DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELECTRICO Y PROCESO DE FUNCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE MANDO.

Dispositivo de mando para un aparato eléctrico como ventajosamente un electrodoméstico,

presentando el dispositivo de mando al menos un elemento de mando móvil para el manejo por el movimiento del dispositivo de mando, estando unido el elemento de mando a un dispositivo actuador para la retroalimentación háptica durante el movimiento del elemento de mando en dependencia del mando, es decir, del movimiento, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de mando presenta un sensor de proximidad o táctil y un circuito de mando, para trasladar el dispositivo actuador desde un modo ahorrador de corriente standby a un modo normal, en un primer caso de aproximación reconocida o contacto con el dispositivo de mando, y en un segundo caso de no aproximación o no contacto del dispositivo de mando, lo traslada del modo normal al modo standby ahorrador de corriente o lo mantiene

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020145.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14,75038 OBERDERDINGEN.

Inventor/es: METZGER, WOLFGANG, BAIER, MARTIN, HAMM, WOLFGANG, ALFRED, DR., BOSS,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/08B
  • H01H19/02 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; pararrayos resistivos H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 19/00 Interruptores accionados por desplazamiento angular de su órgano motor accionado directamente por un cuerpo sólido exterior al interruptor, p. ej. por una mano, en donde ese órgano pueda ser girado un ángulo ilimitado y no especificado. › Detalles.
  • H01H3/22C

Clasificación PCT:

  • H01H19/02 H01H 19/00 […] › Detalles.
  • H01H3/22 H01H […] › H01H 3/00 Mecanismos para accionar los contactos (medios de accionamiento o de puesta en movimiento térmicos H01H 37/02). › Disposiciones para conducir una energía al interior del interruptor para accionar el mecanismo de arrastre.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELECTRICO Y PROCESO DE FUNCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE MANDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando para un aparato eléctrico y proceso de funcionamiento de un dispositivo de mando.

La invención se refiere a un dispositivo de mando para un aparato eléctrico como por ejemplo un electrodoméstico en forma de cocina eléctrica u horno, así como el procedimiento para la puesta en funcionamiento de tal dispositivo de mando.

Se conocen elementos de control como por ejemplo manillas giratorias o también palancas de mando para consolas de ordenador, con la así llamada háptica activa donde se puede dar a través de, por ejemplo, un motor eléctrico, una retroalimentaciones hápticas a un usuario, por las que, por ejemplo, se produce cierta, movilidad posiblemente cambiante. Además, se pueden reproducir así también topes o una posición encajada. El problema es que en la práctica, el dispositivo, que produce la retroalimentación háptica, está siempre activado y consume por consiguiente energía, aún cuando no se utiliza en la mayor parte del tiempo, por lo menos en aparatos eléctricos encendidos. Puesto que, en cada utilización sí que se desea la retroalimentación háptica, las posibilidades como la interrupción programada no pueden ser realizadas o solo difícilmente. DE-A-10256464 presenta un dispositivo de maniobra con un sensor de acercamiento y elemento de control que pueden ser colocados en distintos escalones de servicio.

Tarea y solución

La invención tiene por objetivo, crear un dispositivo de mando inicialmente mencionado, así como el procedimiento de su puesta en servicio, con el que puedan ser evitadas las desventajas del estado de la técnica y particularmente pueda poner a disposición un dispositivo de mando útil en la práctica, cómodo y a la vez que ahorre energía.

Este objetivo se resuelve con un dispositivo de mando con las características de la reivindicación 1 así como el procedimiento con las características de la reivindicación 10, 11, 12 o 13. Realizaciones ventajosas así como preferidas de la invención son objeto de las sucesivas reivindicaciones descritas detalladamente a continuación. El texto de las reivindicaciones pasa a ser a través de la referencia explícita el contenido de la descripción.

Se prevé que el dispositivo de mando presente al menos un elemento de control móvil. Puede ser un potenciómetro múltiple o fader, igualmente una, antes mencionada, palanca de control o elemento de control móvil múltiple similar. Por el movimiento correspondiente del elemento de control pueden ser provocadas diferentes funciones, es decir, un manejo se realiza sobre una manera y forma conocida por este. El elemento de control está unido fuertemente a un dispositivo actuador, por ejemplo sobre una onda giratoria o eje de cojinete, para generar una retroalimentación háptica al mover el elemento de control, que puede o bien darse siempre, por ejemplo como posición encajada en los diferentes niveles o dificultad de funcionamiento variada. Alternativamente retroalimentación háptica sobre el dispositivo actuador puede guardar relación con este servicio especial, por ejemplo también puede ser desencadenada de un estado de función ajustado predominante o por el uso del estado de funcionamiento ajustado de un aparato eléctrico.

Según la invención, el dispositivo de mando presenta un sensor de proximidad o sensor táctil así como un circuito de control, que puede trasladar el dispositivo de mando, o bien el dispositivo actuador de un modo normal a un modo standby. En esto modo standby se reduce el consumo energético del dispositivo actuador. Al mismo tiempo, el circuito de control está configurado de tal forma que en un primer caso reconoce la aproximación o el contacto del elemento de control por un operador, normalmente con la mano, lo reconoce como tal y activa el dispositivo actuador a partir del modo standby, y lo cambia nuevamente a pleno estado de funcionamiento, es decir, al modo normal. Por tanto, el dispositivo actuador trabaja de nuevo enseguida. En un segundo caso de falta de acercamiento o contacto con el elemento de control, es decir, cuando el sensor de proximidad o sensor táctil reconoce que la mano ha sido retirada, el circuito de control pasa el dispositivo actuador del modo normal al modo standby, es bien lo deja en ese estado.

Por consiguiente, se puede encontrar el dispositivo actuador en estado inicial en modo standby con consumo energético reducido. La ventaja es que está desconectado en parte o completamente y de este modo tampoco desarrolla ningún efecto. Si se acerca un usuario, por lo general con la mano, al elemento de control o lo toca directamente, el circuito de control lo reconoce enseguida a través del sensor de proximidad o sensor táctil, activa el dispositivo actuador y cambia directamente lo pasa a plena disponibilidad operacional, en algunas circunstancias eventualmente se puede dar una cierta resistencia. Esto puede realizarse de manera muy rápida, de modo que un usuario apenas lo nota o ni siquiera llega a notar, que el elemento de control, concretamente su dispositivo actuador ha sido activado hace un momento. Para un manejo sucesivo funciona el dispositivo actuador completamente. Al alejar el usuario la mano nuevamente del elemento de control, el circuito de control lo reconoce de nuevo a través del sensor de proximidad o el sensor táctil. Según el tipo del aparato eléctrico o del funcionamiento deseado puede cambiar nuevamente el dispositivo actuador del modo normal a modo standby o ser desconectado, al menos, parcialmente o particularmente por completo. Alternativamente se puede realizar una desconexión temporizada según un tiempo predeterminado, por ejemplo después de diez segundos, un minuto o unos pocos minutos. Por ello se ha de tener en cuenta que cuando el elemento de control se haya manejado una vez, es probable que a continuación no se efectúe ningún otro manejo o dependiendo del tipo de aparato sí que se pueda efectuar otro manejo.

De modo que es posible reducir con la invención efectivamente, de forma considerable, el tiempo efectivamente activado o la conexión del dispositivo actuador, o bien reducirlo en algunos aparatos eléctricos a un fragmento con funcionalidad en todo momento plena del dispositivo actuador para la retroalimentación háptica a un usuario.

Un sensor de proximidad puede ser formado y activado de manera ventajosa de tal forma que una aproximación de menos de 10 cm, de forma especialmente ventajosa incluso menos de 5 cm, provoque la activación para cambiar el manejo del modo standby al modo normal. Es tiempo suficiente hasta el contacto efectivo y al mismo tiempo puede evitar una activación inútil.

El elemento de control puede ser ventajosamente, como se ha citado antes, una manilla giratoria con un eje giratorio. Particularmente es un eje de rotación rígido, o bien un eje de rotación continuo entre la manilla giratoria, o bien, la pieza de manejo misma y un aparato de regulación, por ejemplo una unidad de control de potencia. Alternativamente, a un tal eje giratorio rígido puede estar previsto también un acoplamiento magnético, como se sabe por ejemplo de la DE 10 2006 054 764 A1. El dispositivo actuador opera entonces ventajosamente sobre el eje giratorio y para eso es unido al eje de rotación, pero al menos unido con fuerza al elemento de mando.

De una parte puede ser desarrollado el sensor de acercamiento o el sensor táctil como mero sensor táctil, es decir solo obedece entonces, o bien registra una utilización cuando es tocado. Esto permite una identificación relativamente segura de un contacto, que trabaja sin interferencias. Un sensor táctil de este tipo está dispuesto entonces ventajosamente adjuntado a un elemento de control, particularmente en un punto, que con la utilización, por así decirlo, es tocado automáticamente, o bien de todos modos. Los sensores táctiles de este tipo en una manilla giratoria se recogen por ejemplo de DE 10 2006 054 764 A1, previamente citado. La ventaja de los sensores táctiles capacitivos está en la aplicación probada, así como también, en que no son necesarias ningún tipo de piezas mecánicas móviles. Pueden estar incorporadas en un elemento de manejo o una manillas giratoria como se describe en DE 20 2005 019 978 U1. Como alternativa se pueden utilizar los sensores táctiles a base de una reflexión fotoeléctrica, como se describe por ejemplo en DE 197 00 836 C1.

Un sensor táctil en el elemento de control puede ser formado como una superficie libre eléctricamente conductiva, por ejemplo, de metal como el acero inoxidable o similar. Un sensor táctil puede ser revestido alternativamente con un revestimiento aislante o estar bajo un recubrimiento en la manilla de control....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando para un aparato eléctrico como ventajosamente un electrodoméstico, presentando el dispositivo de mando al menos un elemento de mando móvil para el manejo por el movimiento del dispositivo de mando, estando unido el elemento de mando a un dispositivo actuador para la retroalimentación háptica durante el movimiento del elemento de mando en dependencia del mando, es decir, del movimiento, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de mando presenta un sensor de proximidad o táctil y un circuito de mando, para trasladar el dispositivo actuador desde un modo ahorrador de corriente standby a un modo normal, en un primer caso de aproximación reconocida o contacto con el dispositivo de mando, y en un segundo caso de no aproximación o no contacto del dispositivo de mando, lo traslada del modo normal al modo standby ahorrador de corriente o lo mantiene.

2. Dispositivo de mando según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el dispositivo actuador se separa en el modo standby de un suministro de energía, por lo que es particularmente desactivado.

3. Dispositivo de mando según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el elemento de mando es una manilla giratoria con un pivote giratorio, preferiblemente montado sobre un eje giratorio rígido, siendo conectado el dispositivo actuador al eje giratorio para influir sobre el eje giratorio.

4. Dispositivo de mando, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el sensor de proximidad o táctil es dispuesto en una placa de mando, o bien, detrás, en la que está dispuesto el elemento de mando, el cual está formado como un mero sensor de proximidad.

5. Dispositivo de mando, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que varios elementos de mando están dispuestos en una placa de mando, siendo provisto un único sensor de proximidad para varios elementos de mando, preferiblemente un único sensor de proximidad para todos los elementos de mando.

6. Dispositivo de mando, según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado por el hecho de que el sensor de proximidad o sensor táctil está dispuesto en el elemento de mando, siendo formado preferiblemente como mero sensor táctil.

7. Dispositivo de mando, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el sensor de proximidad o sensor táctil es formado como sensor óptico con una barrera de luz de reflexión, preferiblemente como sensor de proximidad.

8. Dispositivo de mando, según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizada por el hecho de que se desarrolla el sensor de proximidad o sensor táctil es formado como sensor capacitivo, particularmente con una superficie sensora eléctricamente conductiva como elemento sensor, siendo formada la superficie sensora preferiblemente libre para el contacto y empalme eléctrico y el sensor es formado como mero sensor táctil.

9. Dispositivo de mando, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el dispositivo actuador es un motor eléctrico o un motor piezoeléctrico o trabaja con magnetostricción.

10. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de mando según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en el caso que se reconozca mediante el sensor de proximidad o sensor táctil el alejamiento de una mano del dispositivo de mando o bien de un elemento de mando, el dispositivo actuador es pasado inmediatamente del modo normal al modo standby.

11. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de mando según una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado por el hecho de que, para el caso, que se reconozca mediante el sensor de proximidad o sensor táctil el alejamiento de una mano del dispositivo de mando o bien un elemento de mando, el dispositivo actuador se deja aún durante un cierto período de tiempo en el modo normal con dispositivo actuador activado, particularmente unos pocos minutos como máximo, preferiblemente medio minuto.

12. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de mando según una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado por el hecho de que para el caso de que sea reconocida mediante el sensor de proximidad o sensor táctil una aproximación o contacto con un elemento de mando, los dispositivos actuadores de todos los elementos de mando son trasladados o bien activados del modo standby al modo normal.

13. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de mando según una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizado por el hecho de que mediante el sensor de proximidad o sensor táctil, en el caso de una aproximación o contacto con un elemento de mando por una mano no claramente reconocida, se supone siempre tal acercamiento o contacto y el dispositivo actuador de este elemento de control, particularmente todos los dispositivos actuadores de todos los elementos de control son pasados o activados del modo standby al modo normal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para un aparato electrodoméstico que comprende una guía de luz para la iluminación de múltiples zonas de una caperuza frontal con diferentes intensidades de luz, aparato electrodoméstico con un dispositivo de control de este tipo, y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de control, del 2 de Octubre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de control para un aparato electrodoméstico , con una placa de soporte , en la que está dispuesto de forma giratoria un elemento de control para […]

Imagen de 'Dispositivo de control de aparato de gas'Dispositivo de control de aparato de gas, del 31 de Julio de 2019, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control de aparato de gas, en particular para aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas que presenta una válvula de seguridad […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Dispositivo de comunicación para la comunicación inalámbrica y procedimiento para ajustar sus parámetros, del 16 de Agosto de 2017, de ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG: Dispositivo de comunicación para la comunicación inalámbrica, que presenta un dispositivo de manejo con por lo menos un elemento de manejo y un dispositivo […]

Dispositivo de control iluminable adaptado a un panel de mandos de un aparato electrodoméstico, del 9 de Noviembre de 2016, de FAGOR, S.COOP.: Dispositivo de control iluminable adaptado a un panel de mandos de un aparato electrodoméstico comprendiendo el panel de mandos al menos […]

Sistema de señalización luminosa para dispositivos eléctricos de control y de mando, del 5 de Octubre de 2016, de GAVE ELECTRO, S.L: SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA PARA CONMUTADORES, en el que el sistema de señalización luminosa comprende un control que acciona […]

Interruptor, del 26 de Septiembre de 2016, de FONTINI, S.A.: Interruptor del tipo que comprende una tapa protectora externa con un orificio central, una llave de accionamiento del interruptor, una caja portadora […]

Retroiluminación de un botón de control con guía de luz, del 13 de Abril de 2016, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de control que comprende un botón de control móvil que presenta una parte que hay que insertar en una abertura de un frontis de alojamiento , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .