INCREMENTO DE LA ESTABILIDAD DE DETERGENTES QUE CONTIENEN HIPOCLORITOS.

Uso de ciclodextrina para la estabilización de aclaradores ópticos en detergentes líquidos que contienen hipoclorito de metal alcalino

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011819.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: MENDOZA CRUZ, MERCEDES, OSSET, MIGUEL, MALET,CARLOS, MONTANER,NURIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/22E
  • C11D3/395H
  • C11D3/42 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Agentes de blanqueo óptico.

Clasificación PCT:

  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D3/42 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo óptico.

Fragmento de la descripción:

Incremento de la estabilidad de detergentes que contienen hipocloritos.

La presente invención se refiere a la estabilización de detergentes líquidos con contenido de hipoclorito, los cuales contienen aclaradores ópticos.

El hipoclorito de sodio se conoce como un agente blanqueador altamente efectivo y desde hace mucho se ha utilizado, opcionalmente junto con jabones y/o surfactantes sintéticos, para remover manchas y todo tipo de suciedad durante el lavado de textiles, así como también en la limpieza de superficies duras. Normalmente se vende en concentraciones de aproximadamente 2% en peso hasta 10% en peso en agua para el uso doméstico.

En el caso de un almacenamiento muy duradero, las preparaciones detergentes líquidas o las preparaciones correspondientes de productos de limpieza para superficies duras que contienen hipoclorito como componente de blanqueamiento son propensas a una pérdida de actividad, en particular a que tenga lugar una degradación del hipoclorito. Los ingredientes que son deseados en detergentes y productos de limpieza por consideraciones de aplicación o por razones estéticas, también incluyen, además de los principios activos entre los cuales debe nombrarse particularmente el hipoclorito, y que afectan decisivamente el desempeño de tales productos, principios activos que afectan más bien la forma óptica de apariencia de los textiles tratados con ellos. En primera línea deben nombrarse aquí aclaradores ópticos que se pegan a las fibras del material textil durante el procedimiento de lavado. Estos compuestos pueden absorber luz e irradiar luz de longitud de onda más corta. En la absorción de luz de color rojo y amarillo y la emisión de luz azul hasta ultravioleta da lugar en total a un incremento de la intensidad de luz percibida como blanca, de modo que provoca un textil tratado de manera correspondiente ópticamente más claro. En ropa blanca este es un efecto muy deseable. Los detergentes suministrados para lavar textiles de color regularmente no contienen ningún aclarador óptico. Los aclaradores ópticos son fácilmente oxidados por el hipoclorito de modo que en los productos correspondientes que contienen ambos después de almacenamiento y de manera adicional a la pérdida del blanqueador resultante de esto, ya no se encuentra disponible o al menos no en su pleno alcance el principio activo co-responsable por la impresión de blanco.

En la solicitud internacional de patente WO 99/15616, con el fin de estabilizar aclaradores ópticos, se propone adicionar cazadores de radicales a los productos blanqueadores con contenido de hipohalogenito y que contienen aclaradores ópticos. US 3 393153 divulga composiciones blanqueadoras líquidas y EP 1 462 512 divulga composiciones que contienen ciclodextrina.

De manera sorprendente se ha encontrado ahora que determinados compuestos que no son cazadores de radicales también aportan efectivamente a la estabilización de aclaradores ópticos en líquidos con contenido de hipoclorito.

Objeto de la presente invención es el uso de ciclodextrina para la estabilización de aclaradores ópticos en detergentes líquidos acuosos que contienen hipoclorito de metal alcalino.

El empleo de ciclodextrinas en el campo de los detergentes y productos de limpieza es conocido del estado de la técnica. En la solicitud internacional de patente WO 94/10280 se describe un producto de limpieza que contiene una ciclodextrina o derivado de ciclodextrina como componente de limpieza activo. El producto allí descrito se emplea en particular para remover de superficies cualesquiera aceites, grasas, hidrocarburos alifáticos y aromáticos, ácidos, ésteres y éteres.

En la solicitud internacional de patente WO 93/05136 se describe un método para la elaboración de partículas sólidas a partir de materiales sensibles al agua, donde se suministran complejos en forma de partículas a partir de ciclodextrinas y sustancias de perfume con una envoltura protectora.

Las ciclodextrinas, llamadas también cicloglucanos, también se forman durante la descomposición de almidones por Bacillus macerans o B. circulans bajo la acción de ciclodextringlicosiltransferasa. Las ciclodextrinas se componen de unidades anulares de glucosa enlazadas unas con otras en posición a-1,4, regularmente de 6, 7 u 8 unidades de glucosa; estas se designan como a-, ß- o ?-ciclodextrina. La aplicación de ciclodextrinas o de sus derivados como componentes de limpieza activos se describe por ejemplo en la solicitud internacional de patente WO 94/10280. De manera sorprendente se ha establecido ahora que en el caso de la adición de ciclodextrinas a productos líquidos con contenido de hipoclorito la estabilidad de los aclaradores ópticos contenidos en estos productos aumenta y así mismo el hipoclorito se descompone menos rápido durante el almacenamiento en comparación con el caso sin adicionar ciclodextrinas.

Un segundo objeto de la invención es un producto blanqueador líquido acuoso o un detergente con blanqueador, que contienen hipoclorito de metal alcalino y aclarador óptico, que se caracteriza porque adicionalmente contiene ciclodextrina.

Normalmente es suficiente si en los productos líquidos por estabilizar está contenido más de 0% en peso hasta aproximadamente 1% en peso, en particular aproximadamente 0,01% en peso hasta aproximadamente 0,5% en peso de ciclodextrina.

El producto según la invención puede contener cualquier dextrina, por ejemplo a-, ß- o ?-ciclodextrina. Se prefiere el empleo de ß-ciclodextrina.

El aclarador óptico estabilizado según la invención se selecciona preferiblemente de un compuesto según una de las siguientes fórmulas (I) a (VIII) o de sus mezclas y los compuestos con doble enlace C=C representado en configuración trans también pueden estar presentes en parte con dicho enlace en configuración cis:



En estas fórmulas

R1significa hidrógeno, -SO3M, -OR13, -CN, -Cl, -COOR13, -CON(R13)2

R2 y R3 independientemente uno de otro, significan hidrógeno, -R13 o -Ar,

R4 y R5 independientemente uno de otro, significan -OH, -Cl, -NH2, -OR13, -O-Ar, -NHR13, -N(R13)2, -NR13R14, -N(R14)2, -NH-Ar, un grupo morfolino, -S-R13 o -S-Ar,

R6significa hidrógeno, -Cl o -SO3M, R7significa -CN, -SO3M, -S-R13 o -S-Ar, R8significa hidrógeno, -R13, -Cl o -SO3M,

R9 y R10 independientemente uno de otro significan hidrógeno, -R13, -Cl, -SO3M o -OR13,

R11significa hidrógeno o -R13, R12significa hidrógeno, -R13, -CN, Cl, -COOR13, -CON(R13)2, -Ar o -O-Ar, R13significa un grupo alquilo de C1 a C4, ramificado o sin ramificar R14significa un grupo hidroxialquilo de C1 a C4, ramificado o sin ramificar, Arsignifica un grupo fenilo, naftilo, pirindinilo, piridazinilo, pirimidinilo, pirazinilo, triazinilo, indolilo, antracenilo, fenantrenilo o benzonaftilo, opcionalmente sustituidos con grupos R13, Cl, SO3M o OR13, Msignifica hidrógeno, Na, K, Ca, Mg, amonio, amonio sustituido mono-, di-, tri- o tetra-R13 o amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido con una mezcla de R13 y R14.

Se prefiere emplear particularmente aclaradores ópticos que corresponden a las fórmulas (I) o (II). Por ejemplo, el compuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de ciclodextrina para la estabilización de aclaradores ópticos en detergentes líquidos que contienen hipoclorito de metal alcalino.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque la ciclodextrina es ß-ciclodextrina.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la composición contiene más de 0% en peso hasta 0,5% en peso, en particular 0,01% en peso hasta 0,1% en peso de ciclodextrina.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque el aclarador óptico se selecciona de un compuesto según una de las siguientes fórmulas (I) hasta (VIII) o sus mezclas,



en las cuales

R1significa hidrógeno, -SO3M, -OR13, -CN, -Cl, -COOR13, -CON(R13)2

R2 y R3 independientemente uno de otro significan hidrógeno, -R13 o -Ar,

R4 y R5 independientemente uno de otro significan -OH, -Cl, -NH2, -OR13, -O-Ar, -NHR13, -N(R13)2, -NR13R14, -N(R14)2, -NHAr, un grupo morfolino, -S-R13 o -S-Ar,

R6significa hidrógeno, -Cl o -SO3M, R7significa -CN, -SO3M, -S-R13 o -S-Ar, R8significa hidrógeno, -R13, -Cl o -SO3M,

R9 y R10 independientemente uno de otro significan hidrógeno, -R13, -Cl, -SO3M o -OR13,

R11significa hidrógeno o R13, R12significa hidrógeno, -R13, -CN, Cl, -COOR13, -CON(R13)2, -Ar o -O-Ar, R13significa un grupo alquilo de C1 a C4, ramificado o sin ramificar R14significa un grupo hidroxialquilo de C1 a C4, ramificado o sin ramificar, Arsignifica un grupo fenilo, naftilo, pirindinilo, piridazinilo, pirimidinilo, pirazinilo, triazinilo, indolilo, antracenilo, fenantrenilo o benzonaftilo, opcionalmente sustituido con R13, Cl, SO3M o OR13, Msignifica hidrógeno, Na, K, Ca, Mg, amonio, amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido con R13, amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido con R14 o con una mezcla de amonio mono-, di-, tri- o tetra-sustituido con R13 y R14.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque la composición contiene 0,5% en peso hasta 5% en peso de hipoclorito de metal alcalino, en particular hipoclorito de sodio.

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque la composición contiene hasta 20% en peso de surfactante estable a los blanqueadores, en particular betaína y/o éter sulfato de alquilo.

7. Blanqueador líquido, acuoso que contiene hipoclorito de metal alcalino y aclarador óptico caracterizado porque contiene adicionalmente ciclodextrina.

8. Producto según la reivindicación 7, caracterizado porque el aclarador óptico se selecciona de un compuesto según una de las fórmulas (I) hasta (VIII) o sus mezclas.

9. Producto según la reivindicación 7 o 8, caracterizado porque contiene 10 ppm hasta 0,5% en peso de aclarador óptico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Tecnología de remojo previo para lavar ropa y limpiar otras superficies duras, del 5 de Abril de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de remojo previo blanqueadora que se usa en una sola etapa de remojo previo que comprende: a. De 40% en peso a 80% en peso de una fuente […]

Composiciones decolorantes, del 20 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de blanqueo acuosa líquida opaca que comprende un blanqueador de tipo hipohalito, un abrillantador; de 0,05 % a 0,4 % en peso de […]

Agente de lavado o de limpieza protector del color con blanqueador óptico, del 14 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Envase soluble en agua con al menos dos cámaras, que contiene un primer agente de lavado o de limpieza líquido con bajo contenido en agua que contiene menos del […]

Composición detergente líquida, del 11 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición detergente líquida acuosa para lavandería que comprende: a) al menos una pro-fragancia en una cantidad del 0,05 % al 1 % en peso de dicha composición […]

Composición líquida de lavado de ropa, del 5 de Marzo de 2019, de UNILEVER NV: Formulación de detergente líquido de lavado de ropa que comprende: (i) desde el 5 hasta el 70% en peso de una mezcla de tensioactivo aniónico y no iónico, en el que la fracción […]

Colorantes diazoicos para usar como agentes de azulado, del 12 de Febrero de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado en el lavado de ropa que comprende un ingrediente para el cuidado en el lavado de ropa y un agente de azulado que comprende: (a) […]

Detergente y procedimiento para la dosificación de un detergente, del 28 de Noviembre de 2018, de MIELE & CIE. KG: Detergente, de forma particular detergente para el lavado de colada, con dos componentes separados, estando formado el primer componente por un detergente líquido, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .