro o bidé con un dispositivo elevador para subir y/o […]

ELEVADOR PARA TAPA DE INODORO, del 16 de Enero de 2019, de PEÑA SALCEDO, Elvis: 1. Elevador para tapa de inodoro, caracterizado esencialmente, porque está formado por: una empuñadura , un elemento de fijación y un elemento de unión […]

INODORO CON SISTEMA DE APERTURA POR MEDIO DEL PIE, del 21 de Febrero de 2018, de DZERO SOLUTIONS, S.L: 1. Inodoro con sistema de apertura por medio del pie que se caracteriza porque la tapa inferior presenta una pestaña colocada en la parte derecha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .