DISPOSITIVO DE MEDICION PARA UNA PLURALIDAD DE SECCIONES DE TUBOS.

Dispositivo de medición para la comprobación simultánea de la longitud de por lo menos dos secciones (20),

sustancialmente de longitudes idénticas, de un material perfilado en forma de barra, siendo posible posicionar por lo menos dos brazos de medición (30, 40) opuestos uno respecto al otro, entre los que son adyacentes por lo menos dos secciones (20) en dirección longitudinal (L) y en un haz apilado de modo predeterminado sobre un alojamiento (10) y un dispositivo de desplazamiento (90) para por lo menos uno de ambos brazos de medición (30, 40), con los que puede disminuirse la distancia entre ambos brazos de medición y un brazo de medición (30, 40) presenta como mínimo un pistón de medición (60) orientado en dirección longitudinal (L) y cada una de las por lo menos dos secciones (20) entra con un extremo en contacto, en cada caso, exactamente con un pistón de medición (60), después de disminuir la distancia entre ambos brazos de medición (30, 40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000968.

Solicitante: RATTUNDE & CO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAUERNALLEE 23,19288 LUDWIGSLUST.

Inventor/es: RATTUNDE,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D59/00B
  • G01B7/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 7/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios eléctricos o magnéticos. › para la medida de la longitud, el ancho o el espesor (G01B 7/004, G01B 7/12 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B23D21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado de tubos (en tanto que el equipo complementario para prensas de embutir B21D 24/16; por aserrado, véanse los grupos correspondientes a las máquinas o dispositivos para aserrar).
  • G01B11/02 G01B […] › G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 11/08 tiene prioridad).
  • G01B5/02 G01B […] › G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la medida de la longitud, el ancho o el espesor (G01B 5/004, G01B 5/08 tienen prioridad).
  • G01B7/02 G01B 7/00 […] › para la medida de la longitud, el ancho o el espesor (G01B 7/004, G01B 7/12 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE MEDICION PARA UNA PLURALIDAD DE SECCIONES DE TUBOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medición para una pluralidad de secciones de tubos.

El invento trata de un dispositivo de medición y de un procedimiento para la comprobación simultánea de la longi-tud de al menos dos secciones cortadas a medida esencialmente idénticas de un material perfilado en forma de barras.

Los dispositivos de medición y procedimientos para la medición de secciones de un material perfilado en forma de barras se usan, en particular, como componentes integrales de instalaciones de aserrado. Las instalaciones de aserrado integradas modernas permiten la mecanización de tubos en una pluralidad de pasos de mecanización ejecutados en forma consecutiva. Es conocido, en primer lugar, cortar a medida el material perfilado en forma de barras, en particular tubos, y después procesarlo por medio del achaflanado, lavado y desbarbado.

El problema en las instalaciones de aserrado integradas conocidas es la gran exigencia de precisión al medir en una unidad de tiempo una cantidad elevada de piezas. Es necesario cortar a medida tubos, particularmente tubos metálicos, con una precisión de 0,1 mm y mantener esta precisión con una probabilidad de 99,99%. Durante este proceso, con una instalación de aserrado integrada deberían poderse cortar a medida varios miles de secciones por hora. Las secciones cortadas a medida se miden por medio de un dispositivo de medición. También esta comprobación debe posibilitar la mencionada precisión y cantidad de piezas.

Dispositivos de medición y procedimientos para la medición de secciones de un material perfilado en forma de barras se han dado a conocer por medio de los documentos DE 1056857, DE 1968351U y DE 1798424.

El objetivo del invento es poner a disposición un dispositivo de medición que permita una comprobación de la longitud de secciones cortadas a medida de un material perfilado en forma de barras, y un procedimiento que permita la comprobación de la longitud de las secciones de un material perfilado en forma de barras.

Respecto al dispositivo, el objetivo se consigue mediante un dispositivo de medición de conformidad con las características de la reivindicación 1.

El invento hace uso del hecho de que, para alcanzar una velocidad de medición suficientemente elevada, se pone a disposición un dispositivo de medición que permite la medición simultánea de al menos dos, preferentemente más de dos, en particular exactamente cuatro secciones cortadas a medida, particularmente de un tubo, en un ciclo de medición.

Entre los dos brazos de medición opuestos, las al menos dos secciones pueden ser posicionadas sobre un alojamiento y apiladas de modo predeterminado como un haz de tubos en sentido longitudinal entre sus dos extremos. Con ello, el alojamiento puede estar conformado de modo que en cada proceso de carga una determinada cantidad de secciones es apilada en la misma disposición relativa y en un mismo haz debido a la acción de la fuerza de gravedad.

En las caras internas de los brazos de medición, vueltos uno hacia el otro está dispuesto al menos un pistón de medición. A cada sección puede estar asignado exactamente un pistón de medición, de modo que pueden medirse al mismo tiempo todas las secciones de un haz.

Según el invento, la distancia relativa de ambos brazos de medición puede cambiarse, por ejemplo, por medio de un dispositivo de desplazamiento. Preferentemente, es desplazable exactamente uno de los brazos de medición o, dado el caso, desplazables ambos brazos de medición, uno respecto al otro. Antes de realizar la comprobación verdadera de al menos dos secciones, ambos brazos de medición están desplazados acercándose uno respecto al otro y sus dos caras internas adoptan, preferentemente, exactamente la distancia de la sección más larga a comprobar del haz. Después de la medición, ambos brazos de medición se alejan nuevamente uno del otro. De este modo se facilita la carga del alojamiento con el haz.

Por lo menos uno de ambos brazos de medición presenta, como mínimo, un pistón de medición orientado en dirección longitudinal, dispuesto en la cara interna del brazo de medición de tal manera que, después del proceso de desplazamiento, se pone en contacto con exactamente un extremo de sección, de modo que exactamente una sección puede ser comprobada por medio de un pistón de medición. Mediante el pistón de medición pueden medirse mínimas diferencias de longitud de las secciones, hasta de un rango de 0,01 mm. Como contacto se entiende, en este caso, no solamente un contacto sino también una medición sin contacto, por ejemplo, una medición mediante un haz explorador.

Favorablemente, el número de pistones de medición se ajusta a la cantidad de las secciones cortadas a medida de un haz a comprobar. De este modo, cada una de las secciones posicionadas en el alojamiento puede controlarse respecto a su longitud mediante, exactamente, uno de los pistones asignados. En este proceso, la disposición relativa de los pistones de medición es constante y definida constructivamente en función de la disposición de las secciones en el haz.

Los pistones de medición están, en el mejor de los casos, dispuestos todos en una cara interna de un brazo de medición que, adicionalmente, es desplazable. Por lo tanto se consigue, favorablemente, un cableado corto. El dispositivo de desplazamiento también puede estar dispuesto en uno de los brazos de medición y posibilitar, por lo tanto, un cableado corto. En este modelo de fabricación del invento, para la determinación de la longitud del recorrido de desplazamiento está dispuesto un sistema de medición en uno de los brazos de medición.

Un extremo de la sección presiona durante la medición contra exactamente un pistón de medición respectivo, de modo que pueden medirse al mismo tiempo individualmente una pluralidad de secciones.

Cada uno de los pistones de medición puede comprender un cabezal de medición destinado al contacto con la sección y movible en relación al brazo de medición al que está asignado. El cabezal de medición es movible en el pistón de medición en forma elástica, ida y vuelta en sentido longitudinal. El movimiento es medido con precisión por medio de un sistema inductivo de medición de recorrido dispuesto en el interior del pistón de medición. Los pistones de medición descritos han sido probados suficientemente y tienen una larga vida útil.

Preferentemente, en combinación con el cabezal de medición descrito, la cara interna del otro brazo de medición en la zona encima del alojamiento ha sido conformada como una superficie completamente plana. Sirve como tope para los otros extremos de las secciones cortadas a medida. El otro brazo de medición es, preferentemente, fijo. La medición es particularmente precisa debido a la configuración fija y sencilla del otro brazo de medición.

En esta configuración preferente del invento, durante la medición cada una de las secciones está sujetada entre ambos brazos de medición, porque con el otro extremo topa contra la cara plana y toca con un extremo y mediante una ligera presión exactamente uno de los cabezales de medición movibles elásticamente.

Por este motivo, la medición no es afectada, favorablemente, por perturbaciones provenientes del exterior como, por ejemplo, golpes.

Una pluralidad de pistones de medición están dispuestos en la cara interna de, preferentemente, un brazo de medición, de modo que, después de acortar la distancia entre sí de ambos brazos de medición, cada sección toca con su otro extremo de sección la cara plana y con su extremo cortado exactamente un pistón de medición respectivo asignado. Con ello se excluye la posibilidad de que un extremo de sección entre en contacto con dos o incluso más pistones de medición e impida de este modo una medición individual. Preferentemente, la disposición uno a uno estable es conseguida por medio de un alojamiento en forma de prisma, en combinación con un diámetro especificado transversal a la dirección longitudinal de la sección cortada a medida. En una sección transversal perpendicular a la dirección longitudinal, el alojamiento conformado como un prisma está configurado, esencialmente, en forma de embudo, de modo que, esencialmente, también una pluralidad de las secciones colocadas en el alojamiento, incluso de manera aleatoria, se apila automáticamente siempre de la misma forma romboidal. Preferentemente, los cuatro pistones de medición están dispuestos, esencialmente, en las esquinas de un rombo dispuesto en forma desplazada. Los cuatro pistones de medición permiten la medición individual...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medición para la comprobación simultánea de la longitud de por lo menos dos secciones (20), sustancialmente de longitudes idénticas, de un material perfilado en forma de barra, siendo posible posicionar por lo menos dos brazos de medición (30, 40) opuestos uno respecto al otro, entre los que son adyacentes por lo menos dos secciones (20) en dirección longitudinal (L) y en un haz apilado de modo predeterminado sobre un alojamiento (10) y un dispositivo de desplazamiento (90) para por lo menos uno de ambos brazos de medición (30, 40), con los que puede disminuirse la distancia entre ambos brazos de medición y un brazo de medición (30, 40) presenta como mínimo un pistón de medición (60) orientado en dirección longitudinal (L) y cada una de las por lo menos dos secciones (20) entra con un extremo en contacto, en cada caso, exactamente con un pistón de medición (60), después de disminuir la distancia entre ambos brazos de medición (30, 40).

2. Dispositivo de medición según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un único pistón de medición (60) es desplazable en relación a un brazo de medición (30, 40).

3. Dispositivo de medición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el número de pistones de medición (60) equivale exactamente a la cantidad de secciones (20) de un haz.

4. Dispositivo de medición según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque cada una de las al menos dos secciones (20) tiene asignada exactamente un pistón de medición (60) y cada sección (20) toca exactamente uno de los pistones de medición (60) después de la reducción de la distancia entre ambos brazos de medición (30, 40).

5. Dispositivo de medición según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque exactamente uno de ambos brazos de medición (30) es fijo y al menos único pistón de medición (60) está dispuesto en un brazo de medición desplazable (40).

6. Dispositivo de medición según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque durante una medición cada extremo de una sección (20) toca exactamente un pistón de medición (60) o bien la cara interna de un brazo de medición (30, 40).

7. Dispositivo de medición según la reivindicación 6, caracterizado porque el pistón de medición (60) está dispuesto en una pared interior de un brazo de medición (30, 40) de tal modo que una cara frontal de una pared del tubo de un haz apilado toca durante la medición exactamente un pistón de medición (60).

8. Dispositivo de medición según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el alojamiento (10) está configurado de forma prismática y previsto para el alojamiento simultáneo de cuatro secciones (20), dispuestas en forma romboidal en sección transversal perpendiculares a la dirección longitudinal, y uno de los brazos de medición (30, 40) presenta cuatro pistones de medición (60) también dispuestos, esencialmente, en las esquinas de un rombo y ambos rombos están desplazados uno respecto al otro.

9. Dispositivo de medición según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el brazo de medición desplazable (40) está dispuesto un sistema de medición para la detección de la longitud del trayecto recorrido y en cada uno de los pistones de medición (60) está dispuesto un sistema de medición de recorrido que registra, en cada caso, un movimiento relativo entre el pistón de medición (60) y el brazo de medición (30, 40) asignado.

10. Dispositivo de medición según la reivindicación 9, caracterizado porque cada uno de los sistemas de medición de recorrido del pistón de medición (60) y el sistema de medición (100) están conectados a una unidad de evaluación (70) y en la unidad de evaluación (70) están almacenados valores nominales de longitud y tolerancias de longitud de las secciones (20) y caracterizado por un dispositivo de clasificación controlable con el que el haz es excluido en su totalidad al superar una tolerancia y puede ser incluido al respetarse todas las tolerancias.

11. Procedimiento para la comprobación simultánea de la longitud de al menos dos secciones (20), cortadas a medida y sustancialmente de longitudes iguales, de un material perfilado en forma de barra, con un dispositivo de medición de conformidad con al menos una de las reivindicaciones precedentes, siendo las al menos dos secciones (20) apiladas en forma adyacente en sentido longitudinal (L) y de modo predefinido en un haz sobre un alojamiento (10) entre dos brazos de medición (30, 40) opuestos, siendo reducida la distancia entre ambos brazos de medición (30, 40) por medio de un dispositivo de desplazamiento (90) para al menos uno de ambos brazos de medición (30, 40), hasta que cada una de las al menos dos secciones (20) entra en contacto a través de un extremo con exactamente un pistón de medición (60) orientado en sentido longitudinal (L) y en forma movible respecto a un brazo de medición (30, 40) y dispuesto en el mismo y en el otro extremo con el otro brazo de medición (40), evaluándose simultáneamente datos de medición de al menos dos pistones de medición (30, 40) para las al menos dos secciones (20).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque se determinan datos de medición de un sistema de medición (100) para un recorrido de desplazamiento del brazo de medición (30, 40) y datos de medición del sistema de medición de recorrido de al menos dos pistones de medición (60).

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque los datos de medición son transmitidos a una unidad de evaluación (70), en la unidad de evaluación (70) los datos almacenados de los valores nominales de longitud y de tolerancias de longitud de cada una de las secciones (20) se comparan con los datos de medición, es activado un dispositivo de clasificación y excluido el haz completo al superarse la tolerancia de una sección (20) e incluido al respetar todas las tolerancias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para obtener una altura de un material apilado…'Procedimiento para obtener una altura de un material apilado en un horno de coque, del 25 de Marzo de 2020, de Arcelormittal: Un procedimiento para obtener un parámetro representativo de una altura (H) de una superficie superior de un material apilado en un horno […]

Dispositivo automatizado con una estructura móvil, en concreto un robot, del 19 de Febrero de 2020, de COMAU S.P.A.: Dispositivo automatizado , en concreto, un robot, que comprende: - una estructura móvil (4 a 8; 103; 203; 301); - medios de accionamiento […]

Cobertura sensorizada para dispositivo industrial, del 19 de Febrero de 2020, de COMAU S.P.A.: Dispositivo automatizado , en concreto, un robot, que comprende: - una estructura móvil (4 a 8; 103; 203; 301); - medios de accionamiento (M; […]

Carrete de cable de transporte de electricidad conectado, del 1 de Enero de 2020, de NEXANS: Combinación de un carrete de cable de transporte de electricidad y de un soporte de carrete, estando el indicado carrete asociado con una disposición […]

Termómetro de infrarrojos, del 21 de Agosto de 2019, de Bio Echo Net Inc: Un termómetro de infrarrojos capaz de medir una temperatura corporal sin contacto con un cuerpo humano (TG), que comprende: una unidad principal […]

Disposición de rampa con característica de extracción, del 17 de Mayo de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Elemento adaptado para liberar un objeto agarrado por una unidad de agarre, en el que dicha unidad de agarre incluye una pluralidad […]

Método para la medición y adaptación del espesor de pared de un tubo, del 15 de Mayo de 2019, de Tiroler Rohre GmbH: Método para la medición y adaptación del espesor de pared (W) de un tubo fabricado mediante un método de colada centrífuga durante una producción […]

Sistemas de metrología basados en micro-descargas eléctricas y método de operación correspondiente, del 18 de Abril de 2018, de Smaltec International, LLC: Un sistema para metrología sin contacto que comprende: una unidad de control que incluye un circuito de detección , un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .