DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA REFRACCION PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES DE REFRACCION DE UN OJO.

Dispositivo (01) para medir la refracción para determinar las propiedades de refracción de un ojo (02) de un paciente,



- con un aparato (03) de proyección óptico que comprende al menos una fuente (08) de luz que puede crear un patrón de iluminación, pudiendo ser proyectado el patrón de iluminación del aparato (03) de proyección sobre la retina del ojo (02) y, en particular, ser enfocado allí,

- con un aparato (04) de observación óptico que comprende al menos un sensor (12) fotoeléctrico, observándose, con el aparato (04) de observación, el patrón de iluminación reflejado en la retina del ojo (02) a través de la córnea y el cristalino y pudiendo ser representado como patrón de imagen en el sensor (12) fotoeléctrico,

- con un dispositivo de valoración, con el cual puede valorarse el patrón de imagen captado por el sensor (12) fotoeléctrico derivando las propiedades de refracción del ojo (02),

- con un dispositivo (16, 17) para medir la distancia para determinar la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y el paciente, caracterizado porque con el dispositivo (16, 17) para medir la distancia puede medirse la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y el ojo (02), comprendiendo el dispositivo (16, 17) para medir la distancia un dispositivo (16) de proyección de hendidura para la iluminación del ojo (02) a través de una hendidura y una cámara (17) de Scheimpflug para fotografiar imágenes seccionales del ojo (02), pudiendo deducirse la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y el ojo (02) con un dispositivo de valoración a partir de las imágenes seccionales del ojo (02)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003204.

Solicitante: OCULUS OPTIKGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNCHHOLZHAUSER STRASSE 29,35582 WETZLAR-DUTENHOFEN.

Inventor/es: KOST, GERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/103 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para la determinación de la refracción, p. ej. refractómetros, esquiascopios.

Clasificación PCT:

  • A61B3/103 A61B 3/00 […] › para la determinación de la refracción, p. ej. refractómetros, esquiascopios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA REFRACCION PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES DE REFRACCION DE UN OJO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medición de la refracción para determinar las propiedades de refracción de un ojo.

La invención se refiere a un dispositivo de medición de la refracción para determinar las propiedades de refracción de un ojo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los dispositivos genéricos para medir la refracción también se denominan en muchos casos autorrefractómetros y sirven para medir a distancia la refracción de un ojo y, dado el caso, un defecto de visión del ojo.

El principio básico de los dispositivos genéricos para medir la refracción se describe en la patente US 4,761,070. Con la ayuda de un aparato de proyección óptico, por ejemplo, diodos luminosos, se genera un "patrón de iluminación" que se proyecta en la retina del ojo. La proyección del patrón de iluminación se realiza, en particular, de manera que el patrón de iluminación se enfoca a la retina. Con un dispositivo de observación óptico que comprende un sensor fotoeléctrico, por ejemplo, una cámara de vídeo, se observa el patrón de iluminación reflejado en la retina a través del cristalino, de manera que se reproduce un patrón de imagen en el sensor fotoeléctrico. Este patrón de imagen es captado con el sensor fotoeléctrico y valorado con un dispositivo de valoración, preferiblemente, un software de tratamiento de datos gráficos digital. De acuerdo con las propiedades de refracción del ojo, se distorsiona de forma característica el patrón de iluminación proyectado sobre la retina de manera que, valorando la medida de la distorsión, se pueden deducir las propiedades de refracción del ojo.

Resulta de gran importancia para deducir de forma correspondiente las propiedades de refracción que el ojo esté colocado a una determinada distancia del dispositivo para medir la refracción ya que las desviaciones en la distancia entre el ojo y el dispositivo para medir la refracción hacen que el patrón de iluminación se reproduzca con una distorsión diferente correspondiente en el sensor fotoeléctrico, de manera que las desviaciones de distancia dan lugar a errores de medición en la determinación de la refracción.

Para evitar estos errores de medición, en la patente DE 101 53 397 A1 se describe un sistema de medición de la refracción que además presenta una unidad de medición para determinar la distancia entre el aparato y el paciente. Los datos obtenidos al medir la distancia pueden utilizarse para posicionar al paciente correctamente delante del aparato. Además, según esta, también puede concebirse el incluir la información de distancia en la valoración del procedimiento de medición de la refracción para corregir de forma correspondiente los datos de medición de la refracción obtenidos.

Como posibles sistemas de medición para determinar la distancia, la patente DE 101 53 397 A1 describe un emisor y receptor de ultrasonidos o un sistema óptico para medir la distancia, en el cual se proyecta un patrón luminoso sobre la frente del paciente para, de esta manera, medir la distancia entre la frente y el sistema de medición.

Un inconveniente del dispositivo de medición descrito en el documento de patente DE 101 53 397 A1 es que con la medición de distancia allí descrita sólo se puede medir la distancia entre la cabeza del paciente y el dispositivo de medición de la refracción. Esta medición es, por tanto, imprecisa y, en principio, insuficiente para corregir adecuadamente los datos de medición de la refracción ya que la posición de la cabeza no proporciona una información inequívoca sobre la posición del ojo. Por tanto, la corrección de los datos de medición proporciona resultados deficientes.

Del documento de patente EP 0 563 454 A1 se conoce un refractómetro ocular en el que un dispositivo de posicionamiento integrado en el refractómetro, que comprende un interferómetro, permite una determinación precisa de una distancia entre un ojo y un objetivo del refractómetro.

Otro dispositivo para medir la refracción con un dispositivo para medir la distancia respecto a un ojo se describe en el documento de patente US 6,033,071. El dispositivo para medir la distancia está formado básicamente por un alambre flexible que se puede posicionar entre el ojo y una lente y cuya longitud puede ser variada.

Un refractómetro con el que se puede medir una distancia entre la córnea y el refractómetro se describe en el documento de patente DE 456 169. El refractómetro comprende un objetivo de telescopio con dos lentes, en el que una lente está prevista para medir la distancia.

El documento US 6,309,068 B1 da a conocer un aparato oftalmológico compuesto por un autorrefractómetro y un autoqueratómetro. El aparato permite medir automáticamente la distancia a un ojo.

Por tanto, partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo dispositivo para medir la refracción, que, mediante la medición directa de una distancia entre el dispositivo para medir la refracción y un ojo, permita conseguir datos de medición de la refracción más precisos.

Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 1.

En las reivindicaciones secundarias se presentan realizaciones ventajosas de la invención.

La invención se basa en el supuesto básico de que el dispositivo para medir la distancia previsto en el dispositivo para medir la refracción resulta adecuado para medir la distancia entre el dispositivo para medir la refracción y el ojo que va a examinarse dado que para la corrección de los datos de medición sólo resulta relevante esta distancia. Únicamente utilizando estos datos de distancia para describir la distancia entre el ojo y el dispositivo para medir la refracción se consigue posicionar correctamente al paciente o corregir adecuadamente los datos de refracción medidos.

La forma en que está construido el dispositivo para medir la distancia es básicamente irrelevante. Se ha demostrado que resulta especialmente adecuado y preciso un dispositivo para medir la distancia que comprende un dispositivo de proyección de hendidura para la iluminación del ojo a través de la hendidura y un dispositivo de cámara de Scheimpflug para fotografiar secciones del ojo. Mediante la valoración de los datos gráficos de las imágenes seccionales captadas con la cámara de Scheimpflug puede deducirse con extremada precisión la distancia entre el dispositivo para medir la refracción y el ojo.

La precisión de medición puede aumentarse aún más si con el dispositivo para medir la distancia puede medirse la distancia entre el dispositivo para medir la refracción y la córnea del ojo, en particular, la superficie anterior de la córnea y/o la superficie posterior del ojo.

De forma alternativa o adicional, resulta especialmente ventajoso que con el dispositivo para medir la distancia también se pueda medir la distancia entre el dispositivo para medir la refracción y la lente del ojo, en particular, la superficie anterior de la lente y/o la superficie posterior de la lente.

Si en el dispositivo para medir la refracción se utiliza una cámara de Scheimpflug para determinar la distancia, obviamente también puede utilizarse la cámara de Scheimpflug para realizar tareas de medición taquimétricas convencionales. En particular, también se puede deducir el espesor del tejido de la córnea a partir de las imágenes seccionales del ojo.

Para realizar una medición correcta resulta ventajoso que el ojo no se mueva durante la medición. Por ello, resulta especialmente ventajoso que el dispositivo para medir la refracción esté provisto de una marca de fijación que es fijada por el ojo durante la medición para evitar así movimientos del ojo no deseados.

Para ampliar aún más la funcionalidad del dispositivo para medir la refracción puede integrarse también un segundo aparato de proyección óptico y un segundo aparato de observación óptico en el dispositivo de medición de la refracción, formando el segundo aparato de proyección óptico, junto con el segundo aparato de observación óptico y un dispositivo de valoración adecuado, un queratómetro. El diseño de las marcas de medición del queratómetro, que forman parte del aparato de proyección, es básicamente libre. Se prefiere especialmente que en el aparato de proyección del queratómetro estén previstos dos puntos luminosos colimados y una banda luminosa no colimada básicamente circular como marcas de medición.

Para formar los puntos luminosos colimados se pueden utilizar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (01) para medir la refracción para determinar las propiedades de refracción de un ojo (02) de un paciente,

- con un aparato (03) de proyección óptico que comprende al menos una fuente (08) de luz que puede crear un patrón de iluminación, pudiendo ser proyectado el patrón de iluminación del aparato (03) de proyección sobre la retina del ojo (02) y, en particular, ser enfocado allí,

- con un aparato (04) de observación óptico que comprende al menos un sensor (12) fotoeléctrico, observándose, con el aparato (04) de observación, el patrón de iluminación reflejado en la retina del ojo (02) a través de la córnea y el cristalino y pudiendo ser representado como patrón de imagen en el sensor (12) fotoeléctrico,

- con un dispositivo de valoración, con el cual puede valorarse el patrón de imagen captado por el sensor (12) fotoeléctrico derivando las propiedades de refracción del ojo (02),

- con un dispositivo (16, 17) para medir la distancia para determinar la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y el paciente, caracterizado porque con el dispositivo (16, 17) para medir la distancia puede medirse la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y el ojo (02), comprendiendo el dispositivo (16, 17) para medir la distancia un dispositivo (16) de proyección de hendidura para la iluminación del ojo (02) a través de una hendidura y una cámara (17) de Scheimpflug para fotografiar imágenes seccionales del ojo (02), pudiendo deducirse la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y el ojo (02) con un dispositivo de valoración a partir de las imágenes seccionales del ojo (02).

2. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (16, 17) para medir la distancia puede medir la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y la córnea del ojo (02), en particular, la superficie anterior de la córnea y/o la superficie posterior de la córnea.

3. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo (16, 17) para medir la distancia puede medir la distancia entre el dispositivo (01) para medir la refracción y la lente del ojo (01), en particular, la superficie anterior de la lente y/o la superficie posterior de la lente.

4. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en un dispositivo de valoración también puede deducirse el espesor del tejido de la córnea a partir de las imágenes seccionales del ojo (02).

5. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el dispositivo (01) para medir la refracción, existe una marca (14) de fijación que es fijada por el ojo (02) durante un medición.

6. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 5, caracterizado porque la distancia real o virtual entre el ojo (02) y la marca (14) de fijación puede modificarse.

7. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 6, caracterizado porque la distancia real entre el ojo y la marca de fijación puede variarse ajustando la marca de fijación en el dispositivo para medir la refracción.

8. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 6, caracterizado porque la distancia virtual entre el ojo y la marca de fijación puede variarse ajustando al menos una lente en la trayectoria del haz entre la marca de fijación y el ojo.

9. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo (01) para medir la refracción comprende un segundo aparato (23) de proyección óptico y un segundo aparato (24) de observación óptico que, junto con un dispositivo de valoración, forman un queratómetro.

10. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 9, caracterizado porque con el aparato (23) de proyección del queratómetro puede proyectarse una marca de medición definida sobre la córnea.

11. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la marca de medición presenta dos puntos luminosos colimados y una banda luminosa no colimada básicamente circular.

12. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 11, caracterizado porque los puntos luminosos colimados son generados cada uno por un diodo (25) luminoso dispuesto en un tubo que tiene delante al menos una lente.

13. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la banda luminosa no colimada circular se genera mediante un elemento (26) conductor de la luz cilíndrico circular, introduciéndose la luz en el elemento (26) conductor de la luz por al menos un medio (27) luminoso en la cara frontal posterior y/o en el contorno del cilindro, y en la cara frontal anterior sale del elemento conductor de la luz.

14. Sistema de análisis según la reivindicación 13, caracterizado porque como medios luminosos se utilizan varios diodos (27) luminosos distribuidos por el contorno del elemento (26) conductor de la luz cilíndrico circular.

15. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en el aparato (03) de proyección óptico del dispositivo (01) para medir la refracción está prevista una fuente (08) de luz infrarroja para generar el patrón de iluminación.

16. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque en el aparato (04) de observación óptico del dispositivo (01) para medir la refracción está previsto un diafragma (09) perforado.

17. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque en el aparato (04) de observación óptico del dispositivo (01) para medir la refracción y/o en la cámara (17) de Scheimpflug y/o en el aparato (24) de observación óptico del queratómetro está previsto en cada caso al menos un sensor (12, 22, 29) de vídeo, transmitiendo el sensor (12, 22, 29) de vídeo los datos gráficos en forma de una señal de vídeo.

18. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 17, caracterizado porque los sensores (12, 22, 29) de vídeo están configurados como una cámara con chip.

19. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque la señal de vídeo se genera en un formato de datos digital o se convierte a un formato de datos digital.

20. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque como dispositivo de valoración del dispositivo (01) para medir la refracción y/o la cámara (17) de Scheimpflug y/o el aparato (24) de observación del queratómetro está previsto un sistema de procesamiento de imágenes digital, con el cual pueden valorarse los datos gráficos digitales.

21. Dispositivo para medir la refracción según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque el dispositivo (01) para medir la refracción presenta una cámara de ajuste para colocar en la posición correcta el ojo (02) que va a examinarse y/o una cámara de visión global para observar durante el examen el ojo (02) que va a examinarse.

22. Dispositivo para medir la refracción según la reivindicación 21, caracterizado porque el aparato (29) de observación óptico del queratómetro también puede utilizarse como cámara de ajuste y/o como cámara de visión global.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para la medición de biometría o de refracción ocular intraoperatoria, del 24 de Junio de 2020, de ALCON, INC: Un sistema para capturar mediciones de biometría y/o de refracción intraoperatorias, que comprende: un sensor de presión asociado con el ojo […]

Detección automatizada de alineación ocular, del 25 de Marzo de 2020, de Ohio State Innovation Foundation: Un procedimiento para medir automáticamente la foria de un sujeto mientras el sujeto se fija en un objetivo visual, que comprende: cubrir y descubrir al menos uno de los […]

Dispositivo y método para medir distancias, del 25 de Diciembre de 2019, de Vivior AG: Un sistema de medición de distancias adaptado para ser montado en unas gafas, una montura de gafas y/o adaptado para estar unido a la cabeza de un sujeto, que comprende: […]

INSTRUMENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEDIR LA REFRACCIÓN Y ABERRACIONES DEL OJO DE MANERA AUTOMÁTICA, del 12 de Diciembre de 2019, de JAEKEN, Bart Jan: Instrumento de realidad virtual para medir la refracción y aberraciones del ojo de manera automática que comprende una parte portátil consistente en unas gafas de realidad virtual […]

INSTRUMENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEDIR LA REFRACCIÓN Y ABERRACIONES DEL OJO DE MANERA AUTOMÁTICA, del 11 de Diciembre de 2019, de JAEKEN, Bart Jan: Instrumento de realidad virtual para medir la refracción y aberraciones del ojo de manera automática que comprende una parte portátil consistente en […]

Método y sistema de prescripción de gafas, del 4 de Diciembre de 2019, de Carl Zeiss Vision GmbH: Un método de prescripción de gafas, que comprende: realizar una refracción subjetiva de una persona para determinar información acerca de la visión de la persona, en el […]

Dispositivo de proyección ocular de fotorrefracciones, del 19 de Junio de 2019, de WELCH ALLYN, INC.: Un dispositivo de proyección ocular de fotorrefracciones, que comprende un componente de captura de imágenes acoplado a un componente de lente , una matriz de iluminación […]

Sistema para la determinación de la refracción ocular, del 4 de Junio de 2019, de Carl Zeiss AG: Sistema que comprende: un soporte que se lleva en la cabeza, un equipo informático portátil dispuesto en el soporte que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .