MODULO FLOTADOR.

Unidad flotante adaptada para ser parcialmente sumergida para sostener estructuras peatonables que incluyen una o varias plataformas mutuamente unidas,

que comprende un cuerpo hueco prácticamente rígido (1) con dispositivos (5) para fijarlo a la plataforma que se sostiene, teniendo dicho cuerpo hueco una forma cónica o piramidal truncada con la base abierta en el fondo, cayendo la proyección del vértice del cono truncado o de la pirámide truncada dentro del área de la base abierta, constituyendo la cavidad del cuerpo hueco una cámara flotante (2) de volumen variable que queda llenada con un fluido gaseoso atrapado en la misma y cerrada en el fondo por la superficie del líquido (3) en el cual el cuerpo hueco (1) queda sumergido; caracterizada por el hecho de que unos medios valvulares de entrada y salida (17) están presentes a través de una pared superior de la unidad flotante para liberar fluido gaseoso de dicha cámara flotante (2) o para inyectar fluido gaseoso en dicha cámara flotante para así variar su volumen para regular la flotabilidad de la unidad flotante individual

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012393.

Solicitante: JOLLYTECH SAS DI FERDINANDO FERRARO & C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G.B. PIRANESI, 22 20137 MILANO ITALIA.

Inventor/es: FERRARO, FERDINANDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › Pontones.

Clasificación PCT:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MODULO FLOTADOR.

Fragmento de la descripción:

Módulo flotador.

La presente invención se refiere a una unidad flotante según las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1 y consta de estructuras modulares compuestas que flotan y son amovibles, tienen formas y tamaños variables y pueden ser posicionadas en zonas de agua para crear superficies flotantes para varios tipos de actividades o eventos públicos. En particular, las estructuras flotantes según la presente invención pueden ser usadas como zonas accesibles por comerciantes que exploten cafés, restaurantes, salas de baile, etc. situados en las riberas de ríos o en las orillas de lagos o playas, a fin de ampliar su espacio disponible en épocas específicas del año, para su uso como plataformas para actividades de baño y, primariamente, como muelles para amarrar barcos de recreo pequeños o medianos.

En las siguientes partes de la presente descripción se hará referencia al uso de dichas estructuras flotantes como muelles en puertos turísticos para el amarre de embarcaciones pequeñas o medianas. Es sin embargo obvio que su uso como muelles de amarre es tan sólo uno de los usos de la estructura flotante de la presente invención.

Los muelles para el amarre de embarcaciones en puertos turísticos se clasifican básicamente en dos tipos: los muelles fijos y los muelles flotantes. Los muelles fijos se anclan firmemente al lecho del río/lago/mar para así formar una estructura rígida que se obtiene generalmente por medio de postes de hormigón armado sobre los cuales se fijan luego las áreas peatonales del muelle.

Tales estructuras son particularmente costosas. Debido a su estructura intrínseca, no ofrecen flexibilidad y no pueden ser adaptadas a las necesidades cambiantes que pueden surgir en las zonas turísticas durante el transcurso del año. Además, el uso de muelles fijos queda prácticamente excluido en los puertos turísticos en los cuales el nivel del agua puede variar considerablemente, creando una diferencia de altura entre el muelle y la embarcación que hace que sea difícil subir a las embarcaciones y bajar de las mismas.

A fin de obviar estas dificultades se han propuesto y producido muelles flotantes que generalmente constan de cajas de hormigón armado que son ancladas a la ribera/orilla por medio de tramos de pasarela móviles.

A pesar de que estos muelles flotantes ofrecen una mucho mayor flexibilidad de uso que los muelles fijos y no se ven afectados por incluso significativas diferencias del nivel del agua, sus dimensiones y su peso son tan grandes que su instalación y desmantelamiento, almacenamiento y eliminación hacen que los mismos resulten muy caros en cuanto al transporte, al tiempo necesario para la construcción e instalación y al papeleo que es necesario para obtener el permiso para su uso. Su falta de flexibilidad también hace que sea difícil satisfacer las continuamente cambiantes necesidades que surgen en una infraestructura turística.

Por añadidura, hay considerables problemas que van ligados a la eliminación de tales muelles al final de su tiempo de vida útil, siendo dichos problemas debidos tanto a su estructura en hormigón como al hecho de que dichos muelles hacen uso de sustancias muy contaminantes tales como resinas expandidas, y particularmente poliestireno, para garantizar la flotabilidad.

Muelles flotantes que emplean elementos flotantes de forma acampanada que son abiertos en el fondo sumergido están descritos en el documento US-A-5.743.205, que se considera que representa el estado de la técnica más cercano a la novedosa solución hallada por la presente solicitante.

La US-A-6-021.730 da a conocer unidades flotantes con forma de tambor herméticamente cerrado con partes interiores que aseguran la flotabilidad incluso en caso de que el cuerpo del tambor sufra un pinchazo o llegue a tener una fuga.

En la anterior patente italiana número 1.284.069 (Soportes flotantes inflables) a nombre de la presente Solicitante se describe un muelle flotante que consta de unidades flotantes modulares inflables con un área superficial que mide hasta 20 metros cuadrados. Desafortunadamente, a pesar de que la solución descrita en la patente anteriormente mencionada demostró ser perfectamente segura y fiable, no goza de buena aceptación por parte de los usuarios si se la instala en entornos particularmente hostiles, tal como en el caso de los muelles flotantes anclados a los lechos de ríos/lagos/mares que son rocosos y/o en condiciones marítimas moderadas, tal como a lo largo de líneas costeras rocosas.

La Solicitante ha descubierto ahora que todas estas dificultades podrían ser minimizadas, si no eliminadas, por medio de un muelle flotante que conste de un conjunto de uno o varios soportes flotantes, constando cada soporte de una unidad flotante autoajustable y unida a una plataforma adecuada para el área peatonal del muelle, por cuanto que dicha unidad tendría al menos una estructura modular para asegurar la facilidad de montaje, desmantelamiento, transporte y almacenamiento.

Una realización de la presente invención consta de una unidad flotante modular que puede ser fácilmente instalada en un área de agua para soportar una plataforma que puede ser usada, por ejemplo, como un muelle para el amarre de pequeñas embarcaciones, y puede ser rápidamente desmantelada para su almacenamiento en espacios reducidos o bien eliminada como desecho ordinario al final de su tiempo de vida útil. A este respecto, una ventaja específica de la presente invención radica en el hecho de que la unidad modular anteriormente mencionada, así como toda construcción compleja que se cree con dichas unidades, usa solamente materiales que pueden ser reciclados (metal, plástico y madera) o son compatibles con el medio ambiente (aire, agua, arena), con respecto tanto a la propia estructura como a su funcionamiento. Una segunda realización ventajosa de la presente invención es una unidad modular que puede ser usada para crear un soporte flotante como se ha definido anteriormente, pudiendo dicha unidad modular ser fácilmente usada en conjunción con unidades similares a fin de modificar la estructura geométrica de la zona de amarre del muelle flotante.

Una ventaja adicional de la presente invención es un procedimiento que permite la rápida y económica producción de soportes flotantes, como se ha definido anteriormente, para su uso como muelles para el amarre de pequeñas embarcaciones.

Una ventaja adicional de la presente invención es la que concierne a la producción de un soporte flotante destinado a ser usado como muelle de amarre que en caso de violentas tormentas o de mar tempestuoso puede ser fácilmente retirado y luego montado de nuevo.

Una ventaja adicional de la presente invención es una estructura flotante autoajustable que puede ser adaptada de acuerdo con las condiciones de uso.

Según la presente invención, dicha estructura flotante contiene unidades flotantes modulares que están hechas de un material considerablemente rígido que no puede ser perforado por accidente.

En aun otra realización ventajosa, la presente invención propone una unidad flotante para montaje modular que es fácil de manipular y almacenar en un espacio limitado al no estar en uso, a pesar de ser considerablemente rígida.

Además, la presente invención se refiere a un soporte flotante que se compone de una unidad flotante modular equipada con dispositivos que permiten unirla sólidamente a otras unidades flotantes modulares y/o a la ribera u orilla y cubierta con una plataforma cuya superficie superior forma un área peatonal.

La unidad flotante modular tiene preferiblemente pequeñas dimensiones para permitir su fácil manipulación y transporte. Constituye una ventaja que el área peatonal de un único soporte flotante varíe entre uno y solamente unos pocos metros cuadrados. El área peatonal puede hacerse con cualquier material que pueda soportar el peso de las personas y los equipos y sea resistente al daño físico y a los efectos de los agentes químicos del entorno circundante. La elección del tamaño de las unidades dependerá no tan sólo de la facilidad de manipulación y transporte, sino también de las reducidas necesidades de espacio de almacenamiento. La unidad puede hacerse de metal, madera, materiales sintéticos o piedra.

Podrá comprenderse mejor la presente invención a la luz de la siguiente descripción de los métodos de producción particulares, que no limitan el marco de la propia invención, con referencia a los diagramas...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad flotante adaptada para ser parcialmente sumergida para sostener estructuras peatonables que incluyen una o varias plataformas mutuamente unidas, que comprende un cuerpo hueco prácticamente rígido (1) con dispositivos (5) para fijarlo a la plataforma que se sostiene, teniendo dicho cuerpo hueco una forma cónica o piramidal truncada con la base abierta en el fondo, cayendo la proyección del vértice del cono truncado o de la pirámide truncada dentro del área de la base abierta, constituyendo la cavidad del cuerpo hueco una cámara flotante (2) de volumen variable que queda llenada con un fluido gaseoso atrapado en la misma y cerrada en el fondo por la superficie del líquido (3) en el cual el cuerpo hueco (1) queda sumergido; caracterizada por el hecho de que unos medios valvulares de entrada y salida (17) están presentes a través de una pared superior de la unidad flotante para liberar fluido gaseoso de dicha cámara flotante (2) o para inyectar fluido gaseoso en dicha cámara flotante para así variar su volumen para regular la flotabilidad de la unidad flotante individual.

2. La unidad flotante de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una membrana (7) impermeable a los fluidos y flexible que tiene un borde perimetral unido en condiciones de cierre hermético a las superficies interiores de las paredes de la cámara flotante de volumen variable, impidiendo el contacto directo del líquido (3) con el fluido gaseoso atrapado en la cámara flotante (2).

3. La unidad flotante según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cantidad ajustable de fluido gaseoso en la cámara flotante (2) modifica el nivel de inmersión de la unidad flotante (1) de soporte de carga en el líquido (3).

4. La unidad flotante según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dichos medios valvulares (17) están acoplados a un sistema de control del nivel de flotabilidad y/o de la horizontalidad de un muelle sostenido por una pluralidad de dichas unidades flotantes fijadas al muelle en puntos distanciados entre sí.

5. La unidad flotante según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dicho sistema de control regula la flotabilidad ajustando las válvulas (17) de cada unidad flotante (1) independientemente de las otras unidades.

6. La unidad flotante según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que a dicho cuerpo hueco (1) está asociado un segundo cuerpo hueco o cuerpo hueco exterior (8) que tiene una forma cónica o piramidal truncada puesta al revés y abierta en el fondo, que acomoda completamente en su interior al cuerpo cónico o piramidal truncado (1), estando el borde inferior del segundo cuerpo (8) unido al borde inferior del primer cuerpo hueco (1) de manera estanca a los fluidos para así definir entre los dos cuerpos una cavidad auxiliar (19) de control del flotador que rodea a la cámara flotante primaria (2) de volumen variable.

7. La unidad flotante según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dicha cavidad auxiliar (19) se llena con un material amoldable de relleno que pertenece al grupo que consta de espumas expandidas solidificables, arena y materiales granulares.

8. La unidad flotante según la reivindicación 6, donde los bordes inferiores de los dos cuerpos huecos están mutuamente unidos de una manera no estanca a los fluidos y dicha cavidad auxiliar (19) es estanca a los fluidos en la parte superior y constituye una cámara flotante auxiliar de volumen variable abierta en el fondo.

9. La unidad flotante según la reivindicación 8, donde dicha cámara flotante auxiliar de volumen variable abierta en el fondo tiene medios valvulares de entrada y salida (18) para liberar fluido gaseoso de dicha cavidad (19) o para inyectar fluido gaseoso en dicha cavidad.

10. La unidad flotante según la reivindicación 6 u 8, caracterizada por el hecho de que la superficie superior de dicha segunda pirámide truncada (8) constituye una plataforma (6) de un muelle multiplataforma.

11. La unidad flotante según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que su forma permite apilarla junto con otras unidades modulares similares de forma tal que cada unidad (1) puede ser parcialmente introducida dentro de la cámara flotante (2) de otra unidad.

12. Estructura flotante que comprende una pluralidad de plataformas (6) mutuamente unidas, donde al menos una de las plataformas tiene al menos una unidad flotante (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes unida a la misma.

13. Estructura flotante que comprende al menos una unidad modular (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que se compone de materiales reciclables que pertenecen al grupo que consta de metales, plásticos y madera y materiales compatibles con el medio ambiente pertenecientes al grupo que consta de aire, agua y arena.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte para un diseño de pasarela flotante, del 18 de Febrero de 2020, de Seaflex Invest AB: 1. Un dispositivo de soporte para un diseño de pasarela flotante que comprende al menos una pasarela , donde el diseño de pasarela flotante […]

Refuerzo no magnético en estructuras flotantes de hormigón presolicitado, del 25 de Diciembre de 2019, de SF Marina System International AB: Método de fabricación de una estructura flotante de hormigón presolicitado, que comprende las siguientes etapas: - colocar al menos una primera barra de […]

PUERTO FLOTANTE MODULAR, del 14 de Noviembre de 2019, de DE LA HOZ CASTANYS,LUIS: 1. Puerto flotante modular caracterizado por estar constituido por tres módulos formados por una estructura básica de material adecuado como […]

Unidad flotante y estructura flotante montada a partir de dichas unidades flotantes, del 9 de Octubre de 2019, de Boonlikitcheva, Pichit: Unidad flotante que se puede fijar a otra unidad flotante mediante dispositivos de bloqueo para construir una estructura flotante, comprendiendo […]

Elemento flotante para realizar estructuras flotantes para soportar paneles fotovoltaicos y método para producir dicho elemento flotante, del 22 de Mayo de 2019, de NRG Energia S.r.l: Elemento flotante para realizar estructuras flotantes para soportar paneles fotovoltaicos, que comprende: un primer elemento que puede obtenerse […]

Elemento flotante y método de formación de un sistema de flotabilidad, del 10 de Abril de 2019, de Akvadesign AS: Un elemento flotante para formar un sistema de flotabilidad de construcción modular, el elemento flotante comprende una cara superior , una primera […]

Dispositivo flotante soporte de panel fotovoltaico, del 15 de Noviembre de 2018, de Ciel et Terre International: Equipo para la realización de una instalación fotovoltaica que comprende unos paneles fotovoltaicos (P), así como una pluralidad de dispositivos soportes […]

Plataforma flotante sumergible de trabajo o almacenamiento, del 26 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: La invención plataforma flotante sumergible de trabajo o almacenamiento consiste en una estructura híbrida de acero u hormigón y materiales poliméricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .