DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE SEMEN ANIMAL ADAPTABLE A UNA VAGINA ARTIFICIAL.

Dispositivo (1) para la recogida de semen animal, en donde el citado dispositivo comprende un armazón rígido al que se fijan medios de filtrado (3) y un receptáculo de recogida (4),

en donde los citados medios de filtrado (3) están posicionados dentro del receptáculo de recogida (4), caracterizado porque el citado armazón rígido (2) comprende una parte de adaptación (20) para ensamblar el armazón con una vagina artificial (V) y una armadura (22) que mantiene la forma de los medios de filtrado (3) en toda su altura (h), en donde la citada parte de adaptación (20) tiene una geometría adaptada a la salida de la vagina artificial y que delimita un paso (21) para el flujo del semen animal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/002314.

Solicitante: IMV TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 RUE CLEMENCEAU,61300 L'AIGLE.

Inventor/es: YVOZ,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D19/02B

Clasificación PCT:

  • A61D19/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.A61D 19/00 Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización. › para la inseminación artificial.
DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE SEMEN ANIMAL ADAPTABLE A UNA VAGINA ARTIFICIAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la recogida de semen animal adaptable a una vagina artificial.

Campo técnico

Esta invención se refiere a la recogida de semen animal. Su objeto es un novedoso dispositivo para la recogida de semen animal, que sea adaptable a una vagina artificial y que haga posible una filtración del semen animal recogido. Este dispositivo de recogida es preferiblemente para un solo uso.

Técnica anterior

Para tomar una muestra del semen de un animal, como por ejemplo de un jabalí, un toro, un caballo semental, un conejo, etc., es actualmente habitual utilizar vaginas artificiales que hacen posible estimular el pene del animal y provocar su eyaculación.

Hoy en día se dispone de numerosas variantes de vaginas artificiales, cuyas estructuras son más o menos complejas, y que generalmente están adaptadas a la especie animal de la que se desea una muestra de semen.

Por ejemplo, en la solicitud de patente europea EP 0 699 422, se propone una vagina artificial de un solo uso de estructura muy sencilla, fabricada con un tubo poroso no tóxico de poliuretano, polietileno o silicona.

También se conocen vaginas artificiales más sofisticadas que hacen posible una estimulación automatizada del pene, en particular por medio de una cámara de presión variable alimentada con un fluido como agua o aire.

Por ejemplo, la solicitud de patente internacional WO 02/13723 describe una vagina artificial que dispone de una cámara de aire estanca al aire y que hace posible una estimulación localizada del pene del animal por medio de pulsaciones.

La patente francesa FR 946 822 describe otra variante conocida de la ejecución de una vagina artificial para la recogida de semen animal, que dispone de una cámara de presión rellena de agua o aire.

Cualquiera que sea la estructura de la vagina artificial usada para la recogida del semen animal, es necesario asociar a esta vagina artificial un sistema de recogida en el que fluya el semen, mientras sale de la vagina artificial.

En la solicitud de patente europea EP 0 699 422 anteriormente citada este sistema de recogida es por ejemplo (figura 1) un tubo cilíndrico, que está encajado en el extremo tubular de la vagina artificial porosa. Este tubo de recogida comprende más específicamente una parte cilíndrica que está cerrada, en el lado opuesto a la vagina artificial, mediante una parte cónica en la que fluye el semen recogido. En otra forma de la ejecución (figura 2), el sistema de recogida se divide en dos partes: un tubo cilíndrico abierto por ambas partes y encajado en la salida de la vagina artificial; un receptáculo separado.

En la patente francesa FR 94 822 anteriormente citada, el sistema de recogida es un receptáculo rígido insertado en el extremo del tubo de la vagina artificial y mantenido en su posición mediante ligaduras.

El semen animal comprende esencialmente dos sustancias diferentes: una sustancia líquida y una sustancia que forma una especie de gel y que normalmente recibe el nombre de "tapioca". La sustancia líquida comprende esencialmente tres fracciones líquidas: una primera fracción líquida está formada esencialmente por orina que contiene bacterias, una segunda fracción líquida, también llamada normalmente la "fracción rica" y que es un líquido cremoso que contiene espermatozoides; una tercera fracción líquida que es un llamado "líquido seminal" que nutre espermatozoides de la fracción rica. La llamada fracción rica es la fracción útil para la inseminación artificial después del paso de recogida. La "tapioca" es por el contrario inútil para la inseminación. Por ello es necesario separar la "tapioca" de las fracciones líquidas del semen.

En una variante de ejecución (figura 2) de la patente francesa FR 946 822 anteriormente citada, se propone llevar a cabo esta separación practicando un orificio de descarga para la "tapioca" en el tubo interpuesto entre la vagina artificial y el receptáculo para fluido seminal. En la solicitud de patente internacional WO 02/13723 se sugiere interponer un filtro entre la salida de la vagina artificial y el receptáculo (de tipo copa) para el fluido animal. En una variante de ejecución (figura 4) de la patente norteamericana nº 4,690,878, se propone un dispositivo de recogida de semen que tiene las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1.

Objetivos de la invención

Esta invención tiene el objetivo principal de proponer un novedoso dispositivo para la recogida de semen animal, que sea adaptable a una vagina de recogida artificial, y que haga posible filtrar el semen animal.

Un objetivo auxiliar de la invención es proponer un dispositivo para la recogida de semen animal, que haga posible evitar cualquier riesgo de contacto del semen animal, y en especial de las fracciones líquidas, con un elemento exterior, y en especial con el operador que realiza la recogida y/o con el animal y/o con el aire del entorno que podría contaminarse, en donde se mejora de este modo las condiciones higiénicas de la operación de recogida.

Otro objetivo auxiliar de la invención es proponer un dispositivo para la recogida de semen animal, con una filtración mejorada del semen animal que evite el riesgo de obstrucción del medio de filtrado a causa de la "tapioca".

Otro objetivo auxiliar de la invención es proponer un dispositivo de un solo uso para la recogida del semen animal.

Sumario de la invención

Todos o algunos de los objetivos anteriormente citados se obtienen mediante el dispositivo de recogida, que es el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo para la recogida del semen animal de la invención comprende principalmente un armazón que es adaptable a una vagina artificial y al que se fijan medios para el filtrado y un receptáculo de recogida, en donde están posicionados los medios de filtrado dentro del receptáculo de recogida.

Por ello el armazón del dispositivo de la invención cumple una doble función: hace posible adaptar de forma sencilla y rápida el dispositivo a la salida de una vagina artificial; sirve de soporte común para los medios de filtrado y para el receptáculo de recogida.

La invención tiene como objeto tanto una vagina artificial como un dispositivo para la recogida de semen animal, en donde el dispositivo de recogida sea adaptable, de forma preferida de un modo extraíble, a la vagina artificial.

Descripción breve de las figuras

Otras características y ventajas de la invención aparecerán más claramente después de leer la siguiente descripción detallada de una variante preferida de ejecución de la invención, descripción que se ofrece por medio de un ejemplo no restrictivo y no exhaustivo de la invención, y en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una representación en perspectiva de un dispositivo de recogida conforme a una variante preferida de ejecución de la invención, y del extremo tubular (salida) de una vagina de recogida artificial diseñada para ensamblarse con el citado dispositivo de recogida,

- la figura 2 es una representación en perspectiva de la parte que constituye el armazón del dispositivo de recogida de la figura 1,

- la figura 3 es una vista en sección longitudinal en el plano III-III del armazón de la figura 2,

- la figura 4 es una vista en sección longitudinal en el plano IV-IV del armazón de la figura 2,

- la figura 5 es una representación en perspectiva del anillo de fijación del dispositivo de recogida de la figura 1,

- la figura 6 es un detalle de una vista en sección transversal del anillo de fijación de la figura 5 y del anillo de adaptación del dispositivo de la figura 1, y

- la figura 7 es una vista en sección longitudinal del dispositivo de recogida y de la vagina artificial de la figura 1, cuando están ensamblados.

Descripción detallada

En la figura 1 se dispone de una representación de una variante preferida de ejecución de un dispositivo 1 para la recogida de semen animal, que es de un solo uso y que es adaptable a una vagina de recogida artificial V, de tal forma que se recupere el semen animal cuando sale de la vagina. La figura 7 representa esquemáticamente el dispositivo de recogida 1 ensamblado con la vagina artificial V. En las figuras 1 y 7 a vagina V se ha representado de una forma muy esquemática mediante un elemento tubular, en donde se sabe que la estructura de esta vagina V no tiene importancia para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la recogida de semen animal, en donde el citado dispositivo comprende un armazón rígido al que se fijan medios de filtrado (3) y un receptáculo de recogida (4), en donde los citados medios de filtrado (3) están posicionados dentro del receptáculo de recogida (4), caracterizado porque el citado armazón rígido (2) comprende una parte de adaptación (20) para ensamblar el armazón con una vagina artificial (V) y una armadura (22) que mantiene la forma de los medios de filtrado (3) en toda su altura (h), en donde la citada parte de adaptación (20) tiene una geometría adaptada a la salida de la vagina artificial y que delimita un paso (21) para el flujo del semen animal.

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de adaptación (20) comprende medios de ensamblaje rápido (3) para su adaptación a una vagina artificial (V).

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de filtrado (3) están fabricados con material textil.

4. Dispositivo conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de filtrado (3) están fabricados con un género no tejido.

5. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la armadura (22) se extiende en la dirección del flujo del semen, porque los medios de filtrado (3) están fijados a la pared interior (20a) de la parte de adaptación y a la armadura (22), y porque el receptáculo de recogida (4) se desliza sobre el armazón (2) y se fija a la pared exterior (20b) de la parte de adaptación (20).

6. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte de adaptación (20) y la armadura (22) se componen de la misma parte de una pieza.

7. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la armadura (22) presenta una forma en U.

8. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de filtrado (3) forman una bolsa de filtrado aproximadamente cónica.

9. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende un anillo de fijación exterior (5), que se desliza sobre y se fija a la parte de adaptación (20), en donde el receptáculo de recogida (4) se bloquea en su posición entre el anillo de fijación (5) y la parte de adaptación (20).

10. Dispositivo conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque el anillo de fijación (5) está encajado y apretado sobre la parte de adaptación (20) del armazón.

11. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el armazón (2) y, dado el caso, el anillo de fijación (5), están fabricados con plástico.

12. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el receptáculo de recogida (4) es una bolsa flexible abierta por uno (40) de sus extremos.

13. Dispositivo conforme a la reivindicación 12, caracterizado porque la bolsa de recogida (4) comprende una línea precortada periférica (42) para su separación en dos partes.

14. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque es para un solo uso.

15. Vagina artificial (V) y dispositivo (1) para la recogida de semen animal conforme a una de las reivindicaciones 1 a 14, en donde el dispositivo de recogida (1) es adaptable, de forma preferida de una forma extraíble, a la vagina artificial (V).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CANULA PARA INSEMINACION ARTIFICIAL DE ANIMALES'CANULA PARA INSEMINACION ARTIFICIAL DE ANIMALES, del 7 de Enero de 2010, de IMPORT-VET, S.A.: La cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, de la invención, está conformada por un cuerpo de émbolo con extremo troncocónico […]

DISPOSITIVO PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ANIMALES, del 26 de Junio de 2020, de GALINDO DE LA FUENTE, Daniel: 1. Dispositivo para inseminación artificial de animales, que estando previsto principalmente para cerdas, sin descartar su aplicación en otro […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

MÁQUINA PARA VACUNAR Y/O INSEMINAR AVES DE GRANJA, del 23 de Marzo de 2020, de GARCIA CORRAL, Angel: 1. Máquina para vacunar y/o inseminar aves de granja caracterizada por comprender una plataforma de acceso, destinada a situarse a nivel del suelo […]

Dispositivo dosificador de semen, del 18 de Diciembre de 2019, de TECNOVET, S.L: El dispositivo dosificador de semen, que se utiliza en la inseminación artificial de ganado, comprende un depósito en cuya parte frontal incluye […]

APARATO PARA ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA LA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES DE UNA MUESTRA DE ESPERMA, del 1 de Octubre de 2019, de GUTIÉRREZ SANZ, Oscar: En la actualidad, un número creciente de parejas tienen problemas para concebir. Una de las principales causas de este problema es la baja calidad del esperma. Actualmente, […]

DISPOSITIVO FLEXIBLE PARA LA CONGELACIÓN DE DOSIS SEMINALES, del 12 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: La presente invención consiste en un dispositivo destinado a un uso reproductivo, y se basa en un dispositivo cuyo cuerpo es flexible para […]

Dispositivo para la recogida aséptica de semen de verracos, del 26 de Marzo de 2019, de Rath, Detlef: Dispositivo para la recogida de eyaculación del verraco, que presenta una envoltura de mano con una sección de dedo y una sección de pulgar para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .