METODO PARA LA ELIMINACION DE LAS INSTALACIONES DE UNA CENTRAL ELECTRICA DIRECTAMENTE DEBAJO DE LA UBICACION ORIGINAL.

Método para la eliminación de las instalaciones (1) de una central eléctrica suprimida en la tierra (2) directamente debajo de la ubicación original de las instalaciones (1) de la central eléctrica,

comprendiendo dicho método los pasos de perforar un pozo de eliminación (3) en la tierra (2) directamente debajo de la central eléctrica (1), almacenar las instalaciones (1) de la central eléctrica en el pozo de eliminación (3) y cubrir con relleno el pozo de eliminación (3); caracterizado por el hecho de que dicho método adicionalmente comprende los pasos de crear una galería de avance para la eliminación (4) que entra en la tierra (2) debajo de las instalaciones (1) de la central eléctrica, perforar dicho pozo de eliminación tras haber sido creada dicha galería de avance (4), siendo dicha galería de avance para la eliminación (4) y dicho pozo de eliminación (3) creados para quedar en comunicación entre sí, y perforar dicho pozo de eliminación (3) hasta una profundidad prescrita antes de bajar las instalaciones (1) de la central eléctrica al interior de dicho pozo de eliminación (3) para su almacenamiento en el mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04255595.

Solicitante: KAWAI, HIROSHI
KANDA, MASUO
NAGAI, ETSUKO
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 57-16-1, KANAYAMA,TSURUGA-SHI, FUKUI.

Inventor/es: KAWAI,HIROSHI, KANDA,MASUO, NAGAI,ETSUKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F9/34 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 9/00 Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación. › Medios para desembarazarse de residuos sólidos.

Clasificación PCT:

  • G21F9/00 G21F […] › Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación.
  • G21F9/34 G21F 9/00 […] › Medios para desembarazarse de residuos sólidos.

Clasificación antigua:

  • G21F9/00 G21F […] › Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación.
  • G21F9/34 G21F 9/00 […] › Medios para desembarazarse de residuos sólidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA LA ELIMINACION DE LAS INSTALACIONES DE UNA CENTRAL ELECTRICA DIRECTAMENTE DEBAJO DE LA UBICACION ORIGINAL.

Fragmento de la descripción:

Método para la eliminación de las instalaciones de una central eléctrica directamente debajo de la ubicación original.

Antecedentes de la invención

Ámbito de la invención

Esta invención se refiere a un método para la eliminación de las instalaciones de una central eléctrica suprimida como se define en la parte precaracterizante de la reivindicación 1. En el sentido en el que aquí se la utiliza, la frase "instalaciones de una central eléctrica" significa las instalaciones de una central nuclear o instalaciones similares.

Descripción de la técnica afín

La generación de energía nuclear en el Japón ha venido desempeñando un papel importante en el suministro de energía eléctrica como fuente de energía alternativa al petróleo hasta la fecha desde el comienzo de las operaciones de explotación en la central termoeléctrica de Tokai en 1966. Desde 2003 se genera un abastecimiento de energía eléctrica de aproximadamente 46 millones de kilovatios en un total de 52 reactores nucleares en 16 centrales nucleares en todo el país.

En el entretanto, debido al hecho de que han pasado 30-40 años desde que se inició la explotación de las centrales eléctricas, ha surgido una nueva clase de problemas tales como los del desmantelamiento y la eliminación de las instalaciones de las centrales eléctricas debido al envejecimiento o a otras razones.

A pesar de que está en la actualidad en curso la construcción de unas instalaciones de eliminación subterránea en el pueblo de Rokkasho, en la prefectura de Aomori, se prevé que la cantidad de instalaciones de centrales eléctricas a eliminar sobrepase cuantitativamente la capacidad de eliminación de las instalaciones de eliminación en el subsuelo, y hay una urgente necesidad de que se tomen medidas distintas para eliminar las instalaciones de las centrales eléctricas desmanteladas.

Los desechos de las instalaciones, incluyendo a las vasijas a presión de los reactores, son generalmente transportados por tierra o por mar a las instalaciones de eliminación en el subsuelo y son eliminados en la tierra en las instalaciones de eliminación.

Se ha dado a conocer en la Patente Japonesa 2001-116876 que para la construcción de un edificio del reactor se excava de antemano a gran profundidad la tierra hacia abajo desde directamente debajo del edificio del reactor, y se construye un edificio de almacenamiento de desechos junto al cuerpo del edificio del reactor y debajo del mismo.

En otras palabras, se excava profundamente la tierra hacia abajo desde el suelo inferior (b) del cuerpo (a) del edificio del reactor, y se construye el edificio (c) de almacenamiento de los desechos. El edificio (c) de almacenamiento de los desechos comprende una campana (e) de almacenamiento del desecho de la vasija directamente debajo de la vasija a presión (d) del reactor, y campanas (g) de almacenamiento de desechos para estructuras para almacenar varias estructuras (f) dentro del edificio del reactor (véase la Fig. 4).

La tecnología de eliminación convencional anteriormente descrita para las instalaciones de las centrales eléctricas desmanteladas presenta los problemas siguientes: <1> Cuando se transportan desechos a unas instalaciones de eliminación situadas fuera de las instalaciones de una central eléctrica, aunque sean desechos radiactivos de bajo nivel o desechos no radiactivos, no podemos eliminar plenamente riesgos tales como las fugas radiactivas durante el transporte. Por consiguiente, el vehículo de expedición o la vasija de transporte tiene que tener estructuras para interceptar la radiactividad, lo cual requiere un gasto considerable. <2> La cantidad de desechos que se generará en las instalaciones de las centrales eléctricas desmanteladas sobrepasará el nivel permisible de las instalaciones de eliminación planificadas. Para la construcción de instalaciones de eliminación, no tan sólo se requieren gastos de construcción, sino que se requiere también un largo tiempo para conseguir el consenso de los residentes sobre la construcción de las instalaciones. <3> Para la futura construcción de instalaciones de centrales eléctricas es importante construir de antemano instalaciones de eliminación de los desechos directamente debajo de los edificios, pero esto no puede convertirse en una solución para la eliminación de los desechos de las instalaciones de las centrales eléctricas actuales (que se considera que no tienen instalaciones de eliminación de desechos directamente debajo de los edificios).

Es conocido por el documento anterior publicado DE 37 19 078 A un método para la eliminación de las instalaciones de una central eléctrica suprimida como se define en la parte precaracterizante de la reivindicación 1. El método que da a conocer el documento anteriormente mencionado incluye la operación de disponer las instalaciones de la central eléctrica suprimida directamente debajo de la ubicación original, siendo las instalaciones de la central eléctrica soportadas por equipos de minería que se disponen debajo de las instalaciones de la central eléctrica y se manejan para perforar un pozo de eliminación al interior del cual se bajan las instalaciones de la central eléctrica a medida que progresa la perforación del pozo. Una vez que las instalaciones de la central eléctrica han llegado a su posición final en el pozo de eliminación, el pozo es cubierto con relleno de hormigón.

Un objetivo de la invención es el de modificar el método que se define en la parte precaracterizante de la reivindicación 1 de forma tal que las instalaciones de la central eléctrica puedan ser eliminadas directamente debajo de la ubicación original aunque pueda ser difícil perforar el pozo de eliminación desde dentro del edificio de las instalaciones de la central eléctrica.

El objetivo de la invención es alcanzado creando una galería de avance para la eliminación que discurre hacia el interior de la tierra debajo de las instalaciones de la central eléctrica, perforando dicho pozo de eliminación después de haber sido creada dicha galería de avance, creándose dicha galería de avance para la eliminación y dicho pozo de eliminación para quedar en comunicación entre sí, y perforando dicho pozo de eliminación hasta una profundidad final prescrita antes de bajar las instalaciones de la central eléctrica al interior de dicho pozo de eliminación para su almacenamiento en el mismo.

En el sentido en el que se la utiliza en la presente, la frase "instalaciones de la central eléctrica" significa, en las centrales nucleares, todas las estructuras relacionadas con la generación de energía nuclear, tales como los edificios de los reactores nucleares, los edificios de procesamiento del combustible, los edificios de enriquecimiento del combustible, los edificios de reprocesamiento, los edificios de control y los sistemas de tuberías de todas clases. Asimismo, las instalaciones de una central eléctrica no quedan limitadas a las instalaciones de generación de energía nuclear, sino que incluyen a una amplia gama de instalaciones de central eléctrica, incluyendo a las instalaciones de generación de energía térmica y a las instalaciones de generación de energía hidroeléctrica.

El método de eliminación de las instalaciones de una central eléctrica directamente debajo de la ubicación original puede comprender los pasos de perforar el pozo de eliminación en la roca firme directamente debajo del edificio de las instalaciones de la central eléctrica desde el exterior del edificio de forma tal que el edificio y el pozo de eliminación puedan quedar en comunicación después de haber sido la galería de avance para la eliminación perforada directamente debajo del edificio, poner al edificio y al pozo de eliminación en comunicación atravesando el suelo inferior del edificio, almacenar el dispositivo generador que está en el edificio dentro del pozo de eliminación, o almacenar el dispositivo generador y el edificio desmantelado en el pozo de eliminación y cubrir con relleno el pozo de eliminación.

En el sentido en el que se la utiliza en la presente, la frase "dispositivo generador" significa una vasija a presión de un reactor o cosa similar que transforma el agua de refrigeración en vapor experimentando fisión internamente. Asimismo, en cuanto a almacenar un edificio desmantelado dentro de un pozo de eliminación, el edificio puede ser descolgado directamente dentro de la galería de avance para la eliminación, o bien puede ser almacenado dentro del pozo de eliminación a través de la galería de avance para la eliminación.

Las partes...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la eliminación de las instalaciones (1) de una central eléctrica suprimida en la tierra (2) directamente debajo de la ubicación original de las instalaciones (1) de la central eléctrica, comprendiendo dicho método los pasos de perforar un pozo de eliminación (3) en la tierra (2) directamente debajo de la central eléctrica (1), almacenar las instalaciones (1) de la central eléctrica en el pozo de eliminación (3) y cubrir con relleno el pozo de eliminación (3); caracterizado por el hecho de que dicho método adicionalmente comprende los pasos de crear una galería de avance para la eliminación (4) que entra en la tierra (2) debajo de las instalaciones (1) de la central eléctrica, perforar dicho pozo de eliminación tras haber sido creada dicha galería de avance (4), siendo dicha galería de avance para la eliminación (4) y dicho pozo de eliminación (3) creados para quedar en comunicación entre sí, y perforar dicho pozo de eliminación (3) hasta una profundidad prescrita antes de bajar las instalaciones (1) de la central eléctrica al interior de dicho pozo de eliminación (3) para su almacenamiento en el mismo.

2. Método como el reivindicado en la reivindicación 1, estando dichas instalaciones (1) de la central eléctrica dentro de un edificio (11, 12) o formando dichas instalaciones de una central eléctrica parte de dicho edificio, que tiene un suelo encima de dicho pozo de eliminación (3), donde dicho método adicionalmente comprende el paso de atravesar dicho suelo tras la perforación de dicho pozo de eliminación (3), poniendo con ello a las instalaciones (1) de la central eléctrica en comunicación con dicho pozo de eliminación (3).

3. Método como el reivindicado en la reivindicación 1, estando dichas instalaciones de la central eléctrica dentro de un edificio (11, 12) o formando dichas instalaciones de una central eléctrica parte de dicho edificio, que tiene un suelo inferior y comprende a un dispositivo generador (13) dentro de dicho edificio (11, 12), comprendiendo dicho método adicionalmente los pasos de perforar dicho pozo de eliminación (3) en la roca firme (2) directamente debajo de dicho edificio (11, 12), atravesar dicho suelo del edificio (11, 12) para así poner al interior del edificio (11, 12) en comunicación con el pozo de eliminación (13), y almacenar dicho dispositivo generador (13) en el pozo de eliminación (3).

4. Método como el reivindicado en la reivindicación 3, donde dicho edificio (11, 12) es desmantelado y almacenado en dicho pozo de eliminación (3).

5. Método como el reivindicado en la reivindicación 3 o 4, donde dicho edificio (11, 12) es desmantelado, siendo con ello creadas partes desmanteladas que se almacenan en un sobreenvase, y donde se introducen como relleno entre el sobreenvase y los materiales de cubrimiento con relleno para aislamiento materiales separadores para reprimir el movimiento del agua subterránea y la migración de radionucleidos.

6. Método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el pozo de eliminación (3) es cubierto con relleno vertiendo hormigón para formar roca firme artificial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secuestración abisal de desechos nucleares y otros tipos de desechos peligrosos, del 1 de Enero de 2020, de Grand Abyss LLC: Un método para eliminar desechos nucleares, donde el método comprende los pasos de: i) mezclar una corriente de desechos, que incluye un desecho radiactivo con […]

Método para monitorizar residuos relevantes generados al desmantelar una planta expuesta a radiación o partes de la misma, del 26 de Febrero de 2019, de Veltec GmbH & Co. KG: Método para monitorizar residuos relevantes que se generan al desmantelar una planta expuesta a radiación o partes de la misma y/o contenedores de depósito […]

Método para preparar un recipiente cargado de elementos radiactivos húmedos para el almacenamiento en seco, del 11 de Abril de 2018, de HOLTEC INTERNATIONAL, INC.: Método para preparar un contenedor que tiene una cavidad cargada con elementos radiactivos húmedos para el almacenamiento en seco, comprendiendo el método: a) colocar […]

Elemento de almacenamiento de combustible nuclear apilable y módulo de almacenamiento formado por un apilado de dichos elementos, del 5 de Abril de 2017, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Elemento para el almacenamiento de combustible nuclear, que contiene al menos un alojamiento de eje longitudinal (X) destinado a disponerse horizontalmente […]

Sistema de pozos de almacenamiento para el almacenamiento de combustible nuclear gastado y un método para el almacenamiento del mismo, del 2 de Noviembre de 2016, de Správa úlozist radioaktivnich odpadú: Un sistema de pozos de almacenamiento para el almacenamiento de combustible nuclear gastado, consistente en al menos un corredor horizontal desde el […]

Sistema de eliminación definitiva de residuos nucleares, del 28 de Octubre de 2016, de BENITO YGUALADOR, Fco. Javier: Sistema de eliminación definitiva de residuos nucleares. Sistema de eliminación de los residuos nucleares mediante su expulsión de la órbita terrestre, enviándolos al sol o […]

Instalación para el tratamiento de una mezcla de agua y sólidos que se produce en una instalación nuclear en el corte por chorro de suspensión de agua y abrasivo, del 5 de Octubre de 2016, de AREVA GmbH: Instalación para el tratamiento de una mezcla (G) de agua y sólidos (F) que se produce en una instalación nuclear en el corte por chorro de suspensión de agua y abrasivo, […]

Sistema y procedimiento de procesado y almacenamiento de refrigerante tras un accidente, del 14 de Septiembre de 2016, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un procedimiento de procesado de un refrigerante tras un accidente de un reactor nuclear que comprende: filtrar un refrigerante usando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .