JUNTA DE DILATACION PARA SUELOS.

Junta de dilatación para suelos.

Se trata de una junta de dilatación para suelos destinada para intercalarse entre baldosas constitutivas de un suelo.



Se caracteriza porque comprende perfiles próximos entre sí cuyas caras enfrentadas incorporan canalización (4) donde se encajan elementos elastoméricos (3) que mantienen la estrecha separación entre dichos perfiles, incluyéndose además medios de unión entre tales perfiles que permiten la movilidad de los mismos durante la dilatación de los suelos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701615.

Solicitante: PROMOCIONES BRIAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: LLORENS MIRAVET,SALVADOR.

Fecha de Solicitud: 12 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › juntas, p. ej. juntas de dilatación (relleno para uniones en carreteras o aeródromos E01C 11/02; juntas de dilatación para puentes E01D 19/06; juntas de obturación entre pilotes de cimentación E02D 5/14; juntas en cimentaciones E02D 29/16; dispositivos de estanqueidad entre elementos de cubierta E04D 1/36; dispositivos para unir los elementos de la cubierta de tejado E04D 3/38; estructura de las uniones de revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ E04F 15/14).
  • E04F15/02A
  • E04F19/06C

Clasificación PCT:

  • E04B1/68 E04B 1/00 […] › juntas, p. ej. juntas de dilatación (relleno para uniones en carreteras o aeródromos E01C 11/02; juntas de dilatación para puentes E01D 19/06; juntas de obturación entre pilotes de cimentación E02D 5/14; juntas en cimentaciones E02D 29/16; dispositivos de estanqueidad entre elementos de cubierta E04D 1/36; dispositivos para unir los elementos de la cubierta de tejado E04D 3/38; estructura de las uniones de revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ E04F 15/14).
  • E04F19/06 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › especialmente proyectados para sujetar paneles.
JUNTA DE DILATACION PARA SUELOS.

Descripción:

Junta de dilatación para suelos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una junta de dilatación para suelos destinada para intercalarse entre baldosas constitutivas de un suelo.

Así pues, el objetivo de la invención es una junta que admite un amplio margen de dilatación haciendo juego con las baldosas del suelo, a la vez que permite una fácil instalación.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diversos medios para crear juntas de dilatación en suelos en los que este efecto es muy relevante, como por ejemplo cuando se trata de suelos tipo parquet.

Dicha dilatación puede llegar a estropear una instalación de este tipo, produciéndose rotura o levantamiento de las baldosas integrantes de la misma.

Su causa suele deberse a cambios dimensionales de las baldosas por efectos físicos como los cambios de temperatura, humedades, etc.

Normalmente en este tipo de suelos se opta por crear juntas de separación que luego son tapadas con algún tipo de perfil que permita el movimiento de las baldosas o bien perfiles especiales.

Descripción de la invención

La junta de dilatación para suelos que constituye el objeto de la invención se caracteriza porque comprende al menos un estrecho perfil centrado y otros dos perfiles laterales, asociándose todos ellos mediante unos elementos elastoméricos que se ajustan en canalizaciones enfrentadas ubicadas en las caras longitudinales de tales perfiles, a la vez que los elementos elastoméricos mantienen una pequeña separación entre cada par de perfiles contiguos, es decir, que éstos no están en contacto unos con otros gracias a la pequeña separación mantenida por el correspondiente elemento elastomérico para contrarrestar así holgadamente las posibles dilataciones que puedan producirse en el suelo. Normalmente se disponen varios perfiles centrados.

También existe la posibilidad de incorporar solamente los dos perfiles laterales con la incorporación de un solo elemento elastomérico.

Otra característica de la invención es que el conjunto de perfiles se mantiene unido mediante unos pasadores transversales que asocian todos los perfiles perpendicularmente a sus direcciones paralelas.

Para ello cada pasador se ajusta en orificios alineados en una misma dirección que afectan a todos los perfiles.

Estos pasadores guían los movimientos que se producen en las dilataciones, a la vez que rigidizan el conjunto de la junta de la invención.

Otra característica de la invención es que los perfiles laterales cuentan con unos medios para anclar el conjunto de la junta de dilatación a las baldosas adyacentes que conforman el suelo, cuando la junta de la invención no está integrada en las baldosas del suelo.

Obtenemos así una característica junta de dilatación prácticamente con el mismo diseño que el resto del suelo con una mínima diferencia estética en lo que se refiere a las estrechas separaciones entre los perfiles de la junta, a la vez que su estructura admitirá cualquier variación de dilatación o contracción del conjunto del suelo que incorpore la junta de dilatación de la invención.

Otra característica de la invención es la incorporación de una malla para cubrir la cara inferior de la junta, al menos parcialmente, para evitar la entrada de suciedad que pudiera entorpecer o bloquear la dilatación de la junta de la invención cuando se precise. También tiene la función de dar cohesión a todos los elementos de la junta y permitir una mejor manipulación y colocación.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva superior de un suelo que incorpora la junta de dilatación para suelos, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en planta de la junta de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en sección según el corte A-B de la figura anterior.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la junta de dilatación para suelos se determina a partir de varios estrechos perfiles centrados 1 y otros perfiles laterales más anchos, dispuestos todos ellos en un mismo plano en direcciones paralelas, existiendo entre ellos una pequeña separación 13 obtenida gracias a unos elementos elastoméricos macizos 3 que se encajan en pares de canalizaciones 4 ubicadas en las caras enfrentadas de los distintos perfiles referidos 1 y 2.

El conjunto de estos perfiles 1 y 2 componentes de la junta se unen entre sí mediante unos pasadores transversales 5 ajustados en alineaciones de orificios transversales 6 y 7 ubicados en los perfiles centrales 1 y perfiles laterales 2 respectivamente.

Dichos pasadores 5 sirven también para guiar los pequeños desplazamientos de los perfiles 1 y 2 cuando se produce la dilatación y/o contracción del suelo que incorpora la junta de la invención, absorbiendo perfectamente los elementos elastoméricos 3 las posibles variaciones de las dilataciones.

Por otro lado los perfiles laterales cuentan en sus bordes libres con elementos macho 8 y hembra 9 para conectarse con baldosas adyacentes 10 que forman parte del conjunto del suelo.

Se ha previsto la incorporación de unas mallas 11 para cubrir la cara inferior de la junta, al menos parcialmente, para evitar la entrada de suciedad que pudiera entorpecer o bloquear la dilatación de la junta de la invención. También tiene la función de dar cohesión a todos los elementos de la junta y permitir una mejor manipulación y colocación.

Por último cabe señalar que los perfiles centrados 1 incluyen unos cortes en bisel 12 que afectan a las aristas inferiores de los mismos.

La junta de la invención podría estar integrada en las baldosas 10.


 


Reivindicaciones:

1. Junta de dilatación para suelos, que estando destinada para contrarrestar las dilataciones de los suelos, se caracteriza porque comprende perfiles próximos entre sí cuyas caras enfrentadas incorporan canalizaciones (4) donde se encajan unos elementos elastoméricos (3) que mantienen una estrecha separación (14) entre tales perfiles, incluyendo además medios de unión entre tales perfiles que permiten una movilidad guiada de los mismos durante la dilatación/contracción de los suelos.

2. Junta de dilatación para suelos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión entre los perfiles de la junta consisten en unos pasadores (5) ajustados en respectivas alineaciones de orificios establecidas en tales perfiles.

3. Junta de dilatación para suelos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye al menos un estrecho perfil central (1) y dos perfiles laterales (2) de mayor anchura.

4. Junta de dilatación para suelos, según la reivindicación 3, caracterizada porque los perfiles laterales (2) incorporan medios de conexión con partes de una baldosa y/o con baldosas adyacentes (10) componentes del suelo.

5. Junta de dilatación para suelos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora unas mallas (12) para cubrir al menos parcialmente la cara inferior de la junta para evitar la entrada de suciedad en los elementos elastoméricos (3) y también en los estrechos espacios existentes entre los distintos perfiles de la junta, teniendo también la función de dar cohesión a todos los elementos de la junta y permitir una mejor manipulación y colocación.

6. Junta de dilatación para suelos, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque al menos los perfiles centrales (1) están afectados de unos cortes en bisel (13) que afectan a las aristas inferiores de tales perfiles centrados (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sello de junta de expansión para aplicaciones de contacto en superficie, del 1 de Abril de 2020, de Schul International Co., LLC: Un sello de junta de expansión para imposición parcial en una junta que se extiende en una dirección longitudinal y que tiene un primer […]

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

Elemento de sellado para una estructura de edificio y estructura de edificio, del 7 de Agosto de 2019, de Watermann Polyworks GmbH: Elemento de sellado para una estructura de edificio, con una lámina de plástico , en particular una lámina de poliolefina, en el que la lámina de plástico presenta […]

Estructura de protección sísmica para tabiques, del 3 de Julio de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Una estructura de protección sísmica para proteger un tabique , comprendiendo la estructura de protección : - un primer espárrago y un segundo espárrago […]

Imagen de 'Junta de dilatación de renovación facilitada para sistema de…'Junta de dilatación de renovación facilitada para sistema de encofrado de losas de hormigón, del 13 de Febrero de 2019, de SIFLOOR: Junta de dilatación de un sistema de encofrado de losas de hormigón de una cobertura de un suelo a fin de permitir crear un espacio de […]

Perfil flexible para cubrir aberturas, del 18 de Abril de 2018, de Brijo ApS: Método para cubrir una abertura en un suelo emparrillado, por ejemplo en una explotación de ganado porcino, estando la abertura del suelo emparrillado en forma de grieta que […]

SISTEMA DE SELLADO PARA EL SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIÓN Y MÉTODO DE COLOCACIÓN DEL MISMO, del 30 de Noviembre de 2017, de FINA SEGURA, José Ma: La presente invención concierne a un sistema de sellado dotado de un sello auto-expandible previste para e! sellado de ¡untas de dilatación en construcciones, constando […]

Banda de estancado y fijado con protección contra cortado, del 21 de Junio de 2017, de GABAG Produktions & Vertriebs AG: Banda de estancado y fijado (100, 100a-100i); la banda de estancado y fijado (100, 100a-100i) encierra un folio de soporte (4, 4a-4i), de un primer material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .