MAQUINA PARA EL SECADO DE CONTENEDORES REUTILIZABLES RECIEN LAVADOS.

Máquina para el secado de contenedores reutilizables recién lavados.



Máquina (1) para el secado de contenedores (2) reutilizables recién lavados, de las que comprenden un dispositivo motorizado (3) destinado a transmitir un movimiento de vibración a los contenedores para provocar el desprendimiento de agua que éstos acumulan, que comprende un bastidor (10) en el que está dispuesto al menos una cinta de arrastre (4) adaptada para desplazar los contenedores; unos medios de soporte y guiamiento (8) de los contenedores arrastrados por la cinta de arrastre; y unas toberas de secado (7e, 7f, 7g y 7g''), a través de las cuales es soplado aire contra los contenedores desplazados. El dispositivo motorizado actúa sobre los citados medios de soporte y guiamiento transmitiéndoles un movimiento vibratorio relativo respecto del citado bastidor, el cual es transmitido simultáneamente a todos los contenedores que dichos medios soportan y guían, sacudiéndolos y provocando el desprendimiento del agua acumulada en ellos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601738.

Solicitante: RODA IBERICA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MONTALT MONTALT,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 28 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B9/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › utilizando aparatos en o sobre los cuales se traen los recipientes, p. ej. botellas, tarros, bidones.
  • F26B15/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 15/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de objetos; Máquinas o aparatos con movimiento progresivo, para el secado de lotes de un material de forma compacta (F26B 13/00, F26B 17/00 tienen prioridad; transportadores en general B65G). › siendo llevados los objetos o los lotes de material por correas sin fin.
  • F26B5/00B

Clasificación PCT:

  • B08B9/20 B08B 9/00 […] › utilizando aparatos en o sobre los cuales se traen los recipientes, p. ej. botellas, tarros, bidones.
  • F26B15/18 F26B 15/00 […] › siendo llevados los objetos o los lotes de material por correas sin fin.
  • F26B5/00 F26B […] › Procedimientos de secado de materiales sólidos o de objetos sin utilización de calor (separación de los líquidos de los sólidos por tamizado B01D; desplazamiento de líquidos en sólidos húmedos por otros líquidos, p. ej. agua por alcohol, B01D 12/00; secado por electroforesis B01J).
MAQUINA PARA EL SECADO DE CONTENEDORES REUTILIZABLES RECIEN LAVADOS.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el secado de contenedores reutilizables recién lavados.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para el secado de contenedores reutilizables recién lavados, de las que comprenden un dispositivo motorizado destinado a transmitir un movimiento de vibración a los contenedores para provocar el desprendimiento de agua que éstos acumulan.

Antecedentes de la invención

Se conocen en la actualidad multitud de realizaciones para el secado de contenedores reutilizables recién lavados que utilizan distintas técnicas de secado como, por ejemplo, el centrifugado, la aplicación de sacudidas o de vibraciones, soplado de aire, etc. Dichas técnicas se aplican en las realizaciones conocidas solas o combinadas entre ellas.

Las realizaciones descritas en los documentos de la patente ES 2152133 y de la solicitud del modelo de utilidad ES U 1050921, se refieren a dispositivos de secado de cajas mediante la utilización del centrifugado.

En el documento ES 2152133, por ejemplo, se describe un procedimiento para el secado de cajas y un dispositivo para la puesta en práctica de dicho procedimiento, en el que se hace avanzar, mediante una cinta transportadora provista de topes escamoteables, una fila de cajas; se introducen las cajas en un tambor giratorio en el que quedan soportadas por una pluralidad de barras longitudinales, las cuales están sustentadas por unos discos provistos de unas aberturas que permiten el paso de las cajas; se hacen girar las cajas sobre el eje longitudinal de la fila para que el agua sea eliminada por acción de la fuerza centrifuga; y se hace avanzar la siguiente fila de cajas, lo que hace salir la primera fila de cajas ya lavadas del tambor.

En el documento ES U 1050921, se describe otra secadora continua de cajas que se caracteriza por disponer de un tambor cilíndrico rotatorio en cuyo interior se desplazan las cajas, secándose éstas por centrifugación de manera continua en cada ciclo de actuación de un empujador situado en la entrada de la máquina, el cual, por accionamiento mecánico, procede a introducir en el tambor la caja posicionada en el bandeja de entrada. La secadora, está constituida por una estructura paralelepípeda principal en cuyo interior se sitúa el tambor de centrifugación, el empujador, la mencionada bandeja de entrada de cajas y un tramo fijo de salida de las cajas constituido por un cilindro de longitud equivalente a la de una caja, con diámetro ligeramente mayor al del túnel, que permite el frenado de las cajas provenientes del tambor a su salida de la máquina.

Las realizaciones anteriormente descritas presentan inconvenientes derivados de su complejidad constructiva y de su mantenimiento, así como del alto consumo energético necesario para llevar a cabo la operación de centrifugado.

Otra manera conocida de realizar el secado consiste en provocar sacudidas o vibraciones en las cajas o contenedores durante su transporte por una cinta transportadora, provocando con ello el desprendimiento de agua que éstos acumulan. Un ejemplo relacionado es el Modelo de Utilidad ES U 200501001, en el que se describe una secadora de cajones mediante vibración que se caracteriza por disponer de dos estructuras iguales horizontales alargadas y simétricas que permiten el paso de una serie de cajones entre las dos, estando dotada cada estructura de varias correas transportadoras longitudinales horizontales que apoyan sobre una serie paralela de mecanismos vibratorios rotatorios compuestos por un elemento de tracción rotatoria que actúa sobre dos semiejes alineados a los que se fija un eje excéntrico dotado de un rodillo de giro libre, de tal manera que el rodillo hace ascender/descender rápidamente a las correas transportadoras y con ello al cajón, desprendiendo por inercia vibratoria las gotas de líquido que acumula. La secadora está provista además de varias turbinas que inyectan aire sobre los cajones para finalizar el secado, todo ello rodeado de paneles insonorizadores y protectores contra salpicaduras y rematado por un panel inferior de recogida de líquido. Este tipo de sistemas de secado son algo más sencillos en cuanto a maquinaria y requieren de menos potencia que los anteriores, ya que no realizan operación alguna de centrifugado. No obstante, elevan el coste del mantenimiento debido a los múltiples elementos enlazados entre ellos mediante engranajes y/o correas, así como al considerable número de levas.

Se hace notar pues la falta de una máquina de secado de contenedores reciclables recién lavados que mejore los aspectos comentados anteriormente, referentes a disminuir el consumo energético de la máquina y a disminuir también los costes de mantenimiento de una manera eficaz y económica.

Explicación de la invención

La máquina para el secado de contenedores objeto de la presente invención es de las que incorporan un dispositivo motorizado destinado a transmitir un movimiento de vibración a los contenedores. En esencia, la máquina se caracteriza porque comprende un bastidor en el que están dispuestos al menos una cinta de arrastre adaptada para desplazar los contenedores; unos medios de soporte y guiamiento de los contenedores arrastrados por la cinta de arrastre; y unas toberas de secado, a través de las cuales es soplado aire contra los contenedores desplazados, y porque el dispositivo motorizado actúa sobre los citados medios de soporte y guiamiento, transmitiéndoles un movimiento vibratorio relativo respecto del citado bastidor, el cual es transmitido simultáneamente a todos los contenedores que dichos medios soportan y guían, sacudiéndolos y provocando el desprendimiento del agua acumulada en ellos.

Según otra característica de la invención, los medios de soporte y guiamiento de los contenedores comprenden una serie de varillas longitudinales, solidarias, dispuestas paralelas y separadas de tal modo que determinan entre ellas un paso para los contenedores, los cuales son desplazados por deslizamiento a lo largo de la longitud de las varillas, estando el conjunto formado por dichas varillas unido al bastidor de la máquina mediante unos medios elásticos, que posibilitan el movimiento vibratorio del conjunto formado por las varillas.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios de soporte y guiamiento de los contenedores comprenden al menos cuatro varillas, dos inferiores y dos superiores, estando destinadas cada una de las varillas inferiores a recibir el apoyo de la embocadura y de una de las paredes laterales, respectivamente, de sendos contenedores paralelepipédicos abiertos por una de sus caras, quedando los contenedores apoyados sobre las dos varillas inferiores en posición invertida e inclinados y con uno de sus cantos dispuesto entre dichas varillas inferiores, en tanto que las varillas superiores están destinadas a quedar dispuestas adyacentes a la pared de fondo y a la pared lateral opuesta a la pared lateral apoyada en una de las varillas inferiores de los contenedores introducidos en la máquina.

Otro aspecto destacable de la máquina de secado objeto de la invención es que al menos una primera tobera de secado mediante la cual es soplado aire hacia el interior de los contenedores a través de la embocadura de los mismos, estando orientada la tobera de modo que el aire incide contra la superficie interna del fondo de los contenedores según una dirección oblicua y/o descentrada respecto a dicha superficie, con el fin de producir una turbulencia de aire en el interior de los contenedores.

La máquina de secado según la invención, se caracteriza además porque comprende un conducto silenciador para la admisión de todo el aire exterior que es impulsado a través de las toberas de secado, cuyo extremo de admisión está situado por encima de la parte superior de la máquina, en tanto que su otro extremo distribuye el aire a las toberas de secado, a través de un colector.

Otra característica de la máquina de la invención consiste en que el dispositivo motorizado transmite su movimiento rotatorio a una excéntrica, la cual desplaza por empuje los medios de soporte y guiamiento, venciendo alternativamente la fuerza ejercida por los medios elásticos que los unen al bastidor, generando de este modo un movimiento vibratorio en dichos medios de soporte y guiamiento de los contenedores.

La máquina se caracteriza además porque la cinta de arrastre comprende unas aletas empujadoras, a modo de cangilones de empuje, destinadas a actuar contra el borde de al menos una de las respectivas paredes laterales de los contenedores, empujándolos y desplazándolos a lo largo de los medios...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para el secado de contenedores (2) reutilizables recién lavados, que comprende un dispositivo motorizado (3) destinado a transmitir un movimiento de vibración a los contenedores para provocar el desprendimiento de agua que éstos acumulan, caracterizada porque comprende un bastidor (10) en el que están dispuestos:

- al menos una cinta de arrastre (4) adaptada para desplazar los contenedores;
- unos medios de soporte y guiamiento (8) de los contenedores arrastrados por la cinta de arrastre; y
- unas toberas de secado (7e, 7f, 7g y 7g'), a través de las cuales es soplado aire contra los contenedores desplazados,

y porque el dispositivo motorizado actúa sobre los citados medios de soporte y guiamiento, transmitiéndoles un movimiento vibratorio relativo respecto del citado bastidor, el cual es transmitido simultáneamente a todos los contenedores que dichos medios soportan y guían, sacudiéndolos y provocando el desprendimiento del agua acumulada en ellos.

2. Máquina (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de soporte y guiamiento (8) de los contenedores (2) comprenden una serie de varillas (8a, 8b, 8c y 8d) longitudinales, solidarias, dispuestas paralelas y separadas de tal modo que determinan entre ellas un paso para los contenedores, los cuales son desplazados por deslizamiento a lo largo de la longitud de las varillas, y porque el conjunto formado por dichas varillas está unido al bastidor (10) de la máquina mediante unos medios elásticos (9), que posibilitan el movimiento vibratorio del conjunto formado por las varillas.

3. Máquina (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de soporte y guiamiento (8) de los contenedores (2) comprenden al menos cuatro varillas, dos inferiores (8a, 8b) y dos superiores (8c, 8d), estando destinadas cada una de las varillas inferiores a recibir el apoyo de la embocadura (2e) y de una de las paredes laterales (2g), respectivamente, de sendos contenedores paralelepipédicos abiertos por una de sus caras, quedando los contenedores apoyados sobre las dos varillas inferiores en posición invertida e inclinados y con uno de sus cantos (2c) dispuesto entre dichas varillas inferiores, en tanto que las varillas superiores están destinadas a quedar dispuestas adyacentes a la pared de fondo (2f) y a la pared lateral opuesta (2g') a la pared lateral apoyada en una de las varillas inferiores de los contenedores introducidos en la máquina.

4. Máquina (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una tobera de secado (7e), mediante la cual es soplado aire hacia el interior de los contenedores (2) a través de la embocadura (2e) de los mismos, está orientada de modo que dicho aire incide contra la superficie interna del fondo (2f) de los contenedores (2) según una dirección oblicua y/o descentrada respecto a dicha superficie, con el fin de producir una turbulencia de aire en el interior de los contenedores.

5. Máquina (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un conducto (5) silenciador para la admisión de todo el aire exterior que es impulsado a través de las toberas de secado (7f, 7e, 7g, 7g'), cuyo extremo de admisión está situado por encima de la parte superior de la máquina, en tanto que su otro extremo distribuye el aire a las toberas de secado, a través de un colector.

6. Máquina (1) según las reivindicaciones 2 a 5 caracterizada porque el dispositivo motorizado (3) transmite su movimiento rotatorio a una excéntrica, la cual desplaza por empuje los medios de soporte y guiamiento (8), venciendo alternativamente la fuerza ejercida por los medios elásticos (9) que los unen al bastidor (10), generando de este modo un movimiento vibratorio en dichos medios de soporte y guiamiento de los contenedores.

7. Máquina (1) según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la cinta de arrastre (4) comprende unas aletas empujadoras (6), a modo de cangilones de empuje, destinadas a actuar contra el borde de al menos una de las respectivas paredes laterales (2g, 2g') de los contenedores (2), empujándolos y desplazándolos a lo largo de los medios de soporte y guiamiento (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para enfriar productos cerámicos, del 24 de Julio de 2019, de OFFICINE SMAC S.P.A.: Un aparato para enfriar productos cerámicos que comprende: • una cabina que puede asociarse con una línea transportadora de dichos productos […]

Método y planta para el tratamiento térmico de elementos de fricción, en particular almohadillas del freno, del 20 de Marzo de 2019, de ITT Italia S.r.l: Un método para el tratamiento térmico de elementos de fricción , en particular elementos de frenado, que comprende una etapa de calentamiento por convección, […]

Imagen de 'Aparato y método para deshidratación usando radiación por microondas'Aparato y método para deshidratación usando radiación por microondas, del 31 de Octubre de 2018, de NuWave Research Inc: Un aparato para vaporizar una sustancia dieléctrica vaporizable desde un material, la sustancia dieléctrica vaporizable estando sometida […]

Dispositivo de secado de túnel para material a granel, del 8 de Octubre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo de secado para material a granel, que comprende: un dispositivo de guía superior, en el que una primera pluralidad de placas perforadas (110a-l, 110p-r) […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL SECADO DE PRODUCTOS, del 7 de Enero de 2016, de DAS TECH SOLUTIONS, S.L.U: La presente invención se refiere a dispositivo y procedimiento para el secado de productos, siendo también aplicable a la activación de resinas que […]

Imagen de 'Secado al vacío por microondas de materiales orgánicos'Secado al vacío por microondas de materiales orgánicos, del 30 de Diciembre de 2015, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico, que comprende: (a) una cámara de vacío ; @ (b) un generador de microondas ; (c) […]

Secado al vacío por microondas de materiales orgánicos, del 15 de Abril de 2015, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico, que comprende: (a) una cámara de vacío ; (b) un conjunto de dos o más generadores de microondas ; (c) […]

Imagen de 'Aparato para calentar recipientes'Aparato para calentar recipientes, del 21 de Noviembre de 2013, de Boido, Stefano: Un aparato para recipientes de calentamiento (B), que comprende una pluralidad de unidades de calentamientopor microondas , en el que cada una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .