METODO Y SISTEMA PARA LA FACTURACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL TIPO 'PUSH TO TALK OVER CELLULAR' (POC) Y SISTEMA DE COMUNICACION.

Método de facturación de un servicio de radiocomunicaciones directas en teléfono móvil,

con una sola pulsación, PoC, "Push to Talk over Cellular", caracterizado porque comprende:

la recepción de un mensaje de respuesta de facturación de Caja PoC reenviado por un sistema de facturación después de que el sistema de facturación inicialice la facturación de una sesión PoC;

la vigilancia de una condición de disparo de facturación PoC en función del mensaje de respuesta y

juzgar, cuando un usuario PoC se incorpora a la sesión PoC, si un modo de participación en la sesión según el cual el usuario PoC se incorpora a la sesión es, o no, un modo por Caja PoC y si el usuario participa en la sesión según el modo por Caja PoC, el establecimiento de una identificación de la Caja PoC para el usuario en función del mensaje de respuesta y el envío de informaciones de facturación que comprenden la identificación para el sistema de facturación, de modo que se facture la sesión PoC del usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/071328.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN,LONGGANG DISTRICT, SHENZHEN GU.

Inventor/es: LI, CHUN, SHAN,MINGJUN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M15/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.
  • H04W4/10 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de Pulsar-para-hablar [PTT] o Pulsar-para-llamar.

Clasificación PCT:

  • H04M15/00 H04M […] › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.
  • H04W84/08 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Sistema de concentración de enlaces móviles.
METODO Y SISTEMA PARA LA FACTURACION DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL TIPO 'PUSH TO TALK OVER CELLULAR' (POC) Y SISTEMA DE COMUNICACION.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para la facturación del servicio de telefonía móvil tipo "Push to Talk over Cellular" (PoC) y sistema de comunicación.

Esta solicitud reivindica una prioridad de la solicitud de patente china nº 200710005603.0, presentada en la Oficina de Patentes de China con fecha 1 de marzo de 2007 y titulada "Método para la facturación del servicio PoC, sistema de comunicación, sistema de facturación y servidor PoC".

Campo de la invención

La presente invención se refiere a tecnologías de la comunicación y en particular, a un método y sistema de facturación y más en particular, a un método y sistema para facturación del servicio de "Push to Talk over Cellular" ("Pulsar para hablar desde el teléfono móvil"), en forma abreviada "PoC".

Antecedentes de la invención

El servicio PoC es un servicio de comunicación de asignación dinámica (Trunking) de medios, basado en el protocolo de Internet IP. El servicio se ejecuta a través de la red portadora con la adopción del protocolo de comunicación semiduplex Voice over IP ("Voz sobre IP") VoIP. Una vez que se establezca la lista de usuarios de un grupo, el usuario PoC puede establecer conversaciones en semidúplex del tipo "punto a punto" (igualatario) o "punto a multipunto" con otros usuarios PoC.

El documento CN 1852382 es la técnica anterior más próxima que da a conocer un método y sistema para facturación de servicio PoC a través de una red de telefonía móvil. Las relaciones de entidades específicas en una red PoC se ilustran en la Figura 1, en donde una función de PoC controladora, CPF, es el núcleo de la comunicación, que realiza el control, de una forma centralizada para efectuar el control de la sesión, el control de la comunicación tal como establecer/cancelar sesiones, señalización y negociación de medios de soporte, peticiones de procesamiento y asignación de flujos de medios de soporte, políticas de grupo, recogida y control de parámetros de Calidad de Servicio, QoS, y adaptación de los planos de usuarios.

Cada cliente corresponde a una función PoC Participante, PPF. Todas las funciones PPF envían peticiones a la CPF y la CPF coordina y controla los procesos de la sesión (tal como asignación de medios de soporte, transmisión de datos y transición de autoridad y función desempeñada).

Los clientes que se incorporan a una sesión se comunican entre sí enviando peticiones a, y recibiendo instrucciones de, la CPF a través de las funciones PPF. La CPF asigna medios de soporte y datos a las funciones PPF, según políticas relacionadas. A continuación, las funciones PPF reenvían los medios de soporte y datos a sus correspondientes clientes. De este modo, se realizan comunicaciones "punto a punto" y "punto a multipunto" entre clientes.

CPF y PPF son módulos funcionales y pueden existir en un servidor PoC o en servidores PoC diferentes y ejecutar funciones también diferentes.

Un cliente es la entidad funcional de un usuario PoC que se incorpora a una sesión. Múltiples usuarios PoC pueden constituir un grupo PoC.

Para hacer frente al desarrollo permanente de las tecnologías de aplicaciones PoC, la Open Mobile Alliance (OMA), define las especificaciones de PoC 2.0. En relación con la versión PoC 1.0, el cambio más importante en PoC 2.0 es que soporta sesiones de multimedia. Además, una entidad denominada Caja PoC se añade a la estructura de PoC, con la intención de proporcionar espacio de almacenamiento de usuarios en el lado de la red o en el lado del terminal de PoC.

De acuerdo con la tecnología de espacio de almacenamiento de usuario PoC, un usuario PoC puede disponer de un espacio de almacenamiento en la red, NW o el equipo del usuario, UE, para almacenar contenidos, incluyendo sesiones y flujos de medios de soporte, p.e., audio, vídeo y datos. El usuario puede establecer una determinada condición específica en cuanto a almacenar sesiones/medios de soporte que no puedan recibirse, a su debido tiempo, en el espacio de almacenamiento de usuarios PoC, conocido como una Caja PoC, del equipo UE o de la red NW, y la Caja PoC puede establecerse en la parte de la red o un teléfono móvil, para el procesamiento en tiempo inactivo o bien, el usuario puede conmutar entre cliente PoC y Caja PoC, de forma dinámica, durante una sesión PoC.

Cuando se cumple la condición establecida por el usuario de PoC, se puede almacenar una sesión PoC en el espacio de almacenamiento de la Caja PoC. Según donde esté situada la Caja PoC, una Caja PoC puede ser una Caja PoC NW o una Caja PoC UE.

Con la adición de la característica, una nueva tecnología de facturación constituye un reto operativo para un sistema PoC. En la tecnología convencional, un método para facturación comprende las etapas siguientes:

1. Varios usuarios de PoC participan en una sesión de grupo PoC a través de un servidor PoC controlador;

2. El servidor PoC controlador recibe una petición, invitando a una Caja PoC a incorporarse a la sesión de grupo;

3. El servidor PoC controlador ejecuta una política de control de grupo PoC y obtiene información de facturación de los participantes en la sesión de grupo PoC, de acuerdo con el modo en el que un cliente PoC normal se incorpora a una sesión de grupo PoC;

4. El servidor PoC controlador envía la información de facturación obtenida al sistema de facturación y

5. El sistema de facturación realiza la facturación de acuerdo con la información de facturación.

En la disposición anterior, el servidor PoC controlador considera la Caja PoC como un cliente PoC. Esto se dice en la información de facturación enviada por el servidor PoC controlador al sistema de facturación, siendo las mismas la información correspondiente a un cliente PoC y la de una Caja PoC. Sin embargo, para prestar un servicio de mejor calidad para los usuarios, puede ser necesario diseñar un sistema de facturación en particular para la Caja PoC. El sistema anterior realiza la facturación en función de solamente el número de participantes y por lo tanto, una facturación exacta es imposible.

Sumario de la invención

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y sistema para facturación del servicio denominado Push to Talk over Cellular, abreviado PoC (que establece una conexión directa con una sola pulsación de una tecla en el teléfono móvil) y un sistema de comunicación en cuanto a mejorar la exactitud de la facturación.

Un método para facturación del servicio Push to Talk over Cellular, PoC, se proporciona de acuerdo con una forma de realización de la presente invención y comprende:

la recepción de un mensaje de respuesta de la facturación de la Caja PoC, reenviada por un sistema de facturación, después de que este sistema inicialice la facturación de una sesión PoC;

la vigilancia de una condición de disparo de activación para la petición de facturación de PoC en función de la respuesta y

juzgar, cuando un usuario PoC se incorpora a la sesión de PoC, si el modo de sesión mediante el cual el usuario PoC se incorpora a la sesión es un modo de Caja PoC; si el usuario participa en la sesión mediante el modo de Caja PoC, estableciendo una identificación de Caja PoC para el usuario en función del mensaje de respuesta y enviando información de facturación, incluyendo la identificación para el sistema de facturación, en cuanto a facturar la sesión PoC del usuario.

Un sistema de facturación se da a conocer de acuerdo con la presente invención y que comprende una unidad de adquisición, una unidad de inicialización de la facturación, una unidad generadora de disparo de activación, una unidad de envío y una unidad de facturación, donde:

la unidad de adquisición está adaptada para adquirir una petición de inicialización de la facturación y una petición de facturación desde un servidor de "Push to Talk over Cellular", PoC;

la unidad de inicialización de la facturación está adaptada para inicializar la facturación de una sesión PoC, en función de la petición de inicialización de facturación recibida;

la unidad generadora de disparo de activación está adaptada para generar un mensaje de respuesta para el disparo de activación de la facturación del tipo Caja PoC después de que la unidad inicializadora de la facturación complete el procesamiento de inicialización de la facturación;

la unidad de envío está adaptada para enviar el...

 


Reivindicaciones:

1. Método de facturación de un servicio de radiocomunicaciones directas en teléfono móvil, con una sola pulsación, PoC, "Push to Talk over Cellular", caracterizado porque comprende:

la recepción de un mensaje de respuesta de facturación de Caja PoC reenviado por un sistema de facturación después de que el sistema de facturación inicialice la facturación de una sesión PoC;

la vigilancia de una condición de disparo de facturación PoC en función del mensaje de respuesta y

juzgar, cuando un usuario PoC se incorpora a la sesión PoC, si un modo de participación en la sesión según el cual el usuario PoC se incorpora a la sesión es, o no, un modo por Caja PoC y si el usuario participa en la sesión según el modo por Caja PoC, el establecimiento de una identificación de la Caja PoC para el usuario en función del mensaje de respuesta y el envío de informaciones de facturación que comprenden la identificación para el sistema de facturación, de modo que se facture la sesión PoC del usuario.

2. Método según la reivindicación 1 que comprende, además, antes de la etapa de envío de las informaciones de facturación que presentan la identificación al sistema de facturación:

la recogida de informaciones de facturación de la sesión PoC y

la adición de la identificación establecida en las informaciones de facturación.

3. Método según la reivindicación 2, en donde la etapa de facturación de la sesión PoC comprende:

la diferenciación, por el sistema de facturación, del modo de participación de cliente directo y del modo de participación por Caja PoC en función de la identificación y

la aplicación de reglas de facturación respectivas a los usuarios que participen en el modo de cliente y en el modo por Caja PoC.

4. Método según la reivindicación 1 que presenta, además, antes de que el usuario PoC se incorpore a la sesión:

el envío de las informaciones de facturación, presentando las informaciones de facturación un contenido relacionado con el modo de participación en la sesión en curso del usuario PoC, al sistema de facturación cuando el usuario PoC se incorpora a la sesión PoC de modo que se efectúe la facturación en función de las informaciones de factura- ción.

5. Método según la reivindicación 4 que presenta, además, después de que el sistema de facturación realice la factura de la sesión PoC en función de las informaciones de facturación ID:

el envío, cuando cambia el modo de participación en la sesión del usuario PoC, de otras informaciones de facturación que presentan un contenido de facturación relacionado con un nuevo modo de participación en la sesión para el sistema de facturación, de modo que continúe la facturación en función de las demás informaciones de facturación;

en donde las informaciones de facturación y las otras informaciones de facturación presenten un mismo identificador de sesión.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en donde el sistema de facturación es un sistema de facturación en línea o un sistema de facturación en diferido.

7. Método según la reivindicación 6, en donde la etapa de incorporación a la sesión PoC comprende:

la participación en la sesión directamente por el usuario, la participación en la sesión accediendo en tanto como Caja PoC de la red o la participación en la sesión accediendo en tanto como Caja PoC de un equipo de usuario.

8. Sistema de facturación caracterizado porque comprende:

una unidad de adquisición (501), una unidad de inicialización de facturación (502), una unidad de generación de disparo de activación (503), una unidad de envío (505) y una unidad de facturación (504), en donde la unidad de adquisición (501) está adaptada para adquirir una solicitud de inicialización de facturación y una solicitud de facturación desde un servidor PoC;

la unidad de inicialización de facturación (502) está adaptada para inicializar la facturación de una sesión PoC en función de la solicitud de inicialización de facturación recibida;

la unidad de generación de disparo de activación (503) está adaptada para generar un mensaje de respuesta para el disparo de activación de la facturación de Caja PoC después de que la unidad de inicialización de facturación (502) haya concluido el tratamiento de inicialización de facturación;

la unidad de envío (505) está adaptada para enviar el mensaje de respuesta generado al servidor PoC y

la unidad de facturación (504) está adaptada para ejecutar la facturación en función de la solicitud de facturación enviada por el servidor PoC.

9. Un servidor PoC, caracterizado porque presenta:

una unidad de recepción (601), una unidad de juicio (602), una unidad de ajuste (603) y una unidad de envío de informaciones de facturación (604), en donde:

la unidad de recepción (601) está adaptada para recibir un mensaje de respuesta de facturación de Caja PoC reenviado por un sistema de facturación después de que el sistema de facturación haya inicializado la facturación de una sesión PoC;

la unidad de juicio (602) está adaptada para juzgar si un modo de participación en la sesión según el cual un usuario PoC participa en la sesión PoC es, o no, un modo por Caja PoC y si el modo de participación en la sesión es el modo por Caja PoC, notificar la unidad de ajuste (603) en función del mensaje de respuesta recibido por la unidad de recepción (601);

la unidad de ajuste (603) está adaptada para establecer una identificación de la Caja PoC para el usuario PoC en función de la notificación de la unidad de juicio (602) y enviar la identificación a la unidad de envío de informaciones de facturación (604) y

la unidad de envío de informaciones de facturación (604) está adaptada para enviar las informaciones de facturación que comprenden la identificación para el sistema de facturación.

10. Sistema de comunicación, caracterizado porque presenta:

un servidor PoC (401), un sistema de facturación (402) y una Caja PoC (403), en donde:

el servidor PoC (401) está adaptado para enviar una solicitud de inicialización de facturación al sistema de facturación (402) en función de una solicitud de sesión PoC recibida, juzgar si un modo de participación en la sesión según el cual un usuario PoC participa en la sesión es, o no, un modo por Caja PoC y si el usuario participa en la sesión según el modo por Caja PoC, establecer una identificación de la Caja PoC para el usuario PoC, en función de un mensaje de respuesta de facturación de Caja PoC enviado por el sistema de facturación (402) y enviar información de facturación que comprende la identificación para un sistema de facturación;

el sistema de facturación (402) está adaptado para efectuar una inicialización de facturación, enviar un mensaje de respuesta para el disparo de activación de la facturación de la Caja PoC al servidor PoC (401) y efectuar la facturación de la sesión PoC en función de las informaciones de facturación que comprenden la identificación y

la Caja PoC (403) está adaptada para incorporarse a la sesión después de la invitación.

11. Sistema de comunicación según la reivindicación 10, que comprende, además:

un cliente PoC (404), adaptado para enviar una petición al servidor PoC (401), demandando la conmutación en la Caja PoC (403).

12. Sistema de comunicación según la reivindicación 10, en donde el servidor PoC (401) es un servidor PoC de control o un servidor PoC Participante.

13. Sistema de comunicación según la reivindicación 10, 11 o 12, en donde el sistema de facturación (402) es un sistema de facturación en línea o un sistema de facturación en diferido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema de facturación para un flujo de datos en red SDN, del 1 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método de realización de control de facturación para un flujo de datos en un dispositivo de control de SDN, comprendiendo el método: a. determinar (S201, S301) […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Control de suscripción de red de comunicación, del 6 de Mayo de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento que comprende: - determinar, en un terminal de suscriptor móvil, en función de entrada de usuario, un límite temporal para la cantidad de uso de una […]

Presentación de información de uso de espectro inalámbrico, del 6 de Mayo de 2020, de Cognitive Systems Corp: Un procedimiento para mostrar información de uso del espectro inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: monitorear el uso del espectro inalámbrico simultáneamente […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

PROCEDIMIENTO PARA ACCESO TEMPORAL DE USUARIOS A TRAVÉS DE SUS TERMINALES DE USUARIO A UN GRUPO DE COMUNICACIONES PRIVADO, SISTEMA PARA DICHO PROCEDIMIENTO Y PROGRAMA DE ORDENADOR QUE IMPLEMENTA DICHO PROCEDIMIENTO, del 14 de Octubre de 2019, de PEREZ NOGUEIRAS, Carlos: Procedimiento para acceso temporal de usuarios a través de sus terminales de usuario a un grupo de comunicaciones privado, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .