LUMINARIA DE PARED.

Luminaria (1) de pared que consiste principalmente en un elemento (2) básico y una pantalla (3),

por lo que el elemento (2) básico al menos consiste en un pie (5), dotado de una cara de soporte para fijarlo sobre una pared (31), y en una parte (4) sobresaliente prevista sobre el mismo, caracterizada porque, cuando la luminaria (1) de pared está montada, la parte (4) sobresaliente está dirigida de manera inclinada hacia arriba, mientras que la pantalla (3) está dotada de un paso (30) predominantemente con forma de conducto en su extremo inferior, cuya forma y dimensiones interiores de la sección transversal corresponden principalmente a la forma y las dimensiones exteriores de la sección máxima transversal de la parte (4) sobresaliente, con el fin de asegurarse de que la pantalla (3) pueda empujarse sobre la parte (4) sobresaliente y en el que la pantalla (3) comprende una parte (25) tubular que está dotada de un borde (26) plano dirigido de manera inclinada sobre un extremo inferior, previsto formando un ángulo que es idéntico al formado entre el pie (5) y la parte (4) sobresaliente del elemento (2) básico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04076471.

Solicitante: MASSIVE, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: UILENBAAN 200,2160 WOMMELGEM.

Inventor/es: VERELST, DIRK MARIA KAREL ROSALIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/00W
  • F21V17/10B
  • F21V19/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 19/00 Montaje de fuentes de luz o de soportes de fuentes de luz en los dispositivos de iluminación (fijación de la fuente de luz eléctrica únicamente por su dispositivo de acoplamiento H01R 33/00). › con posibilidad de cambiar la fuente de luz, p. ej. un barrilete.
  • F21V3/00 F21V […] › Globos; Pantallas; Cubiertas de cristal (con propiedades de refracción F21V 5/00; con propiedades de reflexión F21V 7/00; caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/506).

Clasificación PCT:

  • F21S8/00 F21 […] › F21S DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES (quemadores F23D; aspectos o elementos eléctricos ver sección H, p .ej. fuentes de luz eléctricas H01J, H01K, H05B). › Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V17/06 F21V […] › F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › sobre el soporte o por su intermedio.

Clasificación antigua:

  • F21S8/00 F21S […] › Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V17/06 F21V 17/00 […] › sobre el soporte o por su intermedio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Luminaria de pared.

La presente invención se refiere a una luminaria de pared, más particularmente a una luminaria de pared que consiste principalmente en un elemento básico y una pantalla.

En particular, el elemento básico consiste en un pie con un soporte de lámpara y cables eléctricos que se extienden desde el soporte de lámpara pasando por el pie, en muchos casos a través de una abertura en el pie.

Se conocen los accesorios de lámparas por ejemplo de los documentos EP 0.907.865 y DE 827.681.

Se conoce que una luminaria de pared de este tipo generalmente se fija sobre una pared fijando en primer lugar el pie del elemento básico sobre la pared, por ejemplo por medio de tornillos, y conectando posteriormente los cables eléctricos a los cables bajo tensión de la red eléctrica, y finalmente fijando la pantalla sobre dicho elemento básico, por ejemplo por medio de tornillos, ganchos o similares.

El problema es que la pantalla debe sujetarse a la altura del elemento básico hasta completar la conexión entre la pantalla y el elemento básico.

Por lo tanto, se dificulta considerablemente la instalación de la pantalla, especialmente si la pantalla es pesada. Asimismo, se requieren a menudo dos personas, por lo que habitualmente ninguno de ellos puede adoptar una posición ideal bajo el punto de fijación, especialmente cuando la altura del punto de fijación requiere el uso de una escalera o similar.

Estas operaciones que llevan tiempo tienen que repetirse cada vez que la lámpara en cuestión tiene que sustituirse.

La sustitución de una lámpara se realiza habitualmente por el propio usuario final, que a menudo tiene que realizar esta tarea solo sin estar equipado de manera óptima, con lo cual las desventajas mencionadas anteriormente empeoran aún más.

Finalmente, cuando la luminaria de pared se diseña para usarse en exteriores, la presencia de elementos de conexión tales como tornillos, ganchos o similares puede llevar a la oxidación y/o infiltración de agua en la luminaria de pared.

La presente invención va dirigida a una luminaria de pared que excluye las desventajas mencionadas anteriormente y otras adicionales.

Para ello, la luminaria de pared principalmente consiste en un elemento básico y una pantalla, consistiendo el elemento básico al menos en un pie, dotado de una cara de soporte para fijarlo sobre una pared, y en una parte sobresaliente prevista sobre el mismo por lo que, cuando la luminaria de pared está montada, la parte sobresaliente está dirigida de manera inclinada hacia arriba, mientras que la pantalla está dotada de un paso predominantemente con forma de conducto en su extremo inferior, cuya forma y dimensiones interiores de la sección transversal corresponden principalmente a la forma y las dimensiones exteriores de la sección máxima transversal de la parte sobresaliente, con el fin de asegurarse que la pantalla pueda empujarse sobre la parte sobresaliente y en la que la pantalla está dotada de un borde plano dirigido de manera inclinada hacia un extremo alejado, previsto formando un ángulo que es idéntico al formado entre el pie y la parte sobresaliente del elemento básico.

La pantalla puede empujarse sobre la parte sobresaliente y se mantiene en su sitio gracias a la fuerza de la gravedad.

Según una primera realización preferida, la parte sobresaliente es tubular.

La ventaja de esta característica es que una parte sobresaliente de este tipo puede realizarse de manera sencilla, y puede entrar en contacto con el paso con forma de conducto en la pantalla por toda su longitud.

Según otra realización preferida, la pantalla está dotada de un borde plano sobre el extremo inferior mencionado anteriormente que, cuando la luminaria de pared está montada, es paralelo a la cara de soporte del pie.

Más particularmente, el borde plano está dirigido de manera inclinada en relación con el eje del paso con forma de conducto, concretamente formando el mismo ángulo que el formado entre la pared y la parte tubular.

Según una realización preferida especial, el borde plano está dotado de un rebaje cuyas dimensiones interiores son al menos tan grandes como las dimensiones exteriores del pie.

La ventaja de esta realización preferida es que la pantalla puede empujarse sobre la parte sobresaliente hasta que el borde plano se ajusta sobre la pared y oculta el elemento básico completamente.

Según otra realización preferida, la forma y dimensiones del pie son tales que, cuando la luminaria de pared está montada, dicho pie está insertado en el paso con forma de conducto mencionado anteriormente.

Este es el caso, por ejemplo, cuando la línea de contorno del pie está situada completamente dentro de la extensión de la parte tubular. La ventaja que se obtiene de este modo es que el paso con forma de conducto puede empujarse sobre la parte sobresaliente y sobre el pie.

Por tanto, ya no es necesario proporcionar un rebaje en el que el pie ajuste. Además se evita que, en el caso de aplicaciones en exteriores, la posible humedad que discurre hacia abajo por la pared se acumule entre el pie y la pantalla, por lo tanto puede evitarse la oxidación, expansión, grietas debidas a la escarcha y similares, dependiendo de qué material se use.

Con el fin de explicar mejor las características de la invención, se describe la siguiente realización preferida únicamente a modo de ejemplo sin resultar limitativa en modo alguno, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 representa una vista en perspectiva de una luminaria de pared según la invención;

la figura 2 representa la luminaria de pared según la figura 1 cuando está desmontada;

la figura 3 representa una vista según la flecha F3 en la figura 2 a una escala más grande;

la figura 4 representa una sección según la línea IV-IV en la figura 2 a una escala más grande;

la figura 5 representa una sección según la línea V-V en la figura 4.

La luminaria 1 de pared según la invención consiste principalmente en un elemento 2 básico y una pantalla 3.

El elemento 2 básico consiste en este caso principalmente en una parte 4 sobresaliente con una sección transversal circular de la que, en la dirección longitudinal, se ha eliminado una parte de la carcasa y se ha cortado de manera inclinada un extremo alejado de la misma, de manera que se forma una línea de intersección elíptica en la misma.

En el mismo extremo alejado, sobre la parte 4 sobresaliente, se prevé un pie 5 que está formado en particular de una placa plana cuya línea de contorno corresponde a la línea de intersección elíptica mencionada anteriormente, tal como se representa con mayor detalle en las figuras 3, 4 y 5.

Cerca del centro del pie 5 se prevé una abertura 6 y sobre el eje, formado por la base grande del pie 5 y a ambos lados de la abertura 6, se prevé un paso 7.

El otro extremo alejado de la parte 4 sobresaliente se recorta de forma transversal y está dotado internamente de dos salientes 8 dirigidos longitudinalmente que, a través de las nervaduras 9, se conectan a la carcasa de la parte 4 sobresaliente, por lo que estos salientes 8 llegan hasta el extremo libre de la parte 4 sobresaliente, y por lo que se prevén orificios 9 roscados en estos salientes 8, en particular para fijar el soporte 10 de lámpara por medio de tornillos 11. En el soporte 10 de lámpara se prevé una lámpara 12.

El soporte 10 de lámpara está dotado de cables 13 y 13A eléctricos que discurren hasta una banda 15 de conexión a través de una abertura 14, prevista sobre el lado interior de la carcasa de la parte 4 sobresaliente, en particular frente a la abertura 16 que se ha creado eliminando una parte de la carcasa en la dirección longitudinal.

A la altura de la abertura 16, en cualquiera de los extremos alejados de la parte 4 sobresaliente, en particular en el lado de una nervadura 9 dirigida hacia el pie 5 por un lado, y en la nervadura 17 de conexión, que conecta la parte más alejada del pie 5 a la parte de unión de la carcasa de la parte 4 sobresaliente por otro lado, se prevén rebajes 18, 19 respectivamente.

Las figuras 4 y 5 representan la tapa 20 que principalmente adopta la forma de la parte de la carcasa de la parte 4 sobresaliente que se ha eliminado en la dirección longitudinal.

Esta tapa 20 está dotada de un primer saliente 21...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria (1) de pared que consiste principalmente en un elemento (2) básico y una pantalla (3), por lo que el elemento (2) básico al menos consiste en un pie (5), dotado de una cara de soporte para fijarlo sobre una pared (31), y en una parte (4) sobresaliente prevista sobre el mismo, caracterizada porque, cuando la luminaria (1) de pared está montada, la parte (4) sobresaliente está dirigida de manera inclinada hacia arriba, mientras que la pantalla (3) está dotada de un paso (30) predominantemente con forma de conducto en su extremo inferior, cuya forma y dimensiones interiores de la sección transversal corresponden principalmente a la forma y las dimensiones exteriores de la sección máxima transversal de la parte (4) sobresaliente, con el fin de asegurarse de que la pantalla (3) pueda empujarse sobre la parte (4) sobresaliente y en el que la pantalla (3) comprende una parte (25) tubular que está dotada de un borde (26) plano dirigido de manera inclinada sobre un extremo inferior, previsto formando un ángulo que es idéntico al formado entre el pie (5) y la parte (4) sobresaliente del elemento (2) básico.

2. Luminaria de pared según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte (4) sobresaliente se fabrica tubular.

3. Luminaria de pared según la reivindicación 1, caracterizada porque el borde (26) plano, cuando la luminaria (1) de pared está montada, es paralelo a la cara de soporte del pie (5).

4. Luminaria de pared según la reivindicación 3, caracterizada porque el borde (26) plano está dotado de un rebaje cuyas dimensiones interiores son al menos tan grandes como las dimensiones exteriores del pie (4).

5. Luminaria de pared según la reivindicación 1, caracterizada porque la forma y dimensiones del pie (5) son tales que, cuando la luminaria (1) de pared está montada, este pie (5) está insertado en el paso (30) con forma de conducto mencionado anteriormente.

6. Luminaria de pared según la reivindicación 1, caracterizada porque el borde (26) plano está dotado de un rebaje cuyas dimensiones interiores son al menos tan grandes como las dimensiones exteriores del pie (5).

7. Luminaria de pared según la reivindicación 1, caracterizada porque una parte (4) sobresaliente tiene una sección transversal circular y un extremo inferior de la parte sobresaliente está abierto y cortado de manera inclinada, de manera que se forma en el mismo una línea de intersección elíptica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Luminaria con cartuchos de LED, del 20 de Diciembre de 2017, de ABL IP HOLDING LLC: Luminaria, que comprende: una carcasa electrónica, un brazo de montaje y una serie de cartuchos de diodos emisores de luz ("LED"), comprendiendo cada uno de […]

Sistema de iluminación LED, del 6 de Septiembre de 2017, de VIABIZZUNO S.R.L.: Un sistema de iluminación LED, que comprende - una base conectable de manera estable a la estructura de una lámpara, - un cuerpo de […]

Módulo de iluminación utilizable como una herramienta para conectar/desconectar otro modo de iluminación, del 9 de Noviembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un módulo de iluminación que tiene un extremo de conexión para la conexión a un portador de lámpara, y un extremo de salida de luz para […]

Accesorio de iluminación estanco al agua, del 24 de Agosto de 2016, de BEGHELLI S.P.A.: Un accesorio de iluminación estanco al agua, que comprende una carcasa , que se cierra mediante un cristal templado en una superficie de emisión de luz y […]

Aparato de curado de tinta con alojamiento de lámpara y miembro de trabado movible, del 17 de Diciembre de 2015, de GEW (EC) Limited: Un alojamiento de lámpara de un aparato de curado de tinta que comprende al menos un miembro de trabado configurado para trabar de manera desmontable […]

Luz de calle con poste hueco, del 16 de Abril de 2014, de Quinzi, Gianni: Una luz de calle que tiene un poste hueco que está provisto de una abertura inferior para el acceso de la mano cerrada por una escotilla teniendo el poste […]

APARATO DE PROYECCION CON UN SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE LAMPARA, del 29 de Junio de 2010, de SIM2 MULTIMEDIA S.P.A: Aparato de proyección que comprende: - una fuente de luz principal adaptada para generar un haz de luz, y dispuesta en una posición de trabajo en la que dicha fuente de luz […]

DISPOSITIVO ADAPTADOR DE LEDS PARA LUMINARIAS, del 24 de Noviembre de 2011, de FUNDIVEN, S.L: 1. Dispositivo adaptador de leds para luminarias constituido a partir de un cuerpo (A) de forma de casquete esférico con una abertura en la parte central […]

Otras patentes de la CIP F21V17/06