PALADAR PERFECCIONADO APLICABLE EN MOLINOS DE ARIDOS O MINERALES.

Paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales,

que incorpora una zona delimitada por la estructura (9) del paladar (8) y las placas de impacto (6), que adopta preferentemente una forma escalonada, creando un espacio o depósito (10) de acumulación de material que se mueve con el paladar (8), aumentando así la capacidad de la cámara de trituración (2); en que las placas de impacto (6) del paladar (8) son opcionalmente variables en posición mediante traslación o giro mediante la incorporación de medios adecuados para dicha variación tales como ejes, bisagras, o similar, siendo el depósito (10) de acumulación creado en el paladar (8), de mayor o menor capacidad en función de la disposición tanto de las placas de impacto (6) del paladar (8) como de la configuración de su estructura (9), pudiendo ésta variar según las necesidades de cada caso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601607.

Solicitante: OPTIGENIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: IBAEZ MARTIN,ISMAEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C13/09 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 13/00 Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos. › y proyectando el material contra una placa de impacto o percusión.

Clasificación PCT:

  • B02C13/09 B02C 13/00 […] › y proyectando el material contra una placa de impacto o percusión.
PALADAR PERFECCIONADO APLICABLE EN MOLINOS DE ARIDOS O MINERALES.

Fragmento de la descripción:

Paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales, aportando a la función a que está destinado una serie de ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una innovadora mejora respecto a los existentes actualmente.

De forma más concreta, la mejora que se introduce en el paladar que propugna la invención modifica la configuración del mismo, de forma que se amplía la cámara de trituración del molino, propiciando una acumulación de material en dicha zona, lo que permite un notable aumento de la producción total a un coste menor.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es concretamente el de los molinos de áridos o minerales, especialmente del tipo que incorpora un rotor provisto de barras batidoras que giran en el seno de un estator en el que participan paladares.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los molinos del tipo que aquí concierne, incorporan un rotor, convenientemente motorizado, del que emergen en disposición aproximadamente radial una pluralidad de barras destinadas a actuar sobre los productos a triturar.

Una serie de mandíbulas o placas de impacto pertenecientes a paladares dispuestos en forma envolvente alrededor de dicho rotor, actúan como sufrideras, de manera que impactan sobre los áridos o minerales susceptibles de ser triturados al pasar por el espacio existente entre éstas y las barras batidoras que giran con el rotor.

Al ser dicho espacio relativamente estrecho, y dado el alto poder abrasivo de los áridos y otros productos, se produce un rápido desgaste tanto de las barras batidoras como de las mandíbulas, siendo el material triturado por estrangulamiento o por fricción con dichas partes del molino y por impacto.

Todo ello se traduce en la necesidad de una constante regulación y reposición de piezas desgastadas, con el consiguiente aumento en los costos y menor rendimiento en la producción.

Explicación de la invención

Así, el paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales que propugna la presente invención, constituye una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, tal como se ha mencionado su innovadora configuración amplía la cámara de trituración, favoreciendo la acumulación de material en su parte inferior, con lo que se consigue paliar notablemente la problemática descrita.

De forma concreta, el paladar perfeccionado modifica su configuración incorporando en su parte inferior una zona delimitada por las placas de impacto, opcionalmente variables en posición mediante traslación o giro, que preferentemente adopta una forma en escalón creando un espacio de acumulación de material o depósito que se mueve con el paladar, aumentando así la capacidad de la cámara de trituración.

En consecuencia, en este escalón se acumula mayor cantidad de material, ya que a dicho escalón desemboca el material procedente de la caída libre vertical de la propia cámara, más el material que mueven las barras batidoras del rotor, originando una zona de menor elasticidad al rebote del material, sumándose además el material rebosante del depósito creado en el escalón del paladar, el cual, tras los impactos de material en la zona superior de la cámara, se ha ido acumulando, ocupando la vertical de la nueva zona de depósito, menos elástica a los rebotes de impacto.

Dicha mayor acumulación de material en esta zona de máximo estrechamiento hace que choque piedra contra piedra, que hace romper los áridos o minerales por estrangulamiento y fricción entre ellos con una componente de impacto, lo que se traduce en un menor desgaste tanto de las placas de impacto como de las barras batidoras del rotor, y en una mayor producción de material triturado.

Cabe por tanto señalar, que el paladar perfeccionado permite ampliar la capacidad de la cámara de trituración, lo que aumenta la producción, al tiempo que se produce un ahorro de las piezas de antidesgaste intervinientes, es decir tanto en las placas de impacto como de las barras batidoras del rotor y la rotura de mayor cantidad de material contra material, creando al mismo tiempo una cámara flotante que se desliza o mueve con el paladar.

El nuevo paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un molino de áridos en la que se aprecia la disposición de los principales elementos que lo configuran, incorporando un posible ejemplo de paladar perfeccionado según la invención.

Las figuras número 2 a 4.- Muestran respectivos ejemplos alternativos de realización del paladar perfeccionado de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas como el paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales que propugna la presente invención comprende las partes que se indican y describen a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, el molino (1) presenta una cámara de trituración (2) en el interior de la cual dispone de un rotor (3) que gira en torno a un eje (4), del que emergen en disposición aproximadamente radial una pluralidad de barras batidoras (5) destinadas a actuar sobre los productos a triturar.

Una serie de placas de impacto (6) pertenecientes a sendos paladares superior (7) e inferior (8) dispuestos en forma envolvente alrededor de dicho rotor (2), actúan de manera que impactan sobre los áridos o minerales al pasar entre estas y las mencionadas barras batidoras (5) que giran con el rotor (3).

De forma caracterizadora, el paladar (8) incorpora una zona delimitada por la estructura (9) del paladar (8) y las placas de impacto (6), las cuales opcionalmente pueden ser variables en posición mediante traslación o giro mediante la incorporación de medios adecuados para dicha variación tales como ejes, bisagras, o similar.

Dicha zona adopta preferentemente una forma escalonada creando un espacio o depósito (10) de acumulación de material que se mueve con el paladar (8), aumentando así la capacidad de la cámara de trituración (2).

En la zona de máximo estrechamiento (11), entre las barras batidoras (5) y las placas de impacto (6), es donde se produce preferentemente la trituración, pues se acumula mayor cantidad de material, procedente de la caída libre vertical de la propia cámara (2), del material que mueven las barras batidoras (5) del rotor (3), y del material rebosante del depósito {10) de acumulación creado en el paladar (8).

Dicha mayor acumulación de material en esta zona de máximo estrechamiento (11) hace que éste choque entre sí, es decir, piedra contra piedra, rompiendo por estrangulamiento o fricción entre el propio material y por impacto, lo que se traduce en un menor desgaste tanto de las placas de impacto (6) como de las barras batidoras (5) del rotor (3), y en una mayor producción de material triturado.

Cabe señalar que el descrito depósito (10) de acumulación creado en el paladar (8), tendrá más o menos capacidad en función de la disposición tanto de las placas de impacto (6) del paladar (8) como de la configuración de su estructura (9), pudiendo ésta variar según las necesidades de cada caso, tal como se aprecia en las figuras 2 a 4.

Finalmente, es de destacar, que aún cuando en el ejemplo representado el molino solo tiene dos paladares, la invención prevé la posibilidad de que el molino pueda disponer de tres o más.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera...

 


Reivindicaciones:

1. paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales, del tipo que presenta una cámara de trituración (2) en el interior de la cual dispone de un rotor (3) que gira en torno a un eje (4), del que emergen en disposición aproximadamente radial una pluralidad de barras batidoras (5) destinadas a actuar sobre los productos a triturar, disponiendo de una serie de placas de impacto (6) pertenecientes a paladares superiores (7) e inferiores (8) dispuestos en forma envolvente alrededor de dicho rotor (2), que actúan de manera que sobre ellos impactan los áridos o minerales al pasar entre estos y las mencionadas barras batidoras (5) que giran con el rotor (3), caracterizado por el hecho de que el paladar (8) incorpora una zona delimitada por la estructura (9) del paladar (8) y las placas de impacto (6), que adopta preferentemente una forma escalonada, creando un espacio o depósito (10) de acumulación de material que se mueve con el paladar (8), aumentando así la capacidad de la cámara de trituración (2).

2. Paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las placas de impacto (6) del paladar (8) son opcionalmente variables en posición mediante traslación o giro mediante la incorporación de medios adecuados para dicha variación tales como ejes, bisagras, o similar.

3.Paladar perfeccionado aplicable en molinos de áridos o minerales, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el depósito (10) de acumulación creado en el paladar (8), presenta mayor o menor capacidad en función de la disposición tanto de las placas de impacto (6) del paladar (8) como de la configuración de su estructura (9), pudiendo ésta variar según las necesidades de cada caso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sufridera para molino desfibrador, del 7 de Mayo de 2020, de TOMSA DESTIL, S.L: 1. Sufridera para molino desfibrador, siendo dicho molino destinado a la trituración y desfibrado de materias primas que comprende una tolva […]

SUFRIDERA PARA MOLINO DESFIBRADOR, del 8 de Agosto de 2019, de TOMSA DESTIL, S.L: Sufridera para molino desfibrador, destinado a la trituración y desfibrado de materias primas que comprende una tolva de entrada y una carcasa […]

Sufridera para molino desfibrador, del 5 de Agosto de 2019, de TOMSA DESTIL, S.L: Sufridera para molino desfibrador. Sufridera para molino desfibrador, destinado a la trituración y desfibrado de materias primas que comprende […]

Máquina trituradora, del 19 de Junio de 2019, de Craco GmbH: Una máquina trituradora , comprendiendo la máquina trituradora un rotor y una carcasa , formando la carcasa una cámara de trituración , […]

Procedimiento para ajustar un intersticio de trituración, del 24 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Industrial Solutions AG: Procedimiento para ajustar un intersticio de trituración de un equipo desmenuzador , en particular de una trituradora de impacto, que presenta un rotor […]

Mejoras en los molinos de martillos secundarios y terciarios, reversibles y no reversibles, del 27 de Diciembre de 2017, de RAF - RICAMBI ATTREZZATURE PER LA FRANTUMAZIONE S.P.A: Molino de martillos, del tipo reversible y del tipo secundario o terciario, para impactar sobre un material inerte, que comprende: - una carcasa […]

Pantalla de impacto para triturador de percusión, triturador de percusión provisto de esta pantalla de impacto, e instalación de triturado, del 2 de Noviembre de 2016, de METSO MINERALS (FRANCE) SA: Pantalla de impacto para triturador de percusión de rotor horizontal, que comprende en un extremo alto una primera articulación que permite conectar la pantalla […]

Imagen de 'Accionamiento de los elementos giratorios de una trituradora'Accionamiento de los elementos giratorios de una trituradora, del 30 de Marzo de 2016, de METSO MINERALS, INC: Una trituradora de impacto de material mineral que comprende: un cuerpo ; un elemento triturador giratorio que está configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .