INSTRUMENTO QUE PERMITE RETIRAR GARRAPATAS FIJADAS A LA PIEL.

Instrumento que permite retirar garrapatas fijadas a la piel de un animal o de un ser humano,

comprendiendo dicho instrumento un cuerpo (2) y dos partes móviles entre sí, comprendiendo cada una de dichas partes (2, 10) un elemento (9,16) adaptado para definir con el otro elemento (16, 9) un volumen (18) cerrado de mantenimiento sin compresión del cuerpo y de la cabeza (19) de una garrapata (20), estando dicho volumen (18) dotado de un medio (220) de neutralización letal para dicha garrapata (20) conectado con un generador (21) piezoeléctrico adaptado para suministrar al medio de neutralización una tensión eléctrica que provoca un choque eléctrico letal para la garrapata, caracterizado porque el generador (21) piezoeléctrico esta insertado en el cuerpo (2) del instrumento y porque es accionado mediante el desplazamiento de un capuchón (23) que cubre un extremo del cuerpo (2) del instrumento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000159.

Solicitante: ACTIPHARM SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 42 RUE PREVOST MARTIN,CANTON DE GENEVE.

Inventor/es: SCHAUMBURG,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/50 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos diferentes a las pinzas o a los palillos de dientes, para extraer cuerpos extraños del cuerpo humano.
  • A61B18/12 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.

Clasificación PCT:

  • A61B18/14 A61B 18/00 […] › Sondas o electrodos a tal efecto.
INSTRUMENTO QUE PERMITE RETIRAR GARRAPATAS FIJADAS A LA PIEL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un instrumento que permite retirar las garrapatas fijadas a la piel de un animal o de un ser humano.

Estos insectos se fijan en la piel de los animales o de los seres humanos por medio de un hipostoma que tiene quelíceros y está situado en el extremo de la cabeza. Por este hipostoma, el insecto extrae sangre del ser vivo sobre el que está fijado. Inyecta también productos tóxicos para el hospedador. Estos productos tóxicos son responsables de enfermedades, en particular, en el hombre, de la enfermedad de Lyme. Por tanto, es necesario retirar lo antes posible el insecto del hospedador, evitando que el hipostoma o una parte de él quede en la piel.

Se conoce por el documento US-A-4 976 718 una pinza cuyos extremos cóncavos dentados aprisionan al animal, lo pinzan al nivel de la cabeza y lo mantienen durante su retirada. El documento US-A-5 116 347 describe una pinza cuyas extremos en forma de cuchara pinzan el animal al nivel de la cabeza para su extracción. Estos diferentes dispositivos no permiten extraer la garrapata con la seguridad de que ninguna parte del hipostoma queda en la piel. Por otra parte, el modo de utilización de estos diferentes dispositivos induce una compresión del animal durante la extracción. Esta compresión, cuando tiene lugar al nivel de la cabeza, provoca la inyección de productos tóxicos por el hipostoma justo antes de la extracción. Cuando hay compresión al nivel abdominal, esto provoca la diseminación de productos tóxicos en el entorno y/o de huevos cuando la garrapata está lista para la puesta. Se conoce también por el documento US-A-4 748 767 un instrumento, en forma de tapadera, cuyos bordes recubren el insecto y se adhieren a la piel del hospedador. Esta tapadera está dotada en su parte superior de orificios que permiten la inyección de una sustancia destinada a neutralizar a la garrapata y/o a hacer el vacío en la tapadera. Este dispositivo no es fácil de poner en práctica, ya que hay que asegurar su estanqueidad con respecto a la piel, lo que en el caso de un animal dotado de pelaje no es fácil. Necesita también sistemas de inyección de producto y/o de extracción de aire que se conectan al dispositivo. Por otra parte, una vez desenganchada la garrapata, quitando la ventosa, se corre el riesgo de dejar caer y perder la garrapata, lo que no es satisfactorio en cuanto a la higiene.

El documento DE-A-19913210 describe une pinza según el preámbulo de la reivindicación 1 en los extremos redondeados y dotados de conductores eléctricos que permiten electrocutar una garrapata. Esta pinza es relativamente voluminosa y necesita una alimentación de energía mediante una pila. Los extremos de las ramas del instrumento se abren lateralmente. Además, la conformación de los extremos no permite garantizar que el animal en el que se encuentra la garrapata no reciba también una descarga eléctrica.

El documento US-A-4 213 460 se refiere a una pinza con extremos en semiesferas dotadas de una resistencia eléctrica. Esta pinza, también voluminosa y que necesita una alimentación de energía mediante una pila, puede provocar quemaduras en la piel del animal.

Son estos inconvenientes los que pretende remediar más particularmente la invención proponiendo un instrumento que permite retirar las garrapatas, fácil de poner en práctica en condiciones de higiene satisfactorias, que evita la dispersión de productos tóxicos y/o de los huevos durante la extracción y que garantiza la extracción de la garrapata sin dejar subsistir una parte del hipostoma en el hospedador, sin inyección de productos tóxicos durante la extracción, con un volumen reducido, sin riesgo para el animal.

Para ello, la invención tiene como objeto un instrumento que permite retirar garrapatas fijadas a la piel de un animal o de un ser humano, comprendiendo este instrumento dos partes móviles entre sí, comprendiendo cada una de estas partes un elemento adaptado para definir con el otro elemento un volumen cerrado de mantenimiento sin compresión del cuerpo y de la cabeza de una garrapata, estando este volumen cerrado dotado de un medio de neutralización letal para la garrapata caracterizado porque el medio de neutralización se conecta a un generador piezoeléctrico adaptado para suministrar al medio de neutralización una tensión eléctrica que provoca un choque eléctrico letal para la garrapata.

Disponiendo la garrapata, previamente a su extracción, en un volumen cerrado de mantenimiento, se evita la pérdida de ésta tras su extracción, evitando al mismo tiempo compresiones del cuerpo y/o la cabeza del insecto. Un choque eléctrico letal en este volumen cerrado permite actuar rápidamente sobre el insecto, sin tocar al animal. Éste, una vez muerto, se suelta naturalmente sin dejar subsistir una parte del hipostoma en la piel del hospedador y sin liberación de productos tóxicos y/o huevos.

Según aspectos ventajosos aunque no obligatorios de la invención, el instrumento puede incorporar una o varias de las características siguientes:

- La tensión eléctrica suministrada al medio de neutralización por el generador piezoeléctrico es de al menos 17.000 voltios.

- El generador piezoeléctrico está equipado con un dispositivo adaptado para evitar un descenso de la tensión eléctrica suministrada al medio de neutralización con el tiempo. Este dispositivo comprende una capacidad eléctrica que descarga en una bobina eléctrica adaptada para amplificar y linealizar la tensión proporcionada por el generador piezoeléctrico.

- El generador piezoeléctrico se acciona mediante un desplazamiento de un capuchón que cubre un extremo del cuerpo del instrumento.

- Los elementos definen, cada uno, una semiesfera de las que una está fijada en un extremo del cuerpo del instrumento, estando la otra semiesfera fijada en un extremo de un

brazo móvil con respecto al cuerpo del instrumento.

- Uno de los elementos está dotado de un entrante que forma un paso para la cabeza de una garrapata.

- El generador piezoeléctrico alimenta dos conductores eléctricos dispuestos a ambos lados del paso, estando los conductores adaptados para formar un arco eléctrico cuando los elementos forman el volumen cerrado.

- El generador piezoeléctrico alimenta, en cada elemento, al menos un conductor eléctrico dispuesto en la cara interna, estando los conductores adaptados para formar un arco eléctrico cuando los elementos forman el volumen cerrado.

- Al menos un elemento está realizado en un material transparente.

- El elemento transparente forma una lupa.

- El cuerpo del instrumento lleva uno de los elementos mientras que el otro elemento lo lleva un brazo montado móvil sobre el cuerpo y porque el cuerpo está equipado con un medio de recuperación de la posición del brazo móvil hacia una posición en la que los elementos definen juntos el volumen cerrado de mantenimiento de la garrapata.

La invención se entenderá mejor y otras ventajas de ella aparecerán más claramente tras la lectura de la descripción siguiente de un instrumento según la invención, dada únicamente a modo de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un instrumento según la invención; estando sus partes móviles en posición abierta, antes de la utilización,

- la figura 2 es una vista del instrumento de la figura 1 en posición de utilización, representándose esquemáticamente una garrapata en transparencia en el volumen,

- la figura 3 es una vista en perspectiva a mayor escala de un brazo móvil del instrumento que lleva una semiesfera de mantenimiento del cuerpo de una garrapata,

- la figura 4 es una vista en perspectiva, a la misma escala que la figura 1, del cuerpo del instrumento con otra semiesfera de mantenimiento del cuerpo de una garrapata y

- la figura 5 es una vista lateral del cuerpo del instrumento representado en la figura 4, estando la fuente de energía esquematizada en línea de puntos.

El instrumento 1 representado en las figuras 1 y 2 comprende un cuerpo 2 principal globalmente tubular y realizado en un material rígido, ligero, insensible a las agresiones físicas y químicas. Ventajosamente, el cuerpo principal está realizado en un material a base de polímeros. En la proximidad de un primer extremo 3 de este cuerpo 2 tubular, cuya longitud está globalmente comprendida entre 9 centímetros y 11 centímetros...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento que permite retirar garrapatas fijadas a la piel de un animal o de un ser humano, comprendiendo dicho instrumento un cuerpo (2) y dos partes móviles entre sí, comprendiendo cada una de dichas partes (2, 10) un elemento (9,16) adaptado para definir con el otro elemento (16, 9) un volumen (18) cerrado de mantenimiento sin compresión del cuerpo y de la cabeza (19) de una garrapata (20), estando dicho volumen (18) dotado de un medio (220) de neutralización letal para dicha garrapata (20) conectado con un generador (21) piezoeléctrico adaptado para suministrar al medio de neutralización una tensión eléctrica que provoca un choque eléctrico letal para la garrapata, caracterizado porque el generador (21) piezoeléctrico esta insertado en el cuerpo (2) del instrumento y porque es accionado mediante el desplazamiento de un capuchón (23) que cubre un extremo del cuerpo (2) del instrumento.

2. Instrumento según la reivindicación 1, caracterizado porque la tensión eléctrica suministrada al medio (220) de neutralización por el generador (21) piezoeléctrico es de al menos 17.000 voltios.

3. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el generador (21) piezoeléctrico está equipado con un dispositivo adaptado para evitar un descenso de la tensión eléctrica suministrada al medio (220) de neutralización con el tiempo.

4. Instrumento según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho dispositivo comprende una capacidad eléctrica que descarga en una bobina eléctrica adaptada para amplificar y linealizar la tensión proporcionada por el generador (21) piezoeléctrico.

5. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos elementos (9,16) definen, cada uno, una semiesfera de las que una (9) está fijada en un extremo (8) del cuerpo (2) del instrumento, estando la otra semiesfera (16) fijada en un extremo de un brazo (10) móvil con respecto a dicho cuerpo (2).

6. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno

(16) de los elementos está dotado de un entrante (17) que forma un paso para la cabeza (9) de una garrapata (20).

7. Instrumento según la reivindicación 6, caracterizado porque el generador (21) piezoeléctrico alimenta dos conductores (220) eléctricos dispuestos a ambos lados del paso (17), estando los conductores (220) adaptados para formar un arco eléctrico cuando los elementos (9, 16) forman el volumen (18) cerrado.

8. Instrumento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho generador (21) piezoeléctrico alimenta, en cada elemento (9,16), al menos un conductor

(220) eléctrico dispuesto en la cara interna, estando los conductores (220) adaptados para formar un arco eléctrico cuando los elementos (9,16) forman el volumen (18) cerrado.

9. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al 5 menos un elemento (9,16) está realizado en un material transparente.

10. Instrumento según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho elemento transparente forma una lupa.

11. Instrumento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (2) del instrumento lleva uno (9) de dichos elementos mientras que el otro

10 elemento lo lleva un brazo (10) montado móvil sobre el cuerpo y porque el cuerpo está equipado con un medio (24) de recuperación de la posición del brazo (10) móvil hacia una posición en la que los elementos definen juntos el volumen (18) cerrado de mantenimiento de la garrapata (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares polarizables o polares, comprendiendo […]

Generador electroquirúrgico, del 20 de Mayo de 2020, de Creo Medical Limited: Un generador electroquirúrgico para generar energía electromagnética (EM) de radiofrecuencia (RF) y energía EM de microondas, comprendiendo el generador: una fuente de microondas […]

Dispositivo electroquirúrgico con puerto de vacío, del 6 de Mayo de 2020, de Buffalo Filter LLC: Un dispositivo electroquirúrgico que comprende: un electrodo que tiene una primera porción con un exterior que no está aislado eléctricamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .