HERRAMIENTA ELECTRICA PORTATIL CON DISPOSITIVO DE FRENADO.

Herramienta eléctrica portátil (2), en particular una amoladora radial o tronzadora de disco,

con una sección de carcasa del reductor (10), una sección de carcasa del motor (6) y una sección de empuñadura (4), donde por lo menos la sección de la carcasa del reductor (10) y la sección de la carcasa del motor (6) pueden ser componentes independientes entre sí y ensamblados, y con un dispositivo de frenado (22) para frenar el árbol motor (18) después de desconectar la herramienta, activándose o volviéndose a soltar el dispositivo de frenado (22) por medio de un embrague mecánico con un medio de ajuste (54) de accionamiento manual de la herramienta, comprendiendo el dispositivo de frenado (22) un primer disco de freno (24) unido a prueba de torsión con el árbol motor (18) y un disco de reacción (26) que no gira, pretensado con muelle en sentido hacia el disco de freno (24), caracterizada porque el disco de reacción (26) está situado flotante alrededor del árbol motor (18) con un orificio de paso mayor con respecto al diámetro del árbol motor (18), a través del cual pasa el árbol motor (18), porque el disco de reacción (26) se puede mover por medio de un órgano de accionamiento (36) de carácter plano que se extiende esencialmente en un plano paralelo al plano del disco de reacción (26) dispuesto igualmente alrededor del árbol motor (18), en sentido contrario a la tensión inicial del muelle en el sentido de liberación del dispositivo de frenado, y porque el órgano de accionamiento (36) de carácter plano se puede bascular para ello unos pocos grados con relación al plano citado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06026889.

Solicitante: METABOWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: METABO-ALLEE 1,72622 NURTINGEN.

Inventor/es: KUTHER,LUDWIG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B23/02E
  • B24B55/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Dispositivos de seguridad para máquinas de trabajar con muela o de pulir; Accesorios adaptados para máquinas de trabajar con muela o pulir para mantener las herramientas o las partes de las máquinas en buen estado de funcionamiento.
  • B27B5/38 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27B SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LAS SIERRAS (sierras especialmente adaptadas a la poda de árboles A01G 3/08; aparatos de serrar especialmente adaptados para el derribo de árboles A01G 23/091; características no limitadas a un tipo particular de sierras de madera B23D, p. ej. fijación de hojas de sierra B23D 51/00; bastidores, bancos, apoyos o elementos similares de las máquinas-herramientas, en general B23Q 1/01). › B27B 5/00 Máquinas de aserrar que trabajan con hojas de sierra circulares (para el aserrado longitudinal de los troncos B27B 7/00 ); Organos o equipos ad hoc. › Dispositivos para frenar la hoja o el árbol; Accesorios para amortiguar las vibraciones de la hoja, p. ej. silenciadores.

Clasificación PCT:

  • B24B23/02 B24B […] › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto.
  • B24B55/00 B24B […] › Dispositivos de seguridad para máquinas de trabajar con muela o de pulir; Accesorios adaptados para máquinas de trabajar con muela o pulir para mantener las herramientas o las partes de las máquinas en buen estado de funcionamiento.
  • B27B5/38 B27B 5/00 […] › Dispositivos para frenar la hoja o el árbol; Accesorios para amortiguar las vibraciones de la hoja, p. ej. silenciadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HERRAMIENTA ELECTRICA PORTATIL CON DISPOSITIVO DE FRENADO.

Fragmento de la descripción:

Herramienta eléctrica portátil con dispositivo de frenado.

La invención se refiere a una herramienta eléctrica portátil, en particular a una amoladora radial o tronzadora de disco, con una sección de carcasa del reductor, una sección de carcasa del motor y una sección de empuñadura, donde por lo menos la sección de la carcasa del reductor y la sección de la carcasa del motor pueden ser componentes independientes ensamblados entre sí, y con un dispositivo de frenado para frenar el árbol motor después de desconectar la herramienta, pudiendo soltarse o activarse nuevamente el dispositivo de frenado por medio de un acoplamiento mecánico con un medio de ajuste de accionamiento manual, comprendiendo el dispositivo de frenado un primer disco de freno unido a prueba de torsión con el árbol motor y un disco de reacción que no gira, que está pretensado en sentido hacia el disco de freno.

Una herramienta eléctrica portátil de esta clase se conoce por ejemplo por el documento DE 37 22 629 A1.

La presente invención tiene como objetivo mejorar una herramienta eléctrica portátil de la clase citada en el sentido de que el dispositivo de frenado sea de construcción delgada, económico y relativamente sencillo de realizar desde el punto de vista mecánico.

Este objetivo se resuelve mediante una herramienta eléctrica portátil que presenta las características de la reivindicación 1.

En cuanto al diseño ha resultado conveniente disponer el disco de freno fijo sobre el árbol motor y realizar únicamente el disco de reacción como elemento de ajuste del dispositivo de frenado. Se puede conseguir entonces un dispositivo de frenado de construcción especialmente delgada conforme a la invención por el hecho de que el antes citado órgano de accionamiento de extensión plana se desplace únicamente mediante un ligero basculamiento con respecto a su plano para mover el disco de reacción en el sentido de soltar el freno o inmovilizarlo. El plano citado que adopta el órgano de accionamiento en la posición activada del dispositivo de frenado, es decir cuando no está conectado a la herramienta eléctrica portátil, transcurre entonces esencialmente en dirección perpendicular al eje longitudinal del árbol motor y en dirección paralela al disco de freno respectivo al disco de reacción. La construcción es tal que el disco de reacción se desvía ligeramente en dirección paralela a la dirección longitudinal del árbol de accionamiento mediante un ligero basculamiento del órgano de accionamiento de carácter plano, sin bascular él mismo, de modo que las superficies de frenado que actúan conjuntamente, del disco de freno y del disco de reacción se llegan a desacoplar. En conjunto esto se puede realizar con un diseño sencillo.

De acuerdo con la invención resulta ventajoso que el disco de reacción esté situado con carácter flotante alrededor del árbol motor. El disco de reacción está previsto con un orificio de paso mayor que el diámetro del árbol motor. Mediante el muelle de pretensado queda situada su posición preferentemente con carácter flotante.

En un perfeccionamiento de esta idea de la invención resulta ventajoso que el disco de reacción presente un cuello o brida interior, que transcurra en dirección coaxial al árbol motor, definiendo un orificio a través del cual se extiende el árbol motor.

Si el citado cuello o pestaña interior se extiende de acuerdo con un perfeccionamiento de la presente idea de la invención con su extremo libre hacia el órgano de accionamiento, entonces resulta ventajoso que el muelle rodee al cuello o brida radialmente por el exterior de forma concéntrica. A este respecto es ventajoso si entre el muelle y el cuello o la brida está prevista una pequeña holgura, preferentemente inferior a 1,5 mm, con lo cual se puede estabilizar el apoyo flotante del disco de reacción. Pero el muelle también puede rodear el cuello o brida interior del órgano de accionamiento sin holgura, y en particular sujetar el órgano de accionamiento ejerciendo presión o con un acoplamiento positivo. En este caso el apoyo flotante se conseguiría por la estabilidad transversal del mismo muelle.

El disco de reacción puede consistir de modo ventajoso en un disco de chapa en forma de disco anular con un recubrimiento de forro de freno.

También el órgano de accionamiento de carácter plano está realizado preferentemente con forma de disco anular, de modo que se puede disponer alrededor del árbol de accionamiento.

En un perfeccionamiento de la invención resulta ventajoso si el órgano de accionamiento de tipo plano presenta unos salientes radiales o axiales que pueden estar formados en particular de una misma pieza con el órgano de accionamiento. En este caso el órgano de accionamiento puede estar fabricado por ejemplo como pieza troquelada y plegada.

La unión de ajuste entre el órgano de accionamiento y el disco de reacción puede realizarse por principio de diversos modos. Según una forma de realización de la invención esto está realizado de tal modo que por lo menos uno, y preferentemente dos de los salientes del órgano de accionamiento de carácter plano estén plegados fuera del plano del disco anular y enganchen por detrás el disco de reacción en la dirección axial del árbol motor. De este modo se conseguiría un acoplamiento directo entre el órgano de accionamiento de carácter plano y el disco de reacción. El citado por lo menos un saliente puede estar para ello acodado por ejemplo por lo menos dos veces.

El asiento basculante del órgano de accionamiento de carácter plano también puede estar realizado de diversos modos. El órgano de accionamiento podría estar previsto por ejemplo de forma basculante en una ranura de la carcasa. De acuerdo con una forma de realización preferente de la herramienta eléctrica portátil conforme a la invención el órgano de accionamiento de carácter plano va apoyado de modo basculante por lo menos mediante uno o preferentemente dos salientes contra un componente de la carcasa de la herramienta portátil, para poder realizar el movimiento basculante. Los salientes citados vuelven a poder estar realizados de una misma pieza junto con el órgano de accionamiento de carácter plano. Pueden extenderse preferentemente en el plano del órgano de accionamiento. Se ha comprobado que de este modo únicamente es preciso prever una escotadura, en particular en forma de ranura en una sección de brida o en un componente de la carcasa de la herramienta eléctrica portátil para mantener el órgano de accionamiento en una posición definida y basculante.

Tal como ya se ha mencionado inicialmente, el órgano de accionamiento se mueve mediante un acoplamiento mecánico con un elemento de ajuste de accionamiento manual del aparato, para soltarlo o llevarlo a la posición de inmovilización del dispositivo de frenado, El medio de ajuste de accionamiento manual puede ser por ejemplo un empujador o un pulsador o también una corredera que se acciona directamente de forma manual con los dedos de un usuario. El medio de ajuste de accionamiento manual actúa preferentemente de modo directo o indirecto a través de un mecanismo de empuje sobre el órgano de accionamiento de carácter plano. Mediante el empleo de un mecanismo de empuje se puede realizar de forma ventajosa un acoplamiento mecánico que conste de pocos componentes. Dado que en el caso presente únicamente es preciso realizar un basculamiento del órgano de accionamiento de carácter plano, un mecanismo de empuje que preferentemente comprende un único componente, resulta especialmente ventajoso, eficaz y sencillo.

No obstante resulta especialmente ventajoso si el acoplamiento mecánico entre el elemento de ajuste de accionamiento manual y el órgano de accionamiento de carácter plano ataca en una posición radial exterior en el órgano de accionamiento, ya que de este modo se logra el momento de basculamiento máximo posible. Para ello resulta ventajoso si el acoplamiento mecánico ataca radialmente en el exterior en un saliente radial del órgano de accionamiento, que de nuevo está realizado preferentemente de una misma pieza junto con el órgano de accionamiento.

Ha resultado especialmente ventajosa una realización en la que la articulación basculante del órgano de accionamiento de carácter plano está prevista en una mitad del disco anular, y el acoplamiento mecánico en la otra mitad del disco anular. Esto sucedería por ejemplo si el acoplamiento mecánico ataca por ejemplo entre las posiciones de las "11 horas" y la "1 hora" del órgano de accionamiento y el órgano de accionamiento esté apoyado de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta eléctrica portátil (2), en particular una amoladora radial o tronzadora de disco, con una sección de carcasa del reductor (10), una sección de carcasa del motor (6) y una sección de empuñadura (4), donde por lo menos la sección de la carcasa del reductor (10) y la sección de la carcasa del motor (6) pueden ser componentes independientes entre sí y ensamblados, y con un dispositivo de frenado (22) para frenar el árbol motor (18) después de desconectar la herramienta, activándose o volviéndose a soltar el dispositivo de frenado (22) por medio de un embrague mecánico con un medio de ajuste (54) de accionamiento manual de la herramienta, comprendiendo el dispositivo de frenado (22) un primer disco de freno (24) unido a prueba de torsión con el árbol motor (18) y un disco de reacción (26) que no gira, pretensado con muelle en sentido hacia el disco de freno (24), caracterizada porque el disco de reacción (26) está situado flotante alrededor del árbol motor (18) con un orificio de paso mayor con respecto al diámetro del árbol motor (18), a través del cual pasa el árbol motor (18), porque el disco de reacción (26) se puede mover por medio de un órgano de accionamiento (36) de carácter plano que se extiende esencialmente en un plano paralelo al plano del disco de reacción (26) dispuesto igualmente alrededor del árbol motor (18), en sentido contrario a la tensión inicial del muelle en el sentido de liberación del dispositivo de frenado, y porque el órgano de accionamiento (36) de carácter plano se puede bascular para ello unos pocos grados con relación al plano citado.

2. Herramienta eléctrica portátil según la reivindicación 1, caracterizada porque el disco de reacción (26) presenta un cuello (32) interior o pestaña que transcurre en dirección coaxial con el árbol motor (18) y que define un orificio a través del cual se extiende el árbol motor (18).

3. Herramienta eléctrica portátil según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuello interior (32) o pestaña se extiende con su extremo libre hacia el órgano de accionamiento (36) y porque el muelle (28) rodea al cuello (32) o la pestaña por el exterior radialmente de forma concéntrica.

4. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el disco de reacción (26) consiste en un disco de chapa en forma de disco anular, con un revestimiento de forro de fricción (34).

5. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el órgano de accionamiento de carácter plano (36) tiene forma de disco anular.

6. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el órgano de accionamiento (36) de carácter plano presenta unos salientes (38, 44, 52) radiales y/o axiales.

7. Herramienta eléctrica portátil según la reivindicación 6, caracterizada porque por lo menos uno y preferentemente dos de los salientes (44) están doblados fuera del plano del disco anular y rodean por detrás el disco de reacción (26) en la dirección axial (12) del árbol motor (18).

8. Herramienta eléctrica portátil según la reivindicación 7, caracterizada porque el por lo menos un saliente (44) está para esto acodado por lo menos dos veces.

9. Herramienta eléctrica portátil según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizada porque el órgano de accionamiento (36) de carácter plano va apoyado por medio de por lo menos uno, preferentemente dos salientes (38) contra un componente de la carcasa de la herramienta portátil (2) de modo giratorio para poder realizar el movimiento basculante.

10. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de ajuste de accionamiento manual es un pulsador o empujador o una corredera (54).

11. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de ajuste de accionamiento manual actúa de forma directa o indirecta a través de un mecanismo de empuje (48) sobre el órgano de accionamiento (36) de carácter plano.

12. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el acoplamiento mecánico entre el elemento de ajuste de accionamiento manual y el órgano de accionamiento (36) de carácter plano ataca en una posición radial exterior en el órgano de accionamien- to (36).

13. Herramienta eléctrica portátil según la reivindicación 12, caracterizada porque el acoplamiento mecánico ataca en una posición radial exterior en un saliente radial (52) del órgano de accionamiento (36).

14. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la articulación giratoria del órgano de accionamiento (36) de carácter plano está prevista en una mitad del disco anular, y el acoplamiento mecánico en la otra mitad del disco anular.

15. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de frenado (22) está alojado entre la sección de la carcasa del reductor (10) y la sección de la carcasa del motor (6), o entre la sección de la carcasa del motor (6) y la sección de la empu- ñadura (4).

16. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de frenado (22) está alojado en una brida de carcasa intermedia (8) de construcción estrecha, que está prevista entre la sección de la carcasa del reductor (10) y la sección de la carcasa del motor (6), o entre la sección de la carcasa del motor (6) y la sección de la empuñadura (4), en forma de componente modular.

17. Herramienta eléctrica portátil según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la brida de la carcasa intermedia presenta una longitud axial de 15-40 mm, en particular de 15-30 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO COLECTOR DE PARTÍCULAS, del 27 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un mecanismo colector de partículas que comprende una primera campana conectada a una cubierta de una pulidora, […]

Imagen de 'Herramienta portátil con mango pivotante'Herramienta portátil con mango pivotante, del 25 de Diciembre de 2013, de OY KWH MIRKA AB: Una máquina de mano, que comprende un primer mango para recibir la primera mano de un usuariode la máquina, un segundo mango para recibir la segunda mano del […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION CONTRA EL POLVO Y OTROS MATERIALES…'DISPOSITIVO DE PROTECCION CONTRA EL POLVO Y OTROS MATERIALES PARA APARATOS ELECTROPORTATILES, del 9 de Diciembre de 2010, de M.B.H. DEVELOPPEMENT: Dispositivo de protección contra el polvo y otros materiales para aparatos electroportátiles que comprende un cárter de protección, que se adapta alrededor del […]

ASIENTO DE HERRAMIENTA PARA UN APARATO RECTIFICADOR., del 1 de Diciembre de 2005, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Aparato rectificador con un husillo de accionamiento accionado por motor en un sentido de giro de trabajo (A) que en el extremo libre […]

FUNDA PROTECTORA PARA MAQUINAS DESBARBADORAS Y CUALQUIER OTRA ROTATIVA., del 16 de Octubre de 2005, de DINACES, S.L.: 1. Funda protectora para maquinas desbarbadoras y cualquier otra rotativa, esencialmente caracterizada porque comprende un cuerpo tubular de material elástico […]

MEJORA Y REALCE DE RUEDAS DE AMOLAR PARA EL TRABAJO A MAQUINA DEL MARMOL, GRANITO Y SIMILARES., del 16 de Agosto de 1995, de LUPI, QUINTILIO: UNA RUEDA DE DIAMANTE PERFILADA , A CIERTA ALTURA, DETERMINADA TANTO POR EL TIPO DE RUEDA DE AMOLAR QUE ESTA SIENDO UTILIZADA COMO POR LA ETAPA DE TRABAJO, TIENE […]

Imagen de 'APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS'APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS, del 1 de Enero de 2008, de NIDEK CO., LTD.: Un aparato de procesado de lentes de gafas incluyendo: una herramienta de procesado para procesar una periferia de una lente; medios de accionamiento […]

CAJA DE ENGRANAJES., del 16 de Noviembre de 2006, de BLACK & DECKER INC.: Caja de engranajes para herramienta motorizada, que comprende: una parte de cuerpo envolvente que comprende una pared interna y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .