METODO DE CALENTAMIENTO DE UN RECIPIENTE UBICADO SOBRE UNA PLACA DE COCCION MEDIANTE MEDIOS DE CALENTAMIENTO ASOCIADO A INDUCTORES.

Método de calentamiento de un recipiente (Ri) ubicado sobre una placa de cocción que comprende medios de calentamiento (11) asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección (11) de la presencia de un recipiente,

estando asociados dichos medios de calentamiento a los citados inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

- búsqueda (E20) de una zona de calentamiento (Zi) formada por un conjunto de medios de calentamiento cubiertos al menos parcialmente por dicho recipiente; y

- cálculo (E60) de una potencia (Pj) aportada por cada medio de calentamiento (Ij) de dicha zona de calentamiento (Zi) en función de una potencia global de consigna (Pi) asociada a dicha zona de calentamiento (Zi) y de un porcentaje de cubrimiento (Tj) por parte del recipiente (Ri) de cada medio de detección (Ij) asociado al citado medio de calentamiento (Ij)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04002905FR.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL,92500 RUEIL MALMAISON.

Inventor/es: GOUARDO, DIDIER, ROUX, ALAIN, GOUMY,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06C4
  • H05B6/12 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.

Clasificación PCT:

  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • H05B6/06 H05B 6/00 […] › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.

Clasificación antigua:

  • F24C7/08 F24C 7/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • H05B6/06 H05B 6/00 […] › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.
METODO DE CALENTAMIENTO DE UN RECIPIENTE UBICADO SOBRE UNA PLACA DE COCCION MEDIANTE MEDIOS DE CALENTAMIENTO ASOCIADO A INDUCTORES.

Fragmento de la descripción:

Método de calentamiento de un recipiente ubicado sobre una placa de cocción mediante medios de calentamiento asociado a inductores.

La presente invención se refiere a un método de calentamiento de un recipiente colocado sobre una placa de cocción.

Se refiere también a una placa de cocción apta para aplicar el método de calentamiento de acuerdo con la invención.

Se refiere, en general, al campo de las placas de cocción, en las que se puede colocar un recipiente en cualquier lugar de la placa de cocción.

Tiene aplicación sobre todo, aunque no exclusivamente, en el campo de las placas de cocción de inducción.

En el documento WO 97 37 515 se divulga una placa de cocción cuya zona de cocción no tiene una ubicación precisa sobre la superficie de cocción.

En dicho documento WO 97 37 515, están clocados varios inductores estándar de pequeña dimensión, siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.

Un circuito de detección de un recipiente de cocción permite detectar los inductores cubiertos por dicho recipiente. Esa información puede ser transmitida a un ordenador conectado a una caja de mandos que programa la cantidad de calor que debe aportar a cada uno de los inductores.

De este modo, sólo los inductores cubiertos por el recipiente de cocción son alimentados.

Sin embargo, este documento no habla del problema planteado por los inductores parcialmente cubiertos por el recipiente.

La presente invención tiene el objetivo de optimizar el calentamiento de un recipiente dispuesto sobre una placa de cocción, sin un lugar predeterminado de ubicación en el foco de cocción.

En este sentido, la presente invención, según un primer aspecto, se refiere a un método de calentamiento de un recipiente colocado sobre una placa de cocción que incluye medios de calentamiento asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección de la presencia de un recipiente, estando dichos medios de calentamiento asociados a los inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.

Este método de calentamiento consta de las siguientes etapas:

    - búsqueda de una zona de calentamiento formada por un conjunto de medios de calentamiento recubiertos al menos parcialmente por un recipiente; y
    - cálculo de una potencia producida por cada medio de calentamiento de dicha zona de calentamiento en función de una potencia global de consigna asociada a la zona de calentamiento y de un porcentaje de cubrimiento por parte del recipiente de cada medio de detección asociado a dicho medio de calentamiento.

Gracias a la utilización del porcentaje de cubrimiento de cada medio de detección asociado a un medio de calentamiento, se puede ajustar la potencia del foco formado en función del tamaño del recipiente y conseguir una densidad de potencia constante, sea cual sea el diámetro del recipiente y su posición en la superficie de cocción.

Según la realización preferida de la invención, este método incluye, entre otras, una fase previa de declaración de añadido de un recipiente sobre la superficie de cocción.

Esta fase previa permite no tener que realizar las fases de búsqueda y cálculo de una potencia única al colocar un nuevo recipiente sobre la superficie de cocción, evitando así el funcionamiento continuo de los inductores que constituyen los medios de detección.

Según otra realización preferida de la invención, este método de calentamiento comprende una fase de detección de un desplazamiento de un recipiente, asociado a una zona de calentamiento inicial, y una fase de búsqueda de una zona de calentamiento desplazada formada por medios de calentamiento asociados respectivamente a medios de detección cubiertos al menos parcialmente por el recipiente.

El método de calentamiento según la invención permite de este modo tener en cuenta el desplazamiento del recipiente en la superficie de cocción durante la cocción.

Para asegurar la continuidad del calentamiento del recipiente, el método de calentamiento comprende, entre otras, una fase de asociación a la zona de calentamiento desplazada de la potencia global de consigna asociada a la zona de calentamiento inicial.

Según otra realización preferida de la invención, la fase de búsqueda comprende una fase de memorización, en cada medio de calentamiento de la zona de calentamiento, de un porcentaje de cubrimiento por parte del recipiente de dicho medio de detección asociado a ese medio de calentamiento.

En un modo de realización particularmente práctico de la invención, los medios de calentamiento son inductores que forman medios de detección de la presencia de un recipiente.

Según un segundo aspecto, la presente invención se refiere a una placa de cocción que comprende medios de calentamiento asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección de la presencia de un recipiente, estando repartidos los medios de calentamiento asociados a los inductores siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.

Esta placa de cocción comprende medios aptos para aplicar el método de calentamiento arriba descrito.

Esta placa de cocción presenta características y ventajas análogas a las arriba descritas en relación con el método de calentamiento de un recipiente.

En la descripción que sigue, se mostrarán otras particularidades y ventajas de la invención.

Los dibujos adjuntos son dados a modo de ejemplo no limitativos:

- la figura 1 es una vista esquemática desde arriba de una placa de cocción según la invención;

- la figura 2 muestra el circuito de control de los medios de calentamiento de la placa de cocción de la figura 2;

- la figura 3 es un algoritmo que describe el método de calentamiento según la invención;

- la figura 4 es un algoritmo que detalla la fase de búsqueda de una nueva zona de calentamiento de la figura 3, según un primer modo de realización de la invención;

- la figura 5 es un algoritmo que detalla la fase de búsqueda de una nueva zona de calentamiento de la figura 3, según un segundo modo de realización de la invención;

- la figura 6 es un algoritmo que detalla la fase de cálculo de la potencia por inductor de la figura 3;

- la figura 7 es un ejemplo de una zona de calentamiento cubierta por un recipiente; y

- la figura 8 es un algoritmo que detalla la fase de búsqueda de una zona de calentamiento desplazada de la figura 3.

Se describirá en primer lugar, en referencia a la figura 1, una placa de cocción conforme con un modo de realización de la invención.

En general, dicha placa de cocción comprende medios de calentamiento 11 repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción de la placa de cocción 10.

Esta placa de cocción presenta de este modo una zona de cocción de gran dimensión, que puede abarcar la dimensión de la superficie de cocción, permitiendo calentar uno o varios recipientes sin una ubicación precisa.

En este tipo de placas de cocción, es necesario poder detectar automáticamente los recipientes colocados sobre la superficie de cocción para poder activar únicamente los medios de calentamiento que se encuentran bajo los recipientes.

Es conocido utilizar para ello inductores que forman medios de detección. Por ejemplo, la medición de la corriente eficaz que pasa por cada inductor dependerá de la superficie de dicho inductor cubierta por un recipiente.

En los ejemplos de realización que siguen, se contempla una placa de cocción por inducción, en la que los medios de calentamiento están constituidos por inductores repartidos en la superficie de cocción.

Dichos inductores 11 constituyen a la vez los medios de calentamiento y los medios de detección de la presencia de un recipiente.

Por supuesto, la presente invención también se podría aplicar con otro tipo de medios de calentamiento, por ejemplo, con elementos radiantes dispuestos también siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, estando asociado cada foco radiante a un inductor que forma un medio de detección.

En el ejemplo de realización descrito en la figura 1, la zona de cocción dispuesta bajo la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Método de calentamiento de un recipiente (Ri) ubicado sobre una placa de cocción que comprende medios de calentamiento (11) asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección (11) de la presencia de un recipiente, estando asociados dichos medios de calentamiento a los citados inductores repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

    - búsqueda (E20) de una zona de calentamiento (Zi) formada por un conjunto de medios de calentamiento cubiertos al menos parcialmente por dicho recipiente; y
    - cálculo (E60) de una potencia (Pj) aportada por cada medio de calentamiento (Ij) de dicha zona de calentamiento (Zi) en función de una potencia global de consigna (Pi) asociada a dicha zona de calentamiento (Zi) y de un porcentaje de cubrimiento (Tj) por parte del recipiente (Ri) de cada medio de detección (Ij) asociado al citado medio de calentamiento (Ij).

2. Método de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además una fase previa de declaración (E10) de añadido de dicho recipiente sobre la superficie de cocción.

3. Método de calentamiento según las reivindicaciones1 ó 2, caracterizado porque comprende una fase de detección (E70) de un desplazamiento de un recipiente (Ri) asociado a una zona de calentamiento inicial (Zi) y una fase de búsqueda (E80) de una zona de calentamiento desplazada (Z'i) constituida por medios de calentamiento asociados respectivamente a medios de detección cubiertos al menos parcialmente por dicho recipiente (Ri).

4. Método de calentamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende además una fase de asociación (E110) a la zona de calentamiento desplazada (Z'i) de dicha potencia global de consigna (Pi) asociada a la zona de calentamiento inicial (Zi).

5. Método de calentamiento según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque la fase de búsqueda (E20, E80) comprende sucesivamente, para cada medio de detección de la superficie de cocción, una fase de prueba (E26, E36, E96) apta para detectar la presencia de un recipiente (Ri) frente a dicho medio de detección y, en caso de resultado positivo, una fase de añadido (E27, E37, E87) del medio de calentamiento asociado a dicho medio de detección en la zona de calentamiento (Zi, Z'i).

6. Método de calentamiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la fase de búsqueda (E20, E80) comprende sucesivamente para cada medio de detección de la superficie de cocción, una fase de prueba previa (E23, E33, E93) apta para detectar si dicho medio de calentamiento asociado al citado medio de detección pertenece a otra zona de calentamiento y en donde dichas fases de prueba (E26, E36, E86) y añadido (E27, E37, E87) se llevan a cabo cuando dicho medio de calentamiento asociado al citado medio de detección no pertenecen a otra zona de calentamiento.

7. Método de calentamiento según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque la fase de búsqueda comprende una fase de memorización (E28, E38, E88), para cada medio de calentamiento añadido en la zona de calentamiento (Zi, Z'i), de un porcentaje de cubrimiento (TREC) por el recipiente del medio de detección asociado al citado medio de calentamiento.

8. Método de calentamiento según cualquiera de las reivindicaciones de 5 a 7, caracterizado porque la fase de búsqueda (E20, E80) comprende, cuando dicha zona de calentamiento cuenta con al menos un medio de calentamiento añadido, una fase de determinación (E39, E82) de una lista de medios de calentamiento que no pertenecen a otra zona de calentamiento y son adyacentes a al menos un medio de calentamiento de dicha zona de calentamiento y porque dichas fases de prueba y añadido se llevan a cabo con cada medio de calentamiento de dicha lista.

9. Método de calentamiento según cualquiera de las reivindicaciones de 5 a 8, caracterizado porque en la fase de prueba (E26, E36, E86), se detecta la presencia de un recipiente frente a un medio de detección cuando el porcentaje de cubrimiento de dicho medio de detección es superior a un valor umbral predeterminado.

10. Método de calentamiento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho valor umbral predeterminado es igual al 40%.

11. Método de calentamiento según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 10, caracterizado porque dichos medios de calentamiento (11) son inductores (11) que forman medios de detección de la presencia de un recipiente (Ri).

12. Placa de cocción que comprende medios de calentamiento (11) asociados respectivamente a inductores que forman medios de detección (11) por inducción de la presencia de un recipiente, estando repartidos dichos medios de calentamiento asociados a los citados inductores siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción, caracterizada porque comprende medios aptos para llevar a cabo el método de calentamiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Placa de cocción según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios de calentamiento (11) están formados por inductores (11) repartidos siguiendo una trama bidimensional en la superficie de cocción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .