NUEVO CONJUNTO DE CORTE Y NUEVO FILAMENTO DE CORTE PARA UN APARATO DE CORTE VEGETALES.

Conjunto de corte para un aparato de corte de vegetales tal como un cortabordes,

una desbrozadora, etc., caracterizado porque comprende: - un cabezal de corte rotativo (100) que comprende un cuerpo cilíndrico hueco en el que se han practicado una serie de orificios (130) de forma cuadrada, estando orientados dichos orificios en oblicuo con respecto a la horizontal y a la vertical en la la posición de corte, - una pluralidad de filamentos de corte (200), teniendo cada filamento una sección cuadrada y presentando por lo menos una zona de trabajo localizada que comprende una arista dentada de corte, - unos medios de retención de los filamentos en los orificios (130) del cabezal de corte de forma que dichos filamentos sean retenidos en una orientación tal que la arista dentada de corte constituya la zona de ataque de los vegetales y que las dos caras que delimitan la arista dentada de corte se estrechen hacia arriba y hacia abajo con respecto a la arista de corte, y estén orientadas en oblicuo con respecto a la horizontal y a la vertical en la posición de corte

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/001959.

Solicitante: SPEED FRANCE S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITES D'ARNAS 53, RUE DE CHAVANNE 69400 ARNAS FRANCIA.

Inventor/es: LEGRAND, EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Junio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/416 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › cortadores en forma de hilo flexible.

Clasificación PCT:

  • A01D34/416 A01D 34/00 […] › cortadores en forma de hilo flexible.

Clasificación antigua:

  • A01D34/416 A01D 34/00 […] › cortadores en forma de hilo flexible.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
NUEVO CONJUNTO DE CORTE Y NUEVO FILAMENTO DE CORTE PARA UN APARATO DE CORTE VEGETALES.

Fragmento de la descripción:

Nuevo conjunto de corte y nuevo filamento de corte para un aparato de corte vegetales.

La presente invención se refiere de forma general a los aparatos de corte de vegetales, en particular desbrozadoras, y más particularmente a una nueva disposición del cabezal de corte para un aparato de este tipo.

Desde hace varios años, se han desarrollado diferentes formas de hilos o filamentos de corte destinados a ser montados en un cabezal de corte, arrastrado por un motor eléctrico o térmico, de manera que la rotación rápida del cabezal arrastra el o los filamentos, que tienden a adoptar una extensión rectilínea bajo el efecto de la fuerza centrífuga. Estos filamentos son generalmente fabricados por extrusión de poliamida.

Mientras que los filamentos más antiguos presentaban una sección circular y eran lisos sobre toda su extensión, en la actualidad se han desarrollado unos filamentos que presentan secciones variadas, supuestamente destinadas a mejorar la calidad del corte (presencia de aristas, etc.) y/o la longevidad del filamento, y/o supuestamente destinadas a disminuir el ruido del aparato en funcionamiento actuando sobre las turbulencias.

Así se encuentran unos filamentos que comprenden unas aristas, unas ranuras, unas gargantas, o incluso unas deformaciones locales del filamento a lo largo de su extensión.

Sin embargo, un inconveniente común a todos los filamentos conocidos es que la orientación del filamento a nivel de su longitud de trabajo está generalmente mal controlada, tanto es así que, cuando se supone que un filamento ataca los vegetales por ejemplo a nivel de una arista de corte, no está garantizado que es efectivamente una arista de este tipo la que realizará el ataque.

Un ejemplo representativo de este problema se encuentra en los filamentos de sección aproximadamente cuadrada, en los que los vegetales pueden ser atacados, por lo menos localmente, no por una arista del filamento, sino por una de sus caras planas que unen dos aristas consecutivas.

E incluso habiéndose realizado tentativas para desarrollar unos filamentos cuya eficacia del corte sea mejor que la obtenida con una sección circular, pero independiente de la orientación real del filamento, se observa que esta ganancia en eficacia permanece extremadamente limitada.

Se conocen ciertamente a partir del documento WO-A-99/40773 unos conjuntos de corte que comprenden un filamento de corte, en particular con un perfil en forma de ala de avión, que actúa con una orientación determinada. Sin embargo, un filamento de corte de este tipo necesita un proceso de fabricación especial, según el cual el filamento debe ser objeto, en emplazamientos bien determinados, de una torsión de aproximadamente 90º para asegurar que el perfil en forma de ala de avión trabaja bien según la orientación deseada.

Un enfoque de este tipo es incompatible sin embargo con las técnicas actuales de fabricación en gran serie por extrusión, en las que se fabrican unas longitudes muy importantes del filamento, cortadas a continuación en rodillos o hebras de la longitud deseada, pero en las que cualquier intervención de fabricación sobre los hilos unos después de otros compromete gravemente el precio de coste.

El documento US-A-5.761.816 muestra otro perfil en forma de ala de avión en el que la orientación del filamento está asegurada conformando según el mismo perfil la abertura prevista en el cabezal de corte para el paso del filamento.

Se conoce asimismo a partir del documento US-A-5 048 278 un filamento de corte de sección triangular que es mantenido en una orientación predeterminada a nivel de su enganche al cabezal de corte. El conjunto de corte de este documento adolece sin embargo de dos inconvenientes principales. En primer lugar, el montaje del filamento en el cabezal de corte para mantener la orientación del filamento implica unos medios mecánicos y una manipulación extremadamente complejos. En segundo lugar, la orientación del filamento de sección triangular tal como se ha descrito en este documento no asegura un corte óptimo.

Por último, el documento US-A-4.118.865 describe otro cabezal de corte con filamento triangular, que necesita sin embargo una disposición especial, a saber una arandela engastada a la raíz del filamento, para su enganche al cabezal de corte, lo que complica la fabricación y lo hace más costoso. Además, la orientación de la sección del filamento con respecto a esta arandela de enganche no está definida de manera precisa, tratándose aparentemente de un engaste manual.

La presente invención prevé evitar estas limitaciones del estado de la técnica, y proponer un aparato de corte en el que, utilizando al mismo tiempo un filamento de corte realizado uniformemente sobre una gran longitud, en particular por extrusión, se pueda hacer de tal forma que un filamento de corte provisto de una arista de corte trabaje en una orientación específica para la que esta arista de corte presenta su eficacia óptima.

La invención propone con este fin, según un primer aspecto, un conjunto de corte para un aparato de corte de vegetales del tipo cortabordes, una desbrozadora, etc., según la reivindicación 1.

Algunos aspectos preferidos, pero no limitativos, de este conjunto de corte son los siguientes:

- la zona de trabajo del filamento comprende un material diferente al del cuerpo principal del filamento.

- los medios de retención del cabezal de corte comprenden un medio de apriete del filamento que funciona cerca de la abertura.

- el filamento es retenido sobre el cabezal de corte de tal forma que dichas caras del filamento presentan una orientación general comprendida entre aproximadamente 35º y 55º con respecto a la horizontal y la vertical.

- la zona de enganche del filamento es una zona flexionada a aproximadamente 180º y que reúne dos hebras de trabajo del filamento en el interior del cabezal de corte.

- se obtiene el plano de flexión privilegiado del filamento por un estrechamiento de la sección del filamento según una dirección predeterminada, realizado formando unos dientes a nivel de la zona de trabajo localizada del filamento.

- el material de la zona de trabajo localizada está constituido por un revestimiento aplicado sobre el cuerpo principal.

- el material de la zona de trabajo localizada es macizo, y se han realizado el cuerpo principal y el material macizo de la zona de trabajo por coextrusión.

- el filamento comprende dos zonas de trabajo dispuestas a ambos lados del cuerpo principal.

- el material de la o de las zonas de trabajo se prolonga más allá de ésta(s) para rodear completamente el cuerpo principal.

- el cuerpo principal presenta una sección generalmente circular.

- la o cada zona de trabajo está encastrada en el cuerpo principal.

- el cuerpo principal está constituido por dos partes situadas a ambos lados de un armazón realizado en un material distinto.

- el armazón se extiende generalmente verticalmente.

- el armazón está realizado en el mismo material que la o las zonas de trabajo.

La presente invención propone por último un aparato de corte de vegetales tal como un cortaveredas, una desbrozadora, etc., caracterizado porque comprende un conjunto de corte tal como el definido anteriormente, y un motor para arrastrar en rotación dicho conjunto de corte.

Otros aspectos, objetivos y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada de formas de realización preferidas de ésta, dada a título de ejemplo no limitativo y realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista por debajo, esquemática de un cabezal de corte de una desbrozadora, provista de varios filamentos de corte,

la figura 2 es una vista por encima de las primera y segunda partes principales de un primer ejemplo de cabezal, de corte,

la figura 3 es una vista lateral en alzado de una de las partes del cabezal de corte de la figura 2,

la figura 4 es una vista en sección de un filamento de corte utilizado ventajosamente con el cabezal de corte de las figuras 2 y 3,

la figura 5 ilustra en sección y en detalle la cooperación del filamento de corte de la figura 3 con el cabezal...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de corte para un aparato de corte de vegetales tal como un cortabordes, una desbrozadora, etc., caracterizado porque comprende:

- un cabezal de corte rotativo (100) que comprende un cuerpo cilíndrico hueco en el que se han practicado una serie de orificios (130) de forma cuadrada, estando orientados dichos orificios en oblicuo con respecto a la horizontal y a la vertical en la la posición de corte,

- una pluralidad de filamentos de corte (200), teniendo cada filamento una sección cuadrada y presentando por lo menos una zona de trabajo localizada que comprende una arista dentada de corte,

- unos medios de retención de los filamentos en los orificios (130) del cabezal de corte de forma que dichos filamentos sean retenidos en una orientación tal que la arista dentada de corte constituya la zona de ataque de los vegetales y que las dos caras que delimitan la arista dentada de corte se estrechen hacia arriba y hacia abajo con respecto a la arista de corte, y estén orientadas en oblicuo con respecto a la horizontal y a la vertical en la posición de corte.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque los lados de los orificios (130) y las caras que delimitan la arista dentada de corte están orientadas según un ángulo comprendido entre 35 y 55º con respecto a la horizontal y a la vertical en la posición de corte.

3. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la zona de trabajo (230) del filamento comprende un material diferente del cuerpo principal (240) del filamento.

4. Conjunto de corte según la reivindicación 3, caracterizado porque el material de la zona de trabajo localizada (230) es macizo, y porque el cuerpo principal (240) y el material macizo de la zona de trabajo están realizados por coextrusión.

5. Conjunto de corte según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende dos zonas de trabajo (230) dispuestas a ambos lados del cuerpo principal.

6. Conjunto de corte según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el material de la o de las zonas de trabajo (230) se prolonga más allá de ésta(s) para rodear completamente el cuerpo principal.

7. Conjunto de corte según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la o cada zona de trabajo (230) está encastrada en el cuerpo principal.

8. Conjunto de corte según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el cuerpo principal está constituido por dos partes situadas a ambos lados de un armazón realizado en un material diferente.

9. Conjunto de corte según la reivindicación 8, caracterizado porque el armazón se extiende generalmente verticalmente.

10. Conjunto de corte según la reivindicación 9, caracterizado porque el armazón está realizado en el mismo material que la o las zonas de trabajo (230).

11. Aparato de corte de vegetales tal como un cortabordes, una desbrozadora, etc., caracterizado porque comprende un conjunto de corte según una de las reivindicaciones 1 a 10, y un motor para arrastrar en rotación dicho conjunto de corte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales' Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, del 2 de Enero de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cabezal de corte para un aparato de corte de vegetales, tal como un cortabordes o una desbrozadora, adaptado para recibir por lo menos una bobina […]

Cabezal de corte giratorio de hilos y conjunto compuesto por una cabezal tal y un árbol de accionamiento de dicho cabezal, del 2 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Cabezal de corte giratorio de hilos para desbrozadoras, cortacésped, recortadoras, cortasetos o similares, comprendiendo dicho cabezal, por una parte, un cubo que […]

Cabezal de recortadora automática, del 17 de Agosto de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de recortadora que comprende: una carcasa diseñada para ser acoplada a un árbol de accionamiento para girar con respecto a un eje (X) principal; […]

Cabezal para cortar hierba, del 25 de Mayo de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Un cabezal para cortar hierba de giro axial, que comprende por lo menos una parte del mismo, un cuerpo superior , un cuerpo inferior (12, […]

Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo, del 6 de Abril de 2016, de MORAL BALLESTEROS, Sebastián: 1. Herramienta motorizada de mano para la poda de varetas de olivo caracterizado por conformarse a partir de una motosierra de combustible convencional […]

Imagen de 'Cabezal desbrozador' Cabezal desbrozador, del 2 de Marzo de 2016, de BERTI MACCHINE AGRICOLE S.P.A.: Cabezal desbrozador aplicable en un vehículo (V) para desbrozar las áreas (B, B') en los bordes de una superficie (R) de desplazamiento del mismo, siendo utilizado […]

Imagen de 'Cabezal de corte para desbrozadora' Cabezal de corte para desbrozadora, del 20 de Enero de 2016, de Tecomec S.r.l: Un cabezal de corte para desbrozadoras, que comprende un cuerpo principal para ser acoplado a un eje de giro de la desbrozadora y equipado con una primera […]

Imagen de 'Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar…' Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo que se puede usar alternativamente en máquinas con rotación a la izquierda o a la derecha, del 6 de Enero de 2016, de Arnetoli Motor S.r.l: Cabezal de corte de hierba del tipo de hilo , incluyendo: una carcasa (3A, 3B) para un carrete de recogida para el enrollamiento del hilo de corte (F), […]

‹‹ CONJUNTO DE ESTANTERIA CON BALDAS AUTOPORTANTES SIN REFUERZO

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LIMITE DE PROTECCION ALREDEDOR DE UNA POSICION DE UN CUERPO MOVIL CALCULADA A PARTIR DE SEÑALES DE SATELITES ››