MAQUINA DOBLADORA.

Máquina dobladora (2) con un área de trabajo para doblar piezas de trabajo (4) alargadas,

en particular alambres, tubos, barras o similares, que son suministradas por un dispositivo de abastecimiento (1), con un bastidor base (19), que presenta un lado delantero orientado hacia el dispositivo de abastecimiento (1) y un lado posterior no orientado hacia éste, estando dispuestos en el bastidor base en el área de trabajo dos robots para doblar (20) de forma desplazable en paralelo a la dirección longitudinal del bastidor base en una vía de conducción (25) común de los mismos, dispuesta de forma central en el bastidor base y estando previstos, además, visto respectivamente en la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19), unas pinzas de sujeción (23) en el lado delantero del bastidor base (19) en el centro y, a los dos lados de las mismas, respectivamente, un brazo auxiliar (22) desplazable respectivamente en paralelo a los robots para doblar (20), así como en el lado posterior del bastidor base (19), también en el centro pero de forma lateralmente desplazada respecto a las pinzas de sujeción (23), un brazo de salida (24), pudiendo bascularse además los brazos auxiliares (22), las pinzas de sujeción (23) y el brazo de salida (24) respectivamente a una posición de basculamiento interior, en la que pueden sujetar o agarrar respectivamente una pieza de trabajo (4) en el área de trabajo de la máquina dobladora (2) por encima de la vía de conducción (25) y entre los dos robots para doblar (20) , y a una posición de basculamiento exterior, en la que pueden bascularse alejándose del bastidor base (19) hacia el lado exterior de éste para la recepción de una pieza de trabajo (4) del dispositivo de abastecimiento (1), en el caso del brazo auxiliar (22) y de las pinzas de sujeción (23) , o para la entrega de la pieza de trabajo (4) a un dispositivo receptor (3) en el caso del brazo de salida (24), pudiendo girarse respectivamente alrededor de un eje de basculamiento dispuesto en paralelo a la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19), y estando dispuestos las pinzas de sujeción (23) y el brazo de salida (24) directamente unas al lado del otro en su posición de basculamiento interior, visto en la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002654.

Solicitante: WAFIOS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SILBERBURGSTRASSE 5 72764 REUTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAMMERER,PETER, EPPLER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 43/00 Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas). › por medio de tenazas o pinzas.
  • B21D7/12 B21D […] › B21D 7/00 Curvado de barras, perfiles o tubos (B21D 11/02 - B21D 11/18 tienen prioridad; mediante la utilización de mandriles u órganos análogos B21D 9/00). › con un control programado.
  • B21F1/00 B21 […] › B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Curvado de alambre que no suponga enrollamiento; Enderezado de alambre.

Clasificación PCT:

  • B21D43/10 B21D 43/00 […] › por medio de tenazas o pinzas.
  • B21D7/12 B21D 7/00 […] › con un control programado.
  • B21F1/00 B21F […] › Curvado de alambre que no suponga enrollamiento; Enderezado de alambre.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA DOBLADORA.

Fragmento de la descripción:

Máquina dobladora.

La invención se refiere a una máquina dobladora con un área de trabajo para doblar piezas de trabajo alargadas, en particular alambres, tubos, barras o similares, que son suministradas por un dispositivo de abastecimiento.

En un dispositivo de doblado de este tipo, conocido por el documento DE 3620151, se usan dos robots articulados dispuestos de forma suspendida, entre los que está prevista una unidad de sujeción dispuesta de forma rígida y estacionaria que permite un giro de la pieza de trabajo alrededor de su eje longitudinal. Las piezas de trabajo se retiran de la cinta transportadora de un dispositivo de abastecimiento mediante una unidad de alimentación basculante o con los robots para doblar y se hacen pasar a la unidad de sujeción. Tras haberse realizado el doblado, la pieza de trabajo puede depositarse en un dispositivo receptor dispuesto a continuación. Debido a la unidad de sujeción fijada de forma rígida, en esta máquina dobladora conocida no es posible el mecanizado de una pieza de trabajo alargada sujetada, por ejemplo, de un tubo, en el lugar de sujeción, o la pieza de trabajo debería desplazarse para este fin en la dirección longitudinal, lo cual conlleva bastantes complicaciones. Además, la disposición suspendida de los robots articulados requiere un bastidor relativamente grande, en el que pueden estar dispuestos de forma suspendida. Finalmente, en esta máquina dobladora conocida no es posible una carga y descarga simultáneas de piezas de trabajo. Tampoco está prevista una fijación adicional de piezas de trabajo largas.

En la máquina dobladora conocida por los documentos DE 3922326 C2, así como EP 0934783 B1 están previstos a su vez dos robots articulados, respectivamente, estando dispuesto cada uno de ellos de forma desplazable en la dirección longitudinal en una vía de conducción propia, estando dispuestas las vías de conducción una en paralela a la otra y estando dispuesta una unidad manipuladora entre las vías de conducción que puede desplazarse en la dirección vertical y que puede abatirse hacia abajo. No obstante, aquí existe el inconveniente de que se necesitan tres guías separadas estando dispuesta la unidad manipuladora a su vez de forma estacionaria y no de forma desplazable. Los robots para doblar deben usarse siempre para la manipulación de la pieza de trabajo que ha de ser mecanizada, lo cual conlleva una reducción del rendimiento de la máquina en conjunto. Además, sin unas pinzas prensoras adicionales no puede garantizarse una fijación estable de las piezas de trabajo, en particular de piezas de trabajo relativamente largas. Los cabezales de doblado en los robots para doblar permiten además sólo el procedimiento de doblado por tracción.

El documento DE 19628392 A1 describe una máquina dobladora en la que en una bancada de máquina están dispuestas dos torres de doblado y una unidad manipuladora central. Las torres de doblado al igual que la unidad manipuladora pueden desplazarse en la bancada de máquina. En las torres de doblado están fijados cabezales de doblado giratorios alrededor del eje de la pieza de trabajo. No obstante, en esta máquina dobladora conocida sólo pueden realizarse doblados en el eje de la pieza de trabajo, necesitándose siempre unidades de alimentación y evacuación adicionales. Además, se necesitan muchos elementos de engranaje para el accionamiento de los cabezales de doblado y la unidad manipuladora limita el espacio libre para el doblado en el área de trabajo de la máquina.

En la máquina dobladora del documento DE 60100147 T2 se usan dos unidades manipuladoras, por lo que se permite también el doblado de tuberías con tramo flexible. Para ello, cada unidad manipuladora está provista de dos brazos, que pueden agarrar a los dos lados de una pieza flexible. El cabezal de doblado está dispuesto en una especie de robot que puede estar configurado de formas muy diversas. Durante el servicio, la primera unidad manipuladora retira la pieza de trabajo de un dispositivo de abastecimiento y la bascula al área de trabajo (área de doblado) de la máquina dobladora. Allí se dobla la primera mitad de la pieza de trabajo. Con la segunda unidad manipuladora puede girarse la pieza de trabajo a continuación 180º, tras lo cual puede proveerse la otra mitad de la pieza de trabajo de doblados. Puesto que por la presencia de un solo cabeza de doblado las dos mitades de la pieza de trabajo sólo pueden doblarse una tras otra y no al mismo tiempo, esta máquina dobladora conocida también presenta sólo un rendimiento relativamente reducido. Además, el cabezal de doblado usado permite sólo el procedimiento de doblado por tracción. Asimismo, el conjunto de la máquina presenta una estructura muy complicada.

Por el documento DE 60301913 T2 se conoce un dispositivo de manejo para varillas en una instalación de doblado. Allí, dos brazos están dispuestos en un pórtico, en el que pueden moverse en el espacio. Los brazos son además basculantes alrededor de un eje paralelo al eje de la pieza de trabajo. Los cabezales de doblado están fijados además de forma desplazable en una bancada guía. La estructura de pórtico del dispositivo de transporte requiere, no obstante, mucho espacio. Además, los brazos no pueden desplazarse uno independientemente del otro al dispositivo de abastecimiento (almacén), lo cual reduce a su vez la capacidad productiva de la máquina conocida.

En la máquina dobladora del documento DE 102004012297 A1 se usan una pluralidad de estaciones de doblado una tras otra, que están dispuestas de forma suspendida desde arriba, lo cual requiere a su vez un bastidor relativamente grande. Están previstos varios brazos basculantes para la entrega de las piezas de trabajo entre las distintas estaciones de doblado, realizando el mecanismo del brazo un recorrido curvado para retirar el tubo de la estación anterior y entregarlo tras el doblado a la estación dispuesta a continuación. Además del bastidor grande, aquí existe el inconveniente que además del brazo basculante respectivamente usado no está prevista ninguna fijación adicional de la pieza de trabajo.

Finalmente se conoce por el documento DE 202004011947 U1 una máquina dobladora para el mecanizado de piezas de trabajo en varias estaciones, presentando cada estación una unidad manipuladora central y dos cabezales de doblado dispuestos lateralmente de ésta. Los cabezales de doblado y la unidad manipuladora pueden desplazarse respectivamente en una bancada guía común. Además, está previsto un dispositivo de entrega basculante, con el que puede bascularse cada pieza de trabajo de la primera estación a la segunda estación paralela. Este dispositivo de entrega puede ser al mismo tiempo también la unidad manipuladora. La máquina trabaja en serie desde un almacén. No obstante, debido al disco del cabezal de doblado redondo, casi cerrado de la máquina dobladora conocida no son posibles doblado superiores a 90º, usándose en parte incluso un brazo saliente como herramienta de doblado. De este modo se forman tramos largos rectos en el centro de una pieza de trabajo. El cabezal de doblado empleado sólo permite un doblado por rodillo.

Partiendo de ello, la invención tiene el objetivo de proponer una máquina dobladora que sea adecuada, en particular, para el doblado de piezas de trabajo alargadas, que permita también el mecanizado de piezas de trabajo con varios tramos flexibles, así como de piezas de trabajo premontados (provistas de tuercas, manguitos o similares) ofreciendo al mismo tiempo una elevada capacidad productiva y una estructura que ocupa poco espacio además de ser relativamente sencilla.

Esto se consigue según la invención mediante una máquina dobladora con un área de trabajo para el doblado de piezas de trabajo alargadas, en particular de alambres, tubos, sim., que son suministradas por un dispositivo de abastecimiento, con un bastidor base, que presenta un lado delantero orientado hacia el dispositivo de abastecimiento, así como con un lado posterior no orientado hacia éste, estando dispuestos en el bastidor base en el área de trabajo dos robots para doblar de forma desplazable en paralelo a la dirección longitudinal del bastidor base en una vía de conducción común de los mismos, dispuesta de forma central en el bastidor base, y estando previstos, además, visto respectivamente en la dirección longitudinal del bastidor base, unas pinzas de sujeción en el lado delantero del bastidor base, aproximadamente en el centro, y a los dos lados de las mismas respectivamente un brazo auxiliar desplazable respectivamente en paralelo a los robots...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina dobladora (2) con un área de trabajo para doblar piezas de trabajo (4) alargadas, en particular alambres, tubos, barras o similares, que son suministradas por un dispositivo de abastecimiento (1), con un bastidor base (19), que presenta un lado delantero orientado hacia el dispositivo de abastecimiento (1) y un lado posterior no orientado hacia éste, estando dispuestos en el bastidor base en el área de trabajo dos robots para doblar (20) de forma desplazable en paralelo a la dirección longitudinal del bastidor base en una vía de conducción (25) común de los mismos, dispuesta de forma central en el bastidor base y estando previstos, además, visto respectivamente en la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19), unas pinzas de sujeción (23) en el lado delantero del bastidor base (19) en el centro y, a los dos lados de las mismas, respectivamente, un brazo auxiliar (22) desplazable respectivamente en paralelo a los robots para doblar (20), así como en el lado posterior del bastidor base (19), también en el centro pero de forma lateralmente desplazada respecto a las pinzas de sujeción (23), un brazo de salida (24), pudiendo bascularse además los brazos auxiliares (22), las pinzas de sujeción (23) y el brazo de salida (24) respectivamente a una posición de basculamiento interior, en la que pueden sujetar o agarrar respectivamente una pieza de trabajo (4) en el área de trabajo de la máquina dobladora (2) por encima de la vía de conducción (25) y entre los dos robots para doblar (20) , y a una posición de basculamiento exterior, en la que pueden bascularse alejándose del bastidor base (19) hacia el lado exterior de éste para la recepción de una pieza de trabajo (4) del dispositivo de abastecimiento (1), en el caso del brazo auxiliar (22) y de las pinzas de sujeción (23) , o para la entrega de la pieza de trabajo (4) a un dispositivo receptor (3) en el caso del brazo de salida (24), pudiendo girarse respectivamente alrededor de un eje de basculamiento dispuesto en paralelo a la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19), y estando dispuestos las pinzas de sujeción (23) y el brazo de salida (24) directamente unas al lado del otro en su posición de basculamiento interior, visto en la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19).

2. Máquina dobladora según la reivindicación 1, en la que todos los movimientos de los robots para doblar (20), de los brazos auxiliares (22), de las pinzas de sujeción (23) y del brazo de salida (24) son controlados por un mando por programa central.

3. Máquina dobladora según la reivindicación 1 ó 2, en la que la vía de conducción (25) comprende dos guías lineales (26) que se extienden una paralela a la otra en la dirección longitudinal (X) de la máquina dobladora (2).

4. Máquina dobladora según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que los brazos auxiliares (22) están dispuestos de forma desplazable en una vía de conducción lineal (32) dispuesta al lado de la vía de conducción (25) en el lado delantero de la máquina dobladora (2), extendiéndose la misma en la dirección longitudinal (X) de la máquina dobladora (2).

5. Máquina dobladora según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que las pinzas de sujeción (23) y el brazo de salida (24) están fijados de forma estacionaria en la dirección longitudinal (X) del bastidor base (19).

6. Máquina dobladora según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que los brazos auxiliares (22) , las pinzas de sujeción (23), el brazo de salida (24), así como los dos robots para doblar (2) están realizados no sólo de forma basculante, sino que también están fijados de forma desplazable en una dirección (C; G; J; L) que se extiende radialmente respecto al eje de basculamiento en cuestión.

7. Máquina dobladora según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el bastidor (19) tiene asignado en su lado delantero un almacén (1) como dispositivo de abastecimiento, que prepara las piezas de trabajo (4) una paralela a la otra y dispuestas una tras otra en la dirección de abastecimiento facilitándolas de forma intermitente en una posición de recepción para la entrega a la máquina dobladora (2).

8. Máquina dobladora según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que en el lado posterior del bastidor base (19) está dispuesto un dispositivo receptor (3), que presenta un bastidor (12) en el que están previstas cintas transportadoras (13) orientadas una paralela a la otra, con una distancia ajustable entre ellas, para la evacuación de las piezas de trabajo (4) depositadas, mecanizadas.

9. Máquina dobladora según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que las pinzas de sujeción (23) están realizadas como pinzas para girar, mediante las cuales puede girarse la pieza de trabajo (4) respectivamente recibida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de conformado y procedimiento para la corrección de la posición de la unidad de carro de una máquina de conformado de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de OTTO BIHLER HANDELS-BETEILIGUNGS-GMBH: Máquina de conformado, en particular máquina de doblado, que comprende - un bastidor de máquina con una pared de montaje , - al menos una unidad de carro dispuesta […]

Máquina curvadora de tubo con brazo automático de mecanizado en tres dimensiones controlado por control númerico, del 16 de Enero de 2017, de ESCAPES JAN, S.L: Máquina curvadora de tubo con brazo automatizado de mecanizado en tres dimensiones controlado por control numérico. La presente invención […]

Imagen de 'Máquina de plegado de tubos con un sistema de carga automática…'Máquina de plegado de tubos con un sistema de carga automática y método para la carga automática de tubos en el cabezal de plegado de una máquina de plegado, del 6 de Abril de 2016, de BLM S.P.A.: Máquina de plegado de tubos para plegar tubos (T) o piezas en bruto alargadas similares, tales como barras y secciones perfiladas, comprendiendo la máquina : […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de fabricación de un producto doblado'Procedimiento y dispositivo de fabricación de un producto doblado, del 16 de Julio de 2013, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un procedimiento de fabricación de un producto doblado que comprende: el soporte, en una primera posición (A), de un material metálico alargado , que tiene una forma […]

Imagen de 'CURVADORA DE PERFILES'CURVADORA DE PERFILES, del 27 de Noviembre de 2012, de UNIVERSIDADE DE VIGO: Esta invención se refiere a una curvadora de perfiles que facilitará el proceso de producción de cuadernas para buques. La curvadora de perfiles está formada fundamentalmente […]

MAQUINA CURVADORA AUTOMATICA DE TUBOS Y METODO DE CURVADO DE TUBOS., del 16 de Febrero de 2007, de CRC-EVANS PIPELINE INTERNATIONAL, INC.: Un aparato de curvado de tuberías que comprende: una zapata de agarre para amordazarse a una tubería ; una matriz de curvado ; una […]

DISPOSITIVO DE CURVADO DE ALAMBRE., del 1 de Julio de 2005, de LATOUR ET FILS SOCIETE ANONYME: Un dispositivo de curvado de alambre que consta de una cabeza de curvado que lleva dos herramientas de curvado entre las que pasa el alambre a curvar, […]

MÉTODO PARA DOBLAR TUBOS, VARILLAS, SECCIONES PERFILADAS Y PIEZAS EN BRUTO SIMILARES, Y CORRESPONDIENTE DISPOSITIVO, del 20 de Octubre de 2011, de BLM S.P.A.: Método para doblar una pieza en bruto alargada , tal como un tubo, una barra o una sección perfilada, que comprende los pasos de impulsar la pieza en bruto a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .