DISPOSITIVO DE IMPRESION POR CHORRO DE TINTA.

Dispositivo de impresión por chorro de tinta con por lo menos un cabezal impresor,

donde delante de un orificio de conexión (7) para el cabezal impresor (2) están dispuestos varios depósitos (3, 4) para tintas y/o un fluido de limpieza, estando los depósitos (3, 4) unidos al orificio de conexión (7) para el cabezal impresor (2) por medio de conducciones de alimentación (5), donde entre cada depósito (3, 4) y una cámara de distribución (11) del cabezal impresor (2) está situado un órgano de cierre (6), estando realizados los depósitos (3, 4) para las tintas y/o el cabezal impresor (2) con un elemento calentador (20, 22) y/o un termómetro (21, 23)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/05150.

Solicitante: DURST PHOTOTECHNIK A.G..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: JULIUS-DURST-STR. 4,39042 BRIXEN.

Inventor/es: OBERTEGGER, FRANZ, PIOCK,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J2/175 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › Sistemas de alimentación de tinta.

Clasificación PCT:

  • B41J2/175 B41J 2/00 […] › Sistemas de alimentación de tinta.

Clasificación antigua:

  • B41J2/175 B41J 2/00 […] › Sistemas de alimentación de tinta.
DISPOSITIVO DE IMPRESION POR CHORRO DE TINTA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de impresión por chorro de tinta.

La invención se refiere a un dispositivo de impresión por chorro de tinta y un cabezal impresor para dispositivos de impresión de chorro de tinta, tal como se describen en el preámbulo de las reivindicaciones 1, 31.

Ya se conocen dispositivos de impresión por chorro de tinta o impresoras de chorro de tinta en los que antepuesta a una tobera o a un grupo de toberas de un cabezal impresor para la aplicación o descarga de tintas está dispuesto un depósito de tinta o depósito tampón de tinta. El depósito tampón de tinta está unido por medio de conducciones con la tobera o el grupo de toberas por una parte y a través de una conducción de alimentación con el depósito de tinta por el otro lado. El inconveniente es que debido a esta clase de alimentación de tinta solamente se podían fabricar dispositivos de impresión con los cuales únicamente se podía procesar una sola clase de tintas. Para poder procesar diferentes tintas se requería un cambio de equipamiento completo de la máquina.

La demanda de que las impresoras de chorro de tinta puedan trabajar en caso de necesidad con diferentes sistemas de tintas, es decir con tintas de diferentes clases, existe especialmente en el campo técnico de gran envergadura, donde con un mismo dispositivo de impresión se deben realizar impresiones sobre materiales diversos tales como papel, cartón, láminas de plástico o también géneros textiles. Para este fin ya se han propuesto también soluciones que permitan el cambio de equipamiento de una impresora de chorro de tinta para diferentes sistemas de tinta.

En el documento US 6024441 A se describe un dispositivo de impresión por chorro de tinta compuesto por depósitos de tinta, conducciones de alimentación flexibles y unidades de conexión para los cabezales de impresión. Para los distintos colores de los respectivos distintos sistemas de tintas van conducciones de alimentación desde los depósitos de tinta respectivamente a una unidad de conexión perteneciente a un sistema de tinta. Los cabezales impresores del dispositivo de impresión por chorro de tinta están conectados a las unidades de conexión del cabezal impresor por su parte con unas piezas de conexión de los cabezales impresores, con lo cual queda asegurado el suministro de tinta a los cabezales de impresión.

Para transformar el dispositivo de impresión por chorro de tinta para un nuevo sistema de tinta se requiere en este caso que los cabezales impresores sean separadas del dispositivo de impresión por chorro de tinta, soltando para ello las piezas de conexión a los cabezales impresores de las unidades de conexión de los cabezales impresores, del dispositivo de impresión por chorro de tinta. A continuación se sustituyen los cabezales impresores, uniendo el nuevo juego de cabezales impresores con las unidades de conexión a los cabezales impresores del nuevo sistema de color. La sustitución del sistema de tinta en los dispositivos de impresión por chorro de tinta tal como está descrita en el documento US 6024441 entraña por lo tanto un volumen de manipulación considerable para el desmontaje o la instalación de los cabezales impresores.

El documento US 4908638 da a conocer una impresora multicolor con varios cabezales impresores.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un dispositivo de impresión por chorro de tinta que permita una utilización universal sin largos tiempos de cambio de equipamiento en la impresora por chorro de tinta.

Este objetivo de la invención se resuelve por medio de la reivindicación 1. Lo ventajoso de esta realización es que ahora se puede tratar mediante un solo juego de cabezales impresores de diferentes sistemas de tintas o tintas con diferentes características, de viscosidad, color, concentración de color, etc. Para el cambio de equipamiento es únicamente necesario conectar los diferentes depósitos con los cabezales impresores con el correspondiente ajuste de los órganos de paso, pero no es necesario cambiar los cabezales impresores o proceder a un cambio de equipamiento completo del dispositivo de impresión por chorro de tinta o de la impresora por chorro de tinta, y a pesar de ello se pueden aprovechar las ventajas de cada clase de tinta mediante un único dispositivo de impresión por chorro de tinta.

Mediante el perfeccionamiento del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 2 se logra la ventaja de que con los depósitos tampón se dispone de un almacén intermedio o almacén tampón para almacenamiento de las tintas, y por lo tanto se obtiene con esto un seguro contra interrupciones en el trabajo en el caso de que los depósitos de tinta se hayan vaciado.

El perfeccionamiento del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 3 ofrece la ventaja de que la tinta puede afluir al cabezal impresor en la cantidad requerida y por lo tanto se pueden evitar mermas de calidad de impresión.

Mediante el perfeccionamiento del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 4, donde se dispone un depósito tampón en el cabezal impresor se pueden fabricar de modo ventajosos dispositivos de impresión por chorro de tinta con una forma de construcción considerablemente más compacta.

También es ventajoso un perfeccionamiento del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 5, ya que de este modo se puede alcanzar el objetivo con un número menor de componentes. Al realizar los órganos de paso por medio de una válvula multivía común se reduce además el riesgo de errores de funcionamiento, ya que en este caso no es posible que puedan fluir simultáneamente al cabezal impresor tintas procedentes de varios depósitos o el fluido de limpieza.

El perfeccionamiento del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 6 ofrece la ventaja de que la alimentación de la tinta o del fluido de limpieza al cabezal impresor es independiente del efecto de la fuerza de la gravedad y por lo tanto los depósitos se pueden situar en zonas cualesquiera de la impresora por chorro de tinta. Mediante las bombas queda en todo momento asegurado el transporte de la tinta o del fluido de limpieza.

Mediante la realización del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 7 se puede evitar de forma ventajosa de que lleguen impurezas al cabezal impresor y se obstruyan las toberas.

También es ventajoso el perfeccionamiento según las reivindicaciones 8 y 9, ya que con él se puede conseguir un desacoplamiento de la presión de la tinta en el cabezal impresor o en el correspondiente depósito tampón, respecto a la presión en el depósito correspondiente.

Mediante los perfeccionamientos del dispositivo de impresión por chorro de tinta según las reivindicaciones 10 a 14 se consigue la ventaja de que las tintas siempre se pueden mantener en la gama de temperaturas de trabajo más favorable para su procesamiento y pueda efectuarse la alimentación del cabezal impresor con tinta de modo automatizado y en particular controlado por programa.

La realización del dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 15 ofrece la ventaja de que con ello se pueden fabricar dispositivos de impresión por chorro de tinta con un campo de aplicaciones muy amplio. Las impresoras de chorro de tinta con esta clase de dispositivos de impresión por chorro de tinta se pueden emplear en impresoras de chorro de tinta de las construcciones más diversas y para los campos de aplicación más diversos.

También es ventajoso el perfeccionamiento según la reivindicación 16, ya que gracias a la limpieza de los cabezales impresores que de este modo resulta posible se puede acortar notablemente el cambio de preparación del dispositivo de impresión por chorro de tinta a un nuevo sistema de tinta, y con ello se pueden evitar especialmente errores de impresión debidos a la mezcla pasajera e indeseable de tintas de diferentes sistemas de tinta.

El perfeccionamiento del dispositivo de impresión por chorro de tinta con un sensor de nivel de llenado según la reivindicación 17 y 18 ofrece la ventaja de que con ello se puede determinar siempre el nivel de llenado de las tintas en los depósitos. Con ello se puede conseguir además que haya siempre suficientes cantidades de tinta en los depósitos tampón y por lo tanto se evite que se agote la reserva de tinta en los depósitos tampón y llegue a producirse así una interrupción del proceso de impresión, o como consecuencia unos errores de impresión.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de impresión por chorro de tinta con por lo menos un cabezal impresor, donde delante de un orificio de conexión (7) para el cabezal impresor (2) están dispuestos varios depósitos (3, 4) para tintas y/o un fluido de limpieza, estando los depósitos (3, 4) unidos al orificio de conexión (7) para el cabezal impresor (2) por medio de conducciones de alimentación (5), donde entre cada depósito (3, 4) y una cámara de distribución (11) del cabezal impresor (2) está situado un órgano de cierre (6), estando realizados los depósitos (3, 4) para las tintas y/o el cabezal impresor (2) con un elemento calentador (20, 22) y/o un termómetro (21, 23).

2. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 1, caracterizado porque en la conducción de alimentación (5) entre el órgano de cierre (6) y el depósito (3, 4) está situado un depósito tampón (9).

3. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el depósito tampón (9) está realizado como recipiente de equilibrado de la presión y/o para la aplicación de una depresión.

4. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cabezal impresor (2) está dispuesto por lo menos un depósito tampón (9).

5. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el órgano de cierre (6) está realizado como válvula de vías múltiples.

6. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre cada depósito (3, 4) y el orificio de conexión (7) está situada una bomba (14).

7. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre cada depósito (3, 4) y el orificio de conexión (7) está dispuesto un filtro (15).

8. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la conducción de alimentación (5) está dispuesto un órgano de cierre (17) entre cada depósito (3) y el depósito tampón (9) unido a aquél.

9. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la conducción de retorno (10) está dispuesto un órgano de cierre (18) entre cada depósito (3) y el depósito tampón (9) unido con aquél.

10. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los depósitos tampón (9) están realizados con un elemento calentador (20, 22) y/o un termómetro (21, 23).

11. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los depósitos (3, 4) están realizados con un elemento calentador común (20) y/o con un termómetro común (21).

12. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las conducciones de alimentación (5) están unidas a un elemento calentador y/o a un termómetro.

13. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varias conducciones de alimentación (5) tienen asignado un elemento calentador común y/o un termómetro común.

14. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal impresor (2) está realizado con un elemento calentador (22) y/o con un termómetro (23).

15. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los depósitos (3, 4), las conducciones de alimentación (5), los depósitos tampón (9), los órganos de cierre (6), las bombas (14, 16) y los filtros (15) están realizados para recibir tintas de diferentes sistemas de tintas y/o de diferentes colores.

16. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los depósitos (3, 4), las conducciones de alimentación (5), los depósitos tampón (9), los órganos de cierre (6), las bombas (14, 16) y los filtros (15) están realizados para recibir un líquido de limpieza y/o aire comprimido como fluido de limpieza.

17. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en un espacio interior del depósito tampón (9) y/o del depósito (3, 4), y/o de la cámara de distribución (11) para las tintas está dispuesto un sensor de nivel de llenado (25).

18. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de nivel de llenado (25) está situado en una zona extrema superior del depósito tampón (9) y/o de los depósitos (3, 4) y/o de la cámara de distribución (11).

19. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito tampón (9) para las tintas está realizado con por lo menos un orificio de purga de aire (26).

20. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara de distribución (11) del cabezal impresor (2) está realizada con por lo menos un orificio de purga de aire (26)

21. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el orificio de purga de aire (26) está situada una válvula reguladora de presión, en particular una servoválvula.

22. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el orificio de purga de aire (26) está conectado un circuito regulador de la presión.

23. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el orificio de purga de aire (26) está dispuesto un filtro de aire.

24. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conducción de alimentación (5) está realizada con posibilidad de sufrir una deformación con recuperación elástica.

25. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conducción de alimentación (5) está realizada de modo deformable con posibilidad de sufrir una recuperación elástica en una dirección radial con una fuerza predeterminable.

26. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito tampón (9) está unido al depósito (3, 4) por medio de una conducción de retorno (10) y una bomba (16).

27. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los depósitos (3, 4) están unidos con varios cabezales impresores a través de unos órganos de cierre (6) independientes entre sí.

28. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los órganos de cierre (6, 17, 18) y/o las bombas (14, 16) y/o los sensores de nivel de llenado (25) y/o los elementos calentadores (20, 22) y/o los termómetros (21, 23) están unidos a un dispositivo de control (24).

29. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de control (24) está realizado para controlar el llenado con tinta la cámara de distribución (11) y/o el depósito tampón (9).

30. Dispositivo de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de control (24) está realizado para llenar los depósitos (3) con tinta y/ parar llenar el depósito (4) con un fluido de limpieza.

31. Cabezal impresor para dispositivos de impresión por chorro de tinta según una de las reivindicaciones 1 a 30, realizada con la cámara de distribución (11) para la descarga de tinta a uno o varios dispositivos de pulverización (12) y con un orificio de purga de aire (26), estando dispuestos en el cabezal impresor (2) varios depósitos tampón (9) para tintas y/o para un fluido de limpieza, cada uno con un orificio de alimentación (8, 27) situados en una primera zona extrema del depósito tampón (9) y con un órgano de cierre (6) situado entre una segunda zona extrema del depósito tampón (9) y la cámara de distribución (11) del dispositivo de pulverización (12).

32. Cabezal impresor según la reivindicación 31, caracterizado porque el depósito tampón (9) para las tintas está realizado por lo menos con un orificio de purga de aire (26).

33. Cabezal impresor según la reivindicación 31 ó 32, caracterizado porque en el orificio de purga de aire (26) está situada una válvula reguladora de presión, en particular una servoválvula.

34. Cabezal impresor según una de las reivindicaciones 31 a 33, caracterizado porque en el orificio de purga de aire (26) va conectado un circuito regulador de presión.

35. Cabezal impresor según una de las reivindicaciones 31 a 34, caracterizado porque en el orificio de purga de aire (26) está situado un filtro de aire.

36. Cabezal impresor según una de las reivindicaciones 31 a 35, caracterizado porque el cabezal impresor (2) está realizado con un elemento calentador (22) y/o un termómetro (23).

37. Cabezal impresor según una de las reivindicaciones 31 a 36, caracterizado porque los depósitos tampón (9), la cámara de distribución (11), los órganos de cierre (6) y el dispositivo de pulverización (12) está realizado para alojar tintas de diferentes sistemas de tinta y de diferentes colores.

38. Cabezal impresor según una de las reivindicaciones 31 a 37, caracterizado porque los depósitos tampón (9), la cámara de distribución (11), los órganos de cierre (6) y el dispositivo de pulverización (12) está realizado para recibir un líquido de limpieza y/o aire comprimido como fluido de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de fluido de impresión, del 29 de Julio de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un contenedor de fluido de impresión para una fuente de fluido de impresión para un sistema de impresión, el contenedor de fluido de impresión […]

Módulo de impresión con cabezal de impresión sustituible por el lado frontal, del 24 de Junio de 2020, de Durst Phototechnik AG: Módulo de impresión que comprende un grupo constructivo dispuesto en el lado frontal para el montaje de un cabezal de impresión en una impresora de inyección […]

Cartucho de líquido y método para llenar un cartucho de este tipo con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de EBS Ink-Jet Systeme GmbH: Cartucho de líquido para una impresora de inyección de tinta industrial destinada a imprimir sobre productos, donde el cartucho de líquido […]

CONJUNTO DE CONEXIÓN DEL SUMINISTRO DE LÍQUIDO Y DE MEDICIÓN DE NIVEL DE LÍQUIDO EN RECIPIENTES Y RECIPIENTE QUE LO CONTIENE, del 20 de Mayo de 2020, de UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L: 1. Conjunto de conexión del suministro de líquido y de medición de nivel de líquido en recipientes, de los que se acoplan a recipientes para suministrar el […]

Cartucho de líquido y dispositivo de consumo de líquidos, del 22 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido configurado para insertarse en una caja de un dispositivo de consumo de líquidos en una dirección hacia […]

Cartucho de líquido, del 15 de Abril de 2020, de BROTHER KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un cartucho de líquido , incluyendo: una superficie delantera ; una superficie superior orientada a una dirección hacia arriba cuando […]

Mapa de transformación en cartucho de impresora, del 15 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un cartucho de impresora , que comprende: un dispositivo de memoria ; caracterizado por un envoltorio de transformación almacenado […]

Matriz de cabezales de impresión, del 1 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Una matriz de cabezales de impresión que comprende: una serie de sensores para medir las propiedades de una serie de elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .