HUSO PARA MAQUINAS DE TRENZAR.

Huso para máquina de trenzar del tipo que comprende un pie (1) de huso,

una caña (4) que ensarta un carrete de hilo, un plato (7) con facultad de giro alrededor de aquella caña, un soporte guía-hilos (2O) corredero por unas columnas (13) que sustentan un tubo o cápsula (12) a cuyo extremo superior va articulada una pieza (11) abatible y elevable que asegura la base superior del citado carrete, alojando la citada cápsula (12) un muelle (16) con alma interior (17) que a través de una varilla (18) enfrentada a testa con dicha alma (17) gobierna el ascenso y descenso del citado soporte guía-hilos (2O) que por medio de un alambre tensor (21) acciona una palanca y desengatilla el citado plato (7) comprendiendo en dicha cápsula (12) una abertura (32) en la pared lateral del tubo o cápsula, caracterizado porque dicha abertura (32) es de un tamaño suficiente para poder introducir y extraer a su través el referido muelle (16) de un alojamiento interior de dicha cápsula (12) que lo alberga

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES03/00455.

Solicitante: TALLERES RATERA, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RATERA FRANCITORRA,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04C3/14 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04C FABRICACION DE TRENZAS O DE ENCAJES, COMPRENDIDOS LOS ENCAJES DE BOLILLOS O LOS ENCAJES QUIMICOS; MAQUINAS DE TRENZAR; TRENZAS; ENCAJES (telares para la fabricación de plantillas partiendo de materiales en bandas A43D 29/00; trabajos del junco B27J 1/00). › D04C 3/00 Telares de trenzas o de encajes. › Porta-bobinas.
  • D04C3/18 D04C 3/00 […] › para bobinas verticales.

Clasificación PCT:

  • D04C3/14 D04C 3/00 […] › Porta-bobinas.

Clasificación antigua:

  • D04C3/14 D04C 3/00 […] › Porta-bobinas.
HUSO PARA MAQUINAS DE TRENZAR.

Descripción:

Huso para máquinas de trenzar.

La presente patente de invención consiste en un huso para máquinas de trenzar de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 conocida como EP 0513465 A1.

Antecedentes de la invención

La invención que se propone aporta una mejora de un huso descrito en un modelo de utilidad ya existente a nombre de la propia firma titular, TALLERES RATERA, S.A., con el nº 9101469/7 por "Huso mejorado para máquinas de trenzar" (EP 0513465 A1).

El nuevo huso se plantea como una mejora de algunas partes componentes del descrito en el citado modelo anterior, fruto de la experiencia y observaciones a lo largo de varios años de utilización del huso en cuestión.

En especial, la firma TALLERES RATERA, S.A. ha detectado que el sistema de extracción del muelle que carga la varilla ligada al soporte guía-hilos corredero citado resultaba una tarea compleja y delicada, debiéndose liberar la citada varilla cargada por el muelle, asiéndolo por uno de sus extremos y extrayéndolo de un cajeado previsto en el soporte guía-hilos comprimiendo dicho muelle, para posteriormente incrementando la compresión del muelle desplazar la varilla hacia el exterior, extrayendo finalmente el muelle de su alojamiento por la parte inferior de la cápsula. Es decir, ello suponía desmontar y/o manipular diversas piezas para poder extraer el citado muelle del interior de su alojamiento en la cápsula.

Asimismo, en ocasiones, con la disposición anterior se corría además el peligro de que el citado muelle "saltara" al no haber quedado bien encajado en su asiento.

Otro aspecto que ha mostrado constituir un problema concierne al manguito superior de nylon o cabeza del carrete (o boxer), a modo de tapón, indicado en el citado modelo de utilidad nº 9101469 con la referencia numérica 29 y que se fabricaba en tres piezas aunque ello no se detalla específicamente en aquel modelo. La utilización de un tal manguito en el huso referido en dicho modelo de utilidad anterior ha evidenciado unos problemas de desgaste así como impuesto que las tareas de montaje y extracción de dicho tapón fueran un poco lentas. Por todo ello el solicitante ha considerado necesario mejorar dicho huso dando una solución adecuada a los citados problemas.

Breve descripción de la presente invención

La presente invención aporta un avance en el campo de los husos para máquinas trenzadoras de hilos, especialmente en el apartado de su mantenimiento y fiabilidad y reducción de tiempos muertos de la producción, al aportar unos medios que facilitan que en todo momento los husos estén en óptimas condiciones para cumplir su cometido.

Así a la vista de los problemas anteriormente señalados en los antecedentes de la invención, las mejoras introducidas en el huso de la presente invención se centran básicamente en tres puntos.

Por un lado se ha modificado el sistema de extracción del muelle que gobierna el ascenso y descenso del citado soporte guía-hilos corredero por unas columnas. Conforme a la solución ahora propuesta solamente es preciso el utilizar un pequeño punzón o elemento punzante para extraerlo a través una ventana de dimensiones adecuadas para ello (que también permite su introducción), practicada en la pared lateral del alojamiento de dicho muelle en el seno del tubo o cápsula sustentado por dichas columnas y que se extiende paralelo a la caña y distanciado de la misma.

De este modo fácil y rápidamente se puede extraer y colocar, dicho muelle, reduciendo el tiempo preciso para ello (ha de tenerse en cuenta que las máquinas trenzadoras disponen en general de un gran número de husos) y evitando además paros en la maquinaria por una deficiente colocación de dicho muelle.

También se ha modificado el manguito superior de nylon o cabeza del carrete, fabricándolo ahora de una sola pieza y en un acero tratado permitiendo ello unos cambios veloces por parte de los operarios y un menor desgaste de todo el conjunto (caña y miembro axial de la pieza abatible que se introduce en el manguito) y del propio manguito.

Por último (y aunque no aparece grafiado en los dibujos) se ha previsto utilizar unos casquillos dispuestos entre la caña y el eje metálico del huso de tal modo que ello permite la auto lubricación del dispositivo de manera permanente por partículas metálicas, evitando la erosión.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria dos láminas de dibujos en las que se han representado un caso práctico de realización el cual se cita a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

- La figura 1 es una vista en explosión de la presente invención.

- La figura 2 es un detalle del mecanismo de muelle visto por detrás.

Concreta realización de la patente de invención solicitada

Así en la Figura 1 se ilustra el cuerpo del huso con una estructura general sustancialmente coincidente con la descrita en el citado modelo de utilidad nº 9101469/7 y comprendiendo un pie 1 una caña 4 para ensartar un carrete de hilo, un manguito 30, una base 31, una arandela 33, un plato 7 del huso con unos pivotes 9(que se acoplan en unos entrantes de dicho plato 7) un carrete 5 con una base inferior 6 y una base superior 10, una pieza abatible y elevable 11 (para retener la cabeza del carrete) unas columnas 13 a lo largo de las cuales se desplaza de manera corredera un guía-hilos 20, un alambre tensor 21 que es tirado por dicho guía-hilos 20 al llegar al extremo superior de su carrera y cuyo extremo inferior acciona una palanca acodada 22 cargada por un muelle de torsión 25, desengatillando el plato 7 (y permitiendo su giro) y una varilla 18 contra la que queda enfrentada a testa un alma interior 17 de un muelle 16 alojado en el interior de una cápsula 12 dotada de una abertura o ventana 28.

Por otro lado en la Figura 2 se puede observar la referida cápsula 12, la pieza abatible y elevable 11 (en situación alzada), las columnas 13, la referida varilla 18 Y una abertura 32 por cuyo interior se puede visualizar el antes señalado muelle 16 que gobierna el ascenso y descenso del guía-hilos 20.

En lo que respecta al funcionamiento de este huso, esta descripción se remite a la explicación mencionada en el referido modelo de utilidad nº 9101469/7, ya que el mismo no ha variado exceptuando los detalles señalados anteriormente que a continuación se pasan a detallar de una manera más pormenorizada.

Así, dicha abertura 32 practicada en la cápsula 12, tiene una envergadura o paso que hace factible la colocación del referido muelle 16 en el interior de la aludida cápsula 12 a su través. De ser preciso el operario puede acompañar esta maniobra mediante un elemento punzante (no ilustrado) que empujará hacia abajo el mencionado muelle 16.

En caso de ser precisa la extracción del mencionado muelle 16 del interior de la cápsula 12, simplemente con el antes aludido elemento punzante es sencillo sacar tal muelle 16 por la abertura 32, ahorrándose una gran cantidad de tiempo y manipulación en comparación con lo exigido por el Modelo de Utilidad nº 9101469/7.

Al propio tiempo por dicha abertura 32 se efectuará el necesario engrase de dicho muelle 16, igual que ya se realizaba en el modelo anterior.

Asimismo se ha introducido una arandela 33 que evita el desgaste del plato discoidal 7 con la base 31, al interponerse entre ambos.

En cada uno de los extremos 10 y 6 del carrete se ha introducido un casquillo para evitar la erosión de la caña o eje 4 al girar el conjunto.

Por otra parte también se ha realizado el tapón 34 o cabeza del carrete de una sola pieza de acero tratada, cuando anteriormente, como se ha indicado, se fabricaba en tres piezas, mejorando la resistencia al desgaste.

Todas estas mejoras hacen que el referido huso haya evolucionado considerablemente y mejorado las prestaciones del modelo de utilidad presentado en el año 1991 por el propio solicitante.

Tras la explicación realizada se hace constar que la presente patente de invención describe un nuevo huso para máquinas de trenzar y que el ejemplo aquí mencionado no es limitativo de la presente invención. Por ello podrá incluir distintas formas de sus piezas componentes y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Huso para máquina de trenzar del tipo que comprende un pie (1) de huso, una caña (4) que ensarta un carrete de hilo, un plato (7) con facultad de giro alrededor de aquella caña, un soporte guía-hilos (2O) corredero por unas columnas (13) que sustentan un tubo o cápsula (12) a cuyo extremo superior va articulada una pieza (11) abatible y elevable que asegura la base superior del citado carrete, alojando la citada cápsula (12) un muelle (16) con alma interior (17) que a través de una varilla (18) enfrentada a testa con dicha alma (17) gobierna el ascenso y descenso del citado soporte guía-hilos (2O) que por medio de un alambre tensor (21) acciona una palanca y desengatilla el citado plato (7) comprendiendo en dicha cápsula (12) una abertura (32) en la pared lateral del tubo o cápsula, caracterizado porque dicha abertura (32) es de un tamaño suficiente para poder introducir y extraer a su través el referido muelle (16) de un alojamiento interior de dicha cápsula (12) que lo alberga.

2. Huso de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un elemento (34), monopieza de acero tratado, en funciones de cabeza del carrete y en el que se introduce una protuberancia de dicha pieza (11) abatible y elevable.

3. Huso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque incorpora una arandela (33), dispuesta coaxialmente a la referida caña (4) y que se coloca entre el plato discoidal (7) y la base (31) del huso, evitando el desgaste.

4. Huso de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque cada uno de los extremos (10 y 6) del carrete incorporan un casquillo para evitar la erosión de la caña (4) al girar el conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Portabobinas para una máquina de trenzado, bobinado o espiralado, del 26 de Febrero de 2020, de MASCHINENFABRIK NIEHOFF GMBH & CO. KG: Portabobinas para alojar una bobina diseñado para desenrollar un material extruido , en donde el portabobinas está destinado […]

SISTEMA DE DESBOBINADO A TENSION CONSTANTE PARA MAQUINAS TRENZADORAS, del 1 de Mayo de 2005, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Sistema de desbobinado a tensión constante para máquinas trenzadoras, caracterizado por la instalación de un motor eléctrico C en cada portacarretes A, […]

APARATO TRENZADOR CON PORTABOBINAS MEJORADO., del 16 de Marzo de 1996, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: SE DESCRIBE UN APARATO PARA TRENZAR HILOS DE DENIER FINO Y FORMAR UN PRODUCTO DE SUTURA TRENZADO QUE INCLUYE UNA CAJA DEL TRANSPORTADOR 42, UNA PLACA […]

Imagen de 'Bobina de trenzado para una máquina trenzadora'Bobina de trenzado para una máquina trenzadora, del 13 de Junio de 2012, de AUGUST HERZOG MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Bobina de trenzado para una máquina trenzadora compuesta de un soporte de bobina , al menos un sistema de freno asignado al soporte de bobina […]

MAQUINA TRENZADORA., del 16 de Octubre de 2004, de AMERICAN METRIC CORPORATION: Una máquina trenzadora con componentes que comprenden una mesa de soporte que monta una serie de segmentos individuales que forman una base que tiene una ranura de seguimiento […]

HUSO PARA MAQUINAS DE TRENZAR, del 1 de Junio de 2003, de TALLERES RATERA, S.A: 1. Huso para máquina de trenzar del tipo que comprende un pie de huso, una caña , al menos una columna , al menos un guía hilos al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .