TAPA DE LATA CON BOQUILLA EXTRAIBLE.

1. Tapa de lata con boquilla extraíble del tipo de las que comprende:



- un troquelado (2) que debilita una primera porción de la tapa que al rasgarse define un orificio de salida (1) del contenido del interior de la lata,

- una anilla de tracción (3) unida a la primera porción de la tapa y que tiene posibilidad de movimiento para permitir el rasgado de dicha primera porción de la tapa,

- un rehundido (4) concéntrico con el troquelado (2) y que tiene unas caras laterales (5) plegadas, configuradas para generar un saliente (6) cuando se estiran de forma que el troquelado (2) queda elevado respecto al resto de la tapa,

y la tapa está caracterizada porque:

- la anilla de tracción (3) cubre por completo el rehundido (4) y comprende una línea de giro abisagrada (7) que divide la anilla de tracción en una primera porción (8) y una segunda porción (9) donde la primera porción (8) tiene posibilidad de basculación respecto a la segunda porción (9), de forma que:

- cuando la primera porción (8) se posiciona perpendicular a la tapa, la tracción de la anilla de tracción (3) provoca el estirado de las paredes laterales (6) del rehundido (5) para conformar el saliente (6),

- cuando se ha conformado el saliente (6) y se tracción a de nuevo la anilla de tracción (3) se realiza el rasgado del troquelado (2) y se genera el orificio de salida (1).

2. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque la anilla de tracción (3) comprende un agujero pasante (10) en la primera sección (8) con un diámetro coincidente con el diámetro del saliente (6).

3. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque el saliente (6) tiene una configuración troncocónica con un diámetro mayor en la tapa y un diámetro menor elevado respecto a dicha tapa.

4. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 2 ó 3 caracterizada porque cuando el orificio de salida (1) está abierto, el agujero pasante (10) de la anilla de tracción (3) está dispuesto enganchado alrededor del saliente (6).

5. Tapa de lata con boquilla extraíble según las reivindicaciones 3 y 4 caracterizada porque el agujero pasante (10) del anillo de tracción (3) está dispuesto enganchado alrededor del diámetro mayor del saliente (6).

6. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque en la anilla de tracción (3) la unión con la primera porción se realiza mediante un remache (11) que atraviesa la anilla de tracción (3) y la primera porción de la tapa.

7. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 6 caracterizada porque el remache (11) está dispuesto en coincidencia con la línea de giro abisagrada (7).

8. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 6 caracterizada porque el remache (11) comprende adicionalmente un cuerpo laminar (12) que tiene una configuración como la del troquelado (2) y que está dispuesto en contacto con la tapa en el interior de la lata.

9. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 8 caracterizada porque el cuerpo laminar (12) tiene las mismas medidas que el troquelado (2).

10. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque el rehundido (4) está conformado por al menos dos moldeados concéntricos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530277.

Solicitante: GARCIA QUINTELA,ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA QUINTELA,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros.
  • B65D51/20 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando.
TAPA DE LATA CON BOQUILLA EXTRAIBLE.
TAPA DE LATA CON BOQUILLA EXTRAIBLE.
TAPA DE LATA CON BOQUILLA EXTRAIBLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las tapas de latas. Más concretamente se trata de una tapa de lata con boquilla extraíble.

La tapa de lata comprende un anillo de tracción que permite extraer la boquilla, abrir la lata y proteger todas las superficies susceptibles de tener elementos contaminantes y entrar en contacto con el contenido del interior de la lata cuando sale de ésta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente el consumo de bebidas o alimentos enlatados está muy extendido a nivel mundial. Generalmente las latas son de materiales metálicos o similares.

Un problema técnico asociado a este tipo de envases es que como tienen fechas de caducidad a muy largo plazo en muchas ocasiones se tienen almacenadas durante largos periodos de tiempo. Durante este tiempo se puede almacenar suciedad en la superficie de la lata o bien pueden caer sobre ella agentes que pueden ser tóxicos para la salud. En caso de que estas sustancias contaminantes o tóxicas lleguen a entrar en contacto con la boca del usuario pueden llegar a causarle daños a corto o a largo plazo. Así pues por ejemplo las sustancias depositadas en la lata pueden desencadenar reacciones alérgicas a las personas que al beber se las tragan de forma involuntaria.

Para poder remediar este problema tan común se conocen algunas soluciones del estado de la técnica como por ejemplo la colocación de un recubrimiento que cubre toda la tapa de la lata y que el usuario retira y desecha cuando quiere consumir la lata. Una desventaja de esta solución es que en muchos casos los recubrimientos se pierden durante el traslado de las latas, por ejemplo si se quedan en la calle y algún animal las retira jugando, si chocan varias latas entre sí y del roce entre ellas se cae el protector, etc.

Otra solución que se conoce del estado de la técnica para que el usuario no tenga que apoyar la boca directamente en la tapa para poder beber son unos dispositivos que el usuario adquiere de forma independiente y que se acoplan a la parte superior de la lata después de haberla abierto. De esta forma el usuario bebe directamente apoyado en el dispositivo, que es suyo y 5 que se puede lavar. La desventaja de estos dispositivos es que queda un espacio libre entre la boca del dispositivo y la tapa de forma que el líquido que sale de la lata entra en contacto con toda la superficie de la lata antes de salir por la boca del dispositivo. Así pues el líquido entra en contacto con toda la superficie de la tapa que puede estar contaminada y esas sustancias contaminantes se transfieren a la bebida que luego se traga el usuario. Por lo tanto, aunque el 10 usuario no entre en contacto directo con la superficie contaminada el líquido que se bebe sí se contamina.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una tapa de lata con boquilla extraíble que comprende un anillo de tracción que protege de contaminación todas las superficies de la lata susceptibles de entrar en contacto con la bebida o alimento cuando sale del interior de la lata. De esta forma el usuario que va a consumir el contenido del interior de la lata puede estar seguro de que no va a entrar en contacto con posibles sustancias nocivas o tóxicas que se hayan depositado en la lata.

La tapa descrita ya comprende una boquilla extraíble de forma que el orificio de salida queda separado del resto de la superficie de la tapa y por tanto no va a entrar en contacto con ésta. Así pues la mayor parte de la superficie de la tapa no está cubierta por no ser necesario. Sin embargo, sí tiene que estar protegida la propia boquilla, que en este caso está conformada por 25 un rehundido que al estirarse conforma un saliente (con el orificio de salida en su centro) para conseguir que el orificio de salida quede elevado respecto al resto de la tapa.

Es necesario que estén protegidos tanto el orificio de salida como el rehundido que conforma la propia boquilla para evitar que se pueda acumular suciedad en los pliegues que se forman en 30 dicho rehundido (que conforman las paredes laterales para el saliente). En la presente invención esta protección se consigue mediante la anilla de tracción, que además de cumplir las funciones de permitir la extracción de la boquilla (estira el rehundido cuando se tracciona en dirección vertical) y de abrir la lata (rasga un troquelado de la tapa que define el orificio de

salida), cubre completamente el rehundido con el troquelado en su centro. De esta forma con un solo elemento quedan cubiertas todas las superficies de la tapa susceptibles de contaminación que podrían afectar al usuario.

La anilla de tracción comprende preferentemente una línea de giro abisagrada que la divide en dos porciones de forma que una de las porciones se puede mover basculando respecto a la otra. Preferentemente este movimiento de basculación se realiza hasta que dicha sección queda dispuesta en dirección vertical (perpendicular al plano de la tapa). En ese momento el usuario tracciona la anilla de tracción y al hacerlo se estiran las caras laterales del rehundido 10 para conformar el saliente. Así es como se extrae la boquilla.

Posteriormente, cuando ya se ha extraído la boquilla simplemente es necesario seguir traccionando para rasgar el troquelado que hay en el centro del saliente y generar así el orificio de salida, que está elevado respecto al resto de la superficie de la tapa.

El usuario no necesita por tanto ayuda de medios externos a la lata para garantizar la seguridad durante la ingesta del contenido de la lata sino que directamente gracias a la tapa de lata con boquilla extraíble propuesta dicho contenido no entra nunca en contacto con el exterior de la lata.

En las latas más comúnmente empleadas del estado de la técnica comprenden una anilla configurada para realizar la apertura del orificio de salida del líquido del interior de la lata. El problema de las anillas empleadas en el estado de la técnica después de bascularse para forzar la apertura de la tapa quedan al menos parcialmente en el orificio de salida por lo que pueden 25 llegar a entrar en contacto con el contenido del interior de la lata cuando sale y contaminarlo. Para evitar este posible contacto, la anilla de tracción de la tapa de la presente invención se retira completamente.

Sin embargo, para evitar al usuario tener que pensar en cómo deshacerse de la anilla de 30 tracción cuando se ha retirado, se ha diseñado una configuración que permite sujetarla de forma fija a la lata.

Para ello, la anilla de tracción comprende un agujero pasante que tiene un diámetro que

preferentemente es un poco menor que el diámetro más grande del saliente. La anilla de tracción se coloca alrededor del saliente y queda ahí encajada, quedando dispuesta en contacto con la tapa de la lata (paralela a su superficie). Ahí se mantiene de forma fija sin que suponga una molestia para la persona que va a beberse el contenido de la lata ya que en ningún momento se mueve y está alejada del orificio de salida.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figuras 1a a 1e.- Muestran en vista de perfil la secuencia de extracción de la boquilla y rasgado del troquelado.

Figuras 2a a 2e.- Muestra en vista de alzado la secuencia de extracción de la boquilla y rasgado del troquelado mostrada en las figuras 1a a 1e.

Figura 3a.- Muestra una vista de perfil en la que se aprecia cómo queda encajada la anilla de tracción alrededor del saliente.

Figura 3b.- Muestra una vista superior de la realización representada en la figura 3a. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

Se propone una tapa de lata con boquilla extraíble que comprende un troquelado (2) que debilita una primera porción de la tapa que al rasgarse define un orificio de salida (1) del contenido del interior de la lata; una anilla de tracción (3) unida a la primera porción de la tapa y

que tiene posibilidad de movimiento para permitir el rasgado de dicha primera porción de la tapa; y un rehundido (4) concéntrico con el troquelado (2) y que tiene unas caras laterales (5) plegadas, configuradas para generar un saliente (6) cuando se estiran de forma que el troquelado (2) queda elevado respecto al resto de la tapa.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de lata con boquilla extraíble del tipo de las que comprende:

- un troquelado (2) que debilita una primera porción de la tapa que al rasgarse define un orificio de salida (1) del contenido del interior de la lata,

- una anilla de tracción (3) unida a la primera porción de la tapa y que tiene posibilidad de movimiento para permitir el rasgado de dicha primera porción de la tapa,

- un rehundido (4) concéntrico con el troquelado (2) y que tiene unas caras laterales (5) plegadas, configuradas para generar un saliente (6) cuando se estiran de forma que el troquelado (2) queda elevado respecto al resto de la tapa,

y la tapa está caracterizada porque:

- la anilla de tracción (3) cubre por completo el rehundido (4) y comprende una línea de giro abisagrada (7) que divide la anilla de tracción en una primera porción (8) y una segunda porción (9) donde la primera porción (8) tiene posibilidad de basculación respecto a la segunda porción (9), de forma que:

- cuando la primera porción (8) se posiciona perpendicular a la tapa, la tracción de la anilla de tracción (3) provoca el estirado de las paredes laterales (6) del rehundido (5) para conformar el saliente (6),

- cuando se ha conformado el saliente (6) y se tracción a de nuevo la anilla de tracción (3) se realiza el rasgado del troquelado (2) y se genera el orificio de salida (1).

2. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque la anilla de tracción (3) comprende un agujero pasante (10) en la primera sección (8) con un diámetro coincidente con el diámetro del saliente (6).

3. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque el saliente (6) tiene una configuración troncocónica con un diámetro mayor en la tapa y un diámetro menor elevado respecto a dicha tapa.

4. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 2 ó 3 caracterizada porque cuando el orificio de salida (1) está abierto, el agujero pasante (10) de la anilla de tracción (3) está dispuesto enganchado alrededor del saliente (6).

5. Tapa de lata con boquilla extraíble según las reivindicaciones 3 y 4 caracterizada porque el agujero pasante (10) del anillo de tracción (3) está dispuesto enganchado alrededor del diámetro mayor del saliente (6).

6. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque en la anilla de tracción (3) la unión con la primera porción se realiza mediante un remache (11) que atraviesa la anilla de tracción (3) y la primera porción de la tapa.

7. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 6 caracterizada porque el remache (11) está dispuesto en coincidencia con la línea de giro abisagrada (7).

8. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 6 caracterizada porque el remache (11) comprende adicionalmente un cuerpo laminar (12) que tiene una configuración como la del troquelado (2) y que está dispuesto en contacto con la tapa en el interior de la lata.

9. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 8 caracterizada porque el cuerpo laminar (12) tiene las mismas medidas que el troquelado (2).

10. Tapa de lata con boquilla extraíble según la reivindicación 1 caracterizada porque el rehundido (4) está conformado por al menos dos moldeados concéntricos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sello de recipiente, del 10 de Junio de 2020, de Seal and Pack Co., Ltd: Sello de recipiente para sellar una entrada de recipiente por unión térmica y para abrir parcialmente la entrada de recipiente cuando se tira de una lengüeta […]

Tapón de cierre para envases, del 2 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: 1. Tapón de cierre para envases, en particular previsto para envases que presentan una abertura en un gollete provisto de una porción exterior roscada, […]

Cartucho de líquido y método para llenar un cartucho de este tipo con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de EBS Ink-Jet Systeme GmbH: Cartucho de líquido para una impresora de inyección de tinta industrial destinada a imprimir sobre productos, donde el cartucho de líquido […]

Recipiente para tejidos para diagnóstico molecular e histológico que incorpora una membrana rompible, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose entre un primer extremo abierto y un segundo […]

Tapa perforable, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una tapa perforable que comprende: una semienvuelta ; una lumbrera de acceso en la semienvuelta , configurada para permitir el paso […]

Un recipiente con un acceso sellado frangible y un orificio de ventilación permeable al vapor, del 18 de Marzo de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un recipiente [1, 2] para almacenar y dispensar un líquido, incluyendo dicho recipiente: un puerto de acceso [16] que tiene un sello frangible [18] para permitir que se […]

Estructura de tapa para recipiente, del 29 de Enero de 2020, de N.V. NUTRICIA: Estructura de tapa para un recipiente que tiene una pared periférica que se extiende hasta un borde superior y define un espacio de contención del producto […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .