IMPLANTE PARA EXPANDIR EL CANAL ESPINAL.

Un implante (16) para expandir el canal espinal o medular, que se compone de:



una vaina exterior (17) que tiene una porción superior (19) y una porción inferior (20); y

un tornillo interior (18) que se comunica con la vaina exterior (17), donde el movimiento del tornillo interior (18) en relación con la vaina exterior (17) provoca que éste separe la porción superior (19) de la porción inferior (20), alrededor de un corte vertebral, para ensanchar el corte vertebral y así expandir el canal espinal o medular

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0308565US.

Solicitante: ANDERSON, DAVID GREG , MD.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 351 TOM BROWN RD,MOORESTOWN NJ 08057.

Inventor/es: ANDERSON,DAVID GREG,MD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sierras quirúrgicas (sierras para los dientes A61C 3/12).
  • A61B17/16D2B
  • A61B17/70Q
  • A61B17/86P

Clasificación PCT:

  • A61B17/66 A61B 17/00 […] › Mecanismos de compresión o de tracción.
  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

Clasificación antigua:

  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
IMPLANTE PARA EXPANDIR EL CANAL ESPINAL.

Fragmento de la descripción:

Implante para expandir el canal espinal.

Ámbito de la invención

La presente invención se relaciona generalmente con la cirugía espinal, y más en particular con un aparato para expandir un canal espinal o medular para aliviar la presión de los nervios espinales. También se presenta un método asociado, aunque en el presente no se realice reivindicación para ese asunto.

Antecedentes de la invención

La estenosis medular, o estrechamiento del canal espinal o medular, inflige a millones de personas dolor de espalda y de piernas debido a la compresión de los nervios espinales. La estenosis medular grave a menudo conlleva cirugía, en un esfuerzo por aliviar los nervios comprimidos y disminuir el dolor de espalda y de pierna. La laminectomía vertebral es la operación tradicional realizada para tratar la estenosis medular. En la laminectomía vertebral, los aspectos posteriores de la columna vertebral se retiran para "destapar" el canal espinal o medular y así aliviar la presión sobre los nervios. En concreto, los aspectos posteriores extirpados quirúrgicamente son un proceso medular, láminas y porciones de varias facetas articulares.

Aunque la laminectomía vertebral suele conseguir aliviar la presión sobre los nervios del canal espinal o medular, este procedimiento provoca varios problemas y desventajas. Primero, la laminectomía elimina zonas importantes de inserciones del músculo de la espalda que desembocan en disfunciones y dolor de dicho músculo. Segundo, la laminectomía pone al descubierto el saco dural, provocando que se formen cicatrices alrededor de los nervios. Las cicatrices pueden impedir el movimiento normal de los nervios, lo que desembocaría en dolor reiterado. Tercero, la laminectomía puede desestabilizar la columna desembocando en un deslizamiento hacia delante de una vértebra sobre otra. El deslizamiento vertebral puede provocar dolor reiterado y deformidad. Cuarto, la laminectomía requiere una gran exposición quirúrgica y una gran pérdida de sangre, lo que la hace peligrosa para pacientes de edad avanzada. Finalmente, la estenosis medular puede reproducirse después de la laminectomía, o que hace necesaria una arriesgada cirugía de revisión.

Los riesgos de la laminectomía han llevado a los cirujanos a buscar una alternativa para los pacientes con estenosis medular grave. Algunos cirujanos eligen tratar la estenosis medular con múltiples laminotomías. Las laminotomías implican extirpar hueso y tejido blando del aspecto posterior de la columna haciendo "ventanas" en el canal espinal o medular en las zonas de compresión de los nervios. Las laminotomías múltiples eliminan menos tejido que la laminectomía, lo que conlleva menos cicatrices, menos inestabilidad vertebral y menos pérdida de sangre.

Las laminotomías múltiples, sin embargo, también ocasionan problemas y desventajas. Las laminotomías pueden no aliviar adecuadamente la compresión del nervio y el dolor persistirá. Las laminotomías son más difíciles de realizar correctamente que la laminectomía. Las laminotomías dejan los nervios al descubierto y pueden provocar cicatrices en los nervios. Los pacientes que reciben múltiples laminotomías también suelen padecer estenosis medular recurrente, que necesitará una arriesgada cirugía de revisión.

Por todas las razones anteriores, son necesarios métodos diferentes y mejores para aliviar los síntomas de la estenosis medular sin los inconvenientes de las técnicas disponibles en la actualidad. Es necesario un método que expanda el canal espinal o medular, aliviando la presión de los nervios de la columna de manera sencilla, segura y permanente.

El presente inventor propuso una invención inicial titulada "Un método e implante para expandir el canal espinal o medular" (que ahora ostenta el n.º de patente norteamericana 6.358.254). En la solicitud original, se presentaba una nueva técnica para expandir el canal espinal o medular alargando los pedículos vertebrales en ambos lados de la vértebra, que daban como resultado la descompresión de los nervios comprimidos al tiempo que mantenían las estructuras anatómicas normales y las inserciones musculares. Esta invención se basa en el mismo principio, concretamente en que alargar los pedículos vertebrales puede aliviar los síntomas de la estenosis medular. Esta invención describe una continuación de la invención anterior por la que la expansión del canal espinal o medular puede conseguirse mediante una técnica percutánea, lo que elimina la necesidad de una incisión mayor.

El documento AU 516 581 B2 presenta un tornillo de hueso dispuesto para unir superficies fracturadas en contacto muy estrecho para propiciar la curación. El tornillo de hueso del documento AU 516 581 B2 consta de una varilla simple con dos extremos, que tienen extremos con filetes de rosca de diferentes calibres. En una realización preferida, el calibre de los filetes de rosca del extremo principal es mayor que el de los filetes de rosca del otro extremo, por lo que aplican una fuerza compresiva entre los dos fragmentos de hueso unidos. En otra realización, el calibre de los filetes de rosca del extremo principal es ligeramente menor que el de los filetes de rosca del otro extremo del tornillo. Esta realización ofrece distracción; es decir, el tornillo une dos fragmentos de hueso pero mantiene los dos fragmentos ligeramente espaciados entre sí o al menos no presionados fuertemente el uno contra el otro.

En las dos realizaciones, el tornillo de hueso del documento AU 516 581 B2 es un dispositivo de componente simple. El tornillo de hueso del documento AU 516 581 B2 une dos fragmentos de hueso.

El documento JP 2001 079024 A presenta un espaciador del arco vertebral para insertarlo en una sección amputada y separada de un arco vertebral. El documento JP 2001 079024 A es un implante para rellenar y fijar una porción de arco vertebral previamente amputada y separada.

Compendio de la invención

La presente invención ofrece un aparato sencillo, seguro y mínimamente invasivo para tratar la estenosis medular mediante la expansión de la zona del canal espinal o medular para proporcionar más espacio a los nervios espinales, aliviando la presión de éstos.

Se verán diversas realizaciones de la presente invención:

para mantener la integridad del canal espinal o medular de manera que la función de los tejidos normales no se vea destruida o significativamente alterada, lo que podría ocurrir con una laminectomía o una laminotomía;
    para evitar cicatrices alrededor de los nervios espinales evitando dejarlos al descubierto;
      para evitar un procedimiento alternativo que pueda provocar inestabilidad espinal, que tiene lugar cuando una vértebra se desplaza hacia delante sobre otra vértebra provocando dolor reiterado y deformidad;
        para descomprimir los nervios espinales de una manera rápida y segura que dé como resultado una pérdida de sangre mínima;
          para proporcionar una solución permanente a la estenosis medular, donde no exista tendencia a la recurrencia; y
            para conseguir la compresión del canal espinal o medular mediante pequeñas incisiones percutáneas en lugar de una incisión mayor.

              Según la invención, se presenta un implante para expandir un canal espinal o medular tal como se expresa en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se desarrollan más aspectos.

              También se presenta, pero no se solicita, un método para corregir la estenosis medular en el que el canal espinal o medular se prolonga cortando una vértebra por uno o ambos pedículos, separando el corte vertebral y luego estabilizándolo, lo que permite a la vértebra curarse con el canal espinal o medular expandido. Esto deja más espacio permanente para los nervios, lo que aliviará la compresión de los nervios.

              Además se presenta, pero no se reivindica, un método para expandir el canal espinal o medular que implica taladrar un pasadizo o túnel hueco en uno o ambos pedículos de una vértebra, realizando un corte en el pedículo (osteotomía) desde dentro del pasadizo, a través del canal espinal o medular y hasta el exterior de la vértebra, alargando la osteotomía para expandir el canal espinal o medular y luego estabilizando la osteotomía.

              Según otro método ejemplar que no se solicita, el método para expandir el canal espinal o medular implica realizar los siguientes pasos: primero se inserta...

               


              Reivindicaciones:

              1. Un implante (16) para expandir el canal espinal o medular, que se compone de:

              una vaina exterior (17) que tiene una porción superior (19) y una porción inferior (20); y
                un tornillo interior (18) que se comunica con la vaina exterior (17), donde el movimiento del tornillo interior (18) en relación con la vaina exterior (17) provoca que éste separe la porción superior (19) de la porción inferior (20), alrededor de un corte vertebral, para ensanchar el corte vertebral y así expandir el canal espinal o medular.

                  2. El implante (16) de la reivindicación 1, en el que el corte vertebral está localizado en el pedículo de una vértebra y el ensanchamiento del corte vertebral expande el pedículo, lo que aumenta el diámetro del canal espinal o medular.

                  3. El implante (16) de la reivindicación 1, donde el tornillo interior (18) se adapta para enroscarse en al menos una porción del canal interior de la vaina exterior (17).

                  4. El implante (16) de la reivindicación 1, donde la parte superior (19) y la parte inferior (20) poseen hilos de rosca exteriores para fijar una vértebra a cada lado del corte vertebral, con la parte superior (19) fijándose a un lado del corte vertebral y la parte inferior (20) fijándose al otro lado del corte vertebral.

                  5. El implante (16) de la reivindicación 1, donde el tornillo interior (18) tiene hilos de rosca exterior que se unen a hilos de rosca interior de al menos la porción superior (19).

                  6. El implante (16) de la reivindicación 1, donde el tornillo interior (18) tiene hilos de rosca exteriores capaces de unirse a hilos de rosca interiores de al menos la porción superior (19) y la porción inferior (20).

                  7. El implante (16) de la reivindicación 1, donde el tornillo interior (18) se enrosca con el canal interior de la porción superior (19) para separarla de la porción inferior (20) en el corte vertebral para ensancharlo.

                  8. El implante (16) de la reivindicación 7, donde el tornillo interior (18), después de enroscarse con el canal interior de la porción superior (19), se comunica por contacto con la porción inferior (20) para separar la porción superior (19) de la porción inferior (20) en el corte vertebral para ensancharlo.

                  9. El implante (16) de la reivindicación 1, donde el movimiento del tornillo interior (18) separa la porción superior (19) de la porción inferior (20) para ensanchar el corte vertebral mediante apoyo contra la porción inferior (20).

                  10. El implante (16) de la reivindicación 1, donde la porción superior (19) se fija mecánicamente a la porción inferior (20) después de ensanchar el corte vertebral para mantener el corte vertebral ensanchado.

                  11. El implante (16) de la reivindicación 1, que además se compone de pestañas expansibles (21) que se adaptan para proyectarse radialmente desde entre la porción superior (19) y la porción inferior (20), hacia el corte vertebral que se ensancha, durante la separación de la porción superior (19) de la porción inferior (20).

                  12. El implante (16) de la reivindicación 11, donde las pestañas expansibles (21) fijan una anchura del corte vertebral ensanchado.

                  13. El implante (16) de la reivindicación 12, donde el tornillo interior (18) fija la porción superior (19) a la porción inferior (20) por las pestañas expansibles (21) para mantener el corte vertebral ensanchado.

                  14. El implante (16) de la reivindicación 11, donde las pestañas expansibles (21) incluyen material osteogénico para ayudar con la curación del corte vertebral.

                  15. El implante (16) de la reivindicación 1, que también consta de varias pestañas expansibles (21) alojadas en la vaina exterior (17), donde el movimiento del tornillo interior (18) en relación con la vaina exterior (17) provoca que las pestañas expansibles (21) se extiendan radialmente, más allá del exterior de la vaina exterior (17), durante la separación de la porción superior (19) de la porción inferior (20).

                  16. El implante (16) de la reivindicación 15, donde las pestañas expansibles (21) están alojadas dentro de la porción superior (19).

                  17. El implante (16) de la reivindicación 15, donde las pestañas expansibles (21) están acopladas de manera móvil a la vaina exterior (17), donde el movimiento del tornillo interior (18) provoca que el extremo distal del tornillo interior (18) se apoye contra la punta de cada pestaña expansible (21) hacia fuera más allá del exterior de la vaina exterior (17) y hacia el corte vertebral, con lo que se estabiliza dicho corte.

                  18. El implante (16) de la reivindicación 17, donde el tornillo interior (18), después de extender radialmente las pestañas expansibles (21) en el corte vertebral, engancha mecánicamente la porción inferior (20) para fijar en posición la porción superior (19) a la porción inferior (20), con lo que se fija el corte vertebral en una posición ensanchada.


                   

                  Patentes similares o relacionadas:

                  Instrumento de corte quirúrgico con disposición de acoplamiento de interbloqueo cerca del perímetro, del 1 de Abril de 2020, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Una cuchilla de corte quirúrgico para usar en el corte óseo, la cuchilla de corte comprende: una porción del extremo distal que tiene una pluralidad de […]

                  Sistema para transección mediante hilo de un ligamento, del 18 de Marzo de 2020, de Guo, Joseph: Un sistema para realizar una transección de tejido blando dentro de un cuerpo, a través de al menos un primer y un segundo orificio de acceso […]

                  Conjunto de aguja de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de aguja de seguridad comprendiendo: un buje ; una aguja fijada a dicho buje , teniendo dicha aguja un […]

                  Instrumento quirúrgico para el guiado de herramientas, del 12 de Junio de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento quirúrgico para el guiado de herramientas, que comprende un cuerpo base que se puede posicionar en la parte corporal que ha de ser mecanizada y que […]

                  Instrumento quirúrgico ultrasónico, del 8 de Mayo de 2019, de NSK France: Instrumento quirúrgico ultrasónico que tiene una porción proximal que forma un conector destinado a unirse a un dispositivo generador de vibraciones ultrasónicas, […]

                  Imagen de 'Un montaje de cabezal de herramienta y aparato asociado'Un montaje de cabezal de herramienta y aparato asociado, del 14 de Enero de 2019, de ACADEMISCH ZIEKENHUIS LEIDEN: Un montaje de cabezal de herramienta para una herramienta de mano, que comprende: un cuerpo (201, 301a, 301b) para sujetarlo a la herramienta […]

                  Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]

                  Instrumento de corte quirúrgico con disposición de acoplamiento de engranaje casi perimetral, del 8 de Octubre de 2018, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Un instrumento quirúrgico para cortar hueso con una hoja de corte , que comprende: un cuerpo del instrumento de corte; y […]

                  Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .