IMPLANTE PARA LA FIJACION DE PLACAS OSEAS CONTIGUAS.

Implante para la fijación de placas óseas contiguas (10, 12), en particular placas óseas craneales, con un elemento de asiento interior (18), mediante el cual se puede cubrir una grieta de separación (14) entre las placas óseas (10, 12) por una cara interior de las placas óseas (22), y con un elemento de asiento exterior (20, 104, 132) para recubrir la grieta de separación (14) por una cara exterior de la placa ósea (24), opuesta a la cara interior de la placa ósea (22), caracterizado porque por lo menos una banda tensora (74), cuya anchura (B) es mayor que su altura (H), va conducida de modo desplazable a través del elemento de asiento exterior (20;

104; 132), y mediante la cual al ejercer una tracción se pueden arriostrar entre sí el elemento de asiento interior (18) y el elemento de asiento exterior (20; 104; 132), y porque la por lo menos una banda tensora (74) se puede fijar en el elemento de asiento exterior (20; 104; 132), para lo cual están previstos uno o varios elementos de enganche (60, 62; 122, 124 150) para fijar la por lo menos una banda tensora (74), y donde la por lo menos una banda tensora (74) se puede enganchar con relación al elemento de asiento exterior (20; 104; 132)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/005652.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: LERCH, KARL-DIETER, STEINHILPER, KLAUS-DIETER, WEISSHAUPT, DIETER, NESPER, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/68D

Clasificación PCT:

  • A61B17/68 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Fijadores internos.

Clasificación antigua:

  • A61B17/68 A61B 17/00 […] › Fijadores internos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

IMPLANTE PARA LA FIJACION DE PLACAS OSEAS CONTIGUAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un implante para la fijación de placas óseas contiguas en particular placas óseas craneales, con un elemento de asiento interior mediante el cual se puede recubrir una grieta de separación entre las placas óseas, por la cara interior de las placas óseas, y con un elemento de asiento exterior para recubrir la grieta de separación sobre una cara exterior de la placa ósea opuesta a la cara interior de la placa ósea.

En las operaciones del cerebro y para tener acceso al tejido encefálico que se trata de operar, es necesario abrir la cubierta del cráneo. Para ello se sierran y retiran del cráneo una o varias placas craneales. Al concluir la operación del cerebro estas placas craneales se tienen que volver a colocar y fijar a las placas craneales del resto del cráneo. Para ello están previstos los correspondientes implantes que permanecerán dentro del cuerpo del paciente.

Por el documento DE 199 52 359 C1 se conoce un elemento de unión quirúrgico para la fijación de placas óseas dispuestas contiguas, que comprende un primer elemento de asiento, un segundo elemento de asiento y un elemento de acoplamiento mediante el cual se pueden acoplar entre sí el primer y el segundo elemento de asiento, de modo que se pueden fijar las placas óseas situadas entre el primer y el segundo elemento de acoplamiento. El elemento de acoplamiento puede ser un hilo o un alambre.

La invención tiene como objetivo crear un implante para la fijación de placas óseas contiguas, de la clase citada inicialmente que sea de fácil manejo por parte del operador y mediante el cual se puedan fijar con seguridad las placas óseas.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por el hecho de que a través del elemento de asiento exterior se hace pasar de modo desplazable una banda tensora cuya anchura es mayor que su altura, y mediante la cual, al ejercer una fuerza de tracción, se pueden arriostrar entre sí el elemento de asiento interior y el elemento de asiento exterior, y porque la por lo menos una banda tensora se puede fijar en el elemento de asiento exterior, para lo cual están previstos uno o varios elementos de enganche para fijar la por lo menos una banda tensora, y porque la por lo menos una banda tensora se puede enganchar con respecto al elemento de asiento exterior.

Al apretar una banda tensora se pueden desplazar el elemento de asiento interior y el elemento de asiento exterior aproximándose entre sí quedando arriostrados entre sí, de modo que las placas óseas contiguas están fijadas entre sí. Esta posición de arriostramiento a su vez se puede asegurar al fijar la banda tensora en el elemento de asiento exterior. De este modo el arriostramiento lo puede realizar el operador de forma sencilla sin requerir para ello una herramienta de aplicación adicional. [0007] La banda tensora se puede manejar fácilmente por el operador, ya que tiene anchura

suficiente para sujetarla y ejercer una tracción.

Una banda tensora ofrece al mismo tiempo una superficie suficiente para poder efectuar una fijación en el elemento de asiento exterior. Para asegurar la posición de fijación de las placas óseas están previstos en particular unos elementos de enganche que pueden atravesar la banda tensora y que de este modo aseguran esta posición de fijación.

Además de esto, el implante conforme a la invención se puede fabricar de forma sencilla ya que el elemento de asiento interior y el elemento de asiento exterior se pueden fabricar separados de la banda tensora, y porque la unión entre la banda tensora y los elementos de asiento se puede establecer fácilmente mediante un ensartado.

Además de esto, el implante conforme a la invención también se puede insertar de forma ventajosa: mediante la banda tensora, se puede sujetar una placa ósea al insertarla en una escotadura del cráneo hasta que se haya conseguido la posición relativa deseada de las placas óseas. A continuación se puede pasar la placa de asiento exterior sobre la banda tensora y efectuar así el arriostramiento.

Según la aplicación, una banda tensora se puede fabricar de material resorbible o noresorbible. Como materiales resorbibles se pueden utilizar en particular materiales sintéticos o materiales orgánicos. Como materiales no-resorbibles se pueden utilizar plásticos tales como PEEK o también materiales metálicos tales como titanio u otros materiales biológicamente compatibles.

La anchura de la por lo menos una banda tensora es mayor que su altura, y en particular considerablemente mayor, por ejemplo como mínimo cinco veces mayor. De este modo se proporciona una superficie correspondiente que a un operador le facilita la sujeción y que permite realizar una fijación sencilla de la banda tensora sobre el elemento de asiento exterior mediante elementos de enganche.

La fijación de las placas óseas se puede asegurar de forma sencilla si la por lo menos una banda tensora se puede enganchar con relación al elemento de asiento exterior. La banda tensora ofrece una superficie grande para sujetarla y en particular para atravesar los elementos de enganche, con el fin de poder fijar de este modo la banda tensora con relación al elemento de asiento exterior.

Para facilitar aún más el manejo y obtener una conducción segura en el elemento de asiento exterior, la anchura de la por lo menos una banda tensora se encuentra dentro del campo entre 25% y 75% de la dimensión de anchura de un elemento de asiento. En particular, la anchura es del orden de aproximadamente la mitad de esta dimensión de anchura, que en el caso de un elemento de asiento redondo en forma de disco, es el diámetro.

En particular está previsto que la por lo menos una banda tensora esté realizada de modo flexible con el fin de poder provocar de este modo la aproximación de los dos elementos de asiento entre sí y con ello un arriostramiento relativo entre sí.

Está previsto que la por lo menos una banda tensora esté sujeta al elemento de asiento interior con el fin de disponer de un punto fijo para realizar el arriostramiento, es decir para asegurarse de que la banda tensora ya no se moverá con relación al elemento de asiento interior.

En principio puede estar previsto que la por lo menos una banda tensora esté sujeta al elemento de asiento interior, es decir que esté fijada de modo invariable en éste con relación a su punto de sujeción.

Sin embargo es especialmente ventajoso si una banda tensora pasa a través del elemento de asiento interior y que de este modo la banda tensora vaya sujeta al elemento de asiento interior mediante un bucle de la banda tensora. De este modo se puede fijar la banda tensora en el elemento de asiento interior, siendo sin embargo esta fijación de carácter variable. De este modo se facilita por una parte la fabricación y por otra se consigue gran seguridad debido a la sujeción de la banda tensora mediante un bucle, impidiendo que el elemento de asiento interior y la banda tensora se puedan separar entre sí.

Desde el punto de vista de la técnica de fabricación es conveniente si el elemento de asiento interior presenta dos orificios separados entre sí para el paso de la banda tensora. Entre los orificios se forma entonces una especie de puente que sujeta el bucle de la banda tensora, es decir que forma una superficie de asiento para éste.

Los orificios están para esto dispuestos y realizados convenientemente es decir que el elemento de puente también está dispuestos y realizado correspondientemente de modo que una primera zona de la banda tensora y una segunda zona de la banda tensora entre las cuales se forma un bucle de la banda tensora, se puedan alinear esencialmente paralelos entre sí al atravesar la grieta de separación. De este modo se evita que los bucles de la banda tensora ejerzan eventualmente esfuerzos transversales sobre las placas óseas, y que al ejercer una tensión sobre la por lo menos una banda tensora se corran eventualmente las placas óseas entre sí.

Con el fin de facilitar una superficie de asiento uniforme para las placas óseas contiguas, los orificios están dispuestos ventajosamente esencialmente con simetría de espejo respecto a un centro del elemento de asiento interior.

Para ello es conveniente si la separación entre los orificios es menor que aproximadamente una octava parte de una dimensión en anchura del elemento de asiento interior. En el caso de un elemento de asiento de forma circular, esta dimensión en anchura es el diámetro. De este modo se...

 


Reivindicaciones:

1. Implante para la fijación de placas óseas contiguas (10, 12), en particular placas óseas craneales, con un elemento de asiento interior (18), mediante el cual se puede cubrir una grieta de separación (14) entre las placas óseas (10, 12) por una cara interior de las placas óseas (22), y con un elemento de asiento exterior (20, 104, 132) para recubrir la grieta de separación (14) por una cara exterior de la placa ósea (24), opuesta a la cara interior de la placa ósea (22), caracterizado porque por lo menos una banda tensora (74), cuya anchura (B) es mayor que su altura (H), va conducida de modo desplazable a través del elemento de asiento exterior (20; 104; 132), y mediante la cual al ejercer una tracción se pueden arriostrar entre sí el elemento de asiento interior (18) y el elemento de asiento exterior (20; 104; 132), y porque la por lo menos una banda tensora (74) se puede fijar en el elemento de asiento exterior (20; 104; 132), para lo cual están previstos uno o varios elementos de enganche (60, 62; 122, 124 150) para fijar la por lo menos una banda tensora (74), y donde la por lo menos una banda tensora (74) se puede enganchar con relación al elemento de asiento exterior (20; 104; 132).

2. Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque la anchura (B) de la por lo menos una banda tensora (74) está dentro de un campo entre el 25% y el 75% de la dimensión de anchura de un elemento de asiento (18).

3. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la por lo menos una banda tensora (74) está realizada de modo dúctil a la flexión.

4. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la por lo menos una banda tensora (74) va sujeta al elemento de asiento (18) interior.

5. Implante según la reivindicación 4, caracterizado porque la por lo menos una banda tensora va fijada al elemento de asiento interior.

6. Implante según la reivindicación 4, caracterizado porque una banda tensora (74) pasa a través del elemento de asiento interior (18).

7. Implante según la reivindicación 6, caracterizado porque la banda tensora (74) va

sujeta al elemento de asiento interior (18) mediante un bucle de la banda tensora (76).

8. Implante según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el elemento de asiento interior (18) presenta dos orificios (36, 38) separados entre sí para pasar la banda tensora (74).

9. Implante según la reivindicación 8, caracterizado porque los orificios (36, 38) están dispuestos y realizados de tal modo que una primera zona de la banda tensora (78) y una segunda zona de la banda tensora (80), entre las cuales se forma un bucle de la banda tensora (76), pueden quedar alineadas esencialmente paralelas entre sí al atravesar la grieta de separación (14).

10. Implante según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque los orificios (36, 38) están dispuestos esencialmente con simetría de espejo respecto a un centro del elemento de asiento interior (18).

11. Implante según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la separación entre los orificios (36, 38) es inferior a una octava parte de la dimensión de anchura del elemento de asiento interior (18).

12. Implante según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque las aristas de los orificios (36, 38) están redondeadas.

13. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de asiento exterior (20; 104; 132) presenta uno o varios orificios (50; 112, 140; 142) a través de los cuales se puede pasar respectivamente un extremo longitudinal de una banda tensora (74).

14. Implante según la reivindicación 13, caracterizado porque un grieta de separación (50; 112; 140, 142) presenta una arista de reenvío para el reenvío de una banda tensora (74), de modo que se pueda ejercer sobre la banda tensora una fuerza de tracción en dirección transversal respecto a una dirección de separación entre el elemento de asiento interior (18) y el elemento de asiento exterior (20; 104; 132).

15. Implante según la reivindicación 14, caracterizado porque la arista de reenvío está

redondeada.

16. Implante según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el orificio (50; 112) o los orificios (140, 142) están dispuestos y realizados de tal modo que la por lo menos una banda tensora se pueda posicionar en la grieta de separación (14) esencialmente en dirección perpendicular a los elementos de asiento (18, 20; 18, 104; 18, 132).

17. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre un primer extremo de la banda tensora se puede ejercer una fuerza de tracción con un componente transversal en un primer sentido y sobre un segundo extremo de la banda tensora se puede ejercer una fuerza de tracción con un componente transversal en sentido opuesto.

18. Implante según la reivindicación 17, caracterizado porque el primer extremo de la banda tensora y el segundo extremo de la banda tensora están formados en una misma banda tensora (74).

19. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento de enganche (60) presenta un flanco inclinado (70) y un flanco escarpado (68), estando dispuesto el flanco escarpado (68) orientado hacia un extremo de tracción de la por lo menos una banda tensora (74).

20. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los elementos de enganche (122, 124; 150) están dispuestos en el elemento de asiento exterior (104; 132).

21. Implante según la reivindicación 20, caracterizado por estar prevista una fila (146, 148) de elementos de enganche (150) separados entre sí.

22. Implante según la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque el o los elementos de enganche (122, 124) están dispuestos sobre una superficie exterior (106) en el elemento de asiento exterior (104).

23. Implante según la reivindicación 22, caracterizado porque las puntas de los ganchos

están orientadas apartándose de una superficie exterior (106) del elemento de asiento exterior (104).

24. Implante según la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque el o los elementos de enganche (150) están dispuestos en un orificio (140, 142) destinado al paso de la por lo menos una banda tensora (74).

25. Implante según la reivindicación 24, caracterizado porque las puntas de los ganchos están orientadas en dirección transversal a una dirección de separación entre el elemento de asiento interior (18) y el elemento de asiento exterior (132).

26. Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar prevista una caperuza de fijación (54; 82) para colocar sobre el elemento de asiento exterior (20), pudiendo fijarse la banda tensora (74) entre el elemento de asiento exterior (20) y la caperuza de fijación (54; 82).

27. Implante según la reivindicación 26, caracterizado porque la caperuza de fijación (54; 82) presenta un elemento de puente (56; 86) que se puede introducir en la grieta de separación (14).

28. Implante según la reivindicación 27, caracterizado porque el elemento de puente (56, 86) se puede introducir en la grieta de separación (14) entre zonas opuestas de la banda tensora (78, 80).

29. Implante según la reivindicación 27 ó 28, caracterizado porque en el elemento de puente (86) están formadas unas lengüetas transversales (90, 92) que tienen movilidad elástica respecto al elemento de asiento exterior (20) en dirección transversal a la dirección de separación entre el elemento de asiento interior (18) y el elemento de asiento exterior (20).

30. Implante según una de las reivindicaciones 26 a 29, caracterizado porque la grieta de separación (54; 82) o el elemento de asiento exterior (20) están dotados de uno o varios elementos de enganche (60, 62), y porque el elemento de asiento exterior (20) o la caperuza de fijación (54; 82) está dotada de los correspondientes orificios (64, 66) para el alojamiento del o de los elementos de enganche (60, 62).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE FIJACION DE FRAGMENTOS OSEOS'UN DISPOSITIVO DE FIJACION DE FRAGMENTOS OSEOS, del 7 de Febrero de 2011, de NEOS SURGERY, S.L.: Dispositivo de fijación de fragmentos óseos separados en el transcurso de una operación de cirugía y/o traumatismo en la que queda definido al menos un orificio […]

Imagen de 'ANCLAJE PROXIMAL PARA SISTEMA DE FIJACION DE HUESOS'ANCLAJE PROXIMAL PARA SISTEMA DE FIJACION DE HUESOS, del 3 de Diciembre de 2009, de INTERVENTIONAL SPINE, INC.: Un dispositivo de fijación de huesos que comprende: una clavija alargada que posee un extremo proximal , un extremo distal y una primera estructura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN COLGAJO O FRAGMENTO OSEO'DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN COLGAJO O FRAGMENTO OSEO, del 1 de Junio de 2008, de NEOS SURGERY, S.L.: Dispositivo de fijación de un colgajo o fragmento óseo.#Dispositivo de fijación de un colgajo o fragmento óseo en la reposición del mismo en una correspondiente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL CIERRE DE ORIFICIOS DE TREPANACION Y CRANIECTOMIAS…'DISPOSITIVO PARA EL CIERRE DE ORIFICIOS DE TREPANACION Y CRANIECTOMIAS Y/O PARA LA FIJACION OSEA DE COLGAJOS, del 16 de Agosto de 2007, de NEOS SURGERY, S.L.: Dispositivo para el cierre de orificios de trepanación y craniectomías y/o para la fijación ósea de colgajos.#Dispositivo para el cierre total o parcial […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION DE COLGAJOS OSEOS POSTGRANIOTOMIA'DISPOSITIVO DE FIJACION DE COLGAJOS OSEOS POSTGRANIOTOMIA, del 16 de Agosto de 2007, de NEOS SURGERY, S.L.: Dispositivo de fijación de colgajos óseos postcraniotomia , destinado a la sujeción de colgajos o fragmentos óseos separados de una masa ósea craneal en el transcurso […]

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Fijación de dispositivos ortopédicos, del 18 de Septiembre de 2019, de SMed - TA/TD LLC: Un implante ortopédico , que comprende: 1.1 un dispositivo base que tiene la forma alargada de un clavo o de un tornillo óseo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .