JUNTA LONGITUDINAL TRANSVERSAL.

Junta longitudinal transversal que tiene lamas (11) que tienen un eje principal (11e),

una superficie practicable (11s), una superficie funcional (11f) opuesta a la superficie practicable (11s), caras de conexión entre la superficie practicable (11s) y la superficie funcional (11f). Las lamas están engarzadas una a continuación de otra según el eje principal (11e) para formar una estructura de fuelle, con un movimiento de desplazamiento sin solución de continuidad con 2 grados de libertad, para modificar la forma del fuelle entre una posición desplegada y una posición replegada. Las lamas conforman una superficie retráctil (1). Cada lama intermedia (11) tiene elementos de conexión que tienen: una parte macho (11A) en una primera cara de conexión; una parte hembra (11B) en una segunda cara de conexión, opuesta a la primera cara de conexión; la parte hembra (11B) recibe una parte macho (11A) de una lama (11) contigua

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802952.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION
CENTER, S.A. Y THYSSENKRUPP ELEVATOR ES/PBB GMBH
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, OJEDA ARENAS,JOSE, RUIZ PATALLO,IVAN.

Fecha de Solicitud: 20 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • B66B21/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos.
  • B66B23/00 B66B […] › Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos.

Clasificación PCT:

  • B61D17/22 B61D 17/00 […] › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • B66B21/00 B66B […] › Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos.
  • B66B23/00 B66B […] › Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos.
JUNTA LONGITUDINAL TRANSVERSAL.

Fragmento de la descripción:

Junta longitudinal transversal.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a juntas longitudinales transversales que pueden ser empleadas bien como juntas de dilatación entre elementos susceptibles de experimentar un pequeño desplazamiento entre ellos, por ejemplo como consecuencia de tolerancias de montaje o de diferencias de temperaturas de funcionamiento, bien como una junta en una zona de embarque/desembarque de una escalera o pasillo mecánico.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica pasillos o escaleras mecánicos que evitan el, normalmente necesario, foso para su instalación. Este tipo de dispositivos pueden ser instalados directamente sobre el suelo, incorporando una pequeña rampa de acceso, o dentro de un foso de mínimas dimensiones. También son conocidos los pasillos o escaleras mecánicos cuyos peines son lo más horizontales posible para mejorar la seguridad del usuario. No obstante, estas características constructivas hacen que el diseño interno de la máquina difiera de la correspondiente a una escalera o pasillo convencional. La presente invención propone una solución constructiva para este tipo de instalaciones.

Descripción de la invención

A diferencia de cualquier pasillo o escalera mecánica accionada por una transmisión por cadena, en este tipo de pasillo la cadena es la propia banda de paletas. Dicha banda de paletas, como cualquier cadena de transmisión, necesita ser tensada tanto en la instalación del pasillo o escalera como regularmente durante las correspondientes labores de mantenimiento. En un pasillo o escalera convencional, el dispositivo de tensado de cadena queda oculto bajo las placas de piso dentro del foso de la cabeza inferior o embarque (ya que el motor se encuentra en la cabeza contraria). En los dispositivos de transporte mencionados, tanto por prácticamente carecer de foso como por ser la propia banda de paletas la cadena de transmisión, y porque además incorporan una placa de peines horizontal de forma que se minimiza el escalón a la entrada y salida del dispositivo (mejorando la comodidad y seguridad del usuario), el sistema de tensado es completamente diferente.

Un primer aspecto de la invención se refiere a una junta longitudinal transversal que comprende una pluralidad de lamas que tienen un eje principal, una superficie practicable, una superficie funcional opuesta a la superficie practicable, caras de conexión entre la superficie practicable y la superficie funcional, donde las lamas están:

quadengarzadas una a continuación de otra según el eje principal para formar una estructura de fuelle, donde las lamas tienen un movimiento de desplazamiento sin solución de continuidad con 2 grados de libertad, para modificar la forma del fuelle entre una posición desplegada, donde la junta tiene una anchura/longitud máxima, y una posición replegada, donde la junta tiene una anchura/longitud mínima: quadun primer grado de libertad longitudinal, GDL1, perpendicular al eje principal; quadun segundo grado de libertad transversal, GDL2, paralelo al eje principal; configuradas para conformar una superficie retráctil, donde cada lama intermedia tiene medios de conexión que comprenden: quaduna parte macho en una primera cara de conexión, estando la parte macho configurada para ser recibida por; quaduna parte hembra en una segunda cara de conexión, opuesta a la primera cara de conexión, estando la parte hembra configurada para recibir una parte macho de una lama contigua.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un sistema de transporte para tránsito de personas/mercancías que comprende una junta longitudinal como la descrita anteriormente en una zona de embarque/desembarque.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra la junta de la invención utilizada en una zona de embarque/desembarque de un pasillo o escalera mecánica.

Las Figuras 2A, 2B muestran las lamas y las barras que las conectan por la superficie funcional.

La Figura 3A muestra una sección perpendicular al eje principal con la junta en una posición intermedia entre la desplegada y la replegada.

La Figura 3B muestra una sección perpendicular al eje principal con la junta en una posición replegada.

La Figura 3C muestra primeras articulaciones de las barras a las lamas y segundas articulaciones de las barras entre sí.

La Figura 3D muestra las tapas laterales que eslabonan lamas.

La Figura 4 muestra una junta donde los medios elásticos comprenden resortes y guías.

La Figura 5 muestra los primeros medios de apoyo.

La Figura 6 muestra los segundos medios de apoyo.

La Figura 7 muestra los medios de recogida/despliegue para enrollar/desenrollar la junta en forma de persiana.

Descripción de una realización preferida de la invención

La problemática se puede resumir diciendo que al tensar o destensarse la banda de paletas (y por tanto crecer o decrecer en longitud) se modifica el circuito de guiado de dichas paletas (tendrá mayor longitud al tensarse y viceversa) y, si la placa de peines (2) no se mueve en la dirección del tensado o destensado, respectivamente interferirá en el nuevo recorrido de dichas paletas o quedará un hueco entre la superficie de tránsito previa a la placa de peines y la banda de paletas.

En el caso del tensado, ese retroceso hace que las dimensiones de la placa de piso en el desembarque disminuya, haciéndose necesario prever una especie de junta de dilatación capaz de absorber dicho aumento/disminución de la longitud de la tapa ya que la colocación de los marcos (4) es fija e inamovible en cuestiones de longitud, según el eje longitudinal del pasillo, una vez instalados. La altura de dicha tapa debe poder regularse ya que, por cuestiones de montaje, los marcos-tapas se regulan en altura hasta que la superficie de las tapas quede perfectamente enrasada con la superficie practicable de la placa de peines, y así evitar "escalones". La junta de dilatación ha de absorber la distancia que se calcula que estirará la banda de paletas tras el necesario tensado.

El diseño de tapa para el embarque comprende dos piezas, una tapa convencional (3) y una denominada retráctil (1), que es quién absorbe las variaciones de longitud durante el tensado/destensado.

Dicha tapa retráctil (1) comprende una pluralidad de lamas (11) configuradas para comportarse como una persiana, estando ensambladas unas lamas con otras y permitiendo desplazarse relativamente entre sí.

El marco (4) es fijo e inamovible en dirección longitudinal del pasillo, pero sí puede ser regulado en altura. Por tanto, sirve de tope mecánico para la tapa convencional (3). Por consiguiente, dicha tapa convencional (3) constituye el tope conceptual de la tapa retráctil (1), puesto que tapa fija o tapa convencional (3) no hace de tope físico, sino que marca la línea que no ha de pasar la tapa retráctil (1). De este modo, cualquier variación en la posición de la placa de peines (2) (recordemos que la placa de peines vendrá hacia atrás cuando se tense la banda de paletas y viceversa) hará que la tapa retráctil (1) decrezca o crezca, o lo que es lo mismo, que las lamas (11) se junten o se separen al poder moverse unas respecto a las otras.

Para garantizar que la distancia entre lamas es siempre la misma, es decir, que la distancia entre la primera lama y la segunda es siempre la misma que entre la segunda y la tercera... que entre la n-1 y la n, se presentan varias opciones:

1. Mecanismo de tijera: cada barra (12) está ligada a cada una de las lamas (11) por medio de una unión deslizante; si la unión/articulación entre las barras es independiente de las correderas de las lamas (11), puede aplicarse el mecanismo de tijera para casos con un número par de lamas; en caso de número impar de lamas, cada barra (12) puede estar ligada a cada una de las lamas (11) excepto a la lama media...

 


Reivindicaciones:

1. Junta longitudinal transversal caracterizada porque comprende una pluralidad de lamas (11) que tienen un eje principal (11e), una superficie practicable (11s), una superficie funcional (11f) opuesta a la superficie practicable (11s), caras de conexión entre la superficie practicable (11s) y la superficie funcional (11f), donde las lamas están:

quadengarzadas una a continuación de otra según el eje principal (11e) para formar una estructura de fuelle, donde las lamas (11) tienen un movimiento de desplazamiento sin solución de continuidad con 2 grados de libertad, para modificar la forma del fuelle entre una posición desplegada, donde la junta tiene una anchura/longitud máxima, y una posición replegada, donde la junta tiene una anchura/longitud mínima: quadun primer grado de libertad longitudinal, GDL1, perpendicular al eje principal (11e); quadun segundo grado de libertad transversal, GDL2, paralelo al eje principal (11e); quadconfiguradas para conformar una superficie retráctil (1), donde cada lama intermedia (11) tiene medios de conexión que comprenden: quaduna parte macho (11A) en una primera cara de conexión, estando la parte macho (11A) configurada para ser recibida por; quaduna parte hembra (11B) en una segunda cara de conexión, opuesta a la primera cara de conexión, estando la parte hembra (11B) configurada para recibir una parte macho (11A) de una lama (11) contigua.

2. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 1 caracterizada porque cada lama intermedia (11) además comprende medios de ligazón en la parte macho (11A) y en la parte hembra (11B), que comprenden:

quadprimeras protuberancias (11x) paralelas al eje principal (11e) en aristas convexas de la parte macho (11A) configuradas para deslizar sobre una superficie interna de la parte hembra (11B); quadsegundas protuberancias (11y) paralelas al eje principal (11e) en extremos libres de la parte hembra (11B) configuradas para deslizar sobre una superficie externa de la parte macho (11A);

estando prevista una holgura entre:

quadlas primeras protuberancias (11x) y la superficie interna de la parte hembra (11B); quadlas segundas protuberancias (11y) y la superficie externa de la parte macho (11A);

para permitir un giro entre lamas (11) en torno a un eje paralelo al eje principal (11e) y determinar una posición de solapamiento mínimo y una posición de solapamiento máximo de una lama (11) con una lama (11) contigua.

3. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizada porque además comprende una pluralidad de barras (12) que tienen:

quadprimeros medios de conexión para conectar las barras (12) a lamas intermedias (11) por la superficie funcional (11f) por medio de una corredera que tiene dos grados de libertad sin restringir: quadun desplazamiento a lo largo de un eje paralelo al eje principal (11e); quadun giro respecto a un eje perpendicular a la superficie funcional (11f) de la lama; quadsegundos medios de conexión para conectar-al menos dos barras (12) a una misma lama extrema (11ex) por la superficie funcional (11f) por medio de primeras articulaciones (12') que permiten un giro respecto a un eje perpendicular a la superficie funcional (11f) de la lama;

para conformar un mecanismo de cohesión que mantiene una distancia entre lamas (11) en cada posición de la junta.

4. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizada porque además comprende una pluralidad de barras (12) que tienen:

quadprimeros medios de conexión para conectar las barras (12, 121, 122) a lamas intermedias (11) por la superficie funcional (11f) por medio de una corredera que tiene dos grados de libertad sin restringir: quadun desplazamiento a lo largo de un eje paralelo al eje principal (11e); quadun giro respecto a un eje perpendicular a la superficie funcional (11f) de la lama; quadsegundos medios de conexión para conectar una primera barra (121) a una primera lama extrema (11e1) y una segunda barra (122) a una segunda lama extrema (11e2) por la superficie funcional (11f) por medio de primeras articulaciones (12') que permiten un giro respecto a un eje perpendicular a la superficie funcional (11f) de las lamas quadterceros medios de conexión para conectar una primera barra (121) con una segunda barra (122) en una segunda articulación (12'')

para conformar un mecanismo de cohesión que mantiene una distancia entre lamas (11) en cada posición de la junta y que el mecanismo de cohesión conforme un mecanismo de tijera.

5. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizada porque además comprende una pluralidad de barras (12) que tienen:

quadprimeros medios de conexión para conectar las barras (12) a primeras lamas intermedias (11i1) por la superficie funcional (11f) por medio de una corredera que tiene dos grados de libertad sin restringir: quadun desplazamiento a lo largo de un eje paralelo al eje principal (11e); quadun giro respecto a un eje perpendicular a la superficie funcional (11f) de la lama; quadcuartos medios de conexión para conectar las barras (12) a una segunda lama intermedia (11i2) por la superficie funcional (11f) por medio de una tercera articulación (12''') que permite un giro respecto a un eje perpendicular a la superficie funcional (11f) de la lama (11);

para conformar un mecanismo de cohesión que mantiene una distancia entre lamas (11) en cada posición de la junta.

6. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 3-5 caracterizada porque además comprende mecanismos de cohesión adicionales dispuestos en serie, uno a continuación de otro en dirección perpendicular al eje principal (11e), para cubrir la longitud de la junta.

7. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 3-6 caracterizada porque además comprende mecanismos de cohesión adicionales dispuestos en paralelo, uno a continuación de otro en dirección paralela al eje principal (11e), para cubrir la anchura de la junta.

8. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizada porque además comprende medios elásticos (14) en las caras de conexión configurados para obligar a la junta a adaptarse a la longitud impuesta externamente.

9. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 8 caracterizada porque los medios elásticos (14) son resortes a compresión/tracción atravesados por guías (15) que también atraviesen todas las lamas (11).

10. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 8-9 caracterizada porque los medios elásticos (14) están seleccionados entre medios elásticos de igual rigidez y medios elásticos de diferente rigidez configurados para mantener una distancia homogénea entre lamas (11).

11. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizada porque además comprende:

quaduna pluralidad de tapas laterales (110) para unir al menos dos lamas (11) y obtener lamas eslabonadas (11'), configuradas para evitar un deslizamiento relativo de las lamas eslabonadas (11') en la dirección del eje principal (11e).

12. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizada porque además comprende medios de recogida/despliegue para enrollar/desenrollar la junta en forma de persiana que comprenden:

quadun tambor de enrollado (111) paralelo al eje principal (11e) por debajo de la superficie practicable (11s) configurado para recoger un tramo de junta sobrante de la superficie retráctil (1); quaduna guía de recogida/despliegue (112) en cada extremo lateral de las lamas (11) en un plano perpendicular al eje principal (11e) para guiar las lamas (11) en la recogida/despliegue entre el tambor de enrollado (111) y la superficie retráctil (1).

13. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 3-12 caracterizada porque además comprende primeros medios de apoyo que comprenden:

quadun primer soporte (21) solidario a la superficie móvil (2); quadun segundo soporte (22) apoyado sobre el primer soporte (21) que comprende: quaduna capa de material de baja fricción (221) sobre la que apoyan las barras (12).

14. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 13 caracterizada porque el segundo soporte (22) además comprende un primeros medios de interconexión (222) paralelo al eje principal (11e) para interconectar un primer pasador (222A) de la barra (12).

15. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 14 caracterizada porque el primer pasador (222A) además comprende un casquillo de material de baja fricción.

16. Junta longitudinal transversal de cualquiera de las reivindicaciones 3-15 caracterizada porque además comprende segundos medios de apoyo que comprenden:

quadun tercer soporte (33): quadsobre el que apoya la superficie fija (3) quadun cuarto soporte (34) unido solidariamente al tercer soporte (33) que comprende: quaduna capa de material de baja fricción (321) sobre la que apoyan las barras (12).

17. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 16 caracterizada porque el cuarto soporte (34) además comprende segundos medios de interconexión (342) paralelo al eje principal (11e) para interconectar un segundo pasador (342A) de la barra (12) y hacer de tope físico de la junta y que un extremo final de la junta no se mueva cuando la estructura de fuelle se mueve entre las posiciones desplegada y replegada.

18. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 17 caracterizada porque el segundo pasador (342A) además comprende un casquillo de material de baja fricción.

19. Junta longitudinal transversal de la reivindicación 18 caracterizada porque el segundo pasador (342A) además comprende una arandela de cierre (342C) que constituye un cerrojo para evitar un desmontaje de la junta por personas ajenas a la instalación.

20. Un sistema de transporte para tránsito de personas/mercancías caracterizado porque comprende una junta longitudinal de cualquiera de las reivindicaciones 1-19 en una zona de embarque/desembarque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Imagen de 'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas…'Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada, del 28 de Agosto de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo conectadas de forma articulada , por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado, donde para abarcar la distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .