HUELLA DIGITAL DE FILME.
Procedimiento para hacer una copia de una película, comprendiendo el procedimiento:
asociar un número de serie codificado en binario con la copia (305); y caracterizado por seleccionar las tramas de la copia destinadas a marcarse para su designación como tramas de bit (505); y marcar las tramas de bit de la copia en función del número de serie codificado en binario (310); y en el que el número de serie codificado en binario comprende un número de dígitos binarios, el valor de cada uno es transmitido por una trama correspondiente de las tramas de bit
Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04013113US.
Solicitante: THOMSON LICENSING.
Nacionalidad solicitante: Francia.
Dirección: 1, RUE JEANNE D'ARC,92443 ISSY-LES-MOULINEAUX CEDE.
Inventor/es: SCHULTZ, MARK, ALAN, OSAWA,RYOICHI.
Fecha de Publicación: .
Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- G03B27/52C
- G06T1/00W8
- G11B20/00P
- H04N7/26E10
Clasificación PCT:
- G06T1/00 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL. › Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general.
Clasificación antigua:
- G06T1/00 G06T […] › Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general.
Fragmento de la descripción:
Huella digital de filme.
Antecedentes de la invención
La presente invención se refiere generalmente a aparatos y procedimientos para combatir la piratería y, más particularmente, a la identificación de contenido.
La capacidad para distribuir contenidos de forma segura y controlar el acceso a los mismos, ya sea un filme, una canción, una foto, un texto escrito, etc., tiene una gran importancia para aquellos que tienen intereses creados en el contenido como los poseedores de derechos de autor, creadores, licenciatarios, etc. Como tal, respecto a un filme (p. ej., una película) se conoce la técnica de "tomar huellas digitales" a copias de filmes de modo que las posibles fuentes de cualquier copia subsiguiente -legal o ilegal- puedan ser identificada. Por ejemplo, la solicitud de Estados Unidos 2002/027612 describe un procedimiento para hacer una marca de agua en tramas de fotos digitales de un filme alterando componentes pixel de alguna zona de las tramas de la imagen. Otra patente de Estados Unidos 5.319.453 describe un procedimiento para codificar códigos digitales únicos en una señal de vídeo. A este respecto, se observa un gran problema en la distribución de filmes en el transporte final de lo que asciende a cientos de copias ("copias de distribución") a los cines que reproducirán solo un título. En particular, cuando se contrata una empresa para producir en masa estos cientos de copias de distribución, se proporciona a la empresa una copia original en forma de filme, a partir de la cual se hacen duplicados a través del copiado por contacto. Desafortunadamente, construir una sola huella digital en cada copia de distribución durante la etapa de realización de las hojas de contactos es un problema tanto práctico como de coste.
Resumen de la invención
En vista de lo anterior, se ha realizado una técnica eficiente y eficaz para colocar información, por ejemplo, una huella digital, en el contenido, por ejemplo, una copia de distribución de un filme. En particular, y según los principios de la invención, una copia de un filme se marca mediante la codificación de un identificador de copia en un número de serie codificado en binario, y después marca las tramas del filme según el número de serie codificado en binario.
En una realización de la invención, una técnica para marcar filmes incluye la codificación de un identificador de copia en número de serie codificado en binario; identificar tramas particulares (tramas de bit) que se utilizarán para transmitir/transportar los bits (dígitos binarios) del número en serie codificado en binario y marcar estas tramas de bit según los valores de bit particulares del número en serie codificado en binario. Ilustrativamente, la presencia de una marca predefinida en una trama de bit es representativa de un dígito binario con un valor de uno, mientras que la ausencia de la marca predefinida en una trama de bit es representativa de un dígito binario con un valor de cero.
En otra realización de la invención, la técnica descrita anteriormente para marcar filmes incluye identificar de forma aleatoria las tramas de bit.
En otra realización de la invención, el número en serie codificado en binario es un número de serie de código de detección y corrección de errores (EDC) e incluye bits adicionales para su uso en la detección y corrección de errores.
Breve descripción de los dibujos
Las figures 1 a 4 ilustran el concepto de la invención;
La figura 6 muestra otro diagrama de flujo ilustrativo de acuerdo con los principios de la invención;
La figura 7 muestra una técnica ilustrativa para generar tramas de bit según los principios de la invención;
La figura 8 muestra otro diagrama de flujo de acuerdo con los principios de la invención;
La figura 9 muestra un aparato de marcado ilustrativo de acuerdo con los principios de la invención;
La figura 10 ilustra la detección de una patrón de marcado de acuerdo con los principios de la invención;
La figura 11 ilustra una lista de número de serie de acuerdo con los principios de la invención;
La figura 12 ilustra grupos de trama de bits de acuerdo con los principios de la invención;
La figura 13 ilustra un diagrama de flujo de acuerdo con los principios de la invención para realizar la codificación del complemento de bit;
Las figuras 14-17 ilustran la recuperación de un número de serie codificado de complemento de bit según los principios de la invención; y
La figura 18 ilustra multitramas de bit según los principios de la invención.
Descripción detallada
Dado que no es el concepto inventivo, los elementos mostrados en las figuras son conocidos y no se describirán en detalle. Por ejemplo, a diferencia del concepto inventivo, la duplicación de filmes, procesamiento de vídeos de detección y corrección de error, cifrado, codificado, medios de almacenaje como discos versátiles digitales (DVD), etc., son conocidos y no se describirán en detalle aquí. Además, el concepto inventivo puede implementarse utilizando técnicas de programación, que como tales, no se describirán aquí. Finalmente, números iguales en las figuras representan elementos similares.
Como aquí se utiliza, el contenido se refiere a películas, canciones, texto, vídeo, fotos, etc., y cualquier combinación de los mismos. Además, el contenido puede estar en forma digital y/o analógica. Por ejemplo, una película es representativa del contenido y comprende además vídeo y, típicamente, porciones de audio. Además, la película puede estar en forma digital o analógica. El primero está representado por información digital transmitida en un disco versátil digital (DVD) o almacenado en, por ejemplo, otras formas de memoria (ya sea volátil, no volátil, semiconductor, disco duro (CD-ROM, etc.) El último incluye una copia por contacto, que por si sola puede comprender tramas individuales, teniendo cada trama una sola imagen y, quizás, una porción de una pista de sonido. De hecho, la copia por contacto puede representarse en forma digital y distribuirse en, por ejemplo, un DVD, o almacenarse en otras formas de memoria. A este respecto, el contenido se refiere a cualquier medio tangible de expresión que transmite una película, una canción. Imágenes y/o texto o cualquier combinación de los mismos. De forma similar, el contenido incluye p. ej., una señal propagada, que transmite información (digital y/o analógica). A este respecto, otros ejemplos de contenido son uno o más paquetes que transmiten vídeo digital en una red alámbrica/inalámbrica, o un programa de televisión formateado según transmisiones analógicas basadas en la Comisión Nacional de Sistemas de Televisión (del inglés, National Television Systems Committee) y/o transmisiones digitales basadas en ATSC-HDTV, Comisión Avanzada de sistemas de televisión - Televisión de alta definición, (del inglés, Advanced Television Systems Committee-High Definition Television) etc. Como el contenido puede incluir representaciones de texto, el contenido incluye, p. ej., código fuente, código objeto, etc.
Las figuras 1 a 4 ilustran el concepto inventivo. Considerando primero la figura 1, una copia por contacto 100 (e. ej., una copia original) comprende un número de tramas, F. Ilustrativamente, una trama de referencia 101 identifica una trama particular de las tramas F. En este ejemplo, la trama de referencia 101 es la primera trama, aunque esto no se requiere. Por ejemplo, la trama de referencia puede ser cualquier otra trama de la copia por contacto y, p. ej., identificada por una marca única en la trama. Como se muestra en la figura 1, cada trama de copia por contacto 101 se asocia a un número relativo a la trama de referencia 101. Esto se ilustra en la figura 1 para los números de trama 1 (la trama de referencia) y 10. también se asume por motivos de la ilustración que hay 24 tramas por segundo, como se observa por comparación con el eje temporal 102.
En referencia ahora a la figura 2, y según el concepto inventivo, se va a copiar y a marcar la copia por contacto con un identificador de copia, p. ej., un número o código. Ilustrativamente, el identificador de copia se convierte o se mapea en un número de serie codificado en binario que comprende K dígitos binarios (bits), donde K > 0. A este respecto, K tramas de la copia por contacto 100 se identifican como "tramas de bit", donde cada trama de bit transmite información para un dígito binario del número en serie codificado en binario. Por motivos de simplicidad...
Reivindicaciones:
1. Procedimiento para hacer una copia de una película, comprendiendo el procedimiento:
en el que el número de serie codificado en binario comprende un número de dígitos binarios, el valor de cada uno es transmitido por una trama correspondiente de las tramas de bit.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, comprendiendo además la etapa de codificar un identificador de huella en el número de serie codificado en binario, en el que el identificador de huella es un número o código (405).
3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una trama de bit marcada representa un valor particular de un dígito binario cuando un patrón de marcado predefinido está presente en la trama de bit y una trama de bit no-marcada representa el otro valor del dígito binario cuando un patrón de marcado predefinido no está presente en la trama de bit.
4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las tramas de bit se seleccionan aleatoriamente.
5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada trama de bit está asociada con una multi-trama de bit, que comprende un número de tramas que están disponibles para transmitir un valor de bit particular.
6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el número de serie codificado en binario es un número de serie codificado en binario con detección y corrección de errores.
7. Medio legible para guardar una película, comprendiendo la película:
un primer número de tramas, cada trama del primer número de tramas representando partes de la película (1, 10, 24); y
caracterizado por
un segundo número de tramas (7, 18, 33), cada trama del segundo número de tramas representando partes de la película y en el que el segundo número de tramas representa un número de serie codificado en binario destinado a utilizarse en la identificación de esta copia de la película; y
en el que el número de serie codificado en binario comprende un número de dígitos binarios, el valor de cada uno es transmitido por una respectiva del segundo número de tramas.
8. Medio legible según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que una del segundo número de tramas representa un valor particular de un dígito binario cuando un patrón de marcado predefinido está presente en la trama y uno del segundo número de tramas representa el otro valor del dígito binario cuando un patrón de marcado predefinido no está presente en la trama.
9. Medio legible según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el número de serie codificado en binario es un número de serie codificado en binario de error y detección de errores.
10. Aparato para utilizar en el marcado de una copia de una película, comprendiendo el aparato:
medios para codificar un identificador de huella en un número de serie codificado en binario, en el que el identificador de huella es un número o un código (710); y
caracterizado por
medios para marcar tramas identificadas como tramas de bit de la copia de acuerdo con el número de serie codificado en binario (705);
en el que el número de serie codificado en binario comprende un número de dígitos binarios; y
en el que el medio para el marcado marca un número correspondiente de tramas de bit de modo que el número de serie codificado en binario está representado en una trama de bit respectiva.
11. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el medio de marcado marca una trama de bit con un patrón de marcado predefinido para representar un valor particular de un dígito binario y no marca la trama de bit con el patrón de marcado predefinido para representar el otro valor del dígito binario.
12. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que las tramas de bit se seleccionan aleatoriamente.
13. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que cada trama de bit está asociada con una multi-trama de bit, que comprende un número de tramas que están disponibles para transmitir un valor de bit particular.
14. Aparato según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el medio para codificar añade protección de error de modo que el número de serie codificado en binario es un número de serie codificado en binario con detección y corrección de errores.
Patentes similares o relacionadas:
SISTEMA PARA EVITAR LA REPRODUCCIÓN DE GRABACIONES DE VÍDEO DIGITALES NO AUTORIZADAS, del 21 de Diciembre de 2011, de NDS LIMITED: Dispositivo reproductor adaptado para recibir y reproducir una representación de vídeo grabada, comprendiendo el dispositivo reproductor : un […]
TRANSCODIFICADOR DIGITAL CON INSERCION DE LOGO, del 24 de Febrero de 2010, de GENERAL INSTRUMENT CORPORATION: Método de inserción de un logo transparente en el flujo de bits de un transcodificador de MPEG que tiene secciones de codificación y de descodificación […]
SISTEMA DE MARCADO DE AGUA DIGITAL EN PARTICULAR DE UN SISTEMA DE MARCADO DE AGUADIGITAL PARA LA DETECCION Y LOCALIZACION DE ALTERACIONES EN IMAGENES DIGITALES, del 12 de Enero de 2010, de TREDESS 2010, S.L.: Un sistema de marcado de agua digital con detección de manipulación de imágenes digitales para sistemas de vídeo. Supervisión insertando información […]
METODO PARA DECODIFICACION Y APARATO PARA DETECTAR MARCAS DE AGUA FILIGRANAS EN UN TREN BINARIO DE VIDEO COMPRIMIDO, del 10 de Diciembre de 2009, de THOMSON LICENSING: Método para detectar una huella dactilar digital insertada en un tren binario de vídeo comprimido, comprendiendo dicho método: - La recepción de la […]
IMPRESION DE HUELLA DIGITAL EN FILME, del 3 de Marzo de 2010, de THOMSON LICENSING: Un método para marcar una copia de una película de cine, comprendiendo el método: asociar con la copia un número de serie codificado en binario; formar a partir del número […]
MEDIO DE GRABACIÓN DE DISCO ÓPTICO, DISPOSITIVO Y MÉTODO DE REPRODUCCIÓN Y DISPOSITIVO Y MÉTODO DE GRABACIÓN PARA EL MEDIO DE GRABACIÓN, del 2 de Agosto de 2011, de SONY CORPORATION: Un aparato de reproducción para reproducir un medio o soporte de grabación de disco óptico, que incluye un sustrato que tiene […]
MÉTODO COPIAR DATOS DIGITALES QUE EVITA LA DUPLICACIÓN BIT A BIT Y DISPOSITIVO DE LECTURA PARA LLEVAR A CABO DICHO MÉTODO, del 29 de Junio de 2011, de THOMSON MULTIMEDIA: Método para copiar en un soporte de grabación datos digitales obtenidos a partir de una fuente de datos digitales que evita la duplicación […]
SOPORTE DE GRABACIÓN Y APARATO PARA EXPLORAR EL SOPORTE DE GRABACIÓN, del 28 de Marzo de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Soporte de grabación que comprende una servopista que indica una pista de información prevista para grabar bloques de información representados por marcas, servopista […]