MUEBLE CAMA.

1. Mueble cama, que comprende un cuerpo externo (1) con un hueco (3) para el alojamiento de una cama (4) sin plegar,

y que comprende medios de rodadura para la extensión y escamoteo de la cama desde y a dicho hueco (3) respectivamente, caracterizado porque comprende en el interior del hueco (3) al menos una guía (10, 11) sobre la que es susceptible de circular una rueda (5) dispuesta en la parte inferior del lado interior de la cama (4) y porque comprende también al menos un carro (7) de apoyo y desplazamiento del lado exterior de la cama hacia fuera, estando dicho carro (7) articulado a dicha cama (4) mediante un eje (6), el cual, en la cama, está dispuesto en una línea próxima al borde exterior inferior de la cama (4) por debajo de ésta y a cierta distancia de dicho borde.

2. Mueble cama, según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro (7) está oculto total o parcialmente debajo de dicha cama cuando ésta está en posición extendida.

3. Mueble cama, según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizado porque la guía interior está dividida en dos porciones (10, 11):

- una primera porción (10) esencialmente vertical y que forma el tramo superior de la guía, y que está adosada a la parte posterior (interior) del mueble; y

- una segunda porción (11), que forma un ángulo respecto a la primera porción (10) mayor de 90º; dicha segunda porción (11) se extiende hacia fuera hasta el plano anterior (interior) del borde exterior (interior), o hasta un punto próximo a dicho plano anterior.

4. Mueble cama, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda porción (11) de la guía forma un ángulo respecto a la primera porción (10) de entre 110º y 160º.

5. Mueble cama, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda porción (11) de la guía forma un ángulo respecto a la primera porción (10) de 135º +- 10º.

6. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque entre la primera porción (10) y la segunda porción (11) de la guía se dispone un tramo curvo (20) que une dichos tramos y da solución de continuidad a dicha guía.

7. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque El extremo inferior de la segunda porción, forma a su vez una porción curva (12) como tope de desplazamiento de la cama en su apertura.

8. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cama introducida en el mueble adopta una posición inclinada, manteniendo sus partes laterales de mayor longitud a distinta altura, y quedando las superficies mayores de la cama en posición casi vertical.

9. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo externo comprende en su parte superior, por encima del hueco (3) un escritorio (2), tal como un escritorio de base articulada.

10. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro (7) presenta una protuberancia (22) hacia arriba y hacia el exterior, cuya porción superior dispone el eje (6) de articulación con la cama (4), y comprende una zona hueca (9), en la que el borde exterior de la cama (4), que está a cierta distancia del eje de articulación (6), es susceptible de ubicarse en posición de escamoteo, estando el eje (6) de articulación con la cama dispuesto en una vertical situada a aproximadamente 2/3 del eje de la/s rueda/s (8) exterior/es de dicho y a 1/3 del eje de la/s rueda/s interior/es.

11. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el hueco (3) comprende además una zona que conforma un hueco interior superior (18) en el que es susceptible de alojarse la parte superior de la cama (4) en posición de escamoteo.

12. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro es portador de una pieza de recubrimiento (14, 15) del hueco que constituye el frontal de cierre de dicho cuerpo externo en la zona del hueco de paso de la cama (4), estando dicha pieza de recubrimiento (14, 15) dividida en dos porciones, una porción inferior (14) fija a la parte anterior del carro (7) y una porción superior (15), articulada a la porción inferior, y que es susceptible de plegarse y adosarse en la inferior (14).

13. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en contorno del hueco (13) se disponen un conjunto de imanes, susceptibles de fijar el carro (7) o piezas vinculadas a él.

14. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el mueble comprende un conjunto de resaltes (19) en las que son susceptibles de posicionarse unas ruedas (8) que posee el carro (7).

15. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además, a lo largo de al menos una porción de la longitud de la cama, un primer cuerpo plano interior horizontal (16) a modo de mesilla de noche.

16. Mueble cama, según la reivindicación 15, caracterizado porque comprende además un segundo cuerpo plano (17) articulado respecto al primer cuerpo plano interior horizontal.

17. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizado porque la parte superior o inferior del cuerpo plano interior horizontal (16) comprende elementos auxiliares, tales como uno o más cajones o estantes.

18. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared posterior interior del cuerpo (1) está dotada de mecanismos de accionamiento de elementos eléctricos y/o tomas de corriente.

19. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mueble comprende adosado a su pared interior posterior, un motor con un carrete que sujeta un cable, estando el extremo del cable sujeto a una zona próxima al borde inferior exterior del somier de la cama (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930730.

Solicitante: SOTO MARTINEZ,VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: SOTO MARTINEZ,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 4 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47C17/52 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Armarios-cama; Mesas-cama, o lechos similares; Camas-ropero.

Fragmento de la descripción:

Mueble cama.

La presente invención tiene por objeto un mueble que incluye una cama escamoteable en su parte inferior, y posiblemente un escritorio, estantería, armario o similar en la parte superior.

Las viviendas son actualmente pequeñas, por lo que a menudo es difícil que en una habitación puedan incorporarse distintos elementos de mobiliario, tales como una cama y un escritorio. En las casas más grandes a veces es requerido espacio libre para usos diversos, o simplemente por que es deseado. Es por tanto deseable tener disponible un mueble-cama que no requiera la extensión permanente de dicha cama, y que al mismo tiempo sea de fácil y cómoda extensión para su utilización.

Existen distintos tipos de camas ocultables. Un tipo de cama es articulado desde su cabecera, y la parte inferior constituye, una vez articulada, una falsa puerta de un armario o estantería. Otro tipo es plegable y convertible en mueble de asiento, tal como un sofá, cuando el plegado es longitudinal, o un sillón, cuando el plegado es transversal. También existen las camas que son plegadas por la mitad constituyendo una consola de media altura.

Estado de la técnica

ES U 0132050 describe un mueble cama en el que se produce un plegado por mitades, desde una parte anterior fija, estando la parte móvil provista de elementos fijos de cierre y embellecimiento del mueble.

U0133213 describe un mueble en el que las camas son ocultadas en un armario desde un eje único de articulación.

U0138352 divulga un mueble tipo sofá convertible en cama

U0166405 describe un mueble para camas plegables ocultables con un eje de articulación fijo y único.

Descripción de la invención

A efectos de interpretación indicamos que lo que denominaremos lado interior de la cama es aquel a cuyo lado queda el mueble, una vez desplegada la cama (sacada de su ubicación). A su vez, el lado exterior es aquel por el cual el usuario se levantará, sin obstáculo del mueble.

La presente invención tiene por objeto un mueble cama que comprende:

    • Un cuerpo externo que constituye la carcasa del mueble, posiblemente provisto de una mesa de escritorio, pero también de una estantería, armario o similar;
    • Un hueco inferior en dicho cuerpo externo,
    • Un carro portador del lado exterior de la cama (en posición de uso); dicho carro portador está provisto de un medio de articulación próximo a dicho lado exterior;
    • Una guía interior en el hueco provista de medios de guiado del lado interior de la cama, opuesto al primero; la guía está dividida en al menos dos porciones:
    circ una primera porción esencialmente vertical que forma el extremo superior, y
    circ una segunda porción, formando un ángulo respecto a la primera mayor de 90º, y preferentemente entre 110º y 160º, que posee un extremo inferior y exterior;
    circ comprende además la guía en su extremo inferior y exterior un tope de desplazamiento de una/s rueda/s que porta la cama;
    • Al menos una rueda dispuesta en dicho segundo lado de la cama, susceptible de deslizar a lo largo de dicha guía;
    • Un cuerpo externo solidario al carro portador del primer lado de la cama, normalmente dividido en dos porciones; dicho cuerpo es esencialmente plano, constituye el frontal de cierre del cuerpo externo y es susceptible de plegado por articulación; normalmente el plegado se realizará hacia la parte exterior del mueble;
    • Un cuerpo plano interior horizontal dispuesto en el interior del hueco formado en el cuerpo externo, normalmente susceptible de desplegado por articulación, constitutivo de una superficie a modo de mesilla de noche.
Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, cuatro hojas de dibujos, en las que en cuatro figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática lateral del mueble cama de la invención, en una primera posición en que dicha cama está totalmente oculta en el interior del hueco que conforma el mueble en su interior;

La figura 2 muestra una vista esquemática lateral, semejante a la de la figura 1, pero en la que la cama está en una fase intermedia de extracción;

La figura 3 muestra una vista esquemática lateral, semejante a las de las figuras 1 y 2, pero en la que la cama está totalmente extendida en posición horizontal y dispuesta para ser utilizada; y

La figura 4 muestra una vista esquemática en perspectiva del mueble desplegado conforme a una configuración preferida.

Descripción de los modos de realización de la invención

La presente invención, como se ha indicado, consiste en un mueble cama, que está formado por un cuerpo externo (1) que comprende un hueco (3) en su parte inferior, siendo dicho hueco (3) accesible desde la parte frontal (parte vista) de dicho cuerpo externo (1).

En dicho hueco (3) es susceptible de disponerse una cama (4) (un somier y un colchón) en posición inclinada, es decir, manteniendo sus partes laterales de mayor longitud a distinta altura, quedando las superficies mayores de la cama en posición casi vertical. Normalmente la cama (4) será una cama individual con medidas de 80 ó 90 cm de ancho, por 180 a 200 cm de largo).

Conforme a una realización preferente, el cuerpo externo comprende en su parte superior un escritorio (2), por ejemplo un escritorio de base articulada, pero puede, según otras realizaciones comprender una estantería, un armario o un mueble de cajones, o cualquier otro elemento de mobiliario susceptible de ser adaptado.

El interior del hueco, comprende al menos una guía (10, 11) sobre la que es susceptible de circular una rueda (5) dispuesta en la parte inferior de la cama, en el lado interior. Dicha rueda (5) tiene su eje longitudinal, paralelo a las aristas mayores del cuerpo de la cama (4).

La guía interior está dividida normalmente en dos porciones (10, 11):

    • una primera porción (10) es esencialmente vertical y forma el tramo superior de la guía, y está normalmente adosada a la parte posterior (interior) del mueble;
    • una segunda porción (11), forma un ángulo respecto a la primera mayor de 90º, y preferentemente entre 110º y 160º, que posee un extremo inferior y exterior; según la opción preferida y representada, el ángulo es de aproximadamente 135º ± 10º; dicha segunda porción (11) se extiende hacia fuera hasta el plano anterior (interior) del borde exterior (interior), o hasta un punto próximo a dicho plano anterior. Denominamos plano anterior (interior) aquel que forma el tablero de cierre anterior en el interior del mueble.

Normalmente habrá dos guías (10, 11) una a cada extremo de la cama (5), una junto a la cabecera y la otra junto a los pies, y estarán dispuestas exteriormente a la cama, aunque el conjunto sería igualmente eficaz con una única guía en una zona central de la cama, o con un número de guías mayor de dos.

Entre la primera porción y la segunda porción se dispone un tramo curvo (20) que une dichos tramos y da solución de continuidad a la guía.

El extremo inferior de la guía, y particularmente de la segunda porción, forma a su vez una porción curva (12), que se ha representado como semicircular, la cual ejerce la función de tope de desplazamiento de la cama en su apertura.

La cama (4) está apoyada en dos ejes. Un primer eje (21) está asociado a una rueda (5) susceptible de desplazarse a lo largo de las guías (10, 11). Un segundo eje (6) vincula dicha cama (4) con un carro (7) de apoyo y desplazamiento del lado exterior de la cama hacia fuera. El eje (6) está dispuesto próximo al borde exterior inferior de la cama (4), pero a cierta distancia de éste.

El carro (7) portador del lado exterior de la cama (4) presenta un conjunto de ruedas (8) que permiten un fácil deslizamiento hacia dentro y hacia fuera de la posición de escamoteo. Cuando la cama (4) está escamoteada, el carro (7) queda dispuesto enteramente dentro del hueco (3) del cuerpo externo (1). Cuando la cama (4) está extendida para ser utilizada, el carro (7) queda total o parcialmente oculto por debajo de dicha cama (4).

Para ejercer satisfactoriamente su función y poder ser guardado en el interior del cuerpo externo (1), el carro presenta una protuberancia (22) hacia arriba y hacia el exterior, cuya porción superior dispone el eje (6) de articulación con la cama (4). El eje (6) de articulación con la cama está dispuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble cama, que comprende un cuerpo externo (1) con un hueco (3) para el alojamiento de una cama (4) sin plegar, y que comprende medios de rodadura para la extensión y escamoteo de la cama desde y a dicho hueco (3) respectivamente, caracterizado porque comprende en el interior del hueco (3) al menos una guía (10, 11) sobre la que es susceptible de circular una rueda (5) dispuesta en la parte inferior del lado interior de la cama (4) y porque comprende también al menos un carro (7) de apoyo y desplazamiento del lado exterior de la cama hacia fuera, estando dicho carro (7) articulado a dicha cama (4) mediante un eje (6), el cual, en la cama, está dispuesto en una línea próxima al borde exterior inferior de la cama (4), por debajo de ésta y a cierta distancia de dicho borde.

2. Mueble cama, según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro (7) está oculto total o parcialmente debajo de dicha cama cuando ésta está en posición extendida.

3. Mueble cama, según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizado porque la guía interior está dividida en dos porciones (10, 11):

    • una primera porción (10) esencialmente vertical y que forma el tramo superior de la guía, y que está adosada a la parte posterior (interior) del mueble; y
    • una segunda porción (11), que forma un ángulo respecto a la primera porción (10) mayor de 90º; dicha segunda porción (11) se extiende hacia fuera hasta el plano anterior (interior) del borde exterior (interior), o hasta un punto próximo a dicho plano anterior.

4. Mueble cama, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda porción (11) de la guía forma un ángulo respecto a la primera porción (10) de entre 110º y 160º.

5. Mueble cama, según la reivindicación 3, caracterizada porque la segunda porción (11) de la guía forma un ángulo respecto a la primera porción (10) de 135º ± 10º.

6. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque entre la primera porción (10) y la segunda porción (11) de la guía se dispone un tramo curvo (20) que une dichos tramos y da solución de continuidad a dicha guía.

7. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el extremo inferior de la segunda porción, forma a su vez una porción curva (12) como tope de desplazamiento de la cama en su apertura.

8. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cama introducida en el mueble adopta una posición inclinada, manteniendo sus partes laterales de mayor longitud a distinta altura, y quedando las superficies mayores de la cama en posición casi vertical.

9. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo externo comprende en su parte superior, por encima del hueco (3) un escritorio (2), tal como un escritorio de base articulada.

10. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro (7) presenta una protuberancia (22) hacia arriba y hacia el exterior, cuya porción superior dispone el eje (6) de articulación con la cama (4), y comprende una zona hueca (9), en la que el borde exterior de la cama (4), que está a cierta distancia del eje de articulación (6), es susceptible de ubicarse en posición de escamoteo, estando el eje (6) de articulación con la cama dispuesto en una vertical situada a aproximadamente 2/3 del eje de la/s rueda/s (8) exterior/es de dicho y a 1/3 del eje de la/s rueda/s interior/es.

11. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el hueco (3) comprende además una zona que conforma un hueco interior superior (18) en el que es susceptible de alojarse la parte superior de la cama (4) en posición de escamoteo.

12. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carro es portador de una pieza de recubrimiento (14, 15) del hueco que constituye el frontal de cierre de dicho cuerpo externo en la zona del hueco de paso de la cama (4), estando dicha pieza de recubrimiento (14, 15) dividida en dos porciones, una porción inferior (14) fija a la parte anterior del carro (7) y una porción superior (15), articulada a la porción inferior, y que es susceptible de plegarse y adosarse en la inferior (14).

13. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en contorno del hueco (13) se disponen un conjunto de imanes, susceptibles de fijar el carro (7) o piezas vinculadas a él.

14. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el mueble comprende un conjunto de resaltes (19) en las que son susceptibles de posicionarse unas ruedas (8) que posee el carro (7).

15. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además, a lo largo de al menos una porción de la longitud de la cama, un primer cuerpo plano interior horizontal (16) a modo de mesilla de noche.

16. Mueble cama, según la reivindicación 15, caracterizado porque comprende además un segundo cuerpo plano (17) articulado respecto al primer cuerpo plano interior horizontal.

17. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizado porque la parte superior o inferior del cuerpo plano interior horizontal (16) comprende elementos auxiliares, tales como uno o más cajones o estantes.

18. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared posterior interior del cuerpo (1) está dotada de mecanismos de accionamiento de elementos eléctricos y/o tomas de corriente.

19. Mueble cama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mueble comprende adosado a su pared interior posterior, un motor con un carrete que sujeta un cable, estando el extremo del cable sujeto a una zona próxima al borde inferior exterior del somier de la cama (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

CAMA CONVERTIBLE EN GIMNASIO MULTIFUNCIÓN, del 30 de Agosto de 2018, de MARÍN MARTÍNEZ, Javier: Cama convertible en gimnasio multifunción que, contando con una base plegable en vertical hacia el cabecero, con el que se encuentra unida […]

CAMA CONVERTIBLE EN GIMNASIO MULTIFUNCION., del 2 de Marzo de 2017, de MARÍN MARTÍNEZ, Javier: 1. Cama convertible en gimnasio multifunción que, contando con una base plegable en vertical hacia el cabecero , con el que se encuentra unida mediante […]

CAMA, del 7 de Octubre de 2016, de PIKOLÍN, S.L: Cama que comprende una base para colchón y una estructura inferior de soporte que deja elevada la base para colchón con respecto al suelo, caracterizada […]

LITERA PLEGABLE, del 9 de Junio de 2016, de LOPEZ RODRIGUEZ,ANTONIO: 1. Litera plegable, del tipo que se encuentran configuradas por una estructura con dos costados , donde se disponen dos lechos […]

CANAPÉ ARCÓN CON TAPA ABATIBLE PARA COLCHÓN DE CAMA, del 17 de Mayo de 2016, de SEASONS DESCANSO, S.L.U: 1. Canapé arcón con tapa abatible para colchón de cama, que comprende una tapa abatible que cierra superiormente al menos un espacio interior conformado en un armazón […]

ESTRUCTURA PARA TAPA DE ARCÓN CANAPÉ, del 23 de Diciembre de 2015, de YECLA COLCHON, S.L: 1. Estructura para tapa de arcón canapé que comprende: - un cerco perimetral conformado por una porción posterior , una porción anterior […]

TAPA DE CANAPE CON APOYO PERIMETRAL O SEMIPERIMETRAL CONTINUADO, del 9 de Julio de 2015, de YECLA COLCHON, S.L: 1. Arcón canapé que comprende un cuerpo en forma de prisma recto con una base rectangular o cuadrada y cuatro lados , los […]

DISPOSITIVO ANTI-ATRAPAMIENTO PARA CANAPÉS ABATIBLES, del 3 de Julio de 2015, de TALLERES GRALA, S.L.: 1. Dispositivo anti-atrapamiento para canapés abatibles, siendo del tipo de canapés abatibles constituidos por un bastidor hueco o arcón que superiormente […]

Otras patentes de SOTO MARTINEZ,VICENTE

 

Otras patentes de la CIP A47C17/52