Perfil de cubierta para suelos para su adaptación a diferentes aplicaciones.

Perfil (1) de cubierta para suelos para su adaptación a diferentes aplicaciones con una pestaña (10) de cubierta,

con al menos un apéndice (9) de fijación, que divide la pestaña (10) de cubierta en dos lados (12, 13), en la cara inferior de la pestaña (10) de cubierta y con al menos una ranura (14) de flexión paralela al eje del perfil en la cara inferior de al menos uno de los lados (12, 13) de anchura preferiblemente diferente de la pestaña (10) de cubierta, caracterizado porque la pestaña (10) de cubierta porta sobre su cara externa opuesta al apéndice (9) de fijación un recubrimiento (11) que forma en la zona de la ranura (14) de flexión una bisagra (16) de lámina y porque los dos segmentos laterales separados entre sí por la ranura (14) de flexión están sostenidos uno contra otro a ambos lados de la ranura (14) de flexión mediante un bloqueo (19) de bisagra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000303.

Solicitante: NEUHOFER, FRANZ, JUN..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HASLAU 56 4893 ZELL AM MOOS AUSTRIA.

Inventor/es: NEUHOFER, FRANZ, JUN..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F19/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié.
  • E04F19/06 E04F 19/00 […] › especialmente proyectados para sujetar paneles.

PDF original: ES-2465515_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Perfil de cubierta para suelos para su adaptación a diferentes aplicaciones

Campo técnico

La invención se refiere a un perfil de cubierta para suelos para su adaptación a diferentes aplicaciones con una pestaña de cubierta, con al menos un apéndice de fijación, que divide la pestaña de cubierta en dos lados, en la cara inferior de la pestaña de cubierta y con al menos una ranura de flexión paralela al eje del perfil en la cara inferior de al menos uno de los lados de anchura preferiblemente diferente de la pestaña de cubierta.

Estado de la técnica

Para poder utilizar perfiles de cubierta para suelos de diferentes maneras, se conoce (documento WO 2005/083195 A1) complementar un perfil de cubierta adecuado como perfil de movimiento para cubrir juntas de dilatación con ayuda de perfiles adicionales que pueden utilizarse opcionalmente para dar un perfil de remate o de transición, lo que supone perfiles adicionales correspondientes. Para que un perfil de cubierta pueda usarse sin modificación como perfil de movimiento entre suelos a la misma altura y como perfil de transición entre suelos a diferentes alturas se conoce además (documento EP 0 711 886 A) dotar la pestaña de cubierta del perfil de cubierta en su cara inferior de un apéndice de fijación para un soporte regulable de manera pivotante en un raíl de fijación, que preferiblemente forma un eje de articulación para el apéndice de fijación configurado como cavidad de articulación del perfil de cubierta. A este respecto, el apéndice de fijación divide la pestaña de cubierta en dos lados de anchura preferiblemente diferente, que debido a la regulación pivotante del perfil de cubierta pueden adaptarse a diferentes alturas de los recubrimientos de suelo, en particular cuando en su cara inferior presentan ranuras de flexión preparadas, para acodar el segmento lateral en cada caso externo con respecto al segmento lateral interno de manera correspondiente a la diferencia de altura de los recubrimientos de suelo y poder garantizar mediante una flexión en exceso un contacto pretensado del lado acodado con el recubrimiento de suelo adyacente. Sin embargo, el debilitamiento del perfil de cubierta por las ranuras de flexión preparadas resulta desventajoso al menos para el caso de los lados de perfil no acodados y la limitación de los perfiles de cubierta a materiales que permiten un acodamiento de este tipo sin peligro de fisuras o de rotura.

Para salvar una distancia en altura que resulta del grosor de un recubrimiento de suelo se conoce además (documentos DE 10 2005 056 439 A1, WO 2006/074824 A2) prever nervios de soporte en la cara inferior de la pestaña de cubierta del perfil de cubierta, que en caso necesario se separan de la pestaña de cubierta. Por tanto, los perfiles de cubierta pueden utilizarse o bien con o bien sin nervios de soporte. Los propios nervios de soporte pueden estar separados de la pestaña de cubierta del perfil de cubierta y estar unidos con la pestaña de cubierta a través de un recubrimiento que actúa como bisagra de lámina sobre la cara externa de la pestaña de cubierta (documento WO 2006/074824 A2) , de modo que para retirar los nervios de soporte únicamente hay que cortar el recubrimiento en la zona de juntura entre la pestaña de cubierta y el respectivo nervio de soporte. Sin embargo, los nervios de soporte también pueden estar conformados formando una sola pieza a través de un nervio de rotura controlada en la pestaña de cubierta. El recubrimiento decorativo externo de la pestaña de cubierta está cortado en este caso a lo largo de la línea de rotura controlada, para tras la rotura del nervio de soporte conseguir un final de pestaña recto, ópticamente atractivo. Sin embargo, el debilitamiento debido a ello del perfil de cubierta pone en peligro su estabilidad. Por este motivo, el punto de rotura controlada puede cubrirse con una lámina desprendible sobre la cara externa del recubrimiento decorativo, que al romper el respectivo nervio de soporte pasa a actuar como bisagra de lámina, pero que tras romper el nervio de soporte tiene que retirarse del recubrimiento decorativo. En este tipo de perfiles de cubierta es desventajoso sobre todo que los nervios de soporte deban retirarse en una posición de uso del perfil de cubierta de la pestaña de cubierta, lo que requiere rotura o corte y con ello conlleva la dificultad de garantizar cantos de corte o de rotura ópticamente de gran calidad.

Exposición de la invención Por tanto, la invención se basa en el objetivo de diseñar un perfil de cubierta para suelos del tipo descrito al principio para su adaptación a diferentes aplicaciones, de tal manera que no deba asumirse ningún debilitamiento de importancia de los perfiles de cubierta en el caso de una evolución acodada de los lados y a pesar de ello se mejoren las posibilidades de adaptación.

La invención soluciona el objetivo planteado porque la pestaña de cubierta porta sobre su cara externa opuesta al apéndice de fijación un recubrimiento que forma en la zona de la ranura de flexión una bisagra de lámina y porque los dos segmentos laterales separados entre sí por la ranura de flexión están sostenidos uno contra otro a ambos lados de la ranura de flexión mediante un bloqueo de bisagra.

Dado que como consecuencia de estas medidas el recubrimiento y no el material de la pestaña de cubierta determina el comportamiento de flexión del perfil de cubierta, se suprime en primer lugar toda limitación con respecto a la elección de material para la pestaña de cubierta. Únicamente hay que garantizar en este contexto que el material del recubrimiento cumpla con los requisitos que se plantean para una bisagra de lámina de este tipo. Para que las condiciones de acodamiento posibilitadas por la bisagra de lámina, ventajosas para la adaptación del perfil de cubierta a diferentes aplicaciones, no perjudiquen la capacidad de carga del perfil de cubierta doblado, los dos segmentos laterales que pueden acodarse en cada caso uno contra otro de la pestaña de cubierta se sostienen más allá de la ranura de flexión mediante un bloqueo de bisagra, de modo que para la pestaña de cubierta protegida a través del bloqueo de bisagra contra un acodamiento, con pestañas de cubierta sin ranura de flexión resultan condiciones previas de carga comparables.

El bloqueo de bisagra puede realizarse de diferente manera y estar compuesto por ejemplo por una pieza de inserción que llena la ranura de flexión al menos en segmentos longitudinales, que debido a su sostenimiento en los flancos de ranura de la ranura de flexión impide un acodamiento recíproco de los segmentos laterales separados entre sí por la ranura de flexión. Esta pieza de inserción puede estar configurada como perfil que encaja con arrastre de forma en la ranura de flexión. Sin embargo, el sostenimiento recíproco de los dos segmentos laterales a través de una pieza de inserción de ranura de flexión también puede producirse mediante un cordón adhesivo que llena al menos parcialmente la ranura de flexión.

Resulta otra posibilidad de sostenimiento recíproco de los segmentos laterales separados entre sí por la ranura de flexión, de la pestaña de cubierta cuando el bloqueo de bisagra comprende al menos una grapa que encaja al menos en una entalladura de enclavamiento en uno de los segmentos laterales, que puede realizarse o bien como raíl de perfil correspondiente o bien como estribos distribuidos por la longitud de la ranura de flexión. Esta grapa, que se fija en uno de los segmentos laterales separados entre sí por la ranura de flexión y se sostiene de manera separable en el otro segmento lateral en una entalladura de enclavamiento, pero que también puede encajar de manera separable en entalladuras de enclavamiento de ambos segmentos laterales, impide en la posición de sostenimiento un acodamiento recíproco de los segmentos laterales, sin impedir el acodamiento tras abandonar la posición de soporte. Si con este fin la grapa no se suelta de la pestaña de cubierta, entonces la grapa puede presentar para el bloqueo de bisagra una línea de flexión controlada para su adaptación a la posición acodada de los segmentos laterales separados entre sí por la ranura de flexión, de la pestaña de cubierta.

En este contexto resultan condiciones de construcción especialmente sencillas cuando la grapa forma para el bloqueo de bisagra un perfil de apéndice con el apéndice de fijación para la pestaña de cubierta, de modo que la propia pestaña de cubierta puede configurarse sin un apéndice de fijación de este tipo. Con la fijación de este perfil de apéndice en la cara inferior de la pestaña de cubierta, ésta se dota del apéndice de fijación necesario para su fijación, que debido al montaje posterior puede adaptarse a diferentes condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil (1) de cubierta para suelos para su adaptación a diferentes aplicaciones con una pestaña (10) de cubierta, con al menos un apéndice (9) de fijación, que divide la pestaña (10) de cubierta en dos lados (12, 13) , en la cara inferior de la pestaña (10) de cubierta y con al menos una ranura (14) de flexión paralela al eje del perfil en la cara inferior de al menos uno de los lados (12, 13) de anchura preferiblemente diferente de la pestaña (10) de cubierta, caracterizado porque la pestaña (10) de cubierta porta sobre su cara externa opuesta al apéndice (9) de fijación un recubrimiento (11) que forma en la zona de la ranura (14) de flexión una bisagra (16) de lámina y porque los dos segmentos laterales separados entre sí por la ranura (14) de flexión están sostenidos uno contra otro a ambos lados de la ranura (14) de flexión mediante un bloqueo (19) de bisagra.

2. Perfil de cubierta según la reivindicación 1, caracterizado porque el bloqueo (19) de bisagra está configurado como pieza (20) de inserción que llena la ranura (14) de flexión al menos en segmentos longitudinales.

3. Perfil de cubierta según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza (20) de inserción presenta un perfil que encaja en la ranura (14) de flexión con arrastre de forma.

4. Perfil de cubierta según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza (20) de inserción está compuesta por un cordón (30) adhesivo.

5. Perfil de cubierta según la reivindicación 1, caracterizado porque el bloqueo (19) de bisagra comprende al menos una grapa (24) que encaja en al menos una entalladura (25, 34) de enclavamiento en uno de los segmentos laterales.

6. Perfil de cubierta según la reivindicación 5, caracterizado porque la grapa (24) presenta una línea (35) de flexión controlada para su adaptación a la posición acodada de los segmentos laterales separados entre sí por la ranura

(14) de flexión, de la pestaña (10) de cubierta.

7. Perfil de cubierta según la reivindicación 6, caracterizado porque la grapa (24) fijada en el segmento lateral con el apéndice (9) de fijación forma un perfil (33) de apéndice con el apéndice (9) de fijación para la pestaña (10) de cubierta.

8. Perfil de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la ranura (14) de flexión en el lado

(12) de la pestaña (10) de cubierta presenta dos flancos (17) de ranura que forman un tope de acodamiento a un ángulo de cuña, que corresponde al ángulo de acodamiento entre los dos segmentos laterales que pueden acodarse uno respecto a otro.

9. Perfil de cubierta según la reivindicación 8, caracterizado porque los flancos (17) de ranura contiguos al acodar los segmentos laterales pueden unirse entre sí mediante una costura adhesiva.

10. Perfil de cubierta según la reivindicación 8, caracterizado porque los dos segmentos laterales acodados uno respecto a otro puede sujetarse en la posición acodada con ayuda de al menos una grapa (27) que encaja en al menos una entalladura (22, 25, 36) de enclavamiento en uno de los segmentos laterales.

11. Perfil de cubierta según las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque la grapa (27) para sujetar la posición acodada forma una parte unida a través de un punto (26) de rotura controlada con el segmento restante de la grapa

(24) para el bloqueo (19) de bisagra, de este bloqueo (19) de bisagra.

12. Perfil de cubierta según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el perfil (33) de apéndice flexionado a lo largo de la línea (35) de flexión controlada en la posición acodada de los segmentos laterales forma una grapa que encaja en una entalladura (36) de enclavamiento del segmento (15) lateral de cara de borde con respecto a la pestaña (10) de cubierta para sujetar el segmento (15) lateral acodado.

13. Perfil de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el segmento (15) lateral de cara de borde con respecto a la ranura (14) de flexión, al utilizar el perfil (1) de cubierta como listón de zócalo, puede sostenerse mediante al menos un nervio (31, 32) de un soporte para el perfil (1) de cubierta en una posición abierta.

14. Perfil de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el recubrimiento (11) que forma la bisagra (16) de lámina, de la pestaña (10) de cubierta preferiblemente puede separarse de la cara externa de la pestaña (10) de cubierta.

15. Perfil de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la pestaña (10) de cubierta puede colocarse con ayuda del apéndice (9) de fijación sobre pernos (7) de espiga con nervaduras transversales,

cuyas cabezas que forman cavidades (8) de articulación o ejes de articulación actúan conjuntamente con el apéndice (9) de fijación configurado como eje de articulación o cavidad de articulación.

16. Perfil de cubierta según la reivindicación 15, caracterizado porque los pernos (7) de espiga presentan aplanamientos en caras diametralmente opuestas entre sí y, dado el caso tras un acortamiento, pueden insertarse con estos aplanamientos en un raíl (5) de fijación en forma de U.

17. Perfil de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el perfil (1) de cubierta puede adherirse de manera firme sobre un soporte con ayuda de al menos un cordón (37) adhesivo que forma el apéndice

(9) de fijación en la cara inferior de la pestaña (10) de cubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Dispositivo para puentear una junta de conexión entre una pared y un revestimiento de suelo, del 11 de Marzo de 2020, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Dispositivo para puentear una junta de conexión entre una pared y un revestimiento de suelo con un perfil de suelo y con un perfil distanciador […]

Zócalo desmontable, del 9 de Marzo de 2020, de GALBIS LINERO, Francisco Javier: 1. Zócalo desmontable para para su instalación en tabiques o trasdosados de muros realizados a partir de uno o más paneles de revestimiento, caracterizado porque […]

Sistema de rieles perfilados para cubrir al menos un borde de revestimiento, del 9 de Octubre de 2019, de Sondermann, Frank: Sistema de rieles perfilados para recubrir al menos un borde de revestimiento , presentando el sistema de rieles perfilados al menos un riel perfilado […]

Imagen de 'Procedimiento de producción de listones de protección de borde…'Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, del 31 de Julio de 2019, de Nuova Ceramica Casa S.p.A: Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, que comprende las etapas de: - disponer un artículo de tipo […]

Dispositivo de recubrimiento para revestimiento de pisos, del 6 de Marzo de 2019, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Dispositivo de recubrimiento para revestimientos de pisos con un riel de fijación que se puede colocar a lo largo de un borde del revestimiento […]

COMPLEMENTO DECORATIVO REMOVIBLE, del 26 de Noviembre de 2018, de RODRIGUEZ SCHWEIZER, Susana: La invención se refiere a un complemento decorativo removible del tipo de los que se instala de manera complementaria a los paneles de recubrimiento […]

Sistema de perfiles para delimitar el revestimiento de una placa, del 31 de Enero de 2018, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Sistema de perfil para acabar o delimitar un revestimiento de una placa provisto sobre una base , con - al menos un perfil alargado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .