MEJORAS EN LA PATENTE N. 200801044, RELATIVA A UN CERRAMIENTO PARA PISTAS DE JUEGO DE PELOTA.

Mejoras en la patente nº 200801044, relativa a un cerramiento para pistas de juego de pelota que comprende una pared,

preferentemente con forma cuadrada o rectangular, constituida por una serie de paneles rígidos independientes relacionados mediante articulaciones que permiten el plegado del conjunto. Al menos parte de los paneles están constituidos por un marco rígido (11) y por una hoja (12) de cierre que cubre todo el marco, también rígida, fijada a dicho marco a lo largo de todo su contorno mediante un adhesivo (13) o cinta tipo "velcro"

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802991.

Solicitante: GOROSPE EGAA,GUILLERMO
SARACHO ROTAECHE,LUIS (24,95%)
MUGICA MIGUEL,JACOBO (24,95%)
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: GOROSPE EGAA,GUILLERMO, SARACHO ROTAECHE,LUIS , MUGICA MIGUEL,JACOBO.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H17/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › utilizando elementos prefabricados del tipo paneles, p. ej. marcos de alambre.
  • E04H17/18 E04H 17/00 […] › Corrales, es decir, cercados fáciles de transportar o de desmontar.
  • E04H3/14 E04H […] › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › Gimnasios; Otros edificios para el ejercicio de los deportes (tribunas E04H 3/12).

Clasificación PCT:

  • E04H17/16 E04H 17/00 […] › utilizando elementos prefabricados del tipo paneles, p. ej. marcos de alambre.
  • E04H17/18 E04H 17/00 […] › Corrales, es decir, cercados fáciles de transportar o de desmontar.
  • E04H3/14 E04H 3/00 […] › Gimnasios; Otros edificios para el ejercicio de los deportes (tribunas E04H 3/12).
MEJORAS EN LA PATENTE N. 200801044, RELATIVA A UN CERRAMIENTO PARA PISTAS DE JUEGO DE PELOTA.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento para pistas de juego de pelota.

Campo de la invención

La presente invención tiene por un cerramiento para pistas de juego de pelota.

El recinto citado consiste en una pared que circunda la pista de juego, de contorno preferentemente cuadrado o rectangular, constituida a base de paneles rígidos independientes que van relacionados, a través de sus lados verticales adyacentes, mediante articulaciones de eje paralelo a dichos lados, que permiten el plegado del conjunto, con los paneles consecutivamente adosados.

Aunque el cerramiento de la invención está dirigido a pistas de juego de pelota, puede ser aplicado como cerramiento de cualquier otra superficie, especialmente de superficies que requieren cerramientos temporales, como puede ser el caso de terrazas para restaurantes y bares, cerramientos laterales para piscinas, para parques infantiles de temporada, etc.

Antecedentes de la invención

En la patente 200801044 se describe un cerramiento del tipo expuesto, en el que al menos los paneles que constituyen dos de las paredes opuestas son de naturaleza rígida en toda su superficie y presentan la superficie interna plana, siendo estos paneles preferentemente de naturaleza transparente.

Cualquiera que sea la naturaleza de estos paneles, y más sin son de naturaleza transparente, concebidos en una sola pieza resultan de difícil manejo, de costo elevado y la disposición de los elementos de articulación entre paneles puede resultar complicada.

El problema expuesto aumenta en el caso de que todos los paneles sean de naturaleza rígida en toda su superficie, pudiendo ser unos de naturaleza transparente o traslúcida y otros de naturaleza opaca, todos de naturaleza transparente, o cualquier combinación entre ellos.

Descripción de la invención

La presente invención tienen por objeto una especial constitución de los paneles rígidos en toda su superficie, de modo que permita obtener paneles robustos de larga duración, de fácil manejo y en los que el montaje de los elementos de articulación resulte sencillo, permitiendo un fácil plegado y desplegado del conjunto de paneles.

Las características de la presente invención permiten la aplicación del recinto como cerramiento temporal de superficies con diferentes aplicaciones.

De acuerdo con la presente invención, al menos parte de los paneles que conforman las paredes del recinto están constituidos por un marco periférico rígido y por una hoja de cierre, también rígida, que va fijada al marco a lo largo de todo el contorno del mismo.

Al estar la hoja de cierre fijada al marco en todo su contorno se aumenta la rigidez total del panel y la hoja de cierre no acumula tensiones o esfuerzos en puntos aislados de unión, como sucedería en el caso de fijaciones puntuales a base de tornillos, remaches o similares.

Para lograr esta fijación continua, por ejemplo, los lados del marco presentarán, al menos por uno de los laterales de dicho marco, superficies planas coplanarias sobre las que apoyará y se fijará de forma continua la hoja de cierre. Esta fijación puede conseguirse mediante un adhesivo, mediante bandas con medios de agarre, por ejemplo tipo "velcro", etc. De este modo se consigue una unión continua entre hoja de cierre y marco en todo el perímetro de dicha hoja de cierre.

Solo parte de los paneles que conforman las paredes del recinto o la totalidad de los mismos pueden corresponder a la constitución descrita.

Los lados del marco pueden estar constituidos por perfiles tubulares, por ejemplo de naturaleza metálica o de material plástico, siendo por ejemplo de sección cuadrada o rectangular.

La hoja de cierre, tal y como ya se ha indicado, puede ser de naturaleza transparente, por ejemplo a base de cristal laminado o de cualquier otra naturaleza.

Los paneles con la constitución descrita pueden disponer de un perfil periférico embellecedor que abrace los lados del marco y la franja periférica de la hoja de cierre, de modo que cubra el canto de dicha hoja.

El perfil embellecedor puede ser por ejemplo de sección en L o de sección en U, existiendo en todo caso una rama que queda adosada a la superficie externa de la hoja de cierre, con el canto libre de la misma cubierto por el citado perfil.

Cuando el recinto está destinado a cierres temporales y mas específicamente cuando el cerramiento del recinto requiere un plegado y desplegado frecuente, como puede ser en la aplicación del cierre de terrazas de bares y restaurantes, el plegado y desplegado del recinto puede realizarse con los paneles en posición vertical. Para ello los paneles de las paredes no fijadas al suelo pueden disponer en el lado inferior de medios de apoyo que reduzcan el rozamiento sobre la superficie en la que se monta el recinto y faciliten su desplazamiento en las operaciones de plegado y desplegado del recinto. Estos medios de apoyo pueden consistir en elementos de rodadura, tales como ruedas, rodamientos, etc., o en elementos de deslizamiento, tales como patines, colchones de aire etc.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, siendo:

La figura 1 una perspectiva de un recinto en el que al menos parte de los paneles que forman las paredes están constituidos de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una sección vertical parcial de uno de los paneles constituidos de acuerdo con la invención, tomada según la linea de corte II-II de la figura 1.

La figura 3 es una sección similar a la figura 2, mostrando una variante de ejecución.

La figura 4 es una perspectiva de un recinto en el que la totalidad de los paneles que forman las paredes están constituidos de acuerdo con la invención.

La figura 5 es una sección- vertical del mismo recinto, tomada según la linea de corte V-V de la figura 4.

La figura 6 muestra en planta la operación de plegado-parcial del recinto de las figuras 4 y 5.

Descripción detallada de un modo de realización

Las características objeto de la presente invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción del ejemplo de realización mostrado en los dibujos.

En la figura 1 se muestra un recinto constituido de acuerdo con la patente principal, compuesto por un cerramiento 1 que circunda una superficie 2 que puede corresponder a una pista para la práctica de un juego de pelota o para otra finalidad. En el ejemplo de la figura 1 el cerramiento es de contorno rectangular y comprende dos paredes opuestas 3 de mayor longitud y otras dos paredes opuestas 4 menores. Las paredes mayores 3 están constituidas por paneles 5 y 6 de igual anchura, mientras que cada una de las paredes menores 4 incluye dos paneles extremos 7, que pueden ser iguales a los paneles 5, y un panel central 8 de mayores dimensiones, que puede ser de doble longitud que los paneles 5 y 7.

Los paneles 6 están compuestos por un marco periférico 9 y una malla de cierre 10.

Por su parte, los paneles 5, 7 y 8, que son rígidos en toda su superficie, están constituidos por un marco periférico 11 y una hoja de cierre 12 que, al igual que el marco 11, es rígida y va fijado a dicho marco a lo largo de todo su contorno.

Según se aprecia mejor en la figura 2 los lados del marco 12 presentan al menos, por uno de los lados del marco, una superficie plana que es coplanaria en todos los lados del marco, sobre la que apoya y se fija de forma continua la hoja 12 mediante un adhesivo 13, adhesivo que puede aplicarse sobre la superficie correspondiente de los lados del marco 11 en forma semifluida o bien en forma de cinta. La fijación puede también conseguirse mediante bandas o cintas con medios de engarce, tipo "velcro" o similar.

Los lados del marco 11, según se aprecia en la figura 2, puede estar constituidos por perfiles tubulares, por ejemplo de sección cuadrada, siendo estos perfiles de naturaleza metálica o plástica.

La unión entre la hoja de cierre 12 y los lados del marco 11 pueden cubrirse mediante un perfil embellecedor 14 de sección en L, una de cuyas ramas 15 queda adosada a la superficie externa de la hoja de cierre 12, mientras que la otra rama 16 queda adosada interiormente a los lados del marco 11. La fijación de este perfil puede realizarse por cualquier sistema, por ejemplo mediante adhesivado, unión atornillada al perfil de los lados del marco 11, por soldadura, etc.

El perfil embellecedor puede...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento para pistas de juego de pelota, que comprende una pared que circunda la superficie de juego, preferentemente de contorno cuadrado o rectangular, y está constituida por una serie de paneles rígidos independientes relacionados consecutivamente mediante articulaciones que permiten el plegado del conjunto de paneles, caracterizadas porque al menos parte de los paneles están constituidos por un marco periférico rígido y por una hoja de cierre que cubre todo el marco, también rígida, fijada a dicho marco a lo largo de todo su contorno, p.ej. con un adhesivo, presentando los lados del marco, al menos por uno de los laterales del mismo, superficies planas coplanarias sobre las que apoya y se fija de forma continua la hoja citada.

2. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizadas porque los lados del marco están constituidos por perfiles tubulares.

3. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizadas porque la hoja de cierre citada es de naturaleza transparente.

4. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizadas porque los lados del marco y hoja de cierre quedan abrazados por un perfil embellecedor que cubre el canto de dicha hoja.

5. Cerramiento según la reivindicación 4, caracterizadas porque el perfil embellecedor es de sección en L, una de cuyas ramas queda adosada a la superficie externa de la hoja de cierre, mientras que la otra rama queda adosada y fijada a la superficie externa del lado adyacente del marco.

6. Cerramiento según la reivindicación 4, caracterizadas porque el perfil embellecedor es de sección en U y abraza a los lados del marco y hoja de cierre.

7. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizadas porque al menos parte de los paneles dispone en el lado inferior del marco de medios de apoyo que reducen el rozamiento sobre la superficie en la que descansa el recinto, durante el desplazamiento de dichos paneles en posición vertical sobre la superficie citada.

8. Cerramiento según la reivindicación 7, caracterizadas porque los medios de apoyo consisten en elementos de rodadura.

9. Cerramiento según la reivindicación 7, caracterizadas porque los medios de apoyo consisten en elementos de deslizamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

VALLA PLEGABLE Y TRANSPORTABLE, del 17 de Julio de 2019, de SANCHEZ SANCHEZ, Carlos: 1. Valla plegable y transportable, caracterizada porque comprende: -dos montantes laterales, -unos pies desplegables dispuestos en la base de dichos montantes […]

Instalación de punto limpio, del 3 de Octubre de 2018, de JOSE MARIA GALLIZO, S.L: 1. Instalación de punto limpio, en particular una instalación del tipo de las que se realizan para recogida selectiva de residuos domésticos que por su carácter […]

CORRALINA COMPARTIMENTADA, del 2 de Octubre de 2018, de CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES ENRALBE, S.L: Corralina compartimentada para la cría y engorde de ganado porcino, que dispone entre cada dos tabiques separadores laterales al menos de dos […]

ESTABLO MODULAR AUTO-PORTABLE, del 28 de Diciembre de 2017, de I&D FERJOJUSA, S.L: Establo modular auto-portable formado por elementos longitudinales que se fijan en pilares para constituir un recinto cerrado periféricamente, mediante fijaciones […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN EN OBRAS DE LAS ARENAS TRANSPORTADAS POR EL VIENTO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, del 19 de Octubre de 2017, de COVEMA Y OBRAS, S.L: Comprende una estructura modular formada por una sucesión de pantallas , cada una de las cuales incluye una base que apoya en un suelo y un tabique frontal ; donde […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN EN OBRAS DE LAS ARENAS TRANSPORTADAS POR EL VIENTO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN, del 13 de Diciembre de 2016, de COVEMA Y OBRAS, S.L: Sistema de protección en obras de las arenas transportadas por el viento y procedimiento de instalación. Comprende una estructura modular formada por […]

Procedimiento para la fabricación y apilamiento de dispositivos ahuyentadores de animales y producto obtenido, del 27 de Mayo de 2016, de ROMERO ARAGÜETE, Manuel: Procedimiento para la fabricación y apilamiento de dispositivos ahuyentadores de animales y producto obtenido. El procedimiento, partiendo de una preforma […]

Imagen de 'Estructura de revestimiento'Estructura de revestimiento, del 23 de Noviembre de 2015, de Showa Co., Ltd: Estructura de revestimiento que comprende unas placas de revestimiento que presentan cada una unas partes de soporte a lo largo de la longitud total de dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .