HERRAMIENTA DE FUNCIONES MULTIPLES.

Una herramienta compuesta, de funciones múltiples, que comprende:



un primer mango (220) que tiene un primer canal (294);

un segundo mango (222) que tiene un primer canal (304);

una pluralidad de herramientas (400, 402; 428), cada una de las cuales tiene un extremo pivotante (444) conectado de forma pivotante a al menos uno de dichos primero y segundo mangos, siendo dicha pluralidad de herramientas pivotables entre una posición de almacenamiento dentro de dichos primeros canales y una posición de trabajo fuera de dicha posición de almacenamiento; y

un muelle (440) para cada una de dicha pluralidad de herramientas;

en donde en cada extremo pivotante (444) está definida una muesca (448); y

cada uno de dichos muelles (440) tiene un extremo elástico que se ajusta dentro de dicha muesca (448) de una herramienta correspondiente, evitando dicho extremo elástico el movimiento de dicha herramienta más allá de dicha posición de trabajo;

comprendiendo, además, un mecanismo de enclavamiento (450, 456) para enclavar una herramienta seleccionada en una posición de trabajo;

en donde una muesca de enclavamiento (464) está definida en dicho extremo pivotante de cada uno de dicha herramienta y dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) se ajusta dentro de dicha muesca de enclavamiento (464) en dicho extremo pivotante para evitar el movimiento de dichas herramientas de nuevo a dichos primeros canales;

en donde dicho mecanismo de enclavamiento comprende una placa de enclavamiento (456) y un muelle de derivación (452) que deriva dicha placa de enclavamiento en posición dentro de dicha muesca de enclavamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03076464.

Solicitante: VICTORINOX.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHMIEDGASSE 57,6438 IBACH.

Inventor/es: ELSENER, CARL, S., ELSENER, EDUARD, A., ROHRER, ALBERT, F., ROHRER, WALTER, X., GIARRITTA, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Febrero de 1997.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25F1/00B
  • B25F1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25F HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; DETALLES O PARTES CONSTITUTIVAS DE HERRAMIENTAS PORTATILES CON MOTOR NO RELACIONADAS PARTICULARMENTE CON LAS OPERACIONES EFECTUADAS Y NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B25F 1/00 Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple. › con elementos de herramientas intercambiables o regulables.
  • B25H3/00C

Clasificación PCT:

  • B25F1/00 B25F […] › Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple.
  • B26B1/04 B […] › B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 1/00 Cuchillos manuales de hoja regulable, p. ej. cuchillos de hoja abatible; Cortaplumas (B26B 11/00 tiene prioridad). › con muesca o diente de retenida.

Clasificación antigua:

  • B25F1/00 B25F […] › Herramientas manuales combinadas o de uso múltiple.
  • B26B1/04 B26B 1/00 […] › con muesca o diente de retenida.

Países PCT: Suiza, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Liechtensein.

HERRAMIENTA DE FUNCIONES MULTIPLES.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de funciones múltiples.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a una herramienta compuesta de funciones múltiples.

2. Discusión sobre la técnica relacionada

Se conocen en la técnica las herramientas compuestas de funciones múltiples que tienen mangos plegables y al menos una herramienta con mandíbulas plegable en el interior de los mangos. Típicamente, los alicates, u otra herramienta que tiene mandíbulas pivotantes, tienen un eje pivotante y pinzas que se extienden desde el eje pivotante en una dirección opuesta de la mandíbula. Las pinzas están acopladas en forma pivotante a los mangos. Las herramientas de combinación de la técnica anterior han mostrado mandíbulas que son pivotantes sobre sus pinzas, bien sobre un eje paralelo al eje de pivotamiento de las mandíbulas, o sobre un eje perpendicular al eje de pivotamiento de las mandíbulas. Las herramientas de combinación de la técnica anterior han mostrado mandíbulas que son deslizantes a lo largo de los mangos de la herramienta para retraerse al interior de un canal dentro de los mangos.

Las herramientas compactas de funciones múltiples incluyen típicamente también una variedad de otras herramientas que se pueden hacer pivotar hacia dentro y hacia fuera de un canal dentro del mango de la herramienta para su uso selectivo. Sin embargo, las herramientas de funciones múltiples, tales como los alicates, no permiten típicamente el acceso a las restantes herramientas sin abrir los mangos para extender también los miembros de las mandíbulas. De esta manera, el acceso a una herramienta distinta de los alicates requiere a menudo más del simple paso de extender la herramienta deseada. Además, muchas de tales herramientas seleccionables no están en una posición óptima para su uso cuando se extienden desde sus mangos respectivos. La herramienta seleccionada (en particular los destornilladores) está a menudo en una posición inadecuada para su utilización, y generalmente no está alineada para tener la mayor cantidad de fuerza axial transmitida desde la mano del usuario a la herramienta. Las herramientas de corte están posicionadas por lo general de tal manera que la barrera se crea por los mangos de tal modo que toda la longitud del borde afilado no es fácilmente utilizable. Típicamente, una barrera de este tipo se crea teniendo la cara de borde afilado entre los mangos y así espaciada de los lados de la herramienta donde se posiciona el objeto a cortar, rebanar, serrar, etc.

Otra desventaja respecto al pivotamiento de determinados modelos de tales herramientas dentro y fuera de sus respectivos canales para su utilización es que una vez se ha extendido y enclavado en su sitio (para aquellas herramientas que poseen enclavamientos), se debe extender típicamente otra herramienta al menos a medio camino para permitir que la primera herramienta se vuelva a colocar en su posición de almacenamiento dentro de su canal respectivo.

Aunque las herramientas de combinación proporcionan una variedad de diferentes herramientas, el usuario generalmente se encuentra limitado en cuanto al número de herramientas diferentes que se encuentran disponibles en una herramienta de combinación. Por ejemplo, por lo general sólo se proporciona un tamaño de una herramienta determinada. Adicionalmente, ciertas herramientas, tales como los trinquetes, generalmente no se proporcionan en las herramientas de combinación.

El documento EP-A-0513937 describe una herramienta de agarre plegable que tiene conjuntos compuestos de mangos de plegamiento, que incluyen mangos con forma de canal y extensiones de los mangos que se pueden plegar en una relación de alojamiento uno con otro. La herramienta incluye también cuchillas de la herramienta, por ejemplo una hoja de cuchilla y un destornillador / hoja de lima, que son independientes de las extensiones de los mangos y que también se pueden plegar en los mangos con forma de canal y las extensiones de los mangos. Las cuchillas de la herramienta están pivotadas con respecto a los mangos para el movimiento pivotante entre posiciones extendidas y retraídas, y las extensiones de los mangos proporcionan medios de enclavamiento destinados a aplicarse y evitar la desviación de un muelle de cuchilla de los mangos cuando se encuentra en una posición de enclavamiento, para evitar con ello un movimiento pivotante de las cuchillas de la herramienta desde sus posiciones extendidas a sus posiciones retraídas.

El documento US-A-2617187 describe una herramienta de bolsillo plegable que incluye una cuchilla pivotable que se puede mantener en su posición abierta mediante un miembro de enclavamiento que puede girar en torno a un eje perpendicular al eje de pivotamiento de la cuchilla, con el fin de aplicarse a la cuchilla.

El documento US-A-4512051 describe una herramienta de mano que tiene miembros de cuerpo principal y secundario pivotados uno respecto del otro, teniendo cada uno de los miembros una parte de mango y una mandíbula. El miembro de cuerpo principal tiene dos implementos de cuchilla montados pivotantemente sobre una región de borde interior de la parte de mango, enfrentada a la parte de mango del miembro de cuerpo secundario, y un pasador montado de manera similar sobre su región de borde exterior, siendo los implementos de la cuchilla y el pasador giratorios entre posiciones de alojamiento, en las que están alojados, al menos en parte, en rebajos de la porción de mango, y posiciones de trabajo en las que se extienden hacia atrás del miembro de cuerpo, alejándose de las mandíbulas. El mango del miembro de cuerpo secundario se levanta hacia fuera de los elementos de cuchilla cuando éstos se encuentran en sus posiciones de reposo y la herramienta se encuentra en una configuración cerrada, y el pasador tiene una superficie de agarre de su cara exterior. Se proporcionan medios de tope para retener a los implementos en sus posiciones de trabajo.

El documento US-A-4451982 describe una cuchilla con una hoja pivotada a un mango, con un perno deslizable dentro del mango, extendiéndose el perno para bloquear la cuchilla en una posición abierta y retrayéndose para permitir el cierre de la cuchilla. En una forma de la invención, la cuchilla incluye una parte de leva que retare el perno cuando la cuchilla está abierta. También se proporciona un mecanismo de derivación para impulsar el perno en aplicación de enclavamiento con la cuchilla. En otra forma de la invención, la cuchilla del perno está bloqueada en una posición cerrada hasta que se retraiga el perno.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención se proporciona una herramienta compuesta, de funciones múltiples, que comprende un primer mango que tiene un primer canal; un segundo mango que tiene un primer canal; una pluralidad de herramientas, cada una de las cuales tiene un extremo pivotante conectado de forma pivotante a al menos uno de dichos primero y segundo mangos, siendo dicha pluralidad de herramientas pivotables entre una posición de almacenamiento dentro de dichos primeros canales y una posición de trabajo fuera de dicha posición de almacenamiento; y un muelle para cada una de dicha pluralidad de herramientas; en donde en cada extremo pivotante está definida una muesca; y cada uno de dichos muelles tiene un extremo elástico que se ajusta dentro de dicha muesca de una herramienta correspondiente, evitando dicho extremo elástico el movimiento de dicha herramienta más allá de dicha posición de trabajo; comprendiendo, además, un mecanismo de enclavamiento para bloquear una herramienta seleccionada en una posición de trabajo; en donde una muesca de enclavamiento está definida en dicho extremo pivotante de cada uno de dicha herramienta y dicho mecanismo de enclavamiento se ajusta dentro de dicha muesca de enclavamiento en dicho extremo pivotante para evitar el movimiento de dichas herramientas de nuevo a dichos primeros canales; en donde dicho mecanismo de enclavamiento comprende una placa de enclavamiento y un muelle de derivación que deriva dicha placa de enclavamiento en posición dentro de dicha muesca de enclavamiento.

Éstas y otras características y ventajas de la presente invención se revelarán fácilmente a partir de la siguiente descripción de la invención tomada conjuntamente con los dibujos anexos en los que los caracteres de referencia representan elementos análogos, siendo establecido el objeto de la invención en las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de herramientas que tiene herramienta...

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta compuesta, de funciones múltiples, que comprende:

un primer mango (220) que tiene un primer canal (294);

un segundo mango (222) que tiene un primer canal (304);

una pluralidad de herramientas (400, 402; 428), cada una de las cuales tiene un extremo pivotante (444) conectado de forma pivotante a al menos uno de dichos primero y segundo mangos, siendo dicha pluralidad de herramientas pivotables entre una posición de almacenamiento dentro de dichos primeros canales y una posición de trabajo fuera de dicha posición de almacenamiento; y

un muelle (440) para cada una de dicha pluralidad de herramientas;

en donde en cada extremo pivotante (444) está definida una muesca (448); y

cada uno de dichos muelles (440) tiene un extremo elástico que se ajusta dentro de dicha muesca (448) de una herramienta correspondiente, evitando dicho extremo elástico el movimiento de dicha herramienta más allá de dicha posición de trabajo;

comprendiendo, además, un mecanismo de enclavamiento (450, 456) para enclavar una herramienta seleccionada en una posición de trabajo;

en donde una muesca de enclavamiento (464) está definida en dicho extremo pivotante de cada uno de dicha herramienta y dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) se ajusta dentro de dicha muesca de enclavamiento (464) en dicho extremo pivotante para evitar el movimiento de dichas herramientas de nuevo a dichos primeros canales;

en donde dicho mecanismo de enclavamiento comprende una placa de enclavamiento (456) y un muelle de derivación (452) que deriva dicha placa de enclavamiento en posición dentro de dicha muesca de enclavamiento.

2. Una herramienta de funciones múltiples según la reivindicación 1, en donde dicho primer mango (220) tiene un eje longitudinal y dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) está acoplado de forma móvil a dicho mango para el movimiento a lo largo de dicho eje longitudinal.

3. Una herramienta de funciones múltiples según la reivindicación 1 ó 2, en donde dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) puede ser movido con respecto a dichos muelles (440).

4. Una herramienta de funciones múltiples según la reivindicación 1, 2 ó 3, en donde dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) están posicionados para contactar directamente con dicha herramienta (428) seleccionada para enclavar selectivamente dicha herramienta seleccionada en una posición de trabajo.

5. Una herramienta de funciones múltiples según la reivindicación 4, en donde:

dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) se mueve selectivamente aplicándose y desaplicándose con dicha muesca de enclavamiento (464) en dicho extremo pivotante (440) para evitar selectivamente el movimiento de dicha herramienta desde dicha posición de trabajo extendida a dicha posición de almacenamiento.

6. Una herramienta de funciones múltiples según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde

dicho primer mango (220) tiene primero y segundo lados; y

dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) está posicionado a lo largo de uno de dichos lados de dicho primer mango.

7. Una herramienta de funciones múltiples según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde:

dicha pluralidad de herramientas (400, 402; 428) están acopladas a dicho primer mango (220) para su movimiento a lo largo de un plano de pivotamiento entre dicha posición de almacenamiento y dicha posición de trabajo extendida; y

dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) está posicionado con respecto a dicho primer mango para permitir su accionamiento para liberar una herramienta (428) en una posición de trabajo extendida y para devolver la herramienta a la posición de almacenamiento, sin que el usuario cruce dicho plano de pivotamiento.

8. Una herramienta de funciones múltiples según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende, además:

una cabeza (264) de herramienta que tiene primero y segundo miembros de mandíbula (266, 268) acoplados uno con otro, estando acoplada dicha primera mandíbula (266), además, a dicho primer mango (220) y estando acoplada dicha segunda mandíbula (268), además, a dicho segundo mango (222).

9. Una herramienta de funciones múltiples según la reivindicación 1, en donde:

dicho primer mango (220) tiene un eje longitudinal y una pared de canal que define un canal (304); y

dicho mecanismo de enclavamiento está acoplado a dicho primer mango para su movimiento entre una posición de enclavamiento, en la que dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) está posicionado entre dicha pluralidad de herramientas y dicha pared de canal para contactar con y enclavar cualquiera de dichas herramientas en una posición de trabajo extendida, y una posición de desenclavamiento en la que dicha pluralidad de herramientas están libres para moverse entre dicha posición de almacenamiento y dicha posición de trabajo extendida.

10. Una herramienta de funciones múltiples según la reivindicación 9, en donde dicho mecanismo de enclavamiento (450, 456) es directamente contiguo a dicha pared de canal.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZAL EXPANSOR DE TUBOS PARA HERRAMIENTA ELÉCTRICA, del 21 de Julio de 2020, de LEHENTECH, proizvodnja in druge storitve d.o.o: 1. Cabezal de herramienta eléctrica para expandir un extremo de un tubo, en particular para aumentar el diámetro de dicho extremo, caracterizado […]

Desbrotador manual con cepillo, del 17 de Diciembre de 2019, de BAYA SANCHEZ, Daniel: 1. Desbrotador manual con cepillo que comprende un mango y un cepillo , este último estando situado en uno de los extremos del mango, el cepillo consistiendo […]

Herramienta múltiple, del 5 de Diciembre de 2018, de SELLE ROYAL S.P.A.: Una herramienta múltiple que comprende al menos un cuerpo de herramienta provisto de una porción central y unas porciones radiales […]

Útil para inserción y extracción de alcayatas, del 7 de Septiembre de 2018, de JIMÉNEZ MEMBRIVE, JUAN CARLOS: 1. Útil para inserción y extracción de alcayatas consistente en un pequeño accesorio destinado a ser utilizado en combinación con cualquier tipo de máquinas […]

Accesorio de sujeción rápida, del 14 de Febrero de 2017, de INDUSTRIAS PIQUERAS SA: 1. Accesorio de sujeción rápida caracterizado porque consiste en: - un cuerpo solidario a un acople para recibir una herramienta receptora ,y; - un eje […]

Dispositivo y herramienta para el cambio de herramienta, del 16 de Noviembre de 2016, de Breseight Pty Limited: Una herramienta manual adaptada para acoplar un dispositivo para el cambio de herramienta para remplazar una o más partes unidas de manera removible […]

HERRAMIENTA UNIVERSAL , EN ESPECIAL PARA FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES., del 16 de Junio de 2007, de UHLIG PRAZISIONS FERTIGUNGS GMBH: Herramienta universal, en especial para fuerzas de operaciones especiales, con un elemento base (G) configurado como herramienta multifuncional que se compone […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA EL TROQUELADO Y LA CONFORMACIÓN DE UN ELEMENTO PUBLICITARIO'MÁQUINA PARA EL TROQUELADO Y LA CONFORMACIÓN DE UN ELEMENTO PUBLICITARIO, del 9 de Junio de 2011, de CUENCA GUAS, JORDI: 1. Máquina para el troquelado y la conformación de un elemento publicitario, que comprende, esencialmente, una base o soporte de donde dimanan sendos brazos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .