IMBORNAL "MODULABLE" CON SELLO MECANICO.

1. Imbornal "modulable" con sello mecánico, que se instala en las calzadas para obturar los sumideros (3) de recogida de agua hacia las redes de saneamiento,

contando con una carcasa (2) en la que se incorpora una cubeta (4) que ocupa únicamente una parte de la misma y facilita la limpieza manual, estando el resto del espacio de la carcasa (2) determinado por un compartimiento (5) superiormente abierto en el que se dispone una salida (6) coincidente con la boca de la conducción de la red de saneamiento, y contando dicha cubeta (4) con una zona orificada (7) para permitir el paso desde ella hacia dicho compartimiento (5) y con la parte superior rebajada para permitir el rebose sobre el compartimento (5) y disponiendo la carcasa con orificios (10) en su base inferior, caracterizado porque, en la abertura (6) de la carcasa (2) coincidente con la boca de la conducción de la red de saneamiento, se dispone una válvula (8) de clapeta basculante (9) que se cierra por gravedad basculando hacia el interior de la citada conducción.

2. Imbornal con sello mecánico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (8) de clapeta basculante (9), está formada por un casquillo (11), acoplable a la abertura (6) coincidente con la boca de la conducción de saneamiento, al que se incorpora exteriormente un marco (12) en cuya parte superior se fija, mediante unión articulada, la clapeta basculante (9), las dimensiones de la cual son prácticamente coincidentes con el hueco (13) de dicho marco (12) de manera que hace de tope para la misma permitiendo su basculación sólo hacia el interior del casquillo (11)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930358.

Solicitante: EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MURCIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: VILLEGAS TORRES,JOSE, SANCHEZ SORIANO,GINES, FELIU BERNARDEZ,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • E03F5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Depósitos colectores; Depósitos compensadores para la regulación del caudal; Fuentes de acumulación.
IMBORNAL 'MODULABLE' CON SELLO MECANICO.

Fragmento de la descripción:

Imbornal "modulable" con sello mecánico.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un imbornal "modulable" con sello mecánico, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a los dispositivos, mecanismos y sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un imbornal, del tipo que se instala en las calzadas de pueblos y ciudades para obturar los sumideros de recogida de agua de lluvia o riego hacia las redes de saneamiento evitando la emanación de malos olores, el cual presenta la particularidad de contar con un innovador diseño estructural por módulos que incorpora un ventajoso sistema de sello exclusivamente mecánico que mejora notablemente su efectividad y evita la necesidad de recarga de la cubeta del imbornal con agua del tipo sifónico. Además, permite la instalación de la clapeta en imbornales existentes sustituyendo al codo de sellado hidráulico.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los imbornales, actualmente, están constituidos por un dispositivo que ubicado en las aberturas practicadas en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, sirven para dar salida al agua de lluvia o de riego, con la función de evitar que los olores del alcantarillado salgan a la superficie, estando, para ello, constituidos, generalmente, por una cubeta que, dotada de un codo, al llenarse de agua actúa de sifón o sello hidráulico que cierra los conductos de alcantarillado, pudiendo existir otros modelos con sistemas de boya o similar.

Sin embargo, este tipo de imbornal es origen de los malos olores en los cascos urbanos de muchas ciudades y pueblos, al perder fácilmente el "sello hidráulico", lo cual favorece el establecimiento de corrientes de aire entre la red de alcantarillado y el medio ambiente, provocando la salida de gases al exterior.

El agua del propio imbornal no suele ser la causa de los malos olores. El "sello hidráulico" se produce por la conjunción de dos elementos, uno es el agua y el otro es su "mecánica", normalmente consistente en el citado codo que provoca el sifonamiento del agua. Cuando falta alguna de estas "partes" el imbornal deja de estar "sellado" y es fuente de malos olores.

Las principales causas de fallo en el funcionamiento del "sello hidráulico" del imbornal sería la falta de agua por evaporación de la existente en la cubeta del imbornal, falta de agua por perdida de estanqueidad de la cubeta del imbornal, produciéndose filtraciones al terreno del agua inicialmente contenida en el imbornal, o a causa de la pérdida o rotura del codo o elemento mecánico que provoca el sifón.

Además, si bien la causa de descomposición de materia orgánica en la propia cubeta del imbornal, es generalmente despreciable, hay que tenerla en cuenta para tratar de evitarla.

Sería deseable, pues, contar con un tipo de imbornal, o un elemento mecánico que se adapta a los imbornales existentes, que reúna las ventajas y elimine los inconvenientes de los actuales imbornales existentes en el mercado, reuniendo en él las características mecánicas e hidráulicas que garanticen mediante un sello que dependa únicamente de su mecánica, que el imbornal no se convierta en fuente de olores provenientes de la red de alcantarillado y además facilite las labores de mantenimiento tanto preventivo (limpieza del mismo) como correctivo (reparación por sustitución de las pieza modulares que lo conforman), siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

Cabe señalar, por otra parte que, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro imbornal que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el imbornal "modulable" con sello mecánico independiente que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, exhaustivamente desarrollados a continuación y adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un imbornal dotado de un diseño estructural capaz de sellar la salida a la red de saneamiento de forma únicamente mecánica, evitándose, por tanto, la necesidad de mantener la cubeta con un determinado nivel de agua.

Para ello, el imbornal propuesto está constituido por una carcasa en la que se incorpora una cubeta dotada de orificios para actuar de filtro frente a la entrada de elementos extraños que pudieran obturar el sistema, contando en la boca del conducto de salida del agua hacia la red de saneamiento con un mecanismo o válvula de clapeta basculante que, al llegar agua al imbornal se abre hacia dicho conducto, dejándola pasar, pero que, cuando no pasa agua se cierra por efecto de gravedad, evitando la entrada de aire al conducto así como la salida de gases y malos olores al exterior, sirviendo, también, como cierre para evitar la salida desde la red de saneamiento de ratas, cucarachas u otros pequeños animales que, inevitablemente las recorren.

Con este sistema, el imbornal, gracias a la clapeta, se mantiene cerrado por sí mismo, sin necesidad de que en el fondo de la cubeta exista ningún remanente de agua cuyo nivel sea necesario controlar y/o mantener, ya que su sellado depende únicamente del citado sistema mecánico.

El descrito imbornal por módulos con sello mecánico representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestra una vista en perspectiva y en sección de un ejemplo de realización del imbornal con sello mecánico objeto de la invención, en el que se aprecian las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 3.- Muestra un detalle del mecanismo de sellado de clapeta que incorpora el imbornal, según la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el imbornal (1) en cuestión se configura, de forma convencional, a partir de una carcasa (2) constituyente del sumidero (3) en la que se incorpora una cubeta (4) que ocupa únicamente una parte del mismo, estando el resto del espacio de la carcasa (2) determinado por un compartimiento (5) superiormente abierto en el que se dispone una salida (6) coincidente con la boca de la conducción de la red de saneamiento para la recogida del agua (no representada), y contando dicha cubeta (4) con una zona orificada (7) para permitir el paso desde ella hacia dicho compartimiento (5). En caso de obstruirse el agua rebosaría directamente sobre la clapeta.

Pues bien, en la citada salida (6), el imbornal (1) preconizado incorpora una válvula (8) de clapeta basculante (9) que se cierra por gravedad y sólo bascula hacia el interior de la citada conducción, constituyendo este sistema el sello mecánico del imbornal.

Ello permite, ventajosamente, que no sea necesaria la existencia de un codo que actúe de sifón y, por tanto, que tampoco sea necesaria la existencia de agua en el fondo de la cubeta (4), por lo cual, la zona orificada (7) la misma está dispuesta en su parte inferior, facilitando su total vaciado.

Dicho vaciado se completa...

 


Reivindicaciones:

1. Imbornal "modulable" con sello mecánico, que se instala en las calzadas para obturar los sumideros (3) de recogida de agua hacia las redes de saneamiento, contando con una carcasa (2) en la que se incorpora una cubeta (4) que ocupa únicamente una parte de la misma y facilita la limpieza manual, estando el resto del espacio de la carcasa (2) determinado por un compartimiento (5) superiormente abierto en el que se dispone una salida (6) coincidente con la boca de la conducción de la red de saneamiento, y contando dicha cubeta (4) con una zona orificada (7) para permitir el paso desde ella hacia dicho compartimiento (5)y con la parte superior rebajada para permitir el rebose sobre el compartimento (5) y disponiendo la carcasa con orificios (10) en su base inferior, caracterizado porque, en la abertura (6) de la carcasa (2) coincidente con la boca de la conducción de la red de saneamiento, se dispone una válvula (8) de clapeta basculante (9) que se cierra por gravedad basculando hacia el interior de la citada conducción.

2. Imbornal con sello mecánico, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (8) de clapeta basculante (9), está formada por un casquillo (11), acoplable a la abertura (6) coincidente con la boca de la conducción de saneamiento, al que se incorpora exteriormente un marco (12) en cuya parte superior se fija, mediante unión articulada, la clapeta basculante (9), las dimensiones de la cual son prácticamente coincidentes con el hueco (13) de dicho marco (12) de manera que hace de tope para la misma permitiendo su basculación sólo hacia el interior del casquillo (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo limitador de caudal, del 22 de Abril de 2020, de Curinier, Emmanuel: Conducción de aguas pluviales , que incluye al menos un dispositivo limitador del caudal que incluye a su vez una parte fija y una válvula móvil […]

Cámara de descarga de agua de lluvia capaz de descargar agua de lluvia y suciedad, del 26 de Febrero de 2020, de Han, Byung Sook: Una cámara de desbordamiento que puede descargar agua de lluvia y suciedad, que comprende: una unidad de recepción que presenta en su interior un espacio […]

Tanque de agua de lluvia, del 14 de Enero de 2020, de M.H.C. NV: Tanque de agua de lluvia. El tanque está equipado con una pared interior de hormigón poroso para definir una cámara de almacenamiento y un espacio […]

Sistema automatizado para drenaje, limpieza y sanitización de tanques portátiles de retención de aguas residuales de inodoros utilizados en vehículos recreativos, como campamentos, caravanas, automóviles y barcos, del 11 de Noviembre de 2019, de Nitti, Sergio: Máquina semiautomática para vaciar y limpiar tanques de inodoros portátiles (A) para su uso en vehículos recreativos como autocaravanas, caravanas, […]

Un conjunto de control de flujo, del 6 de Noviembre de 2019, de HYDRO INTERNATIONAL PLC.: Conjunto de control de flujo que comprende: un soporte de montaje acoplable a una pared de una cámara de recogida, teniendo el soporte de […]

Método de configuración de un dispositivo de control de flujo de vórtice y un dispositivo de control de flujo de vórtice, del 6 de Noviembre de 2019, de HYDRO INTERNATIONAL PLC.: Método de configuración de un dispositivo de control de flujo de vórtice que comprende una cámara de vórtice, una entrada y una salida dispuestas en […]

Unidad de infiltración de plástico, sistema que comprende una pluralidad de unidades de infiltración de plástico, del 5 de Junio de 2019, de WAVIN B.V.: Unidad de infiltración de plástico que comprende: una plataforma superior que se extiende en un plano, al menos un pilar que se extiende desde la plataforma […]

Dispositivo de acción retardada de aguas pluviales, del 19 de Octubre de 2018, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Un dispositivo de acción retardada de aguas pluviales que comprende un sustrato de fibra coherente y al menos un primer conducto y al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .