DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y EJECUCION DE APLICACIONES EN UN DECODIFICADOR DE TELEVISION DIGITAL MHP.

La presente invención se refiere a un dispositivo (1) para la conexión a un decodificador (2) MHP de televisión digital.

El dispositivo (1) comprende medios de conexión al decodificador (2), medios de almacenamiento de al menos una aplicación y medios para cargar y hacer prevalecer una aplicación almacenada en dicho dispositivo (1) en el decodificador (2). De este modo la aplicación del dispositivo (1) prevalece independiente del radiodifusor y cambio de canales.

La invención se refiere así mismo a un procedimiento para que el dispositivo (1) cargue la aplicación en el decodificador (2) y haga que dicha aplicación prevalezca

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802605.

Solicitante: GLOBAL TOUCH EXPRESS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: MARTINEZ CAVA,JOSE URBANO.

Fecha de Solicitud: 12 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F9/445C

Clasificación PCT:

  • G06F9/445 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Carga o inicio de programas (arranque G06F 9/4401; disposiciones de seguridad para la carga o inicio de programas G06F 21/57).
  • H04N7/173 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › de dos vías, p. ej. enviando el abonado un señal de selección del programa.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA Y EJECUCION DE APLICACIONES EN UN DECODIFICADOR DE TELEVISION DIGITAL MHP.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la carga y ejecución de aplicaciones en un decodificador de televisión digital MHP.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de los dispositivos de electrónica de consumo asociados a las emisiones de la televisión digital. Más concretamente, la presente invención se refiere a un dispositivo que conectado a un decodificador MHP de televisión digital es capaz de imponer una aplicación independientemente de la señal procedente del radiodifusor.

Antecedentes de la invención

Para poder disfrutar de las emisiones de televisión digital existen unos aparatos llamados decodificadores capaces de proporcionar a una televisión convencional las señales de audio y vídeo de los diversos canales emitidos por los radiodifusores.

Además del vídeo y audio de calidad digital, la televisión digital aporta los llamados servicios interactivos. Para recibir estos servicios interactivos se han desarrollado los llamados decodificadores MHP (Multimedia Home Platform).

MHP es la plataforma estándar internacional para la ejecución de las aplicaciones interactivas en los receptores o decodificadores de la televisión digital. El sitio oficial es http://www.mhp.org. Actualmente la norma MHP se encuentra definida en la versión 1.2 pero todavía no hay en el mercado decodificadores que posean esta versión. En el mercado hay decodificadores con la versión MHP 1.0 y con la versión MHP 1.1.

Los servicios interactivos son aplicaciones o programas informáticos que se ejecutan en el decodificador mientras que el canal permanece sintonizado. De este modo, por ejemplo, el usuario es capaz de interactuar con el televisor mientras ve el canal que provee dicho servicio. Existen infinidad de aplicaciones desarrolladas y por desarrollar. Actualmente se emiten aplicaciones como: teletexto multimedia, predicciones meteorológicas, cita médica previa, aplicaciones informativas de entidades públicas y oficiales. En resumen casi cualquier aplicación informática.

La aplicación o servicios interactivos antes comentada es ejecutada por el decodificador MHP mientras que el canal que la suministra se encuentra sintonizado. De este modo, en el momento en el cual el usuario cambie de canal la aplicación deja de estar accesible al decodificador, siendo sustituida por las aplicaciones del nuevo canal sintonizado.

Además solamente se pueden ejecutar los servicios interactivos que emitan los canales de televisión. Esto es, no es posible ejecutar o introducir otros servicios que no sean emitidos por los radiodifusores.

La norma MHP prevé en su versión 1.2 un tipo especial de aplicación llamadas aplicaciones privilegiadas de forma que no van ligadas a ningún canal. Esto sería la solución para poder ejecutar aplicaciones de una forma independiente del radiodifusor. Pero el problema radica que en la actualidad no existe ningún decodificador con esa versión ya que es muy reciente y que actualmente hay millones de decodificadores MHP con las versiones 1.0 y 1.1 en los que no se pueden ejecutar dichas aplicaciones privilegiadas.

Descripción de la invención

La invención, en un primer aspecto, se refiere a un dispositivo para la carga y ejecución de aplicaciones en un decodificador MHP de televisión digital, independientes dichas aplicaciones del radiodifusor.

El dispositivo de la invención estará conectado a un decodificador MHP por su puerto de configuración, normalmente es el puerto serie RS232.

Del mismo modo, comprende la memoria de almacenamiento con la capacidad de almacenar al menos una aplicación.

De acuerdo con la invención, dicho dispositivo comprende medios de conexión con el decodificador MHP, es decir un interfaz de entrada y salida de datos. Así mismo, comprende una memoria de almacenamiento de al menos una aplicación o servicio interactivo.

El dispositivo posee un procesador, unidad central de proceso o CPU que gestiona la memoria donde se almacenan las aplicaciones a cargar y se comunica con el decodificador por el interfaz de entrada y salida y con el ordenador para la carga y descarga de las aplicaciones en su memoria de almacenamiento.

Las aplicaciones podrán estar instaladas en el dispositivo desde el momento de su fabricación. Además será posible conseguir nuevas aplicaciones mediante la conexión del dispositivo a un ordenador u otro dispositivo compatible.

Con el fin de solucionar el problema del estado de la técnica, es decir, primero la carga de una aplicación independiente de radiodifusor y segundo la pérdida de las aplicaciones una vez que el canal se cambia, el dispositivo comprende medios para cargar y hacer prevalecer una aplicación almacenada en dicho dispositivo en el decodificador. De este modo, la aplicación que se ejecuta en el decodificador no depende del canal sintonizado, sino que puede ser controlada mediante el dispositivo. Del mismo modo, cambios de canal no afectarán a la aplicación que corre en el decodificador, dado que el dispositivo hace que la aplicación que éste carga en el decodificador prevalezca sobre cualquier otra que sea transmitida por el radiodifusor.

La presente invención no requiere de ningún cambio en los decodificadores, siendo únicamente necesario que un decodificador MHP que tenga un puerto programable, normalmente el puerto serie RS232. Cualquier decodificador con esta característica podrá beneficiarse de las ventajas aportadas por el dispositivo de la invención sin que requiera de ningún elemento adicional.

Los decodificadores MHP con puerto programable tienen la propiedad de poder recibir aplicaciones y comandos por este puerto programable. Los fabricantes del decodificador MHP proveen herramientas para la conexión del decodificador MHP con un ordenador. El dispositivo hace las veces del ordenador conectado utilizando el protocolo de comunicación y comandos que el fabricante del decodificador espera. De forma que en todo momento el decodificador MHP con puerto configurable se comunicará con el dispositivo.

Adicionalmente, el dispositivo podrá comprender medios de selección de la aplicación que se carga y se hace prevalecer en el decodificador. Dichos medios podrán ser, por ejemplo, un programa residente en la memoria del decodificador capaz de gestionar la aplicación que se arrancará al comenzar a funcionar el dispositivo.

Preferentemente, el dispositivo cargará la aplicación al encenderse el decodificador, de modo que desde el primer momento el decodificador ejecutará dicha aplicación.

Si por cualquier circunstancia sucediera algún error durante la ejecución de la aplicación, el dispositivo la volvería a lanzar automáticamente.

En un segundo aspecto, la invención se refiere a un método de gestión de la aplicación que es ejecutada en un decodificador de televisión digital terrestre. El método comprende una etapa de conectar al decodificador un dispositivo como el que se ha comentado anteriormente. Una vez conectado, el dispositivo cargará en el decodificador una aplicación. Dicha aplicación se hará prevalecer en el decodificador, de modo que la aplicación del radiodifusor no sea la que se ejecute y sea vista por el usuario.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un esquema de realización de la presente invención en el que se puede ver un dispositivo, un decodificador y los medios empleados para conectarlos.

Figura 2.- Muestra un diagrama de flujo en el que se representan el funcionamiento del dispositivo.

Figura 3.- Muestra un diagrama de flujo con los procesos asociados al modo configuración del dispositivo.

Figura 4.- Muestra un diagrama de flujo con los procesos asociados al modo lanzadera del dispositivo.

Realización preferente de la invención

A continuación, se describe un modo de realización preferente del dispositivo (1) para la conexión a un decodificador (2) de televisión digital que constituye el objeto de esta invención.

La conexión entre el dispositivo (1) y el decodificador (2) será mediante el puerto programable del decodificador (2), normalmente el puerto serie RS232 con conexión DB9. A través de dicho puerto el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la carga y ejecución de aplicaciones en un decodificador (2) MHP de televisión digital, caracterizado por que dicho dispositivo (1) comprende medios de conexión al puerto de configuración del decodificador (2) MHP, memoria (5) de almacenamiento de al menos una aplicación y procesador (4) para gestionar dicha memoria (5) y el medio de conexión y medios para enviar, cargar e imponer la aplicación almacenada al decodificador (2) MHP.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende medios de selección de la aplicación que se carga y hace prevalecer en el decodificador (2).

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que está configurado para cargar y hacer prevalecer la aplicación al encenderse el decodificador (2).

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que está configurado para modificar la aplicación que se carga y hace prevalecer en el decodificador (2) mientras el decodificador (2) está encendido.

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que está conectado a un único decodificador (2).

6. Método de gestión de la aplicación que es ejecutada en un decodificador (2) MHP de televisión digital, caracterizado por que comprende las etapas de:

    - conectar el decodificador (2) a un dispositivo (1) según las reivindicaciones 1-5,

    - cargar una aplicación del dispositivo (1) en el decodificador (2),

    - hacer prevalecer la aplicación.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado por que el dispositivo (1) hace prevalecer la aplicación sobre una aplicación de un radiodifusor.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA MIGRAR PERFILES EN DISPOSITIVOS DE TELECOMUNICACIONES, del 30 de Enero de 2012, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U: Un procedimiento para migrar un perfil de usuario de un primer dispositivo a un segundo dispositivo. En primer lugar se realiza una solicitud […]

Aparato de procesamiento de información, método de procesamiento de información y programa de activación de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de SONY CORPORATION: Un receptor , que comprende un sintonizador configurado para recibir una señal de radiodifusión digital mediante transmisión de ondas de radiodifusión; […]

Sistema y método para identificar y procesar datos dentro de un flujo de datos, del 29 de Abril de 2020, de VECTORMAX CORPORATION: Un sistema para codificar un flujo de datos de video, dicho sistema caracterizado por: un primer determinante adaptado para examinar […]

Aparato y procedimiento para descubrir un punto de entrada de arranque de ESG en un sistema de CBMS, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para proporcionar información de descubrimiento de un punto de entrada de arranque de Guía Electrónica de Servicios, ESG, en una Convergencia de Servicio […]

Sistema de control de acceso al servicio y procedimiento que usa un agente del navegador integrado, del 15 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un sistema de control de acceso al servicio que usa un agente del navegador integrado, comprendiendo el sistema: un servidor que proporciona […]

Modelo de impresiones dirigidas para la entrega de recursos de red de difusión, del 8 de Abril de 2020, de Invidi Technologies Corporation: Un método para su uso en conexión con la entrega de recursos a usuarios de una red de difusión, implicando dicha red de difusión esencialmente distribución sincronizada […]

Verificación y fomento del consumo de activos en una red de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de Invidi Technologies Corporation: Un método para su uso en la entrega de contenido en una red de comunicaciones, siendo el método realizado por un dispositivo de equipo de las instalaciones […]

Sistemas y procedimientos para proporcionar almacenamiento de datos en servidores de un sistema de entrega de medios bajo demanda, del 22 de Enero de 2020, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para su uso en un sistema de guía interactivo que proporciona a los usuarios acceso a programas, comprendiendo el procedimiento: generar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .