DISPOSITIVO PARA LA SUSPENSION DE UN RAIL DE TRASLACION DE UN TRANSPORTADOR AEREO O DE UN APARATO ELEVADOR.

Agrupamiento de un raíl y un dispositivo para la suspensión de un raíl,

y en particular para suspender de un mecanismo de traslación (14) o de una estructura portante un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador con un elemento a tracción (6) que con un extremo y por medio de un soporte fijador (9) sostiene al raíl (2), donde el soporte fijador (9) en una posición de sujeción abraza a un elemento portante del raíl (2) que se ensancha y discurre al menos parcialmente en la dirección longitudinal del raíl (2), donde el soporte sujetador (9) consta de dos piezas de sujeción (9a, 9b) que a la manera de un mecanismo de tenaza están unidas por medio de un perno (7) que discurre en la dirección longitudinal del raíl (2), cuyas piezas de sujeción (9a, 9b) se giran para aproximarse mutuamente con sus zonas de sujeción (9d) desde una posición de apertura hacia la posición de sujeción, donde en la posición de sujeción las zonas de sujeción (9d) sostienen al elemento portante del raíl (2),

caracterizado por el hecho

de que las piezas de sujeción (9a, 9b) del soporte fijador están configuradas de forma tal que también en la posición de apertura el elemento portante del raíl (2) se apoya en las zonas de sujeción (9d) de las piezas de sujeción (9a, 9b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06121287.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28,58300 WETTER.

Inventor/es: GERSEMSKY, UDO, FITZLER, STEFAN, GRASSMANN, INGO, MULLER,SVEN, BIRKIGT,REINHARD, BUIKE,MICHAEL, ENNERS,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 7/00 Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para carros o grúas. › Montaje de la vía de rodadura.

Clasificación PCT:

  • B66C7/04 B66C 7/00 […] › Montaje de la vía de rodadura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA SUSPENSION DE UN RAIL DE TRASLACION DE UN TRANSPORTADOR AEREO O DE UN APARATO ELEVADOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la suspensión de un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador.

Agrupamiento de un raíl y un dispositivo para la suspensión de un raíl, y en particular para suspender de un mecanismo de traslación o de una estructura portante un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador con un elemento a tracción que con un extremo y por medio de un soporte fijador sostiene al raíl, donde el soporte fijador en una posición de sujeción abraza a un elemento portante del raíl que se ensancha y discurre al menos parcialmente en la dirección longitudinal del raíl, siendo dicho agrupamiento ya conocido por el folleto (edición de diciembre de 2002) titulado Overview of Ingersoll-Rand Material Handling Solutions.

Por el folleto (edición de marzo de 2000) titulado Kranbaukasten KBK classic und KBK ergo de la firma Demag Cranes & Components GmbH, de Wetter. Alemania, es conocido un sistema modular de grúa con raíles en C y en I abiertos hacia abajo, con los cuales pueden realizarse distintas formas constructivas tales como por ejemplo monorraíles aéreos, grúas suspendidas de una viga y grúas suspendidas de dos vigas. Los raíles quedan respectivamente fijados por medio de suspensiones a estructuras portantes, a otros raíles o a mecanismos de traslación que se trasladan por otros raíles. Estas suspensiones constan en esencia de un elemento a tracción que es del tipo de una barra, va suspendido de las estructuras portantes, de los otros raíles o de los mecanismos de traslación que se han mencionado anteriormente y presenta en su extremo inferior una rótula de acero que queda encajada en un asiento de rótula complementario con camisas de deslizamiento de plástico. Por medio de un soporte fijador el asiento de rótula queda fijado al raíl a suspender. Este apoyo de rótula de la suspensión asegura que los raíles se orienten automáticamente, o sea se pongan en estado de equilibrio, es decir, que no se produzca una importante solicitación a flexión en el elemento a tracción.

En una suspensión de raíles en C abiertos hacia abajo con un nervio saliente en Y o en T que está dispuesto en el lado superior del raíl y se ensancha hacia arriba, el soporte fijador consta de dos piezas de sujeción idénticas. Estas piezas de sujeción están configuradas como piezas de forma de chapa de tal manera que tras un ensamblaje y una sujeción mediante tornillos en la zona inferior queda sujetado el nervio saliente ensanchado del raíl y en la zona superior queda alojado el asiento de rótula y el elemento a tracción se pasa por un vaciado.

Las suspensiones de esta clase se han acreditado durante muchos años y son sencillas de montar en cualquier punto de un raíl, puesto que ahí se ensamblan las piezas de sujeción y se las aprieta una contra otra mediante los tornillos para así efectuar por apriete la sujeción del raíl.

También es conocida en la casa Demag Cranes & Components GmbH de Wetter, Alemania, otra suspensión para un raíl en C de grúa abierto hacia abajo con un nervio saliente que está dispuesto en el lado superior del raíl y se ensancha en Y hacia arriba. Esta suspensión consta en esencia de un elemento a tracción y un soporte fijador hecho a base de una sola pieza. El elemento a tracción tiene una barra a tracción y un ojete que con su taladro queda fijado a un perno que discurre en la dirección longitudinal del raíl y está soportado en el soporte fijador. El elemento a tracción es con ello susceptible de girar transversamente con respecto al raíl. En ambos sentidos en la dirección longitudinal del raíl el elemento a tracción es rígido. El soporte fijador con forma de garra puede pasarse desde un extremo por sobre el nervio saliente del raíl y es susceptible de ser fijado con un tornillo en el deseado punto de suspensión en el raíl. El tornillo va aquí guiado por un taladro practicado en el nervio saliente.

La solicitud de patente europea EP 0 860 394 A2 describe la sujeción de un elemento a tracción con una rótula en un asiento de rótula complementario por medio de un soporte fijador a un nervio saliente en Y de un raíl. El soporte fijador podría ser monolítico. La rótula del elemento a tracción se pasa por arriba a través de la abertura convenientemente dimensionada del soporte fijador, y a continuación de ello se introduce asimismo desde el lado a través de esta abertura el asiento de rótula que entonces se realiza en dos piezas. No se describe si el soporte fijador se asegura en el nervio saliente en Y del raíl mediante otros medios.

El documento especial de exposición alemán DE-A 51 096 288 presenta un soporte fijador para suspender un raíl de una viga en Y. Este soporte fijador en C abierto hacia arriba presenta dos brazos prensores mutuamente enfrentados y giratorios que, una vez dispuesto el soporte fijador debajo del nervio saliente del raíl, son girados siendo llevados con sus extremos con forma de ganchos a una posición de sujeción sobre el lado superior del nervio saliente. Los brazos prensores son mantenidos en la posición de sujeción por medio de sendos tornillos. El soporte fijador de este tipo se distingue en particular por una posibilidad de ajuste del soporte fijador con respecto al raíl en Y. Incluso en la posición de sujeción de los brazos prensores hay un juego lateral suficiente para poder desplazar lateralmente el soporte fijador con respecto al raíl mediante un ajuste de los tornillos. En este documento no se trata sobre el tema de la seguridad anticaída en relación con un fallo de los tornillos.

Además es conocido por la patente alemana DE 197 53 169 C2 un dispositivo para la suspensión de un raíl, y en particular de un raíl hueco abierto hacia debajo de una grúa suspendida. Aquí el raíl se distingue también por un nervio saliente en Y que está dispuesto arriba y es abrazado por un soporte fijador configurado en C que por medio de una rótula y un elemento a tracción está suspendido de un raíl en Y. El soporte fijador entre la rótula y el nervio saliente en Y es bipartito y sus dos partes son unidas mutuamente mediante dos tornillos que vistos en la dirección longitudinal del raíl están dispuestos uno tras otro y discurren transversalmente con respecto al raíl. Con ello, la rótula es entonces abrazada por ambas piezas del soporte fijador. Un fallo de los tornillos conduciría a que se aflojasen las piezas de sujeción y a que con ello fuese liberada la rótula del elemento a tracción.

La finalidad de la presente invención es la de aportar un agrupamiento de un raíl y un dispositivo para la suspensión de un raíl, y en particular de un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador, en el cual se dé una incrementada seguridad anticaída.

Esta finalidad es alcanzada mediante el dispositivo que se describe en la reivindicación 1. Se desprenden configuraciones ventajosas de las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

Según la solución adoptada, en un dispositivo para la suspensión de un raíl, y en particular para suspender de un mecanismo de traslación o de una estructura portante un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador con un elemento a tracción que con un extremo y por medio de un soporte fijador sostiene al raíl, donde el soporte fijador abraza a un elemento portante del raíl que se ensancha y discurre al menos parcialmente en la dirección longitudinal del raíl, se logra una incrementada seguridad anticaída gracias al hecho de que el soporte fijador consta de dos piezas de sujeción que a la manera de un mecanismo de tenaza están unidas por medio de un perno que discurre en la dirección longitudinal del raíl y cuyas zonas de sujeción giran aproximándose una a otra desde la posición de apertura hacia la posición de sujeción y sobre cuyas superficies de apoyo el elemento portante del raíl se apoya incluso en la posición de apertura y con los medios de sujeción aflojados.

Frente al estado de la técnica, los medios de sujeción sirven solamente para la fijación del soporte fijador en la dirección longitudinal del raíl. El soporte fijador con forma de brazos prensores se mantiene sin los medios de sujeción fijamente unido al elemento portante del raíl tan sólo debido a su forma constructiva y no por medio de los por lo demás habituales tornillos de sujeción que mantienen unidas por apriete a las piezas de sujeción del soporte de fijación. La configuración a modo de tenaza del soporte fijador permite una limitación de la apertura en la posición de apertura gracias al hecho de que en la primera pieza de sujeción está dispuesta...

 


Reivindicaciones:

1. Agrupamiento de un raíl y un dispositivo para la suspensión de un raíl, y en particular para suspender de un mecanismo de traslación (14) o de una estructura portante un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador con un elemento a tracción (6) que con un extremo y por medio de un soporte fijador (9) sostiene al raíl (2), donde el soporte fijador (9) en una posición de sujeción abraza a un elemento portante del raíl (2) que se ensancha y discurre al menos parcialmente en la dirección longitudinal del raíl (2), donde el soporte sujetador (9) consta de dos piezas de sujeción (9a, 9b) que a la manera de un mecanismo de tenaza están unidas por medio de un perno (7) que discurre en la dirección longitudinal del raíl (2), cuyas piezas de sujeción (9a, 9b) se giran para aproximarse mutuamente con sus zonas de sujeción (9d) desde una posición de apertura hacia la posición de sujeción, donde en la posición de sujeción las zonas de sujeción (9d) sostienen al elemento portante del raíl (2),

caracterizado por el hecho

de que las piezas de sujeción (9a, 9b) del soporte fijador están configuradas de forma tal que también en la posición de apertura el elemento portante del raíl (2) se apoya en las zonas de sujeción (9d) de las piezas de sujeción (9a, 9b).

2. Agrupamiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el soporte fijador (9) es susceptible de ser fijado en la posición de sujeción al elemento portante en la dirección longitudinal del raíl (2) mediante una unión por rozamiento mediante medios de sujeción.

3. Agrupamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el soporte fijador (9) es en la posición de apertura susceptible de ser pasado por sobre el elemento portante deslizándose por sobre el mismo en la dirección longitudinal del raíl (2).

4. Agrupamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el elemento portante del raíl (2) está configurado como nervio saliente (2a) en Y o en T que discurre en la dirección longitudinal del raíl (2) y está dispuesto arriba en el raíl (2).

5. Agrupamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que en el soporte fijador (9) está dispuesta una abertura longitudinal (12) que discurre en la dirección longitudinal del raíl (2), la abertura longitudinal (12) se estrecha en dirección al raíl (2) a suspender para así pasar a formar una zona (12a) que constituye una rendija y es más estrecha que una zona ensanchada del elemento portante del raíl (2), y en la abertura longitudinal (12) queda alojado el elemento portante.

6. Agrupamiento según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que en la zona de la abertura longitudinal (12) el soporte fijador (9) presenta las superficies de apoyo (12c) en las cuales se apoya el elemento portante.

7. Agrupamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que las piezas de sujeción (9a, 9b) del soporte fijador (9) son mantenidas en la posición de sujeción mediante medios de sujeción configurados como tornillos (14), y en la posición de sujeción y vistas en la dirección longitudinal del raíl (2) las zonas de sujeción (9d) de las piezas de sujeción (9a, 9b) quedan aplicadas con precarga a los lados del elemento portante.

8. Agrupamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que en la primera pieza de sujeción (9a) está dispuesta una superficie de contacto (17) y en la segunda pieza de sujeción (9b) está dispuesta una superficie de contracontacto (18), limitando dichas superficies en la posición de apertura del soporte fijador (9) una adicional apertura de las piezas de sujeción (9a, 9b).

9. Agrupamiento según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que en cada una de las piezas de sujeción (9a, 9b) están dispuestas una superficie de contacto (17) y una superficie de contracontacto (18).

10. Agrupamiento según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por el hecho de que las piezas de sujeción (9a, 9b) son idénticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de plataforma móvil para la medición automática de parámetros climáticos en diferentes puntos del interior de un invernadero, del 28 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Dispositivo de plataforma móvil para la medición automática de parámetros climáticos en diferentes puntos del interior de un invernadero. Dispositivo móvil […]

Imagen de 'Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas'Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas, del 10 de Julio de 2014, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Un raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas, con una cabeza perfilada para la suspensión del raíl y un cuerpo perfilado […]

Imagen de 'Disposición de una suspensión y un raíl'Disposición de una suspensión y un raíl, del 8 de Julio de 2014, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Una disposición formada por una suspensión y un raíl , en particular para suspender un raíl de traslación y/o un raíl de soporte […]

Dispositivo de suspensión para un raíl, del 12 de Marzo de 2014, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Dispositivo de suspensión para un raíl , en especial para un raíl de un transportador suspendido o de un mecanismo de elevación , con un elemento de tracción […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA SUSPENSION DE UN RAIL, Y EN PARTICULAR DE…'DISPOSITIVO PARA LA SUSPENSION DE UN RAIL, Y EN PARTICULAR DE UN RAIL DE TRASLACION DE UN TRANSPORTADOR AEREO O DE UN APARATO ELEVADOR, del 13 de Septiembre de 2010, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Dispositivo para la suspensión de un raíl , y en particular para suspender de un mecanismo de traslación o de una estructura portante […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA SUSPENSION DE UN RAIL, Y EN PARTICULAR DE…'DISPOSITIVO PARA LA SUSPENSION DE UN RAIL, Y EN PARTICULAR DE UN RAIL DE TRASLACION DE UN TRANSPORTADOR AEREO O DE UN APARATO ELEVADOR, del 25 de Mayo de 2010, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Dispositivo para la suspensión de un raíl , y en particular para suspender de un mecanismo de traslación o de una estructura portante un raíl de traslación de un transportador […]

ESTRUCTURA PORTANTE PARA VIAS DE RODADURA PARA GRUAS., del 16 de Abril de 2006, de HEILIT & WOERNER BAU-AG: Estructura portante para vías de rodadura para grúas , para como mínimo una grúa que se desplaza como mínimo sobre una vía de rodadura, en particular para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .