DISPOSITIVO PARA LA INSTALACIÓN DE MUNINARIAS EMPOTRABLES EN UNA SUPERFICIE.

Comprende por lo menos un elemento de bloqueo (4) con un primer extremo (A) asociado a la superficie de empotramiento (1) y un segundo extremo (B) asociado a la luminaria (3).

El elemento de bloqueo (4) comprende dos piezas (4a, 4b) que pueden girar entre sí contra la acción de un muelle de torsión (6) alrededor de un eje (5) montado en la estructura de la luminaria (3). En un extremo deuna de las piezas (4b) se montan medios de enclavamiento (15) ala estructura de la luminaria (3). En una posición de montaje, elelemento de bloqueo (4) queda con una pieza (4a) apoyada contrala citada superficie (1 ), y con la otra pieza enclavada en la estructura de la luminaria (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000104.

Solicitante: ANTARES ILUMINACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARTINEZ WEBER,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
  • F21S8/04 F21S 8/00 […] › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).
  • F21V21/04 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Bases empotradas.

Clasificación PCT:

  • F21S8/02 F21S 8/00 […] › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
  • F21V21/04 F21V 21/00 […] › Bases empotradas.
  • F21V21/084 F21V 21/00 […] › Cabezas de montaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO PARA LA INSTALACIÓN DE MUNINARIAS EMPOTRABLES EN UNA SUPERFICIE.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la instalación de luminarias empotrables en una superficie, por ejemplo un falso techo o estructura similar.

El dispositivo comprende por lo menos un elemento de bloqueo que presenta un primer extremo (tal como el extremo inferior), asociado a la superficie donde va montada la luminaria, y un segundo extremo (tal como el extremo superior), que está asociado a la estructura de la luminaria.

Antecedentes de la invención

Son numerosas las soluciones en el campo de la iluminación para la fijación en posición de luminarias empotradas en una superficie, tal como un falso techo similar.

Así, en muchas de dichas soluciones conocidas, el elemento de bloqueo destinado a mantener en posición la luminaria respecto a la superficie es un muelle de torsión, tal como ilustran los documentos ES2080347, ES1003809, ES1036203, ES1019478, ES1036340, ES1060966U, ES1038590U, ES1026698U, US4872096 y US4614997. En la mayoría de estas soluciones anteriores, el muelle actúa sobre la superficie y sobre la propia luminaria. En otras soluciones alternativas, el muelle de torsión puede actuar de manera indirecta sobre una pinza, tal como ilustran los modelos de utilidad ES100603U y ES1011601U. En otros casos, el elemento de bloqueo puede ser un fleje elástico, tal como el que se muestra en los documentos ES1017711 y FR1304849.

Un dispositivo genérico para la instalación de luminarias es conocido por EPA-0 140 055.

Sin embargo, el montaje de las luminarias empotrables actuales requiere mucho tiempo de instalación y muchas veces resulta incómodo debido a una mala accesibilidad al interior de la superficie requiriéndose, en algunos casos, una herramienta adecuada para la instalación. Además, la mayoría de los mecanismos de anclaje de las luminarias empotrables actuales no prevén medios de desinstalación.

Descripción de la invención

La presente invención propone un dispositivo para la instalación de luminarias empotrables en una superficie, tal como un falso techo, con el cual la operación de montaje resulta muy fácil. Como se verá en lo sucesivo, basta empujar con un dedo un elemento de bloqueo para enclavar la luminaria en posición en la superficie donde debe ser instalada sin que sea necesaria ninguna herramienta para su instalación. Además, el dispositivo de la invención presenta la ventaja adicional de permitir desinstalar la luminaria de dicha superficie de una manera muy sencilla y rápida.

De acuerdo con la invención, el elemento de bloqueo del dispositivo para la instalación de luminarias empotrables está formado por dos piezas que pueden girar una respecto a la otra. En particular, se trata de una primera pieza que incluye un primer extremo y una segunda pieza que incluye un segundo extremo, opuesto al citado primer extremo. Estos dos piezas, como se ha indicado, pueden girar una respecto a la otra (y respecto a la estructura de la luminaria) contra la acción de unos medios elásticos, los cuales pueden ser, por ejemplo, un muelle de torsión. El giro relativo de ambas piezas puede realizarse alrededor de un eje montado en la estructura de la luminaria.

El segundo extremo del elemento de bloqueo está dotado de medios de enclavamiento. Estos medios de enclavamiento tienen la misión de acoplar la segunda pieza del elemento de bloqueo a la estructura de la luminaria, tal como se describirá más adelante. De este modo, cuando la luminaria se encuentra instalada y retenida en posición en la superficie, el elemento de bloqueo queda con la primera pieza apoyada contra la citada superficie, y la segunda pieza enclavada en la estructura de la luminaria, provocando que el conjunto de la luminaria quede retenido en posición.

En una realización de la invención, los medios de enclavamiento a la luminaria de dicho segundo extremo del elemento de bloqueo comprenden un elemento de retención substancialmente flexible destinado a quedar bloqueado en la estructura de la luminaria. Se prevé que dichos medios de enclavamiento incluyan también una lengüeta de liberación solidaria de dicho elemento de retención destinada a facilitar su desenclavamiento de la estructura de la luminaria.

Una zona de dicho segundo extremo del elemento de bloqueo, adyacente al citado elemento de retención, puede presentar un relieve destinado a favorecer el enclavamiento del elemento de retención en la estructura de la luminaria por la acción de presión por parte del operario sobre dicha zona, sin que sea necesaria ninguna herramienta para la instalación.

Un dispositivo para la instalación de luminarias empotrables en una superficie de acuerdo con la presente invención permite una fácil instalación de la luminaria en dicha superficie, garantizando un bloqueo en posición eficaz respecto a la superficie de empotramiento. Además, el dispositivo de la invención, tal como se ha descrito, permite desinstalar la luminaria de una manera muy sencilla y rápida sin requerir tampoco ningún útil. Estas ventajas influyen también positivamente en el coste final de la instalación.

Otros objetivos, ventajas y características del dispositivo para la instalación de luminarias empotrables de la invención serán claros a partir de la descripción de la invención de una realización preferida. Esta descripción se da a modo de ejemplo no limitativo y se ilustra en los dibujos que se adjuntan en la presente memoria.

Breve descripción de los dibujos

En dichos dibujos,

La figura 1 es una vista en alzado posterior del elemento de bloqueo de una realización de un dispositivo para la instalación de luminarias empotrables en una superficie de acuerdo con la invención;

La figura 2 es una vista en alzado lateral del elemento de bloqueo de la figura 1;

La figura 3 es una vista en alzado frontal del elemento de bloqueo de la citada figura 1;

Las figuras 4 y 5 son vistas en perspectiva, desde distintos ángulos, del elemento de bloqueo del dispositivo de la invención;

La figura 6 es una vista en planta del elemento de bloqueo donde se muestran los medios de enclavamiento a la estructura de la luminaria del segundo extremo;

La figura 7 es una vista en perspectiva en despiece del elemento de bloqueo de las figuras 1-5;

La figura 8 es una vista en perspectiva en despiece del dispositivo para la instalación de luminarias empotrables de la invención en la que se muestra el elemento de bloqueo desmontado de la estructura de la luminaria;

La figura 9 es una vista en perspectiva que muestra el dispositivo de la invención con el elemento de bloqueo dispuesto en la estructura de la luminaria y en una posición en la que todavía no ha bloqueado la luminaria en la superficie;

Las figuras 10-12 son vistas en alzado parcial seccionado que muestran la secuencia de montaje de una luminaria empotrable en un falso techo utilizando el dispositivo de la presente invención; y

Las figuras 13-15 son vistas en perspectiva parcial en sección que muestran la secuencia de montaje de la luminaria empotrable según las figuras 10-12.

Exposición detallada de una realización preferida

En las figuras que se adjuntan se muestra un ejemplo posible de realización de un dispositivo de acuerdo con la invención. El dispositivo que se describe con referencia a las figuras está destinado a la instalación de luminarias empotrables en cualquier superficie apropiada que permita acoplar una luminaria de modo que ésta quede empotrada en el interior de la misma, por ejemplo un falso techo. El dispositivo de la invención tiene la función de retener en posición la luminaria en dicha superficie cuando se encuentra instalada. Dicha superficie (véase figuras 10 a 15 de los dibujos) ha sido designada en los dibujos por 1 y en la descripción que sigue de acuerdo con el ejemplo mostrado se hará referencia a la misma también como falso techo.

La superficie 1 donde va a ir empotrada la luminaria tiene formada en la misma una abertura 2 para permitir que la luminaria con su estructura 3 pase a través de ésta. La citada estructura 3 de la luminaria, que puede apreciarse claramente en las figuras 8 y 9 de los dibujos, comprende una carcasa sobre la cual van montados los componentes de la propia luminaria, formada por un marco 3b que, en la posición de montaje (tal como muestran las figuras 12 y 15) queda apoyado en la cara inferior de la superficie 1 donde se empotra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la instalación de luminarias empotrables en una superficie (1), comprendiendo dicho dispositivo por lo menos un elemento de bloqueo

(4) con un primer extremo (A) asociado a la citada superficie (1) y un segundo extremo (B) asociado a una estructura (3) de la luminaria, de modo que dicho elemento de bloqueo (4) está formado por una primera pieza (4a) que incluye dicho primer extremo (A) y una segunda pieza (4b) que incluye dicho segundo extremo (B), presentando dicho segundo extremo (B) medios de enclavamiento (15) a la estructura de la luminaria (3) de manera que, en una posición de montaje, el citado elemento de bloqueo (4) queda con la primera pieza (4a) apoyada contra la citada superficie (1), y la segunda pieza enclavada en la estructura de la luminaria (3), caracterizado por el hecho de que ambas piezas (4a, 4b) pueden girar una respecto a la otra contra la acción de unos medios elásticos.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye un eje (5) montado en dicha estructura de la luminaria (3) alrededor del cual pueden girar ambas piezas (4a, 4b) de dicho elemento de bloqueo (4).

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios elásticos comprenden un muelle de torsión (6) que actúa contra el giro relativo de dichas primera y segunda pieza (4a, 4b), provocando, en dicha posición de montaje, el apoyo de la primera pieza (4a) sobre la citada superficie (1).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de enclavamiento (15) de dicho segundo extremo (B) del elemento de bloqueo (4) a la luminaria comprenden un elemento de retención (16) destinado a quedar encajado a presión de manera liberable en la estructura de la luminaria (3).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de enclavamiento (15) incluyen una lengüeta de liberación (17)

solidaria de dicho elemento de retención (16) destinada a facilitar su desenclavamiento de la estructura de la luminaria (3).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por el hecho de que una zona (20) de dicho segundo extremo (B) del elemento de bloqueo (4), adyacente al citado elemento de retención (16), presenta un relieve destinado a favorecer el enclavamiento del elemento de retención (16) en la estructura de la luminaria (3).

 

Patentes similares o relacionadas:

Una lámpara que tiene miembros de contacto en su borde circundante y un portalámparas, del 22 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara que comprende miembros de contacto eléctrico en el exterior de la lámpara para hacer contacto con los elementos […]

Luminaria configurable y ajustable, del 15 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una luminaria que comprende: - un alojamiento exterior ; - una disposición de sujeción (14c) para sujetar el alojamiento exterior a un artículo de placas u hormigón […]

Ensamble de conexión a tierra y conexión a tierra del troffer, del 17 de Junio de 2020, de Signify Holding B.V: Una disposición de iluminación basada en troffer que comprende placas finales y una unidad de iluminación configurada entre tales placas finales , […]

Elemento arquitectónico y método de realce correspondiente, del 13 de Mayo de 2020, de LINEA LIGHT S.R.L: Elemento arquitectónico que comprende un cuerpo de soporte fabricado en un material de alta densidad, superior a 500 kg/m3, siendo dicho cuerpo de soporte […]

LÁMPARA DE TECHO, del 27 de Febrero de 2020, de FUSTER SUREDA, María Antonia: 1. Lámpara de techo que comprende un foco de luz , una pantalla cónica y un cable , caracterizada porque comprende: - una primera polea , situada […]

Aparatos de iluminación provistos de medios de ajuste de orientación, del 22 de Enero de 2020, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación que comprende: - un compartimento , provisto de una abertura y una tapa , comprendiendo dicho compartimento […]

Panel de luz modular, del 8 de Enero de 2020, de Design LED Products Limited: Un panel de luz modular que comprende: un sustrato base transparente que tiene un primer índice de refracción, sobre cuya primera superficie […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .