DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELECTRICO Y PROCEDIMIENTO DE MANDO.

Dispositivo de mando (11) para un aparato eléctrico, preferiblemente un aparato termoeléctrico como una encimera de cocción (12),

presentando el dispositivo de mando un elemento de mando (14, 114, 214) que descansa de manera móvil y amovible sobre un apoyo (12) con una parte inferior del elemento de mando (15, 215), con un acoplamiento de señales sin contacto entre los emisores de señales (19, 119, 219) sobre o debajo del apoyo y las superficies sensitivas (22, 122, 222) sobre el elemento de mando (14, 114, 214), estando acopladas las superficies sensitivas a superficies de contacto (24, 124, 224) que pueden ser tocadas o accionadas por un operador para una función de mando y esto es comprobable por el acoplamiento de señales a los emisores de señales (19, 119, 219), estando dispuestos varios emisores de señales y varias superficies sensitivas respectivamente a lo largo de círculos concéntricos correspondientes sobre el apoyo y el elemento de mando (14, 114, 214), caracterizado por el hecho de que están previstas varias superficies sensitivas (22, 122, 222) como emisores de señales (19, 119, 219)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020762.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14,75038 OBERDERDINGEN.

Inventor/es: BAIER, MARTIN, JUNGBAUER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/98 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › que tienen una pluralidad de elementos de control, p. ej. teclados.

Clasificación PCT:

  • H03K17/96 H03K 17/00 […] › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELECTRICO Y PROCEDIMIENTO DE MANDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando para un aparato eléctrico y procedimiento de mando.

Campo de aplicación y estado de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo de mando para un aparato eléctrico, por ejemplo un aparato termoeléctrico como una encimera de cocción, así como un procedimiento de mando para el mismo.

Un dispositivo de mando similar se conoce por ejemplo de la DE 20 2005 019 978 U1. Una señal producida por un emisor de señales debajo del apoyo es transmitida de manera capacitiva a una superficie sensitiva conductora en el lado inferior del dispositivo de mando. Esta superficie sensitiva está eléctricamente comunicada con una superficie de contacto en una cara superior del dispositivo de mando. La superficie de contacto es tocada con un dedo, así la señal del emisor de señales aplicada a la misma es por ello modificada. Mediante la unión directa con la superficie sensitiva esta modificación de señal es transmitida al emisor de señales y puede ser evaluada.

La patente US-A-4233593 describe un dispositivo de mando con principio de funcionamiento capacitivo. En este caso, el principio de funcionamiento capacitivo se aprovecha sin embargo solamente para detectar la posición de giro de un elemento de mando.

La patente EP-A-725482 describe otro dispositivo de mando con un principio de funcionamiento capacitivo. También aquí se detecta una posición relativa de dos partes móviles la una respecto a la otra por acoplamiento capacitivo variable.

Objetivo y solución

La invención se basa en la tarea de crear un dispositivo de mando inicialmente mencionado así como un procedimiento de mando correspondiente, con los cuales se pueden evitar las desventajas del estado de la técnica y particularmente se puede reconocer y evaluar un funcionamiento.

Este problema se resuelve con un dispositivo de mando con las características de la reivindicación 1 así como un procedimiento de mando con las características de la reivindicación 11. Las configuraciones ventajosas así como preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones ulteriores y en lo sucesivo están descritas detalladamente. El texto de las reivindicaciones hace referencia explícita al contenido de la descripción.

Está previsto que el dispositivo de mando comprenda un elemento de mando móvil que es amovible y descansa con un parte inferior del elemento de mando sobre un apoyo. Está previsto un acoplamiento de señales sin contacto y ventajosamente capacitivo entre las superficies sensitivas abajo junto al elemento de mando y emisores de señales sobre o debajo del apoyo. Las superficies sensitivas están unidas a superficies de contacto arriba sobre el elemento de mando, las cuales pueden ser tocadas y activadas u operadas por un operador para una función de mando. Al mismo tiempo cada superficie sensitiva está unida ventajosamente con una superficie de contacto. Varios emisores de señales o los emisores de señales están dispuestos a lo largo de un círculo sobre el apoyo, estando dispuestas las superficies sensitivas sobre un círculo correspondientemente concéntrico sobre el elemento de mando. Según la invención están previstas más superficies sensitivas que emisores de señales. Con ello es posible tocar, en un elemento de mando giratorio, en un punto absolutamente fijo, una superficie de contacto independientemente de la posición de giro relativa del dispositivo de mando, lo que puede ser detectado por los emisores de señales distribuidos, por decirlo así, menos finamente. En este caso las superficies sensitivas y emisores de señales pueden ser configurados de tal manera que una transmisión de señales no solamente tiene lugar, cuando una superficie sensitiva se encuentre precisamente sobre el emisor de señales, sino también bajo ciertas circunstancias desplazados un trozo lateralmente o incluso sin recubrimiento de precisamente un emisor de señales, sino entre dos emisores de señales.

En la configuración de la invención pueden estar previstas considerablemente más superficies sensitivas que emisores de señales, por ejemplo el doble o incluso aún más. Pueden estar previstos para ello por ejemplo al menos diez o doce superficies sensitivas y también superficies de contacto, y por ejemplo sólo cuatro emisores de señales. Las superficies y los emisores de señales pueden estar presentes ventajosamente en forma de segmento de anillo circular de metal o material eléctricamente conductor. Sobre todo las superficies de contacto y las superficies sensitivas pueden estar presentes especialmente ventajosamente en forma de tiras estrechas que discurren en sentido radial. Las mismas pueden existir también en forma de segmentos o secciones que se extienden de manera continua desde la cara superior del dispositivo de mando hasta la parte inferior, que están embutidos en un cuerpo de material sintético. Con ello las superficies de contacto y las superficies sensitivas están formadas, por decirlo de algún modo, en una sola pieza. Hacia arriba las superficies de contacto pueden estar provistas también de un recubrimiento delgado, por ejemplo como protección o para la decoración. Esto no perjudica la función.

Es posible que las superficies sensitivas y también las superficies de contacto estén dispuestas cada una de manera uniformemente distribuidas, es decir con las mismas distancias las unas de las otras. Lo mismo puede aplicarse a los emisores de señales. En este caso deben estar dados al menos unos pequeños intersticios entre superficies sensitivas adyacentes. Entre emisores de señales adyacentes deberán estar dados unos intersticios más grandes, puesto que sobre todo por estos intersticios más grandes entre los emisores de señales es posible una identificación más precisa de una posición de superficies sensitivas situadas por encima. Los intersticios entre emisores de señales adyacentes en una realización pueden ser aproximadamente tan grandes que la anchura de un emisor de señales mismo o incluso más grandes. Ventajosamente los mismos son sin embargo más estrechos, de modo que una superficie sensitiva cubra siempre al menos un emisor de señales al menos parcialmente. Así es posible una distinción precisa de superficies sensitivas situadas encima y su detección.

Ventajosamente, los círculos, sobre los cuales están dispuestas las superficies sensitivas y los emisores de señales, tienen el mismo tamaño y por consiguiente están situados el uno sobre el otro. Especialmente ventajosamente estos círculos son un poco más pequeños que el perímetro exterior del elemento de mando, de modo que sobre todo las superficies sensitivas pueden estar dispuestas en el interior del elemento de mando y por ello a su vez en el interior de su borde. Las mismas pueden estar provistas de un recubrimiento hacia abajo.

Según una configuración de la invención es posible que las superficies sensitivas y los emisores de señales estén acoplados de manera capacitiva. Aquí es ventajosamente posible sobre todo que las superficies sensitivas puedan ser puestas en contacto eléctrico por medio de las superficies de contacto respectivamente atribuidas al elemento de mando en un contacto de un dedo de un usuario colocado sobre el elemento de mando o las superficies de contacto. A tal efecto las superficies de contacto están unidas eléctricamente a las superficies sensitivas. El contacto de las superficies de contacto sobre el elemento de mando puede ser detectado y reconocido por los emisores de señales capacitivos a causa del acoplamiento capacitivo entre las superficies sensitivas y los emisores de señales, después de lo cual puede ser activada una función de mando correspondientemente establecida. En ello está prevista una superficie de contacto por superficie sensitiva.

Según otro aspecto independiente de la invención puede estar previsto en un dispositivo de mando inicialmente mencionado con las características del concepto genérico de la reivindicación 1 un emisor de señales para un acoplamiento de señal capacitivo en el apoyo, que esté realizado en forma alargada o en forma de anillo circular a modo de un llamado deslizador (Slider) capacitivo, como es conocido por ejemplo de la patente DE 10 2004 044 355 A1 o la patente US 2004/0104826, a las cuales se hace referencia explícita a este respecto. Este deslizador cuenta entonces como un emisor de señales. En este caso están previstas además varias superficies sensitivas y superficies de contacto en el elemento de mando.

En un procedimiento de mando ventajoso está comprendido que en una encimera con varias zonas de cocción como aparato eléctrico en principio se hace contacto con una de las...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando (11) para un aparato eléctrico, preferiblemente un aparato termoeléctrico como una encimera de cocción (12), presentando el dispositivo de mando un elemento de mando (14, 114, 214) que descansa de manera móvil y amovible sobre un apoyo (12) con una parte inferior del elemento de mando (15, 215), con un acoplamiento de señales sin contacto entre los emisores de señales (19, 119, 219) sobre o debajo del apoyo y las superficies sensitivas (22, 122, 222) sobre el elemento de mando (14, 114, 214), estando acopladas las superficies sensitivas a superficies de contacto (24, 124, 224) que pueden ser tocadas o accionadas por un operador para una función de mando y esto es comprobable por el acoplamiento de señales a los emisores de señales (19, 119, 219), estando dispuestos varios emisores de señales y varias superficies sensitivas respectivamente a lo largo de círculos concéntricos correspondientes sobre el apoyo y el elemento de mando (14, 114, 214), caracterizado por el hecho de que están previstas varias superficies sensitivas (22, 122, 222) como emisores de señales (19, 119, 219).

2. Dispositivo de mando según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que están previstas más del doble de superficies sensitivas (22, 122, 222) que emisores de señales (19, 119, 219), estando previstas preferiblemente al menos doce superficies sensitivas.

3. Dispositivo de mando según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que las superficies sensitivas (22, 122, 222) y/o los emisores de señales (19, 119, 219) están repartidos respectivamente de manera uniforme.

4. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los círculos con las superficies sensitivas (22, 122, 222) y emisores de señales (19, 119, 219) son del mismo tamaño y están situados respectivamente los unos encima de los otros.

5. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies sensitivas (22, 122, 222) están dispuestas a lo largo de un círculo ligeramente al interior de la circunferencia exterior del dispositivo de mando (14, 114, 214).

6. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un acoplamiento de señal capacitivo entre las superficies sensitivas (22, 122, 222) y los emisores de señales (19, 119, 219), pudiendo las superficies sensitivas preferiblemente ser puestas en contacto eléctrico vía las superficies de contacto (24, 124, 224) respectivamente atribuidas al elemento de mando en un contacto de un dedo (26) de un operador con el elemento de mando (14, 114, 214), y siendo reconocible este contacto por los emisores de señales (19, 119, 219).

7. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies de contacto (24, 124, 224) en el elemento de mando (14, 114, 214) son eléctricamente conductoras y directamente unidas con las superficies sensitivas (22, 122, 222) en la parte inferior del elemento de mando, ocasionando las superficies sensitivas el acoplamiento de señal a los emisores de señales (19, 119, 219), y estando prevista preferiblemente una superficie de contacto (24, 124, 224) por superficie sensitiva (22, 122, 222).

8. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la conexión eléctrica entre las superficies sensitivas (22, 122, 222) y las superficies de contacto (24, 124, 224) se extiende dentro del dispositivo de mando (14, 114, 214), preferiblemente por inyección.

9. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies sensitivas (222) y las superficies de contacto (224) son tiras estrechas que se extienden en sentido radial.

10. Dispositivo de mando según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que sobre o debajo del apoyo (12) está dispuesto un emisor de señales en forma de un deslizador capacitivo en forma de anillo circular.

11. Procedimiento para el manejo de un dispositivo de mando (11) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en una encimera (12) con varias zonas de cocción como aparato eléctrico se toca o se acciona en primer lugar una de las superficies de contacto (24, 124, 224) para la selección de una zona de cocción y luego por un desplazamiento del elemento de mando (14, 114, 214) se ajusta un nivel de potencia, la duración del funcionamiento o funcionamiento temporizado para esta zona de cocción.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que durante el desplazamiento del elemento de mando (14, 114, 214) para el ajuste del nivel de potencia, la superficie de contacto (24, 124, 224) para seleccionar la zona de cocción sigue estando contactada o permanece activada por un dedo (26) colocado encima.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que durante el desplazamiento del dispositivo de mando (14, 114, 214) para ajustar el nivel de potencia, la superficie de contacto (24, 124, 224) ya no está contactada o activada para seleccionar la zona de cocción.


 

Patentes similares o relacionadas:

TARJETA DE CONEXION CAPACITIVA, del 16 de Noviembre de 1994, de SIEMENS NIXDORF INFORMATIONSSYSTEME AKTIENGESELLSCHAFT: UNA TARJETA DE CONEXION (F) CAPACITIVA SE COMPONE DE VARIOS ELEMENTOS DE CONEXION (KS) CAPACITIVOS DISPUESTOS SOBRE UNA CAPA SOPORTE (I). PARA REDUCIR […]

PERFECCIONAMIENTOS EN UN APARATO DE TECLADO PARA INTRODUCCION DE DATOS., del 1 de Abril de 1981, de INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION: PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UN NIVEL DE PERCEPCION PARA CADA SITUACION DE TECLA EN UN APARATO DE TECLADO PARA INTRODUCCION DE DATOS. A UNA CAPACITANCIA DE CALIBRACION […]

Dispositivo y procedimiento de gobierno y aparato que incluye tal dispositivo, del 10 de Junio de 2020, de Sequeris: Dispositivo de gobierno , caracterizado por que incluye: - unos medios de detección configurados para proporcionar una posición de un […]

Aparato electrónico y disposición de mando con un aparato electrónico, del 15 de Abril de 2020, de KOSTAL Automobil Elektrik GmbH & Co. KG: Aparato electrónico con una carcasa y con una hoja conductora conectada eléctricamente con la carcasa , en donde la hoja […]

Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación, del 8 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación , que comprende al menos: - un sustrato transparente con una superficie (III), - al menos […]

Interruptor táctil múltiple, del 25 de Marzo de 2020, de Basalte BVBA: Un interruptor táctil, que comprende al menos dos superficies sensibles al tacto , en donde el interruptor táctil comprende además un circuito electrónico […]

Teclado óptico para ubicaciones explosivas, del 11 de Marzo de 2020, de PR Electronics A/S: Un teclado óptico (1A) que comprende al menos un panel transparente que comprende una pluralidad de aberturas rodeadas de áreas cerradas , en […]

Campo de cocción, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con un dispositivo de mando , el cual presenta un alojamiento de elemento de mando y un elemento de mando que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .