PROCEDIMIENTO PARA LA ESTABILIZACION DE ACIDOS PEROXICARBOXILICOS EN DISPERSIONES QUE CONTIENEN TENSIOACTIVOS.

Dispersión acuosa que contiene tensioactivos, estable al almacenamiento de ácidos peroxicarboxílicos en forma de partículas,

sólidos a la temperatura ambiente, especialmente de ácidos imidoperoxicarboxílicos, caracterizada porque el contenido total en iones halogenuro, especialmente en cloruro y/o en bromuro, referido a la fase continua de la dispersión, no sobrepasa en la dispersión las 100 ppm, especialmente las 50 ppm, de manera preferente las 30 ppm, de manera especialmente preferente las 15 ppm; porque la dispersión presenta un valor del pH de 7 como máximo, de manera especial presenta un valor del pH situado en el intervalo comprendido entre 3,5 y 7, de manera preferente comprendido entre 4,0 y 6,5, de manera especialmente preferente comprendido entre 4,5 y 6, de manera muy especialmente preferente presenta un pH de 5 aproximadamente; y porque la dispersión no contiene al menos de manera esencial tensioactivos en forma activa, siendo el contenido total en tensioactivos activos en la fase continua de la dispersión menor que un 5%, de manera especial menor que un 2,5%, de manera preferente menor que un 1%, referido respectivamente a la fase continua de la dispersión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006166.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: SCHMIEDEL, PETER, VOLKEL, HEINZ-JURGEN, PLANTENBERG,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/11C
  • A61K8/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Percompuestos, p. ej. perácidos.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.
  • A61Q5/08 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para decolorar el cabello o el vello.
  • A61Q5/10 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • B01J13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 13/00 Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias coloidales o de sus soluciones, no prevista en otro lugar; Fabricación de microcápsulas o de microbolas. › Fabricación de microcápsulas o de microbolas.
  • B01J13/04 B01J 13/00 […] › por procedimientos físicos, p. ej. secado, pulverización.
  • B01J13/22 B01J 13/00 […] › Revestimiento.
  • C11D17/00B6
  • C11D17/00D
  • C11D3/02S
  • C11D3/18 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Hidrocarburos.
  • C11D3/22E
  • C11D3/386E
  • C11D3/39B4D
  • C11D3/39F
  • C11D3/39H

Clasificación PCT:

  • B01J13/02 B01J 13/00 […] › Fabricación de microcápsulas o de microbolas.
  • B01J13/04 B01J 13/00 […] › por procedimientos físicos, p. ej. secado, pulverización.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

Clasificación antigua:

  • B01J13/02 B01J 13/00 […] › Fabricación de microcápsulas o de microbolas.
  • B01J13/04 B01J 13/00 […] › por procedimientos físicos, p. ej. secado, pulverización.
  • C11D3/50 C11D 3/00 […] › Perfumes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la estabilización de ácidos peroxicarboxílicos en dispersiones que contienen tensioactivos.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la estabilización de ácidos peroxicarboxílicos, que son sólidos a la temperatura ambiente, de manera especial ácidos imidoperoxicarboxílicos, en dispersiones que contienen tensioactivos, de manera preferente acuosas, así como a las dispersiones que contienen tensioactivos, obtenidas de esta forma ya su aplicación en agentes de lavado y de limpieza, en agentes para el cuidado dental, en agentes para teñir el cabello y en composiciones de agentes decolorantes o bien blanqueantes especialmente para aplicaciones industriales. Por otra parte, la presente invención se refiere a agentes de lavado y de limpieza, a agentes para el cuidado dental, a agentes para teñir el cabello y a composiciones de agentes decolorantes o bien blanqueantes especialmente para aplicaciones industriales, que contienen dispersiones de ácidos peroxicarboxílicos, que contienen tensioactivos, estabilizadas, de conformidad con la invención.

La formulación o bien la incorporación de componentes (agentes) de blanqueo constituye un problema, por diversos motivos, en los agentes de lavado y de limpieza líquidos, especialmente en aquellos que contienen tensioactivos, que han adquirido una aceptación cada vez mayor como consecuencia de las propiedades positivas del producto, tales como una solubilidad y una aplicabilidad mejores y más rápidas. De este modo, los agentes de blanqueo empleados pierden frecuentemente su actividad ya durante el almacenamiento o bien en el ámbito de la aplicación de los productos como consecuencia de las reacciones de descomposición o bien de hidrólisis y de las incompatibilidades frente a otros componentes de la formulación de los agentes de lavado, tales como por ejemplo los enzimas o los tensioactivos. La consecuencia negativa consiste en que la formulación de los agentes de lavado pierde, de este modo, de una manera evidente su rendimiento de lavado, especialmente su capacidad de blanqueo, de tal manera que ya no pueden ser eliminadas de manera satisfactoria las suciedades, especialmente blanqueables.

Los componentes de blanqueo, que son empleados usualmente para las formulaciones sólidas de agentes de lavado, tales como por ejemplo los perboratos o los percarbonatos, son sensibles a la humedad de tal manera, que pierden frecuentemente su actividad de blanqueo en el transcurso de pocos días como consecuencia de la pérdida del oxígeno activo en un agente de lavado o de limpieza líquido o, especialmente, que contenga agua. Por consiguiente, los ácidos peroxicarboxílicos, especialmente los ácidos imidoperoxicarboxílicos, entre los cuales el más importante es el ácido ftalimidoperoxicaprónico (PAP), son más eficientes y menos sensibles a la hidrólisis y son conocidos en el estado de la técnica como agentes de blanqueo para agentes de lavado y de limpieza. Sin embargo, su estabilidad al almacenamiento es ampliamente insuficiente para garantizar una posibilidad de aplicación a largo plazo del correspondiente agente de lavado o de limpieza sin que aparezca una pérdida de actividad. Por lo tanto, es especialmente problemático el empleo de los ácidos peroxicarboxílicos, especialmente de los ácidos imidoperoxicarboxílicos en agentes de lavado y de limpieza líquidos.

Como consecuencia de los inconvenientes que se producen con relación a una modificación de la formulación de los agentes de lavado o de limpieza, debido a la degradación de los ácidos imidoperoxicarboxílicos, especialmente del PAP, se ha intentado en el estado de la técnica modificar las formulaciones de los agentes de lavado y de limpieza, que contienen ácidos imidoperoxicarboxílicos (por ejemplo el PAP), de tal manera, que los ácidos imidoperoxicarboxílicos presenten en estas formulaciones una mayor estabilidad o bien una mayor estabilidad al almacenamiento.

Por este motivo, se ha planteado como objetivo en el estado de la técnica la aplicación de una capa de revestimiento protectora sobre los ácidos peroxicarboxílicos con objeto de llevar a cabo la estabilización de estos ácidos peroxicarboxílicos con el fin de impedir un contacto con el medio acuoso de la dispersión. Sin embargo, los sistemas para la capa de recubrimiento, que son conocidos por el estado de la técnica, con frecuencia no son suficientemente compatibles en lo que respecta al medio de la dispersión y no ejercen siempre la necesaria estabilización. A título de ejemplo, pueden disolverse determinados materiales del revestimiento por parte del medio de la dispersión en el transcurso del tiempo. Otros materiales para la capa de recubrimiento, especialmente las ceras con elevados puntos de fusión (véase la publicación EP 0 510 761 B1 o bien US-A-5 230 822), tienen el inconveniente de que solamente liberen a temperaturas relativamente elevadas a los ácidos peroxicarboxílicos revestidos o bien encapsulados - y en la mayoría de los casos sin ralentización - y de que, además, dejan residuos que no pueden ser disueltos.

Por otra parte, se ha intentado en el estado de la técnica ajustar el medio de la dispersión para los ácidos peroxicarboxílicos de tal manera que tenga un efecto estabilizante con relación a los ácidos peroxicarboxílicos. Sin embargo, las medidas conocidas por el estado de la técnica no son suficientes para llevar a cabo la estabilización de los ácidos peroxicarboxílicos en una cuantía suficiente en presencia de tensioactivos.

De este modo, la publicación EP 0 334 405 B1 describe composiciones acuosas de agentes de blanqueo con ácidos peroxicarboxílicos orgánicos sólidos, en forma de partículas, esencialmente no solubles en agua, aportándose entre un 1 y un 30% en peso de un alcanosulfonato con 8 hasta 22 átomos de carbono secundario y desde un 0,5 hasta un 10% en peso de un ácido graso para llevar a cabo la estabilización de los ácidos peroxicarboxílicos contra la separación de las fases del líquido acuoso. Como consecuencia de que la composición de los aditivos es muy especial no es posible emplear, de manera general, una composición de agentes de blanqueo de este tipo. Por otra parte, tampoco es siempre suficiente el efecto estabilizante alcanzado de este modo.

De manera semejante se ha intentado, de conformidad con la publicación EP 0 334 404 B1, alcanzar una estabilización de los ácidos peroxicarboxílicos frente a la separación de las fases del líquido acuoso. Sin embargo, no se garantiza en una cuantía suficiente una estabilización de los ácidos peroxicarboxílicos contra la degradación.

En conjunto, no se ha divulgado en el estado de la técnica ninguna medida eficiente para llevar a cabo una estabilización suficientemente los ácidos peroxicarboxílicos, que se encuentran en dispersiones acuosas.

Partiendo de esta base, la tarea de la presente invención consiste, por consiguiente, en proporcionar dispersiones que contienen tensioactivos de ácidos peroxicarboxílicos, especialmente ácidos imidoperoxicarboxílicos, especialmente el ácido ftalimidoperoxicaprónico (PAP), que presenten una elevada estabilidad al almacenamiento así como un procedimiento de obtención correspondiente para estas dispersiones.

Otra tarea consiste en proporcionar dispersiones de ácidos peroxicarboxílicos que contienen tensioactivos, estables al almacenamiento, especialmente de ácidos imidoperoxicarboxílicos, tal como el ácido ftalimidoperoxicaprónico (PAP), con propiedades mejoradas frente al estado de la técnica así como un procedimiento de obtención correspondiente para estas dispersiones.

Una tarea más de la presente invención consiste en proporcionar dispersiones que contienen tensioactivos, que presentan ácidos peroxicarboxílicos en forma de partículas sólidas y que conducen a una buena estabilización de los ácidos peroxicarboxílicos y, por consiguiente, a una estabilidad al almacenamiento mejorada. De manera especial, en el ámbito de la presente invención se preparan dispersiones, que pueden ser empleadas, entre otras cosas, como o bien para agentes de lavado o de limpieza, agentes para el cuidado dental, agentes para teñir el cabello, composiciones de agentes decolorantes o bien blanqueantes, especialmente para aplicaciones industriales o similares o bien que pueden ser incorporadas, entre otros, en agentes de lavado o de limpieza, en agentes para el cuidado dental, en agentes para teñir el cabello, en composiciones de agentes decolorantes o bien blanqueantes, especialmente para aplicaciones industriales o similares. En este caso, los ácidos peroxicarboxílicos que están presentes en las dispersiones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispersión acuosa que contiene tensioactivos, estable al almacenamiento de ácidos peroxicarboxílicos en forma de partículas, sólidos a la temperatura ambiente, especialmente de ácidos imidoperoxicarboxílicos, caracterizada porque el contenido total en iones halogenuro, especialmente en cloruro y/o en bromuro, referido a la fase continua de la dispersión, no sobrepasa en la dispersión las 100 ppm, especialmente las 50 ppm, de manera preferente las 30 ppm, de manera especialmente preferente las 15 ppm; porque la dispersión presenta un valor del pH de 7 como máximo, de manera especial presenta un valor del pH situado en el intervalo comprendido entre 3,5 y 7, de manera preferente comprendido entre 4,0 y 6,5, de manera especialmente preferente comprendido entre 4,5 y 6, de manera muy especialmente preferente presenta un pH de 5 aproximadamente; y porque la dispersión no contiene al menos de manera esencial tensioactivos en forma activa, siendo el contenido total en tensioactivos activos en la fase continua de la dispersión menor que un 5%, de manera especial menor que un 2,5%, de manera preferente menor que un 1%, referido respectivamente a la fase continua de la dispersión.

2. Dispersión según la reivindicación 1, caracterizada porque la dispersión contiene, al menos, un formador de complejos y/o porque la dispersión contiene, al menos, una catalasa y/o contiene, al menos, una peroxidasa, de manera preferente contiene una catalasa, y/o al menos contiene un antioxidante y/o porque la dispersión contiene, al menos, un disolvente especialmente miscible con el agua con una baja capacidad de disolución para los ácidos peroxicarboxílicos orgánicos, de manera especial para los ácidos imidoperoxicarboxílicos, siendo preferente la glicerina.

3. Dispersión según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los ácidos peroxicarboxílicos están dotados además con, al menos, un recubrimiento o están incorporados en, al menos, una matriz.

4. Dispersión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tamaño de las partículas de los ácidos peroxicarboxílicos orgánicos empleados es = 3.000 µm, de manera especial = 2.500 µm, de manera preferente = 2.250 µm, de manera preferente = 2.000 µm, de manera especialmente preferente = 1.500 µm y/o porque el tamaño de las partículas de los ácidos peroxicarboxílicos orgánicos empleados está comprendido entre 10 y 3.000 µm, de manera especial entre 50 y 2.500 µm, de manera preferente entre 100 y 1.500 µm.

5. Dispersión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el contenido en ácidos peroxicarboxílicos orgánicos, de manera especial en ácidos imidoperoxicarboxílicos, está comprendido entre un 0,1 y un 30% en peso, de manera especial entre un 0,5 y un 25% en peso, de manera preferente entre un 1 y un 20% en peso, de manera preferente entre un 1 y un 15% en peso, referido a la dispersión.

6. Dispersión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los ácidos peroxicarboxílicos orgánicos se eligen entre los ácidos monoperoxicarboxílicos y los ácidos diperoxicarboxílicos orgánicos, especialmente el dodecanodiperoxiácido o, de manera preferente, los ácidos imidoperoxicarboxílicos, de manera especialmente preferente el ácido 6- ftalimidoperoxicaprónico (el ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico, PAP), y/o porque los ácidos peroxicarboxílicos presentan a la presión atmosférica un punto de fusión situado por encima de los 20ºC, de manera especial situado por encima de los 25ºC, de manera preferente situado por encima de los 35ºC, de manera preferente situado por encima de los 45ºC, de manera especialmente preferente situado por encima de los 50ºC, de manera muy especialmente preferente situado por encima de los 100ºC.

7. Empleo de las dispersiones según una de las reivindicaciones 1 a 6 en o en uno o varios agentes de lavado y de limpieza, especialmente en una o en varias composiciones líquidas de agentes de lavado y de limpieza, en uno o varios agentes para el cuidado dental, en uno o varios agentes para el teñido del cabello o en composiciones de agentes decolorantes o bien de agentes blanqueantes para aplicaciones industriales.

8. Agente de lavado y de limpieza, especialmente composición líquida de agente de lavado y de limpieza, agente para el cuidado dental, agente para el teñido del cabello o agente decolorante o bien agente blanqueante para aplicaciones industriales, que contiene una dispersión según una de las reivindicaciones 1 a 6.

9. Agente de lavado o de limpieza según la reivindicación 8, que contiene:

(i) al menos un ácido peroxicarboxílico orgánico, sólido, en forma de partículas, especialmente un ácido imidoperoxicarboxílico, en cantidades comprendidas entre un 0,1 y un 30% en peso, de manera especial comprendidas entre un 0,5 y un 25% en peso, de manera preferente comprendidas entre un 1 y un 20% en peso, de manera preferente entre un 1 y un 15% en peso; y/o (ii) tensioactivos, de manera preferente en forma inactivada, de manera especial tensioactivos catiónicos y/o aniónicos, de manera preferente en cantidades comprendidas entre 0 y un 30% en peso y/o tensioactivos no iónicos, de manera preferente en cantidades comprendidas entre 0 y un 30% en peso; y/o (iii) en caso dado electrolitos, de manera especial sales inorgánicas y/u orgánicas, especialmente fosfatos, citratos y/o sulfatos, de manera especialmente preferente el sulfato de sodio, de manera preferente en cantidades comprendidas entre un 5 y un 30% en peso; y/o (iv) en caso dado formadores de complejos, especialmente elegidos entre el grupo constituido por la quinolina y/o sus sales, los polifosfonatos de los metales alcalinos, el ácido picolínico y el ácido dipicolínico, los ácidos monofosfónicos o los ácidos polifosfónicos, especialmente el ácido 1-hidroxietiliden-1,1-difosfónico (HEDP), el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), el ácido dietilentriaminopenta(metilenfosfónico) (DTPMP), el difosfonato de azacicloheptano (AHP), el ácido nitrilotriacético (NTA), los citratos y/o los ácidos dicarboxílicos de cadena corta, de manera preferente en cantidades comprendidas entre 0 y un 10% en peso; y/o (v) en caso dado enzimas, tales como las proteasas, las amilasas, las celulasas y/o las lipasas, y/o los estabilizantes de los enzimas, de manera preferente en cantidades comprendidas entre 0 y un 10% en peso; y/o (vi) en caso dado adyuvantes, especialmente ácidos grasos, de manera preferente ácidos grasos saturados y/o ramificados, especialmente con un punto de fusión situado por debajo de 30ºC, y/o ácido cítrico y/o citratos, de manera preferente en cantidades comprendidas entre 0 y un 15% en peso; y/o (vii) en caso dado productos odorizantes, de manera preferente en cantidades comprendidas entre 0 y un 5% en peso; y/o (viii) en caso dado productos auxiliares, tales como los agentes desespumantes, los reguladores del pH, los modificadores de la reología (espesantes), los disolventes, los colorantes; y/o (ix) en caso dado otros componentes usuales, tales como abrillantadores; y/o (x) agua;

estando referidas todas las indicaciones en peso al agente de lavado o bien al agente de limpieza.

10. Procedimiento para la estabilización de ácidos peroxicarboxílicos sólidos a la temperatura ambiente, especialmente de ácidos imidoperoxicarboxílicos, en dispersiones que contienen tensioactivos, especialmente acuosas, caracterizado porque

- vtcortaunase ajusta el contenido total en iones halogenuro, especialmente en cloruro y/o en bromuro, referido a la fase continua de la dispersión, a cantidades no superiores a las 100 ppm, de manera especial no superiores a las 50 ppm, de manera preferente no superiores a las 30 ppm, de manera especialmente preferente no superiores a las 15 ppm; - vtcortaunase ajusta el valor del pH de la dispersión a 7 como máximo, de manera especial en el intervalo comprendido entre 3,5 y 7, de manera preferente comprendido entre 4,0 y 6,5, de manera especialmente preferente comprendido entre 4,5 y 6, de manera muy especialmente preferente a un valor de 5 aproximadamente; y - vtcortaunase ajusta el contenido total en tensioactivos activos en la fase continua de la dispersión por debajo de un 5%, de manera especial por debajo de un 2,5%, de manera preferente por debajo de un 1%, referido respectivamente a la fase continua de la dispersión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .