METODO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA GANANCIA DE UN AMPLIFICADOR MEDIANTE EL CONTROL DE LA POTENCIA DE LAZO O BUCLE ABIERTO Y CERRADO EN ALTERNANCIA CONTINUA.

Un método de controlar de manera continua la ganancia de un circuito amplificador en un transmisor,

comprendiendo el circuito amplificador un amplificador de ganancia variable mientras se conmuta entre un control de la potencia en lazo o bucle abierto y un control de la potencia en lazo o bucle cerrado dentro del transmisor, comprendiendo el método: medir (210) una potencia de salida del circuito amplificador durante el control de la potencia en lazo o bucle abierto; caracterizado porque el método comprende ajustar (220) una referencia en lazo o bucle cerrado basada en la potencia de salida medida para generar una referencia ajustada en lazo o bucle cerrado; y después de la conmutación desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado en el transmisor, controlar (230) la ganancia del circuito amplificador basándose en la referencia ajustada en lazo o bucle cerrado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001002.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM, SE.

Inventor/es: GUSTAVSSON,BJORN, AKERBERG,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Control de potencia en lazo cerrado.
  • H04W52/22C
  • H04W52/22S
  • H04W52/22V
  • H04W52/52 H04W 52/00 […] › utilizando AGC[Control Automatico de Ganancia (Automatic Gain Control)] circuitos o amplificadores.

Clasificación PCT:

  • H04B7/005 H04 […] › H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.
METODO Y SISTEMA PARA CONTROLAR LA GANANCIA DE UN AMPLIFICADOR MEDIANTE EL CONTROL DE LA POTENCIA DE LAZO O BUCLE ABIERTO Y CERRADO EN ALTERNANCIA CONTINUA.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para controlar la ganancia de un amplificador mediante el control de la potencia de lazo o bucle abierto y cerrado en alternancia continua.

Antecedentes

La presente invención se refiere, de manera general, al control de la potencia para transmisores inalámbricos y, de manera más particular, a los circuitos de los amplificadores de ganancia variable para transmisores inalámbricos.

Los sistemas inalámbricos de comunicaciones usan el control de la potencia para reducir las interferencias y aumentar la capacidad del sistema, mientras mantienen los mínimos estándares de calidad de las señales. La capacidad de los sistemas inalámbricos de comunicaciones, es decir, los sistemas de WCDMA (Acceso Múltiple de Banda Ancha mediante la División por Código, en sus siglas en inglés), recae enormemente en la ejecución exacta, en la práctica, del control de la potencia del enlace ascendente. Muchos estándares de comunicaciones inalámbricas, tales como el 3GPP TS 25.101, incluyen requisitos específicos para obtener precisión en el control de la potencia de transmisión en el dispositivo de comunicaciones inalámbricas. Estos requisitos del dispositivo incluyen requisitos absolutos y relativos de la potencia de transmisión de la precisión. Los requisitos absolutos definen un límite inferior y otro superior de la potencia de transmisión en relación con la potencia nominal de transmisión. Los requisitos relativos definen diferencias de potencia de transmisión mínimas y máximas entre dos ranuras de tiempo transmitidas, no necesariamente ranuras de tiempo adyacentes, así como una diferencia de potencia de transmisión agregada sobre varias ranuras de tiempo.

El control de la potencia en lazo o bucle cerrado representa un método para controlar la potencia de transmisión dentro del dispositivo de comunicaciones inalámbricas para cumplir con los requisitos relativos y absolutos de la potencia de transmisión. Como se utiliza en este documento, el control de la potencia en lazo o bucle cerrado se refiere al control de la potencia mediante realimentación, ejecutado en la práctica en el dispositivo de comunicaciones inalámbricas. Un sistema de control de la potencia en lazo o bucle cerrado determina el error entre una potencia de transmisión medida y una potencia de transmisión deseada. Basándose en este error, el sistema de control de la potencia en lazo o bucle cerrado ajusta la potencia de transmisión ajustando la ganancia de un amplificador de ganancia variable dentro de un transmisor inalámbrico del dispositivo de comunicaciones inalámbricas.

Ya que los detectores de potencia tienen un margen dinámico limitado, los dispositivos de comunicaciones inalámbricas pueden ser incapaces de medir con precisión las potencias de transmisión bajas, haciendo que el control de la potencia en lazo o bucle cerrado no sea fiable en potencias de transmisión bajas. Para evitar esto, el dispositivo de comunicaciones inalámbricas puede, como alternativa, utilizar el control de la potencia en lazo o bucle abierto. Como se utiliza en este documento, el control de la potencia en lazo o bucle abierto se refiere al control de la potencia ejecutado en la práctica en el dispositivo de comunicaciones inalámbricas que ajusta la potencia de transmisión, sensible a una orden de control de la potencia, basándose en parámetros conocidos y/o condiciones ambientales de funcionamiento del dispositivo. El control de la potencia en lazo o bucle abierto posibilita la conformidad con los requisitos de potencia correspondientes. Sin embargo, ya que el control de la potencia en lazo o bucle abierto no incluye ningún medio para verificar la precisión de la potencia de transmisión, el control de la potencia en lazo o bucle abierto puede generar potencias de transmisión que se desvíen de la potencia de transmisión deseada y, por lo tanto, que violen los requisitos de potencia absolutos.

La solicitud de patente estadounidense publicada US 2004/240582 describe el ajuste de un factor de ganancia utilizado para el control de la potencia mediante lazo o bucle abierto, basado en un perfil de corrección generado durante un ciclo previo de control de la potencia en lazo o bucle abierto.

Otra solución puede usar una combinación de control de la potencia en lazo o bucle cerrado y en lazo o bucle abierto. Cuando una potencia de transmisión medida cumple o excede un umbral predeterminado, el dispositivo de comunicaciones inalámbricas ejecuta en la práctica el control de la potencia en lazo o bucle cerrado. En caso contrario, el dispositivo de comunicaciones inalámbricas ejecuta en la práctica el control de la potencia en lazo o bucle abierto.

Se apreciará que esta solución combinada resuelve, generalmente, las cuestiones discutidas más arriba asociadas con los sistemas de control de la potencia de lazo o bucle abierto puro y de lazo o bucle cerrado puro. Sin embargo, ya que la potencia de transmisión de lazo o bucle abierto es relativamente indefinida antes de conmutar a lazo o bucle cerrado, el paso de potencia que se produce cuando se conmuta el control de la potencia desde lazo o bucle abierto a lazo o bucle cerrado también será relativamente indefinido, lo que puede causar que se produzca una discontinuidad durante la transición. Además, ya que una señal de control de la ganancia durante el control de la potencia en lazo o bucle cerrado puede diferir perceptiblemente del control de la señal de la ganancia generada después de la conmutación del control de la potencia desde lazo o bucle cerrado a lazo o bucle abierto, también puede producirse una discontinuidad cuando se conmuta el control de la potencia desde lazo o bucle cerrado a lazo o bucle abierto. Estas discontinuidades pueden causar un paso de potencia entre ranuras de tiempo adyacentes que exceden los requisitos de potencia de transmisión correspondientes durante las transiciones del control de la potencia entre lazo o bucle abierto y lazo o bucle cerrado. Por lo tanto, las transiciones entre el control de la potencia en lazo o bucle abierto y en lazo o bucle cerrado deben ser controladas cuidadosamente para asegurar el cumplimiento de los requisitos relativos a la potencia de transmisión. La solicitud de patente estadounidense publicada US 2004/240582 no toca el control continuo de la potencia o los niveles de potencia transitorios que se produce durante las transiciones entre el control de la potencia en lazo o bucle abierto y en lazo o bucle cerrado.

Breve sumario

La presente invención comprende un método y un aparato para controlar continuamente la ganancia de una circuito amplificador mientras conmuta entre el control de la potencia en lazo o bucle abierto y en lazo o bucle cerrado. Según una realización ilustrativa, un sistema de amplificación comprende un circuito amplificador, un circuito de detección, y un circuito de control de la potencia. El circuito de control de la potencia controla la ganancia de un amplificador de ganancia variable dentro del circuito amplificador durante ambos modos de control de la potencia en lazo o bucle abierto y en lazo o bucle cerrado, basados en referencias de lazo o bucle abierto y de lazo o bucle cerrado, respectivamente. El circuito de detección mide la potencia de salida del circuito amplificador. Basado en la potencia de salida medida antes de la conmutación de control de la potencia desde lazo o bucle abierto a lazo o bucle cerrado, el circuito de control de la potencia determina una referencia de lazo o bucle cerrado. Después de la conmutación del control de la potencia desde lazo o bucle abierto a lazo o bucle cerrado, el circuito de control de la potencia controla la ganancia del amplificador de ganancia variable basándose en la referencia en lazo o bucle cerrado determinada.

Según otra realización ilustrativa, el circuito de control de la potencia controla la ganancia del amplificador de ganancia variable mientras conmuta el control de la potencia desde lazo o bucle cerrado a lazo o bucle abierto, basándose en una señal de control de ganancia de lazo o bucle abierto. Para esta realización, el circuito de control de la potencia genera una diferencia entre una referencia de lazo o bucle abierto actual y una referencia previa en lazo o bucle abierto. Después de conmutar el control de la potencia desde lazo o bucle cerrado a lazo o bucle abierto, el circuito de control de la potencia aplica la diferencia a una señal de control de ganancia de lazo o bucle cerrado previa para generar una nueva señal de control de ganancia de lazo o bucle abierto.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra un diagrama de bloques de un sistema de amplificación ilustrativo según la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de controlar de manera continua la ganancia de un circuito amplificador en un transmisor, comprendiendo el circuito amplificador un amplificador de ganancia variable mientras se conmuta entre un control de la potencia en lazo o bucle abierto y un control de la potencia en lazo o bucle cerrado dentro del transmisor, comprendiendo el método:

medir (210) una potencia de salida del circuito amplificador durante el control de la potencia en lazo o bucle abierto;
caracterizado porque el método comprende
ajustar (220) una referencia en lazo o bucle cerrado basada en la potencia de salida medida para generar una referencia ajustada en lazo o bucle cerrado; y
después de la conmutación desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado en el transmisor, controlar (230) la ganancia del circuito amplificador basándose en la referencia ajustada en lazo o bucle cerrado.

2. El método de la reivindicación 1 en el que ajustar (220) la referencia en lazo o bucle cerrado comprende seleccionar (222) la referencia en lazo o bucle cerrado de una tabla de búsqueda basada en la potencia de salida medida para generar una referencia en lazo o bucle cerrado seleccionada.

3. El método de la reivindicación 2 en el que ajustar (220) la referencia en lazo o bucle cerrado comprende, además:

generar (228) un factor de interpolación basado en la potencia de salida medida y en la referencia en lazo o bucle cerrado seleccionada; y
aplicar (229) el factor de interpolación a la referencia en lazo o bucle cerrado seleccionada para generar la referencia en lazo o bucle cerrado ajustada.

4. El método de la reivindicación 1 que comprende, además, controlar (330) una ganancia del amplificador de ganancia variable basándose en una referencia de lazo o bucle abierto durante el control de la potencia en lazo o bucle abierto.

5. El método de la reivindicación 1 que comprende, además:

determinar (310) un valor de ajuste de la ganancia en lazo o bucle abierto basándose en la diferencia entre la referencia de lazo o bucle abierto actual y una referencia de lazo o bucle abierto previa; y
ajustar (320) una señal de control de la ganancia basándose en el valor de ajuste de la ganancia.

6. El método de la reivindicación 1 que comprende, además, seleccionar (310) una referencia de lazo o bucle abierto y una referencia de lazo o bucle cerrado de una tabla de búsqueda basándose en una orden de control de la potencia.

7. El método de la reivindicación 6 que comprende, además, conmutar desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado, basándose en la posición de la referencia seleccionada en lazo o bucle cerrado en la tabla de búsqueda.

8. El método de la reivindicación 1 que comprende, además, conmutar desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado cuando la potencia de salida medida cumple o excede un umbral predeterminado.

9. Un sistema de amplificación (100) en un transmisor, que comprende:

un circuito amplificador (110) que incluye un amplificador de ganancia variable (112);
un circuito de detección (120) configurado para medir la potencia de salida del circuito amplificador; y
caracterizado por
un circuito de control de la potencia (130) susceptible de ser accionado en el transmisor, tanto en un modo de control de la potencia de lazo o bucle abierto como de lazo o bucle cerrado, para controlar la ganancia del amplificador de ganancia variable (112) basándose en una referencia de lazo o bucle cerrado o de lazo o bucle abierto, dicho circuito de control de la potencia configurado para determinar la referencia en lazo o bucle cerrado cuando se conmuta en el transmisor desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado basándose en la potencia de salida medida por el circuito de detección (120) antes del conmutador.

10. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 9 en el que el circuito de control de la potencia (130) comprende una tabla de búsqueda (162) configurada para almacenar una pluralidad de referencias de lazo o bucle abierto y de lazo o bucle cerrado.

11. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 10 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado para determinar la referencia en lazo o bucle cerrado mediante la selección de la referencia en lazo o bucle cerrado de la tabla de búsqueda (162) basándose en la potencia de salida medida.

12. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 11 en el que el circuito de control de la potencia (130) comprende un circuito de interpolación (164) configurado para determinar la referencia en lazo o bucle cerrado mediante la interpolación de la referencia en lazo o bucle cerrado seleccionada de la tabla de búsqueda (162) basándose en la potencia de salida medida.

13. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 12 en el que el circuito de interpolación (164) está configurado, además, para generar un factor de interpolación basado en la potencia de salida medida y en la referencia en lazo o bucle cerrado seleccionada, y en el que el circuito de interpolación está configurado para aplicar el factor de interpolación a la referencia en lazo o bucle cerrado seleccionada para determinar la referencia en lazo o bucle cerrado.

14. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 11 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado para seleccionar una referencia, entre una referencia de lazo o bucle abierto y una referencia de lazo o bucle cerrado, basándose en una orden de control de la potencia, y en el que el circuito de control de la potencia está configurado, además, para conmutar desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado basándose en la posición de la referencia de lazo o bucle cerrado seleccionada dentro de la tabla de búsqueda.

15. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 9 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado, además, para controlar la ganancia del amplificador de ganancia variable (112) durante el control de la potencia en lazo o bucle abierto basándose en una referencia de lazo o bucle abierto.

16. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 9 en el que el circuito de control de la potencia está configurado, además, para determinar un valor de ajuste de la ganancia basándose en la diferencia entre la referencia de lazo o bucle abierto actual y una referencia de lazo o bucle abierto previa.

17. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 16 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado, además, para ajustar una señal de control de ganancia basándose en el valor de ajuste de la ganancia.

18. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 9 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado, además, para conmutar desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto a control de la potencia en lazo o bucle cerrado cuando la potencia de salida medida cumple o excede un umbral predeterminado.

19. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 9 en el que el sistema de amplificación está dispuesto en un transmisor inalámbrico para el uso en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

20. Un método para controlar continuamente una ganancia de un circuito amplificador en un transmisor que comprende:

determinar (310) una diferencia de referencia entre una referencia actual de lazo o bucle abierto y una referencia previa de lazo o bucle abierto durante el control de la potencia en lazo o bucle cerrado:
caracterizado porque el método comprende
determinar (320) un valor de ajuste de la ganancia en lazo o bucle abierto basándose en la diferencia de referencia durante una transición en el transmisor desde control de la potencia en lazo o bucle cerrado a control de la potencia en lazo o bucle abierto;
ajustar una señal de control de ganancia en lazo o bucle cerrado, generada antes de la transición, basada en el valor de ajuste de la ganancia en lazo o bucle abierto durante la transición desde control de la potencia en lazo o bucle cerrado a control de la potencia en lazo o bucle abierto para generar una señal de control de la ganancia en lazo o bucle abierto, y
controlar (330) la ganancia del circuito amplificador después de la transición basándose en la señal de control de la ganancia en lazo o bucle abierto.

21. El método de la reivindicación 20 en el que el ajuste de la señal de control de la ganancia en lazo o bucle cerrado comprende añadir el valor de ajuste de la ganancia a una señal previa de control de la ganancia en lazo o bucle cerrado para generar la señal de control de la ganancia en lazo o bucle abierto.

22. El método de la reivindicación 21 en el que la señal previa de control de la ganancia en lazo o bucle cerrado comprende una señal de control de la ganancia determinada antes de una conmutación desde el control de la potencia en lazo o bucle cerrado al control de la potencia en lazo o bucle abierto.

23. El método de la reivindicación 20 que comprende, además, seleccionar la referencia actual en lazo o bucle abierto a partir de una tabla de búsqueda basada en una orden actual de control de la potencia.

24. El método de la reivindicación 20 que comprende, además, almacenar la referencia previa en lazo o bucle abierto en una memoria de retardo, en el que la referencia previa en lazo o bucle abierto está seleccionada a partir de la tabla de búsqueda basándose en una orden previa de control de la potencia.

25. El método según la reivindicación 20 que comprende, además:

medir (210) la potencia de salida del circuito amplificador durante el control de la potencia en lazo o bucle abierto;
ajustar (220) una referencia en lazo o bucle cerrado basándose en la potencia de salida medida para generar una referencia de ajuste en lazo o bucle cerrado; y
después de conmutar desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado, controlar (230) la ganancia del circuito amplificador basándose en la referencia ajustada de lazo o bucle cerrado.

26. Un sistema de amplificación (100) en un transmisor, que comprende:

un circuito amplificador (110) que incluye, por lo menos, un amplificador de ganancia variable;
un circuito de control de la potencia (130) configurado para determinar un valor de ajuste de la ganancia en lazo o bucle abierto basándose en la diferencia entre la referencia actual de lazo o bucle abierto y una referencia previa de lazo o bucle abierto durante una transición en el transmisor desde el control de la potencia en lazo o bucle cerrado al control de la potencia en lazo o bucle abierto, y
caracterizado porque el circuito de control de la potencia está configurado, además, para ajustar una señal de control de ganancia en lazo o bucle cerrado, generada antes de la transición, basándose en el valor de ajuste de la ganancia en lazo o bucle abierto, durante una transición en el transmisor desde control de la potencia en lazo o bucle cerrado a control de la potencia en lazo o bucle abierto, para generar una señal de control de la ganancia en lazo o bucle abierto y para controlar la ganancia del amplificador después de la transición desde control de la potencia en lazo o bucle cerrado a lazo o bucle abierto basándose en la señal de control de la ganancia en lazo o bucle abierto.

27. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 26 en el que el circuito de control de la potencia (130) comprende un combinador (134) configurado para añadir el valor de ajuste de la ganancia a una señal previa de control de la ganancia en lazo o bucle cerrado para generar la señal de control de la ganancia en lazo o bucle cerrado.

28. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 27 en el que la señal previa de control de la ganancia en lazo o bucle cerrado comprende una señal de control de la ganancia determinada antes de una conmutación desde control de la potencia en lazo o bucle cerrado a control de la potencia en lazo o bucle abierto.

29. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 26 en el que el circuito de control de la potencia (130) comprende una tabla de búsqueda (162) configurada para almacenar una pluralidad de referencias de lazo o bucle abierto y de referencias de lazo o bucle cerrado.

30. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 29 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado para seleccionar las referencias actuales y previas en lazo o bucle abierto basándose en órdenes actuales y previas de control de la potencia, respectivamente.

31. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 26 que comprende, además, un circuito de detección (120) configurado para medir la potencia de salida del circuito amplificador.

32. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 31 en el que el circuito de control de la potencia (130) está configurado para ajustar la referencia en lazo o bucle cerrado cuando se conmuta desde el control de la potencia en lazo o bucle abierto al control de la potencia en lazo o bucle cerrado, basándose en la potencia de salida medida por el circuito de detección (120).

33. El sistema de amplificación (100) de la reivindicación 26 en el que el sistema de amplificación está dispuesto en un transmisor inalámbrico para su uso en un sistema de comunicaciones inalámbricas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para control de potencia de enlace ascendente para múltiples antenas de transmisión, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la comunicación inalámbrica con un equipo de usuario, UE (120x), que tiene una pluralidad de grupos de antenas (334a, 334b, 334t) que incluye […]

Control de potencia de transmisión de enlace ascendente (basado en CQI) de bucle abierto/bucle cerrado combinado con mitigación de interferencias para E-UTRA, del 27 de Noviembre de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método de realización de control de potencia de transmisión, TPC, de una unidad transceptora inalámbrica, WTRU, comprendiendo el método: recibir, […]

Procedimiento combinado de bucle abierto/bucle cerrado para controlar la potencia de enlace ascendente de una estación móvil, del 9 de Octubre de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un procedimiento para controlar la potencia de transmisión de una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende: determinar […]

Programación de enlace ascendente con comando de control de potencia en una red de semiduplexado FDD, del 19 de Diciembre de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una estación base que comprende: generar una concesión de enlace descendente […]

Gestión de energía para transmisión de portadores múltiples, del 12 de Diciembre de 2018, de MediaTek Inc: Un método que comprende: establecer una conexión primaria entre una estación móvil y una estación base realizando una determinación de rango inicial […]

Método para controlar la potencia de transmisión en un sistema multicanal, extremo receptor y extremo transmisor, del 23 de Mayo de 2018, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para controlar una potencia de transmisión en un sistema multicanal, que comprende: recibir (E110), a través de N canales de recepción, N señales enviadas por un […]

Dispositivo de terminal de comunicación inalámbrica, dispositivo de estación base de comunicación inalámbrica y método de comunicación inalámbrica, del 11 de Abril de 2018, de Sun Patent Trust: Un aparato de terminal de comunicación por radio para transmitir una señal de referencia de sondeo aperiódica, A-SRS, que comprende: un receptor adaptado para […]

Control de potencia de enlace inverso para un sistema OFDMA, del 7 de Marzo de 2018, de QUALCOMM, INC.: Un procedimiento que comprende: determinar un nivel de la densidad espectral de potencia de referencia (PSD) (etapa 1212); ajustar una delta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .