MAQUINA DE CABEZAL GIRATORIO PARA EL EMBALAJE DE PRODUCTOS EN UNA PELICULA SELLADA.

Máquina de embalaje de unos productos (13) con una película sellada (25),

que comprende un banco de alimentación de entrada de productos (12), un cabezal de embalaje (15) para recibir y transferir los productos que llegan en secuencia desde el banco de alimentación (12) a una estación de carga (14) situada en el cabezal (15), y un banco de salida (17) que recibe los productos transferidos por el cabezal de embalaje (15) a una estación de descarga (16) para extraerlos de la máquina, comprendiendo el cabezal de embalaje (15) unos asientos periféricos (30, 31) para recibir los productos (13) que se van a embalar con la película (25), y unos medios de sellado que giran con estos asientos (30, 31) para sellar la película que se enrolla alrededor del producto situado en un asiento (30, 31) mientras el cabezal (15) gira para conducir a dicho asiento (30, 31) desde la estación de carga (14) hasta la estación de descarga (16), comprendiendo los medios de sellado en la entrada de cada asiento (30, 31) un par de palas de sellado (45, 46 y 47, 48), caracterizado porque cada pala de sellado (45, 46, 47, 48) está soportada por un respectivo carro (49, 50, 51, 52) que se desliza dentro de una ranura (53, 54, 55, 56) adecuada dispuesta en el bastidor giratorio del cabezal (15), de tal manera que las palas de cada par son guiadas a lo largo de respectivas trayectorias en arco para el acercamiento y el alejamiento recíproco

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06003779EP.

Solicitante: EUROSICMA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ARBE 27,20125 MILANO.

Inventor/es: REDAELLI, MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › sobre un recorrido curvo, p. ej. sobre mesas o torrecillas rotativas.

Clasificación PCT:

  • B65B11/10 B65B 11/00 […] › para replegar las envolturas en forma de tubo alrededor del contenido.
  • B65B49/14 B65B […] › B65B 49/00 Dispositivos para plegar o doblar las envolturas de embalaje alrededor del contenido. › que forman parte o están fijados a los transportadores para artículos parcialmente envueltos.
  • B65B51/14 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
MAQUINA DE CABEZAL GIRATORIO PARA EL EMBALAJE DE PRODUCTOS EN UNA PELICULA SELLADA.

Fragmento de la descripción:

Máquina de cabezal giratorio para el embalaje de productos en una película sellada.

La presente invención se refiere a una máquina para embalar productos mediante el arrollamiento y el sellado de una película de plástico.

En la técnica anterior, se conocen máquinas de embalaje que están provistas de un transportador que transfiere en secuencia los productos que se van a embalar a un cabezal giratorio. El cabezal giratorio recibe los productos y los hace pasar en sentido giratorio por unas estaciones fijas dispuestas alrededor del cabezal. En las estaciones fijas, están presentes los diversos dispositivos de doblamiento y sellado que realizan las diversas operaciones de embalaje parcial antes de que el producto alcance una estación de entrega.

Puesto que en las máquinas tradicionales los diversos dispositivos, están situados en estaciones fijas de la estructura, el cabezal está obligado a esperar a que estos realicen las operaciones de sellado, y por lo tanto a disponer de un número relativamente alto de estaciones de recogida de productos (normalmente seis u ocho). En consecuencia, la complejidad de la máquina es bastante elevada, hecho que le confiere fragilidad y dificulta mucho su puesta en servicio.

Además, en las máquinas tradicionales, la duración de todo el movimiento generado mecánicamente por lo general es proporcional a la velocidad de servicio real. Por lo tanto, la alta temperatura de las palas de sellado preparadas para un tiempo de sellado corto a velocidad máxima es demasiado alta a velocidades bajas con un tiempo de sellado más largo, y en consecuencia el sello se quema.

En la patente US nº 4.495.745, se da a conocer una máquina en la que el sellado de la película se realiza mediante palas de sellado dispuestas en el cabezal giratorio, mientras los productos se desplazan en sentido giratorio desde la estación de carga hasta la estación de descarga.

El objetivo general de la presente invención consiste en superar los inconvenientes citados anteriormente ofreciendo una máquina de embalaje innovadora provista de un cabezal giratorio, en la que el cabezal sostiene los elementos que realizan el embalaje parcial del producto durante la rotación del cabezal. De esta manera, es posible reducir las estaciones a dos.

Considerando este objetivo, se ha decidido diseñar según la presente invención una máquina de embalaje de productos con una película sellada que presenta las características citadas en la reivindicación 1.

Convenientemente, se ha decidido diseñar de conformidad con la presente invención una máquina como la mencionada anteriormente, en la que el cabezal comprende para cada asiento unos medios controlados para agarrar y retener el producto insertado en el asiento y unos medios controlados para empujar el producto y retirarlo del asiento, y en la que, gracias a la rotación del cabezal alrededor del eje de este, los medios de agarre, los medios de empuje y los medios de sellado se mueven sincrónicamente unos con respecto a los otros para realizar en secuencia, durante la rotación del cabezal desde la estación de carga hasta la estación de descarga, las operaciones de agarre del producto insertado en un asiento en la estación de carga, de sellado de los bordes de la película que envuelven el producto, de descenso y aplicación de los bordes sellados contra el producto y de expulsión del producto hacia la estación de descarga.

Para que la descripción de los principios innovadores de la presente invención y las ventajas de la misma con respecto a la técnica anterior se ponga más claramente de manifiesto, a continuación se dará a conocer a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos adjuntos una forma de realización posible en la que se aplican dichos principios, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral en alzado esquemática de una máquina de embalaje según la presente invención;

- la figura 2 es una primera vista lateral esquemática de una parte de un mecanismo para recoger los productos dispuesto en el cabezal giratorio de la máquina de la figura 1;

- la figura 3 representa una segunda vista lateral esquemática de otra parte de un mecanismo para sellar y extraer los productos dispuesto en el cabezal giratorio de la máquina de la figura 1;

- la figura 4 es una vista esquemática de unos medios de levas para mover las palas de sellado del mecanismo de la figura 3;

- la figura 5 es una vista esquemática de unos accionamientos para accionar el cabezal giratorio de la máquina de la figura 1;

- la figura 6 es una vista en sección esquemática, obtenida en general a lo largo de la línea VI-VI de la figura 2, de una parte del accionamiento de rotación del cabezal y del movimiento de los mecanismos del mismo;

- las figuras 7 a 15 representan esquemáticamente una secuencia de fases operativas del cabezal según la presente invención.

Haciendo referencia a las figuras, la figura 1 representa una máquina de embalaje, indicada de modo general mediante el número 10, fabricada de conformidad con los principios de la presente invención. La máquina 10 presenta una zona de entrada 11 con un banco de alimentación 12 sobre el cual se colocan los productos 13 manualmente o automáticamente e individualmente o colectivamente, en la cantidad prevista para el embalaje. El banco de alimentación, que adopta convenientemente la forma de un sistema de transporte de listones conocido, recibe y transporta en secuencia los productos que se van a embalar hasta una estación de carga de productos 14 del cabezal de embalaje 15. La estación de carga puede comprender una unidad de empuje conocida situada en el extremo del banco de alimentación para agarrar los productos y empujarlos hacia el cabezal de embalaje.

Los productos que se han embalado por lo menos parcialmente mediante el cabezal 15 se retiran del cabezal por una estación de descarga 16 situada en una posición contraria para ser enviados, a lo largo de un banco de salida 17, a una zona de salida 18. Como resultará evidente más adelante, el banco de salida 17 puede comprender convenientemente unos medios o unas estaciones conocidas para realizar los embalajes, tarea que comprende el doblamiento y el sellado de los bordes laterales de los paquetes que se están transfiriendo. Convenientemente, se provee un tipo de peine 19 con un movimiento intermitente en línea recta apreciable que determina la transferencia por pasos de los paquetes, caracterizada por un tiempo de desplazamiento y un tiempo de espera. Durante el desplazamiento, los bordes se doblan (por medio de unos planos de doblamiento 20 adecuados), mientras que durante el tiempo de espera dichos bordes se sellan (por medio de unas paletas de sellado conocidas que no se representan).

La máquina comprende también una unidad de soporte para bobinas 21 del material de embalaje conocida, fabricada convenientemente para contener dos bobinas de película 22 y 23, una que se desenrolla y otra que se prepara para ser utilizada. Según la técnica anterior, dicha unidad puede constar de dos ruedas de soporte para bobinas y de dos sistemas de rodillo desgotador que mediante el frenado de las ruedas controlan el tensado de la película. Dicha unidad también puede estar convenientemente provista de un sistema de empalme de bobinas automático conocido 24 para empalmar la punta de la bobina que se ha acabado de desenrollar con la nueva bobina que se ha preparado adecuadamente.

Desde la unidad de soporte para bobinas 21, la película 25 se introduce en la zona de carga del cabezal 15 por medio de una unidad de arrastre y corte de película 26 conocida. Esta unidad 26 tiene la función de desenrollar y cortar la cantidad de película especificada para el embalaje particular. Como comprenderán fácilmente los expertos en la materia, estas operaciones se realizan en perfecto sincronismo con las otras etapas de embalaje. Realmente, como puede observarse, el corte debe llevarse a cabo exactamente en el momento en que el producto empujado por el empujador entra en contacto con la película y queda atrapado con una unidad de contraempuje durante la etapa de inserción en el cabezal. Durante el momento de corte, el sistema de arrastre habrá suministrado la longitud de película exacta para conseguir convenientemente que el desenrollado sea continuo y tenga lugar a una velocidad prácticamente constante.

Convenientemente, el desenrollado de la película se obtiene por medio de unos rodillos cauchutados controlados por un engranaje de reducción, y el corte se obtiene por medio de una cuchilla...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de embalaje de unos productos (13) con una película sellada (25), que comprende un banco de alimentación de entrada de productos (12), un cabezal de embalaje (15) para recibir y transferir los productos que llegan en secuencia desde el banco de alimentación (12) a una estación de carga (14) situada en el cabezal (15), y un banco de salida (17) que recibe los productos transferidos por el cabezal de embalaje (15) a una estación de descarga (16) para extraerlos de la máquina, comprendiendo el cabezal de embalaje (15) unos asientos periféricos (30, 31) para recibir los productos (13) que se van a embalar con la película (25), y unos medios de sellado que giran con estos asientos (30, 31) para sellar la película que se enrolla alrededor del producto situado en un asiento (30, 31) mientras el cabezal (15) gira para conducir a dicho asiento (30, 31) desde la estación de carga (14) hasta la estación de descarga (16), comprendiendo los medios de sellado en la entrada de cada asiento (30, 31) un par de palas de sellado (45, 46 y 47, 48), caracterizado porque cada pala de sellado (45, 46, 47, 48) está soportada por un respectivo carro (49, 50, 51, 52) que se desliza dentro de una ranura (53, 54, 55, 56) adecuada dispuesta en el bastidor giratorio del cabezal (15), de tal manera que las palas de cada par son guiadas a lo largo de respectivas trayectorias en arco para el acercamiento y el alejamiento recíproco.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de sellado (45, 46, 47, 48) comprenden para cada asiento (30, 31) un par de palas de sellado (45, 46, 47, 48) soportadas en el cabezal de embalaje (15) y se pueden desplazar para cerrar la entrada del respectivo asiento (30, 31) y para sujetar y sellar, entre dichas palas de sellado los bordes de una tira (25) de película arrastrada hacia el asiento mediante el movimiento de introducción del producto en el asiento.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque unos medios de alimentación de película (26), para arrastrar la tira en el asiento, disponen la tira de película entre la entrada del asiento situada en la estación de carga (14) y un producto (13) que llega a la estación de carga, empujando unos medios de empuje situados en la estación de carga el producto hacia el asiento conjuntamente con la tira.

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque los medios de alimentación de película desenrollan la película de una bobina (22, 23) y cortan la tira con el tamaño adecuado cada vez que se introduce un producto en el asiento situado en la estación de carga (14).

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada carro (49, 50, 51, 52) se desplaza a lo largo de su trayectoria a través de la rotación de un respectivo brazo de transmisión que gira mediante un mecanismo de levas (65, 66, 67, 68, 69, 70) común a todos los carros, para mantener de este modo el sincronismo del movimiento.

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada porque el mecanismo de levas comprende unos seguidores de leva (65, 66, 67, 68) que están conectados a dichos brazos y que se deslizan sobre las superficies de las levas (69, 70) cuando el cabezal gira para conducir a los asientos (30, 31) desde la estación de carga hasta la estación de descar-ga.

7. Máquina según la reivindicación 6, caracterizada porque unos medios de movimiento adicionales (94, 95) de las superficies de las levas (69, 70) permiten la oscilación controlada de las superficies de las levas alrededor del eje de rotación del cabezal, para dirigir el movimiento asimétrico de las palas de cada par y descender los bordes sellados contra el producto y, posiblemente, efectuar un sellado plano sobre el paquete.

8. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque la estación de carga (14) del cabezal situada en el banco de entrada y la estación de descarga (16) del cabezal situada en el banco de salida están dispuestas en posiciones diametralmente opuestas en dos lados del diámetro del cabezal giratorio, y dichos asientos (30, 31) del cabezal son por lo menos dos asientos diametralmente opuestos, de tal forma que cuando un asiento se halla en la estación de carga del banco de entrada que se debe cargar con un producto, el otro asiento se halla en la estación de descarga del banco de salida para expulsar el producto.

9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada porque el cabezal comprende unos medios de empuje conducidos (80) que se controlan para que se deslicen en la dirección de los asientos de entrada y de salida del cabezal, con el objetivo de acompañar la entrada del producto en el asiento en la estación de carga y al mismo tiempo empujar el producto fuera del asiento en la estación de descarga.

10. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios de empuje comprenden un elemento (80) que puede deslizarse en una dirección que es diametral al cabezal y que presenta unos extremos opuestos (83, 84) que sirven a los asientos opuestos (30, 31) para recibir los productos.

11. Máquina según la reivindicación 10, caracterizada porque el elemento deslizante (80) se mueve radialmente por medio de un piñón conducido (82) que está montado en el cabezal con un eje (97) que es paralelo y está decalado con respecto al eje de rotación (29) del cabezal, y estando controlado el piñón conducido sincrónicamente con la rotación del cabezal para mantener el elemento deslizante inmóvil con respecto al cabezal cuando el cabezal está girando.

12. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque cada asiento (30, 31) comprende unos medios de recepción (33, 34, 35, 36) para agarrar y retener de forma controlada el producto insertado en el asiento.

13. Máquina según las reivindicaciones 9 y 12, caracterizada porque los medios de recepción comprenden unas mordazas (33, 34, 35, 36) para agarrar el producto, que a través de su movimiento se conectan cinéticamente con el accionamiento de los medios de empuje conducidos (80) para moverse sincrónicamente con estos por medio del mismo accionamiento.

14. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el banco de entrada comprende un sistema de transporte de listones (12) para los productos que termina en la estación de carga.

15. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el banco de salida comprende un dispositivo de deslizamiento (19) de los productos desde la estación de descarga hasta la salida, junto con unos medios de plegado (20) de las partes de película situadas en los lados de los productos para terminar el cierre del embalaje.

16. Máquina según la reivindicación 15, caracterizada porque el dispositivo de deslizamiento es un dispositivo de deslizamiento por pasos.

17. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el cabezal comprende para cada asiento (30, 31) unos medios controlados (33, 34, 35, 36) para agarrar y retener un producto insertado en el asiento y unos medios controlados (80) para empujar el producto fuera del asiento, gracias a la rotación del cabezal (15) alrededor de su eje (29), los medios de agarre (33, 34, 35, 36), los medios de empuje (80) y los medios de sellado (45, 46, 47, 48) se desplazan sincrónicamente unos con respecto a los otros para ejecutar en secuencia, durante la rotación del cabezal desde la estación de carga hasta la estación de descarga, las operaciones de agarre de un producto insertado en un asiento en la estación de carga, de sellado de los bordes de la película que se enrolla alrededor del producto, de descenso de los bordes sellados contra el producto y de expulsión del producto hacia la estación de descarga.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabezal de rotación con canal de plegado con movilidad longitudinal, del 22 de Mayo de 2019, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Cabezal de rotación para una máquina de embalaje , en particular para productos de confitería depequeño tamaño (P)1 que comprende una […]

Imagen de 'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular…'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros productos sólidos de tamaño variable, del 13 de Marzo de 2019, de CPS COMPANY S.R.L: Una máquina de embalaje con un carrusel con ejes horizontales , especialmente adecuada para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento de empaquetado'Aparato y procedimiento de empaquetado, del 10 de Febrero de 2016, de JT International S.A: Un aparato de empaquetado , en particular para empaquetar artículos de fumador, que comprende: un dispositivo de envoltorio para envolver una lámina protectora […]

MAQUINA PARA ENVOLVER PRODUCTOS., del 16 de Febrero de 2006, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Una máquina para envolver productos , máquina que comprende una placa de ordenamiento , para recibir un flujo variable de productos y […]

METODO Y UNIDAD PARA ENVOLVER DULCES., del 16 de Mayo de 2005, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Un método de envolver dulces , que comprende los pasos de cargar dulces a granel en una placa de distribución que tiene diversos […]

MAQUINA ENVASADORA, ESPECIALMENTE PARA LA FABRICACION DE PAQUETES DE CIGARRILLOS., del 16 de Diciembre de 2004, de FOCKE & CO. (GMBH & CO.): EMPAQUETADORA PARA LA FABRICACION DE PAQUETES DE CIGARRILLOS, CON UN REVOLVER PLEGADOR , EN CUYA CIRCUNFERENCIA HAY ABERTURAS O ALOJAMIENTOS […]

CONJUNTO Y METODO DE ACOPLAMIENTO PARA CAJAS., del 1 de Diciembre de 2003, de RIVERWOOD INTERNATIONAL CORPORATION: UN MONTAJE DE ENGANCHE DE ENVASES DE CARTON QUE SE UTILIZA EN MAQUINAS DE ENVASADO DE MOVIMIENTO CONTINUO ESTA DISEÑADO PARA LLEVAR A CABO UNAS […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para envasar productos de piezas…'Procedimiento y dispositivo para envasar productos de piezas pequeñas apilados, del 29 de Julio de 2020, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento para el envasado de productos (P) de piezas pequeñas, en particular productos de confitería, que se forman dando lugar a grupos de productos (G) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .