LAMINA METALICA PARA PERSIANAS ENROLLABLES O PUERTAS CORTAFUEGOS.

Lámina metálica (1), en particular para sistema de cierre de edificio,

de tipo puerta cortafuegos, persiana enrollable o similar, que comporta una pared delantera (2) y una pared trasera (3) en forma de perfiles metálicos distintos (4, 5) unidos al nivel de sus bordes longitudinales (6, 7) al menos según una dirección transversal a la lámina (1) por un perfil de bloqueo (12, 13) de material aislante, en particular sintético, diseñado capaz de constituir un puente térmico entre dichos bordes longitudinales (6, 7) de estos perfiles (4, 5), caracterizada por que dichos perfiles (4, 5) comportan, al nivel de sus bordes longitudinales (6, 7), medios de bloqueo (29) diseñados capaces de cooperar entre si y/o a través de medios de bloqueo complementarios (29a) asociados al perfil de bloqueo (12, 13), para asegurar la inmovilización en traslación axial longitudinal de estos perfiles (4, 5) entre si

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305119.

Solicitante: BUBENDORFF SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, RUE DE PARIS 68220 ATTENSCHWILLER FRANCIA.

Inventor/es: BUBENDORF, ROBERT, BIRKER,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/15 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre formados por listones o similares.

Clasificación PCT:

  • E06B9/15 E06B 9/00 […] › con elementos de cierre formados por listones o similares.
  • E06B9/17 E06B 9/00 […] › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAMINA METALICA PARA PERSIANAS ENROLLABLES O PUERTAS CORTAFUEGOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una lámina metálica, en particular para sistema de cierre de edificio, de tipo puerta cortafuegos, persiana o similar, que comporta una pared delantera y una pared trasera que delimitan un espacio interno a dicha lámina, en particular capaz de recibir un material aislante.

En el ámbito de los sistemas de cierre de edificio, tales como las persianas enrollables y en particular las puertas cortafuegos de garaje, el tablero que comporta esta persiana o esta puerta consta habitualmente de una yuxtaposición de láminas en forma de perfiles de material sintético o de tipo metálico.

Precisamente, en el caso de las puertas cortafuegos que comportan láminas de gran anchura, éstas son lo más frecuentemente realizadas de metal, por doblado de una chapa, de modo que defina la pared delantera y la pared trasera de esta lámina, sabiendo que tras el doblado los bordes longitudinales de la chapa son unidos, en particular por engaste, el cual aparece, según el caso, al nivel del canto superior o inferior de la lámina. Además, estos cantos superior e inferior de las láminas son perfilados de modo que permitan el encaje de estos últimos unos sobre otros y garanticen una rigidez y estanquidad de la puerta o de la persiana. Estos medios de encaje realizados por estos cantos superior e inferior de dichas

láminas son también configurados para permitir, en determinados casos, la articulación de las láminas entre sí y, en el caso de una puerta cortafuegos de apertura vertical, permitir el empuje del tablero de tal puerta a lo largo del techo de un garaje.

Incluso si un espacio está preservado entre la pared delantera y la pared trasera de estas láminas realizadas por doblado de una chapa, la continuidad al nivel del material entre la pared delantera y la pared trasera constituye un puente térmico y asegura una perfecta conductividad, según el caso del calor o del frío, del interior hacia el exterior, o al revés. La inyección de un material aislante, en particular poliuretano, en el interior de tales láminas apenas mejora la situación, en todos casos no resuelve el problema del puente térmico.

Sin embargo, tales laminas realizadas por doblado y engaste de una chapa, que además es inyectada con poliuretano, son de una gran rigidez, en particular a la flexión, y resisten perfectamente a las tensiones mecánicas y a las solicitaciones a las cuales pueden estar sometidos sistemas de cierre de edificio de gran tamaño, tales como las puertas cortafuegos de grandes anchuras.

También es conocido, en vez de engastar los dos bordes longitudinales de la chapa tras el doblado, asegurar su unión por pegadura, mediante un mástique adaptado. También es conocido realizar estas laminas

partiendo de una pared delantera y de una pared trasera individualizadas, por lo tanto realizadas por perfilado de una chapa, cuyas paredes son unidas por pegadura mediante un mástique aislante, en el borde longitudinal tanto superior como inferior de dicha lamina, de modo que se evite el puente térmico.

Evidentemente, tales operaciones de pegadura resultan

ser de una implementación mucho más larga y delicada, en comparación con el engaste. A esto hay que añadir que resulta casi imposible controlar con precisión el espesor de cola, por lo tanto del mástique, entre los bordes unidos de las paredes, en particular debido a la longitud de estos últimos, pero también de su realización por perfilado.

Al igual que en el caso de una chapa doblada sobre sí misma, es usual inyectar entre estas paredes delantera y trasera de la lamina un material aislante, en particular poliuretano. Éste material, al igual que el mástique de pegado, plantea el problema del reciclaje de estas láminas al final de su vida. En efecto, es imposible separar los materiales sintéticos del metal, por lo tanto valorizar uno u otro en este caso.

También conviene observar que de esta conexión entre la pared delantera y la pared trasera de una lámina dependen las características mecánicas de esta última, en particular su resistencia a la deformación.

También se conoce del documento GB-A-2 157 752 una lámina de doble pared, en particular para persiana enrollable, que comporta una pared externa y una pared interna en forma de un perfil de aluminio o de acero, unidas, al nivel de sus cantos longitudinales superiores e inferiores, mediante perfiles de ensamblado que, si bien pueden ser realizados de aluminio, pueden también ser realizado de material plástico extruido.

Estos perfiles que definen sustancialmente el canto superior e inferior de la lámina comportan, según el caso, medios de ensamblado macho o hembra para garantizar la conexión entre dos láminas sucesivas.

Para su conexión con las paredes delantera y trasera de la lámina, estos perfiles, en particular de material

plástico, comportan en cada uno de sus lados longitudinales un ala cuyo borde extremo es doblado en

forma de gancho. Mientras que las paredes delantera y trasera comportan ellas mismas su borde longitudinal superior e inferior doblado de modo que puedan

superponerse a las alas de los perfiles de ensamblado, al tiempo que se insertan en el borde en forma de gancho que comporta cada una de estas alas.

En suma, se asegura aquí un sencillo enganche entre los perfiles y las paredes delantera y trasera de la lámina, sabiendo que el conjunto es unido mediante la inyección en esta lámina de una espuma de material sintético.

La presente invención pretende ser capaz de resolver el conjunto de las exigencias en la realización de esta lámina para sistemas de cierre de edificio.

En particular, la presente invención consiste en una lámina con corte de puente térmico perfectamente controlado entre la pared delantera y la pared trasera, sin utilización de cola. Por lo tanto, tal lámina según la invención es capaz de altas prestaciones mecánicas respecto a las tensiones que es susceptible de sufrir.

Por otro lado, la realización de estas láminas con corte de puente térmico según la invención permite la integración de un material aislante susceptible de cumplir con las condiciones de reciclaje de estas láminas al final de su vida.

A tal fin, la invención se refiere a una lámina metálica, en particular para sistema de cierre de edificio, de tipo puerta cortafuegos, persiana enrollable

o similar, que comporta una pared delantera y una pared trasera en forma de perfiles metálicos distintos unidos al nivel de sus bordes longitudinales al menos según una

dirección transversal a la lámina por un perfil de bloqueo de material aislante, en particular sintético diseñado capaz de constituir un corte de puente térmico entre dichos bordes longitudinales de estos perfiles. Estos últimos comportan, al nivel de sus bordes longitudinales, medios de bloqueo diseñados capaces de cooperar entre si y/o a través de medios de bloqueo complementarios asociados al perfil de bloqueo, para asegurar la inmovilización en traslación axial longitudinal de estos perfiles entre si.

Según otra particularidad de la invención, al menos uno de los perfiles de bloqueo que conectan los perfiles metálicos a uno de los bordes longitudinales de estos últimos realiza una junta de estanquidad definida capaz de cooperar con una lámina adyacente.

Otros objetivos y ventajas de la presente invención aparecerán durante la descripción que sigue y que se refiere a modos de realización ilustrados en los dibujos adjuntos, en los cuales:

- La figura 1 es una representación esquemática y en sección transversal de una lámina de la invención, según un primer modo de realización.

- La figura 2 es una vista en perspectiva y en desglose de la lámina tal y como visible en la figura 1.

- Las figuras 3 y 4 son dos representaciones similares a las figuras 1 y 2 para una lámina que corresponde a un segundo modo de realización.

- Las figuras 5 y 6 son dos representaciones similares a las figuras 1 y 2 o también 3 y 4 en el caso de una lámina

ejecutada según un tercer modo de realización.

Tal y como visible en las figuras de los dibujos adjuntos, la presente invención concierne el ámbito de las láminas, en particular de metal, aplicado a sistemas de cierre de edificio, tales como persianas, puertas, puertas cortafuegos, etc.

Tal lámina 1 comporta una pared delantera...

 


Reivindicaciones:

1. Lámina metálica (1), en particular para sistema de cierre de edificio, de tipo puerta cortafuegos, persiana enrollable o similar, que comporta una pared delantera (2) y una pared trasera (3) en forma de perfiles metálicos distintos (4, 5) unidos al nivel de sus bordes longitudinales (6, 7) al menos según una dirección transversal a la lámina (1) por un perfil de bloqueo (12, 13) de material aislante, en particular sintético, diseñado capaz de constituir un puente térmico entre dichos bordes longitudinales (6, 7) de estos perfiles (4, 5), caracterizada por que dichos perfiles (4, 5) comportan, al nivel de sus bordes longitudinales (6, 7), medios de bloqueo (29) diseñados capaces de cooperar entre si y/o a través de medios de bloqueo complementarios (29a) asociados al perfil de bloqueo (12, 13), para asegurar la inmovilización en traslación axial longitudinal de estos perfiles (4, 5) entre si.

2. Lámina metálica (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el perfil de bloqueo (12, 13) comporta una base (15) que comporta medios de retención

3. Lámina (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que un perfil de bloqueo (12, 13) comporta, extendiéndose desde una base (15), una lámina (14) destinada a formar un tirante entre dichos bordes longitudinales (6, 7) de los perfiles metálicos (4, 5).

4. Lámina (1) según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada por que los medios de retención (16) son definidos por lengüetas de retención (17, 17a) que se

extienden desde la base (15) paralelas a ambos lados de la lámina (14) de modo que aprisionen, en cooperación con esta última, uno u otro de los bordes longitudinales (6 ; 7), por encaje de dicho perfil de bloqueo (12, 13) sobre estos últimos.

5. Lámina (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por que los medios de retención (16) son definidos, al nivel de la base (15) de un perfil de bloqueo (12, 13), por aberturas discontinuas (21) capaces de acoger lengüetas equidistantes (22) en forma de ranuras en el borde longitudinal (6, 7) de los perfiles metálicos (4, 5).

6. Lámina (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que un perfil de bloqueo (12, 13) comporta también medios de anclaje (18) destinados a cooperar con medios de anclaje complementarios (19) de los cuales están provistos dichos bordes longitudinales (6, 7) de los perfiles metálicos (4, 5) para impedir mediante encaje el desencaje de dicho perfil de bloqueo (12, 13).

7. Lámina (1) según las reivindicaciones 4 y 6, caracterizada por que los medios de anclaje (18) consisten en extremos de lengüetas de retención (17, 17a) configurados en forma de rediente (23) en dirección de la lámina (14), siendo los medios de anclaje complementarios (16) destinados a cooperar con dichos bordes longitudinales (6, 7) de los perfiles metálicos (4, 5) para mantener estos últimos ensamblados.

(19) formados por laminillas (24) al nivel de los bordes (6, 7) de los perfiles metálicos (4, 5), cuyas láminas forman rebordes de enganche (28, 28a) capaces de cooperar con dichos extremos que forman redientes (23) de las lengüetas de retención (17, 17a).

8. Lámina (1) según las reivindicaciones 3 y 6, caracterizada por que los medios de anclaje (18) son definidos por un extremo en forma de arpón (25) de la

lámina (14), mientras que los medios de anclaje complementarios (19) son formados, según el caso, de laminillas (24) en el borde (6, 7) de los perfiles metálicos (4, 5), o de rebordes de anclaje (28, 28a) situados interiormente a la lámina (1) y diseñados capaces de cooperar con rebordes de enganche (26, 26a) definidos por dicho extremo en forma de arpón (25) correspondiente a la lámina (14), tras el encaje del perfil de bloqueo (12, 13).

9. Lámina (1) según la reivindicación 8, caracterizada por que la lámina (14) es ranurada sólo en el sentido longitudinal de modo que se le confiera una elasticidad en el sentido del espesor.

10. Lámina (1) según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada por que la lámina (14) de un perfil de bloqueo (12, 13) comporta en su longitud trozos (27) que comportan un extremo en forma de arpón (25), cuyos trozos

(27) son ranurados en su espesor.

11. Lámina (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los medios de bloqueo

(29) son formados por ranuras que dichos perfiles metálicos (4, 5) comportan en el borde longitudinal (6, 7), cuyas ranuras son diseñadas capaces de encajarse unas en otras durante el ensamblado de dichos perfiles metálicos (4, 5) para formar la lámina (1).

12. Lámina (1) según la reivindicación 11, caracterizada por que las ranuras son definidas por lengüetas (32, 32a) recortadas por embutido y de modo equidistante en el borde (6, 7) de los perfiles (4, 5).

13. Lámina (1) según la reivindicación 5, caracterizada por que los medios de bloqueo (29) son definidos por las lengüetas equidistantes (22) de los medios de retención

(16) diseñados capaces de cooperar con las aberturas

discontinuas (21) en la base (15) de un perfil de bloqueo (12, 13), constituyendo dichas aberturas discontinuas (21) dichos medios de bloqueo complementarios (29a).

14. Lámina (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que al menos uno de los perfiles de bloqueo (12, 13) realiza una junta de estanquidad a la altura del canto superior (8) o inferior

(9) de la lámina (1).

15. Lámina (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que entre la pared delantera (2) y la pared trasera (3), definidas por los perfiles metálicos (4, 5), es insertada una cinta (39) de material aislante de sección adaptada al espacio interno delimitado por dichos perfiles metálicos (4, 5) ensamblados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

UN CIERRE DE SEGURIDAD, del 14 de Noviembre de 2019, de VINILE AUDIOVISUAL S.L: Se proporciona un cierre de seguridad para una estructura. El cierre de seguridad comprende: una barrera protectora que comprende una pluralidad de aberturas […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de conexión de una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, del 4 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Dispositivo de conexión para conectar una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, comprendiendo […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

Lama para puertas enrollables, y puerta enrollable, del 1 de Julio de 2019, de PORTES BISBAL, S.L.: Lama para puertas enrollables que comprende una placa exterior metálica y un cuerpo de material térmicamente aislante, y una placa interior […]

Persiana enrollable con listones de separación ajustables, del 3 de Abril de 2019, de TENDASISTEM srl: Persiana enrollable para un efecto de oscurecimiento de ventanas, que comprende una pluralidad de lamas paralelas restringidas unas con respecto […]

Máquina punzonadora y procedimiento para hacer orificios de ventilación en perfiles de persianas enrollables, del 20 de Marzo de 2019, de DALLAN S.P.A.: Una máquina punzonadora para hacer orificios, en particular orificios de ventilación, en perfiles, en particular perfiles de persiana enrollable, que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .