IMPLANTE DENTAL DE CONO INTERNO.

Implante dental de cono interno.

La invención se refiere a un implante dental de cono interno,

de los que están dotados de una perforación axial ciega que comprende un tramo configurado en forma de tronco de cono provisto en el extremo cerrado de una zona de fileteado de rosca interna, destinada a recibir una pieza protésica dental destinada a ser fijada sólidamente a la cabeza del implante. La perforación axial ciega comprende un tramo prismático poligonal circunscrito en el tramo troncocónico, adaptado para posicionar y fijar la orientación de la pieza protésica con respecto al implante, y exteriormente, la cabeza del implante comprende un primer tramo extremo prismático seguido de un segundo tramo troncocónico en el que está inscrito el primer tramo, los cuales constituyen una zona de apoyo exterior de la pieza protésica. La invención también se refiere a un conjunto formado por el implante dental, una pieza auxiliar morfológica y una pieza protésica dental

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601408.

Solicitante: VOGUL, S.L.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: FITER I ROSSELL, 4BIS, ED. CENTRE NEGOCIS B1- ESCALDES,ENGORDANY.

Inventor/es: PADROS FRADERA, ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 23 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
IMPLANTE DENTAL DE CONO INTERNO.

Fragmento de la descripción:

Implante dental de cono interno.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un implante dental de cono interno, de los que están dotados de una perforación axial ciega que comprende un tramo configurado en forma de tronco de cono provisto en el extremo cerrado de una zona de fileteado de rosca interna, destinada a recibir una pieza protésica dental adaptada para ser fijada sólidamente a la cabeza del implante.

La invención también se refiere a un conjunto de implante dental, pieza auxiliar morfológica y pieza protésica.

Antecedentes de la invención

Los implantes de cono interno son aquellos que, destinados a ser anclados en huesos maxilares, tienen su extremo superior o cabeza dotada de una perforación axial ciega, que comprende un tramo configurado en forma de tronco de cono, en la que frecuentemente se provee una zona provista de fileteado de rosca interna, destinada a recibir por roscado un correspondiente espárrago o tornillo de anclaje dispuesto a tal efecto provisto en la pieza protésica dental.

Cuando el implante y el tornillo de anclaje están convenientemente acoplados, es de esperar que la pieza protésica se apoye sobre un hombro de apoyo provisto en la cabeza del implante, a la vez que debe permanecer adherida a la porción emergente del tornillo de anclaje, configurada generalmente en forma de tronco de cono de anchura decreciente y denominada tornillo-pilar.

Sin embargo, este tipo de implantes presentan un grave problema de tolerancias, ya que por muy bien que se fabriquen, pueden dar lugar a que la pieza protésica, al apoyarse sobre el hombro de apoyo, tenga respecto al tornillo pilar, o porción emergente del tornillo de anclaje, una holgura no tolerable o que, estando la pieza protésica bien asentada sobre la porción superior del tornillo de anclaje, ésta no se apoye suficientemente sobre el hombro de apoyo del tornillo, lo que puede provocar problemas durante los ciclos masticatorios, especialmente cuando se producen esfuerzos laterales.

Por el documento P200401529 se conoce un implante de cono interno cuya cabeza, además de estar dotada de una citada perforación axial adaptada para recibir una pieza protésica dental destinada a ser fijada sólidamente a la cabeza del implante, presenta un contorno exterior que comprende un primer tramo, de anchura creciente desde el tronco del implante hacia su extremo exterior, y un segundo tramo, sin solución de continuidad, que constituye una zona de apoyo exterior de la pieza protésica. El citado segundo tramo está configurado en forma de tronco de cono de anchura decreciente, en sentido hacia el extremo exterior de la cabeza del implante, que constituye el extremo superior de la cabeza.

La cabeza del citado implante es tal que el ángulo que forma la generatriz del citado segundo tramo con el eje del implante está comprendido entre 8º y 30º, preferentemente entre 10 y 20º. Además, la altura de dicha zona de apoyo está comprendida entre 0.5 mm y 2.5 mm, lo que, en combinación con la conicidad anterior, favorece en gran medida el asentamiento de la pieza protésica en la zona de apoyo.

Por otra parte, también es conocido que la colocación de una prótesis dental se realiza mediante la previa sujeción al maxilar o a la mandíbula de un implante dental que, una vez comprobada su correcta integración al hueso, es utilizado como base de fijación de la pieza protésica dental.

En este sentido, son conocidos implantes dentales que, en síntesis, están constituidos por un cuerpo principal de forma generalmente cilíndrica, provisto externamente de un fileteado de rosca para su sujeción por roscado, en el maxilar o en la mandíbula, siendo obtenido el cuerpo principal a partir de un material metálico, preferentemente titanio. En el extremo externo de dicho cuerpo principal está preferentemente dispuesta una protuberancia prismática de sección transversal poligonal, provista de un orificio axial roscado, permitiendo dicha protuberancia el roscado del cuerpo principal mediante un útil tal como una llave.

Una vez que el implante dental está colocado en su ubicación definitiva, se debe colocar un casquillo protésico roscado a la protuberancia prismática, permitiendo dicho casquillo el paso por su interior de un tornillo roscado que realiza la unión entre el implante y la prótesis dental.

Para que una prótesis dental quede colocada adecuadamente, sobre todo cuando se trata de prótesis de sustitución de un solo diente, se ha de tener en cuenta tanto la colocación del implante en el hueso maxilar como la orientación final del casquillo protésico sobre el que se asentará la prótesis, con respecto al implante insertado en el hueso maxilar. Durante los trabajos de conexión del casquillo protésico en el implante, es frecuente que éste gire con respecto al implante dental colocado, por lo que hasta la fecha en los implantes de cono interno u oquedad interna se hace necesaria la utilización de una pieza encajada en la citada oquedad que actúa como una pieza antigiro.

Otro de los inconvenientes que se presenta en los trabajos de colocación de implantes dentales tiene que ver con un insuficiente apoyo de la pieza protésica dental sobre la cabeza del implante, situación agravada cuando se trabaja con piezas protésicas coladas en las que las medidas y las tolerancias suelen diferir sensiblemente de las que producirían el adecuado ajuste de la pieza sobre la cabeza del implante dental.

Así pues se pone de manifiesto la necesidad de un implante dental que permita situar y orientar correctamente las piezas protésicas que interesa que tengan una posición determinada, como por ejemplo piezas anguladas o piezas con preforma, y que además contribuyan a la mejora del apoyo de las piezas protésicas dentales sobre las cabezas de los implantes, incluso cuando se trate de piezas protésicas coladas.

Explicación de la invención

El implante dental objeto de la invención es de los de cono interno, de los que están dotados de una perforación axial ciega que comprende un tramo configurado en forma de tronco de cono provisto en el extremo cerrado de una zona de fileteado de rosca interna, destinada a recibir una pieza protésica dental adaptada para ser fijada sólidamente a la cabeza del implante.

En esencia, el implante dental se caracteriza porque la perforación axial ciega comprende un tramo prismático poligonal circunscrito en el tramo troncocónico, adaptado para posicionar y fijar la orientación de la pieza protésica con respecto al implante, y porque exteriormente la cabeza del implante comprende un primer tramo extremo prismático seguido de un segundo tramo troncocónico en el que está inscrito el primer tramo, los cuales constituyen una zona de apoyo exterior de la pieza protésica.

Preferentemente, el ángulo que forma la generatriz del segundo tramo troncocónico con el eje del implante está comprendido entre 10º y 20º.

Según otra característica de la invención, el tramo prismático poligonal de la perforación axial ciega y el primer tramo extremo prismático de la superficie exterior de la cabeza del implante son prismas coaxiales cuyas bases son polígonos semejantes de lados paralelos.

Conforme a otra característica de la invención, el tramo prismático poligonal de la perforación axial ciega y el primer tramo extremo prismático de la superficie exterior de la cabeza del implante son prismas octogonales.

De acuerdo con otra característica de la invención, la cabeza del implante comprende exteriormente una protuberancia troncocónica anular para el apoyo de los bordes extremos de la pieza protésica en la misma.

Según otra característica de la invención, el tramo configurado en forma de tronco de cono de la perforación axial ciega está provisto de un fileteado de rosca en el extremo abierto, adaptado para la fijación de la pieza protésica.

Según otro aspecto de la invención se da a conocer un conjunto de implante dental, pieza auxiliar morfológica y pieza protésica dental, caracterizado porque el implante dental es un implante según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y porque el extremo de la pieza protésica dental y el extremo de la pieza auxiliar morfológica, destinados a apoyarse al menos parcialmente en la cabeza del implante, comprenden un tramo cuya superficie interior está configurada en forma de tronco de cono complementario del segundo tramo troncocónico de la cabeza del implante.

Según otra característica de la invención, el extremo de la pieza...

 


Reivindicaciones:

1. Implante (1) dental de cono interno, de los que están dotados de una perforación axial ciega (11) que comprende un tramo (3) configurado en forma de tronco de cono provisto en el extremo cerrado de una zona de fileteado de rosca interna, destinada a recibir una pieza protésica (9) dental adaptada para ser fijada sólidamente a la cabeza (2) del implante, caracterizado porque la perforación axial ciega comprende un tramo prismático poligonal (4) circunscrito en el tramo troncocónico, adaptado para posicionar y fijar la orientación de la pieza protésica con respecto al implante, y porque exteriormente la cabeza del implante comprende un primer tramo extremo prismático (5) seguido de un segundo tramo troncocónico (6) en el que está inscrito el primer tramo, los cuales constituyen una zona de apoyo exterior de la pieza protésica.

2. Implante (1) dental de cono interno según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo (w) que forma la generatriz del segundo tramo troncocónico (6) con el eje del implante está comprendido entre 10º y 20º.

3. Implante (1) dental de cono interno según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tramo prismático poligonal (4) de la perforación axial ciega (11) y el primer tramo extremo prismático (5) de la superficie exterior de la cabeza (2) del implante son prismas coaxiales cuyas bases son polígonos semejantes de lados paralelos.

4. Implante (1) dental de cono interno según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo prismático poligonal (4) de la perforación axial ciega (11) y el primer tramo extremo prismático (5) de la superficie exterior de la cabeza (2) del implante son prismas octogonales.

5. Implante (1) dental de cono interno según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza del implante comprende exteriormente una protuberancia (7) troncocónica anular para el apoyo de los bordes extremos de la pieza protésica (9) en la misma.

6. Implante (1) dental de cono interno según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo (3) configurado en forma de tronco de cono de la perforación axial ciega (11) está provisto de un fileteado de rosca en el extremo abierto, adaptado para la fijación de la pieza protésica (9) dental.

7. Conjunto de implante (1) dental, pieza auxiliar morfológica (60) y pieza protésica (9) dental, caracterizado porque el implante dental es un implante según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y porque el extremo de la pieza protésica dental y el extremo de la pieza auxiliar morfológica, destinados a apoyarse al menos parcialmente en la cabeza (2) del implante, comprenden un tramo (46; 66) cuya superficie interior está configurada en forma de tronco de cono complementario del segundo tramo troncocónico (6) de la cabeza del implante.

8. Conjunto de implante (1) dental, pieza auxiliar morfológica (60) y pieza protésica (9) dental según la reivindicación 7, caracterizado porque el implante dental es un implante según la reivindicación 5 ó 6 y porque el extremo de la pieza protésica y el extremo de la pieza auxiliar morfológica, destinados a apoyarse al menos parcialmente en la cabeza (2) del implante, comprenden respectivamente un tramo terminal (47; 67) a continuación del tramo (46; 66) complementario del segundo tramo troncocónico (6) de la cabeza del implante, en el que la superficie interior del tramo terminal está configurado en forma de tronco de cono complementario de la protuberancia (7) troncocónica anular.

9. Conjunto de implante (1) dental, pieza auxiliar morfológica (60) y pieza protésica (9) según la reivindicación 7 ó 8, caracterizado porque el extremo de la pieza protésica está provisto de al menos dos entradas en dirección opuesta al extremo cerrado de la perforación axial ciega (11) y porque el extremo de la pieza auxiliar morfológica está provisto de entradas (62) idénticas a las de la pieza protésica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante intraóseo, del 17 de Febrero de 2016, de UNIVERSITE DE GENEVE: Implante intraóseo que se aplica a un hueso humano o animal, teniendo dicho implante una superficie a base de un metal determinado o bien una aleación […]

Dispositivo para confeccionar y fijar una prótesis sobre implante dental mediante una arandela y sin tornillo clínico., del 15 de Febrero de 2016, de RUESGA DELGADO,OSCAR: 1. Dispositivo para confeccionar y fijar una prótesis sobre implante dental mediante una arandela y sin tornillo clínico, caracterizado por un implante dental constituido […]

Imagen de 'Sistema de implante dental y procedimiento para la producción…' Sistema de implante dental y procedimiento para la producción de un sistema de implante dental, del 10 de Febrero de 2016, de Brodbeck, Urs: Sistema de implante dental (1, 1', 1'') con una primera parte de implante (2, 2', 2'') prevista para la introducción en un hueso maxilar y con una […]

Método para la realización de prótesis dentales, del 8 de Febrero de 2016, de SOLER CEGARRA, JOSEP: Método para la realización de prótesis dentales. El método comprende: - la obtención de un modelo físico en negativo de los maxilares […]

Imagen de 'Implante a implantar en tejido óseo y procedimiento para su fabricación' Implante a implantar en tejido óseo y procedimiento para su fabricación, del 27 de Enero de 2016, de WOODWELDING AG: Implante óseo , que es apropiado para la implantación en una dirección de implantación paralela a un eje (I) del implante en una cavidad rodeada por una pared de cavidad […]

Imagen de 'Combinación de un pilar y un tornillo de dos partes' Combinación de un pilar y un tornillo de dos partes, del 27 de Enero de 2016, de STRAUMANN HOLDING AG: Combinación de un pilar para un implante dental , en la que el pilar comprende un canal de paso de tornillo , y un tornillo de dos partes para […]

Imagen de 'Cabeza de tornillo mejorada' Cabeza de tornillo mejorada, del 27 de Enero de 2016, de STRAUMANN HOLDING AG: Un sistema de sujeción que comprende un componente de tornillo y un componente de asiento , comprendiendo el componente de tornillo un eje […]

Imagen de 'Conexión de una estructura de prótesis con una estructura de…' Conexión de una estructura de prótesis con una estructura de implante, del 25 de Enero de 2016, de Valoc AG: Un dispositivo de conexión para conectar una estructura de prótesis con una estructura de implante o con un diente con funda, […]

‹‹ CAPTURADOR DE AVES

PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR, IN SITU, TABIQUES TIPO SANDWICH CON PIEDRA NATURAL ››