DISPOSITIVO PARA LA COLOCACION DE MALLAS DE PRODUCTOS EN CAJAS.

1. Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas,

que estando previsto para realizar de forma automática el llenado de cajas mediante mallas contenedoras de productos, siendo dichas mallas alimentadas a través de bandas transportadoras convencionales, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor (1) en el que se ha previsto una banda transportadora de cajas vacías (6), lateralmente a la cual se ha previsto un bastidor (1'') con una tolva (3) receptora de las mallas alimentadas mediante la banda o bandas transportadoras convencionales (2, 2''); habiéndose previsto bajo dicha tolva (3) un soporte giratorio (7) en el que se posiciona e inmoviliza la caja (6) que se pretende llenar de mallas, accediendo éstas al interior de la caja (6) a través de una abertura prevista centralmente en una tapa de cierre (6'') acoplada sobre la parte superior de la caja (6), impidiendo que la fuerza centrífuga originada en giro el de la caja (6) impulse hacia fuera las mallas y se establezca la sucesiva colocación de éstas contra las paredes laterales de la caja (6).

2. Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente, en la correspondiente banda transportadora convencional (2, 2'') de alimentación de mallas, se incluyen medios de retención (18) de las mallas para permitir el cambio de cajas (6).

3. Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo constituye un módulo autónomo posibilitado de trabajar por sí mismo y susceptible de formar parte de una línea de producción de llenado de cajas mediante mallas de productos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930401.

Solicitante: INGENIERIA PLANA ALTA, S.A.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: LATORRE ITARTE,JUAN ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 31 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros.
DISPOSITIVO PARA LA COLOCACION DE MALLAS DE PRODUCTOS EN CAJAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas, previsto para llevar a cabo el llenado de cajas con productos en malla, colocando y encajando las mallas en el interior de la caja por medio de la fuerza centrífuga a que se someten las mallas al entrar en la caja receptora de las propias mallas de productos.

El objeto de la invención es automatizar el proceso de llenado de cajas con productos en malla, así como conseguir una adecuada y eficaz colocación de las mallas en el interior, sin la intervención de operarios.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen muchos tipos de productos hortofrutícolas y en otros campos de la industria que se introducen en cajas para su almacenamiento, comercialización, distribución y venta, pudiendo citar entre otros productos aquéllos que van en malla, como pueden ser naranjas, limones, nueces, patatas, etc.

En muchas ocasiones las mallas con los productos se almacenan en cajas para su distribución, venta, etc., efectuándose la introducción de las mallas en el interior de la caja de forma manual, lo que supone una operación lenta y costosa.

Aunque existen medios de alimentación de las mallas por un lado y de las cajas por otro, al final tienen que intervenir los operarios para introducir y colocar las mallas en el interior de las cajas.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención está concebido para realizar de forma automática la introducción y colocación de las mallas de productos en el interior de una caja, dispositivo que puede trabajar de forma independiente, al contar combinadamente con medios de transporte de cajas vacías y de colocación de las mismas en el lugar adecuado, y con medios de llenado de cada caja con las mallas de productos correspondientes.

La máquina consta de un sistema de alimentación y retirada de cajas incorporado, así como de un sistema de alimentación de mallas, sin embargo está concebida para poder trabajar si fuera necesario dentro de un sistema más complejo con módulos de pesaje y retirada de mallas defectuosas.

El sistema de alimentación de mallas consta de una banda móvil, capaz de introducir las mallas en la tolva para el encajado automático o bien desplazarse longitudinalmente para enviar las mallas a una línea de encajado manual.

Un posible montaje para instalaciones de alta producción consistiría en colocar varias máquinas de encajado automático trabajando en paralelo con la línea de encajado manual, empleando además un sistema de desvío para poder ir variando el destino de las mallas. En este caso no se necesitaría que la banda de entrada de mallas fuera móvil, ya que sería el propio sistema de desvío el que cumpliría esta función.

En cuanto al dispositivo de la invención propiamente dicho, el mismo comprende una pareja de bandas transportadoras de mallas situadas a distinta altura y desfasadas entre sí longitudinalmente, en donde el extremo de salida de la banda situada a menor cota y que recibe las mallas procedentes de la banda situada a mayor cota, queda situado enfrentadamente por encima de una tolva de configuración preferentemente tronco-cónica o tronco-piramidal invertida, con su extremo inferior definiendo una salida a modo de embudo, a través del cual únicamente pueden salir las mallas. La banda de menor cota dispone además de un movimiento longitudinal para posibilitar introducir las mallas bien en la máquina de encajado automático o bien en la línea de encajado manual. Bajo la tolva está convenientemente colocada la caja a llenar, procedente de un transportador de cajas vacías, de manera tal que esa colocación se efectúa sobre unos medios que inmovilizan la caja en sentido de desplazamiento pero efectúan un giro variable y regulable de la misma para ir recibiendo cada malla procedente de la tolva, estableciendo en la malla una fuerza centrífuga que hace que aquélla sea desplazada hacia la pared lateral de la caja, dejando espacio para permitir la entrada y correspondiente colocación de la siguiente malla y así sucesivamente.

Los medios de giro, materializados obviamente por un elemento móvil, realizan el giro por el punto medio de éste, por efecto de un motor, complementándose todo el conjunto con un mecanismo de elevación impulsado por un motor, permitiendo establecer varias alturas de trabajo en función del tipo de caja con que se esté trabajando.

Por otra parte, se ha previsto que los medios de giro cuenten con unas guías laterales así como otras guías de unión a la tapa, con posibilidad de situarse en posición vertical, asegurando con ello el giro solidario del conjunto. Además, la tapa estará dotada de unas pestañas para sujeción de la misma sobre la propia caja, en correspondencia con la parte superior de sus laterales.

La caja se complementa con una tapa superior que gira conjuntamente con la propia caja, estando la tapa dotada de una abertura centrada a través de la cual cada malla que cae de la tolva accede al interior de la caja, evitando con ello que se pueda producir el deterioro del producto por fricción o un posible lanzamiento de la malla hacia el exterior de la caja con el producto o productos que contenga. Por otro lado se consigue también reforzar la caja para evitar su deformación o incluso rotura.

La banda de transporte de mallas que desemboca en la tolva, cuenta con medios de retención y acumulación de mallas, pudiendo dicha banda estar formada por varios módulos con motorización independiente para acumulación y permitir el cambio de caja bajo la propia tolva.

Para la acumulación de mallas durante el cambio de caja se contemplan dos posibilidades, por un lado la utilización de un tope mecánico al final de la última banda, o bien dotar a esta banda de varios módulos con motorizaciones independientes, de forma que se puedan ir parando a medida que cada módulo tenga una malla.

El dispositivo así constituido puede trabajar de forma totalmente autónoma, es decir, como un módulo independiente, o bien integrarse en una línea de producción o manipulación de mallas y llenado de cajas, línea que puede contar con una banda de alimentación de las mallas, con un sistema de pesaje, con un desviador para dirigir las mallas a una u otra línea de alimentación de mallas hacia uno u otro de sendos dispositivos de llenado automático, o bien para desviar las mallas hacia una banda de alimentación de mallas hasta una zona manual de llenado, pudiendo incluir dicha línea de producción y/o manipulación medios de retirada de mallas defectuosas.

También cabe la posibilidad de introducir las cajas llenas automáticamente sobre la línea de cajas de llenado manual, en cuyo caso se unificaría la salida de cajas llenas.

Por último decir que el sistema de la invención puede ser utilizado igualmente para la carga o llenado de cajas-pallet, variando las dimensiones de la máquina.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo de la invención.

Figura 1.- Muestra una representación en planta del dispositivo de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral del mismo dispositivo representado en la figura anterior.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de una línea de producción que incorpora dos dispositivos de la invención situados paralelamente entre sí.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras 1 y 2, el dispositivo de la invención comprende un bastidor general (1), por encima del cual se incluyen dos bandas transportadoras (2) y (2') situadas a distinta cota o nivel y desfasadas en sentido longitudinal. Dichas bandas transportadoras (2) y (2') constituyen el medio de alimentación de mallas con productos hacia una tolva (3), donde la banda transportadora (2) está a mayor altura y situada con anterioridad a la banda transportadora (2'), depositando aquélla las mallas que transporta sobre dicha segunda banda transportadora (2') situada a nivel inferior, con la particularidad de que el extremo de salida (4) de ésta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas, que estando previsto para realizar de forma automática el llenado de cajas mediante mallas contenedoras de productos, siendo dichas mallas alimentadas a través de bandas transportadoras convencionales, se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor (1) en el que se ha previsto una banda transportadora de cajas vacías (6), lateralmente a la cual se ha previsto un bastidor (1') con una tolva (3) receptora de las mallas alimentadas mediante la banda o bandas transportadoras convencionales (2, 2'); habiéndose previsto bajo dicha tolva (3) un soporte giratorio (7) en el que se posiciona e inmoviliza la caja (6) que se pretende llenar de mallas, accediendo éstas al interior de la caja (6) a través de una abertura prevista centralmente en una tapa de cierre (6') acoplada sobre la parte superior de la caja (6), impidiendo que la fuerza centrífuga originada en giro el de la caja (6) impulse hacia fuera las mallas y se establezca la sucesiva colocación de éstas contra las paredes laterales de la caja (6).

2. Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente, en la correspondiente banda transportadora convencional (2, 2') de alimentación de mallas, se incluyen medios de retención (18) de las mallas para permitir el cambio de cajas (6).

3. Dispositivo para la colocación de mallas de productos en cajas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo constituye un módulo autónomo posibilitado de trabajar por sí mismo y susceptible de formar parte de una línea de producción de llenado de cajas mediante mallas de productos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA CONFORMADORA DE PILAS DE CONTENEDORES, del 14 de Enero de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: 1. Máquina conformadora de pilas de contenedores , del tipo botella, barril y similares, estando la pila compuesta por al menos una capa cuadrangular de contenedores dispuesta […]

Recipiente personalizado en una instalación de manipulación de materiales, del 9 de Abril de 2019, de Amazon Technologies, Inc: Un sistema informático, que comprende: uno o más procesadores; y una memoria acoplada al uno o más procesadores e instrucciones de programa […]

Módulo para control de existencias, del 11 de Diciembre de 2018, de IBAÑEZ GÓMEZ, Mario: 1. Módulo para control de existencias, caracterizada por que comprende al menos un módulo principal en el cual, se acopla el conjunto de pesaje independiente […]

CAPSULA PROTECTORA PARA BOTELLAS, del 12 de Abril de 2018, de GONZALEZ QUINTANA,FRANCISCO JORGE: 1. Cápsula protectora para botellas , del tipo que comprenden un cuerpo laminar formal y dimensionalmente adecuado para cubrir, al menos, […]

Procedimiento y dispositivo para controlar el funcionamiento correcto de un ascensor, del 29 de Junio de 2016, de DEKRA e.V: Procedimiento para el control del funcionamiento correcto de un ascensor con los siguientes pasos: -Previsión de un dispositivo de medición de la aceleración […]

Repartidor multiple de lonas flexibles en dispositivo de envasado en embalajes rigidos abiertos, del 23 de Diciembre de 2015, de INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS AUTOMATIZADOS, S.L.U: 1. Repartidor múltiple de lonas flexibles en dispositivo de envasado de embalajes rígidos abiertos caracterizado porque dispone de al menos […]

Imagen de 'TAPA DE LATA CON BOQUILLA EXTRAIBLE'TAPA DE LATA CON BOQUILLA EXTRAIBLE, del 26 de Marzo de 2015, de GARCIA QUINTELA,ENRIQUE: 1. Tapa de lata con boquilla extraíble del tipo de las que comprende: - un troquelado que debilita una primera porción de la tapa que al […]

Producto y procedimiento para la eliminación de biopelículas, del 26 de Noviembre de 2014, de Realco SA: Composición para la eliminación de biopelículas presentes sobre un sustrato, comprendiendo dicha composición un componente detergente que contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .