PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE UNA MEMBRANA CERAMICA UTILIZADA EN LA FILTRACION DE VINO.

Procedimiento de limpieza de una membrana inorgánica (1), taponada por elementos retenidos durante una utilización anterior de la membrana para la filtración tangencial de vino,

comprendiendo dicha membrana un soporte poroso inorgánico (2) que delimita al menos un canal (3) de circulación para el vino a tratar, cuya superficie está recubierta por al menos una capa inorgánica (4) de separación para el vino a tratar, de manera que, después de atravesar la capa inorgánica (4) de separación, el vino tratado pueda recuperarse en una salida (6), empleando dicho procedimiento una etapa de regeneración química, realizada haciendo circular a un medio fluido que contiene al menos un reactivo químico capaz de degradar químicamente y al menos parcialmente los elementos responsables del taponamiento,

caracterizado por que la circulación del medio fluido, que contiene al menos un reactivo químico, está asegurada en el canal de circulación (3), sin que dicho fluido atraviese la capa inorgánica (4) de separación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02356205.

Solicitante: TECHNOLOGIES AVANCEES & MEMBRANES INDUSTRIELLES S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. LES LAURONS,26110 NYONS.

Inventor/es: GRANGEON, ANDRE, LESCOCHE, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D65/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Limpieza o esterilización de membranas.
  • B01D65/06 B01D 65/00 […] › con la ayuda de composiciones de lavado particulares.
  • C12H1/06C

Clasificación PCT:

  • A23L2/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › utilización membranas, p. ej. ósmosis, ultrafiltración.
  • B01D61/14 B01D […] › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Ultrafiltración; Microfiltración.
  • B01D65/02 B01D 65/00 […] › Limpieza o esterilización de membranas.
  • B01D65/06 B01D 65/00 […] › con la ayuda de composiciones de lavado particulares.
  • C12G3/08 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › por métodos para alterar la composición de las soluciones fermentadas o bebidas alcohólicas no previstas en los grupos C12G 3/02 - C12G 3/07 (métodos para reducir el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o de bebidas alcohólicas C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o bebidas alcohólicas C12H 6/00).
  • C12H1/06 C12 […] › C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › Precipitación por medios físicos, p. ej. por irradiación, vibraciones.

Clasificación antigua:

  • A23L2/74 A23L 2/00 […] › utilización membranas, p. ej. ósmosis, ultrafiltración.
  • B01D61/14 B01D 61/00 […] › Ultrafiltración; Microfiltración.
  • B01D65/02 B01D 65/00 […] › Limpieza o esterilización de membranas.
  • B01D65/06 B01D 65/00 […] › con la ayuda de composiciones de lavado particulares.
  • C12G3/08 C12G 3/00 […] › por métodos para alterar la composición de las soluciones fermentadas o bebidas alcohólicas no previstas en los grupos C12G 3/02 - C12G 3/07 (métodos para reducir el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o de bebidas alcohólicas C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o bebidas alcohólicas C12H 6/00).
  • C12H1/06 C12H 1/00 […] › Precipitación por medios físicos, p. ej. por irradiación, vibraciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE UNA MEMBRANA CERAMICA UTILIZADA EN LA FILTRACION DE VINO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de limpieza de una membrana cerámica utilizada en la filtración de vino.

La presente invención se refiere al campo de las técnicas de separación por membranas. El objeto de la invención se refiere, más exactamente, a un procedimiento de limpieza de una membrana inorgánica taponada por elementos retenidos durante una utilización anterior de la membrana para la filtración de vino.

Las técnicas de separación que utilizan membranas se utilizan en muchos sectores, particularmente en el medioambiente para la producción de agua potable, el tratamiento de los efluentes industriales, en la industria química, petroquímica, farmacéutica, agro-alimentaria, en enología y en el campo de la biotecnología.

Las técnicas de separación molecular o particular utilizadas en ingeniería química permiten concentrar, clasificar, extraer especies moleculares o particulares, bajo el efecto de una fuerza de transferencia que es una presión y emplean elementos de separación denominados generalmente membranas.

La terminología utilizada para designar estas técnicas de separación por membrana depende del medio y del tamaño de las especies moleculares o particulares a separar. Cuando uno de los constituyentes del medio a tratar se difunde en la membrana, se habla de ósmosis inversa. Cuando uno de los componentes es detenido por la membrana debido a su tamaño con respecto al tamaño de los poros de la membrana, estás técnicas se llaman microfiltración, ultrafiltración o nanofiltración, en función del tamaño de los poros.

Existen membranas de diferente estructura y textura. Algunas están compuestas por materiales orgánicos, de tipo polímeros sintéticos y se denominan membranas orgánicas, otras están compuestas por materiales inorgánicos y se denominan membranas inorgánicas o cerámicas.

Las membranas inorgánicas o cerámicas están constituidas en general por un soporte poroso inorgánico, sobre cuya superficie se deposita al menos una capa separadora inorgánica cuya naturaleza y morfología son adecuadas para asegurar la separación de las moléculas o de las partículas contenidas en el medio fluido a tratar. Estas capas están unidas, entre sí y al soporte, mediante sinterización. El papel de las capas es asegurar la separación de las especies moleculares o particulares, mientras que el papel del soporte es permitir, mediante su resistencia mecánica, la realización de capas de grosor reducido.

Para funcionar, las instalaciones de separación por membrana comprenden una entrada, una membrana y una salida. En la entrada se encuentra una cámara de entrada que es alimentada por el medio fluido a tratar y sobre el que se ejerce la presión. El fluido presente en esta cámara de entrada se denomina "retentado": éste contiene el fluido a tratar, así como las especies detenidas por la membrana. A la salida se encuentra una cámara de salida, separada de la anterior por la membrana, hacia la que fluye el fluido llamado "permeado" que ha atravesado la membrana.

Cuando el medio es líquido, las especies moleculares o particulares detenidas por la membrana se acumulan continuamente en la pared de esta última, provocando de este modo un fenómeno llamado "taponamiento" que se comporta entonces como una resistencia suplementaria y limita la transferencia a través de la membrana. Cuando la transferencia se vuelve demasiado reducida debido al taponamiento, la membrana debe regenerarse, a partir de reactivos químicos de limpieza para intentar recuperar su estado inicial, o desecharse. Ningún método suprime totalmente el taponamiento, pero varios medios tecnológicos pueden reducirlo permitiendo de este modo aumentar considerablemente los tiempos de funcionamiento. El medio más utilizado es la circulación tangencial.

Es importante precisar en qué consiste la circulación tangencial. Las membranas están, generalmente, realizadas a partir de elementos de filtración de carácter tubular o plano. En el campo de las membranas tubulares, el soporte poroso rígido es de forma alargada y presenta una sección transversal recta poligonal o circular. El soporte poroso está habilitado para comprender al menos un, y preferiblemente una serie, de canales paralelos entre sí y al eje longitudinal del soporte poroso, presentando cada uno una forma cilíndrica. En el campo técnico de las membranas de carácter plano, el soporte poroso se presenta en forma de un bloque en el que se dispone al menos un, y en general una serie, de canales superpuestos que presentan cada uno una sección recta transversal poligonal generalmente rectangular. En los dos casos, la superficie de los canales está recubierta por al menos una capa separadora. De acuerdo con el principio de la filtración tangencial, el retentado circula a gran velocidad sobre la superficie de los canales, lo que conlleva de este modo la existencia de una tensión de cizalla que favorece la redispersión en el retentado de las especies depositadas sobre esta superficie. De este modo, en el caso de la circulación tangencial, la instalación con membrana se complica de manera importante y comprende:

• un compartimento de retentado que corresponde a los canales de circulación y que comunica, por un lado, con una cámara de entrada para el medio fluido a tratar y, por el otro lado, con una cámara de salida, estando estas cámaras unidas respectivamente a la descarga y a la aspiración de una bomba encargada de realizar la circulación tangencial del fluido,
• una capa separadora que recubre la superficie de los canales y que asegura la separación de las moléculas o de las partículas contenidas en el medio fluido que circula en el interior de los canales, según un sentido dado, de uno a otro extremo de los canales,
• y un compartimento de permeado particularmente separado del compartimento de retentado por la superficie membranaria, estando este compartimento provisto de una salida para el permeado.

Es de acuerdo con este principio que se realizan la mayor parte de las instalaciones con membrana.

El principal interés del destaponamiento tangencial es permitir tiempos de funcionamiento entre dos regeneraciones químicas compatibles con las exigencias industriales. Éste permite, por lo tanto, a las membranas convertirse en una herramienta suplementaria de ingeniería química. Sin embargo, el destaponamiento tangencial no suprime totalmente el taponamiento y siempre es necesario regenerar químicamente la membrana cuando esta última está muy taponada.

La regeneración química o limpieza comprende la acción de reactivos químicos que permiten descomponer las materias taponantes. Convencionalmente se utilizan dos tipos de reactivos: reactivos que permiten descomponer las materias orgánicas y reactivos que permiten descomponer las materias minerales. Regenerar una membrana consiste en utilizar uno o dos tipos de estos reactivos, para intentar recuperar la permeabilidad inicial de la membrana al agua. El operador selecciona el(los) reactivo(s) en función de las materias taponantes.

Convencionalmente, la limpieza se realiza con ayuda de reactivos minerales, forzando a estos últimos a atravesar la capa separadora de la superficie membranaria. En efecto, generalmente se admite que la capa de separación está taponada en todo su grosor y que conviene, por lo tanto, hacer circular a los reactivos químicos en el interior de los poros de esta capa separadora para intentar descomponer los elementos taponantes y, a continuación, eliminar los productos de descomposición arrastrándolos hacia el compartimento de permeado.

Las operaciones de regeneración química son siempre pesadas y fuente de pérdidas de tiempos de producción, de consumo de reactivos químicos y de producción de efluentes. Como ejemplo, la regeneración química de una instalación industrial comprende las siguientes etapas:

• vaciado del producto a tratar presente en el interior de la instalación;
• llenado de agua y aclarado para eliminar el resto del producto a tratar;
• vaciado del agua de aclarado;
• llenado con el primer reactivo;
• calentamiento a la temperatura y limpieza;
• vaciado del primer reactivo;
• llenado con agua y aclarado del primer reactivo, siendo el criterio de eficacia del aclarado obtener la neutralidad, pudiendo doblarse o triplicarse a veces...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de limpieza de una membrana inorgánica (1), taponada por elementos retenidos durante una utilización anterior de la membrana para la filtración tangencial de vino, comprendiendo dicha membrana un soporte poroso inorgánico (2) que delimita al menos un canal (3) de circulación para el vino a tratar, cuya superficie está recubierta por al menos una capa inorgánica (4) de separación para el vino a tratar, de manera que, después de atravesar la capa inorgánica (4) de separación, el vino tratado pueda recuperarse en una salida (6), empleando dicho procedimiento una etapa de regeneración química, realizada haciendo circular a un medio fluido que contiene al menos un reactivo químico capaz de degradar químicamente y al menos parcialmente los elementos responsables del taponamiento,

caracterizado por que la circulación del medio fluido, que contiene al menos un reactivo químico, está asegurada en el canal de circulación (3), sin que dicho fluido atraviese la capa inorgánica (4) de separación.

2. Procedimiento de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que consiste en cerrar la salida (6) del vino tratado durante la ejecución de la etapa de regeneración química.

3. Procedimiento de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que se utiliza al menos un reactivo químico, seleccionado entre: hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, ácido nítrico, ácido fosfórico y ácido clorhídrico.

4. Procedimiento de limpieza de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, ácido nítrico, ácido fosfórico o ácido clorhídrico utilizado está en forma pura.

5. Procedimiento de limpieza de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, ácido nítrico, ácido fosfórico y ácido clorhídrico utilizado está asociado a al menos un tensioactivo, agente complejante o agente secuestrador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de filtración, del 3 de Junio de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Aparato de filtración para tratar un fluido, comprendiendo: un recipiente ; una primera placa de separación que define un orificio pasante ; […]

Sistemas y procesos de filtración de un solo, del 27 de Mayo de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un conjunto de filtración de flujo tangencial de un solo paso (SPTFF), que comprende: una pluralidad de unidades de procesamiento que 5 están […]

Método de producción de productos químicos mediante fermentación continua, del 13 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un método para producir productos químicos mediante fermentación continua, comprendiendo el método: (a) generar productos químicos por fermentación con un medio de cultivo […]

Procedimiento para purificar una membrana de permeación de gas, del 25 de Diciembre de 2019, de Axiom Angewandte Prozeßtechnik Ges. m.b.H: Procedimiento para purificar una membrana de permeación de gas, en una unidad de membrana de permeación de gas, de impurezas de hidrocarburos superiores, en particular de alcanos/alquenos, […]

Método de operación de filtración de tipo flujo transversal utilizando un filtro cerámico, del 11 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Un método de operación de filtración para filtrar cristales finos contenidos en un licor madre de reacción de oxidación obtenido enfriando una suspensión de reacción […]

Elemento filtrante con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco, del 13 de Noviembre de 2019, de Sartorius Stedim Biotech GmbH: Elemento filtrante fusionado con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco o alternativamente después de la esterilización por irradiación, […]

Método y aparato para efectuar desalinización de alta recuperación con membranas accionadas por presión, del 9 de Octubre de 2019, de Ben Gurion University: Un sistema de desalinización de flujo cónico, que comprende: una línea de alimentación de entrada del sistema acoplada a una primera bomba […]

Aparato de tratamiento de agua, del 21 de Agosto de 2019, de 8452059 Canada Inc: Un método para tratar agua con un aparato que comprende un módulo de tratamiento con ozono , un módulo de desgasificación y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .