HERRAJE DE BISAGRA PARA UNA PUERTA DE UN VEHICULO A MOTOR.

Herraje de bisagra para una puerta de automóvil, con

- una pieza de herraje (1) destinada a la fijación contra la carrocería,



- una pieza de herraje (5) destinada a la fijación contra la puerta, así como

- un dispositivo articulado para conectar ambas piezas de herraje (1, 5) entre sí, el cual presenta una primera articulación con un eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) y una segunda articulación con un eje articulado asociado a la pieza de herraje de puerta (5), modificándose la posición del eje articulado de la segunda articulación con el movimiento de la primera articulación,

caracterizado por un dispositivo de apoyo dispuesto a cierta distancia del dispositivo articulado para el apoyo de la pieza de herraje de la puerta (5) en una posición básica correspondiente a la puerta cerrada del dispositivo articulado que está configurado como tercera articulación que presenta un eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) y situado en la prolongación del eje articulado de la primera articulación y sólo en la posición básica actúa como articulación y se desengancha al abandonar la posición básica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002866.

Solicitante: WOHLFARTH, KLAUS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ASPACHWEG 16,71540 FICHTENBERG.

Inventor/es: WOHLFARTH,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/56 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › con movimientos sucesivos diferentes.
  • E05D3/10 E05D […] › E05D 3/00 Bisagras o goznes con pernos. › con pernos no paralelos.

Clasificación PCT:

  • B60J5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • E05D3/10 E05D 3/00 […] › con pernos no paralelos.

Clasificación antigua:

  • B60J5/04 B60J 5/00 […] › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • E05D3/10 E05D 3/00 […] › con pernos no paralelos.
HERRAJE DE BISAGRA PARA UNA PUERTA DE UN VEHICULO A MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Herraje de bisagra para una puerta de un vehículo a motor.

La invención se refiere a un herraje de bisagra para una puerta de automóvil.

En la mayoría de los casos, las puertas de automóvil están articuladas con bisagras en la zona de su borde delantero, de tal manera que se puedan abrir alrededor de un eje vertical. Años atrás se conocieron también puertas, en las que el eje de bisagra estaba formado en el canto posterior de la puerta. Dichas puertas son nuevamente modernas como puertas traseras en automóviles.

En coches deportivos hay también casos, en los cuales las puertas pueden abrirse alrededor de un eje superior horizontal que se extiende en dirección longitudinal del automóvil. Dichas puertas se denominan también puertas de batientes.

Recientemente se han dado a conocer también puertas que pueden abrirse alrededor de un eje horizontal que se extiende transversalmente al eje longitudinal del automóvil. Dichas puertas precisan menos espacio lateral.

Es conocido ya un herraje de bisagra para una puerta de automóvil con un elemento de herraje destinado a la fijación a la carrocería y un elemento de herraje destinado a la fijación a la puerta, que están unidos entre sí por un dispositivo articulado. El dispositivo articulado contiene una primera articulación con un eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería y una segunda articulación con un eje articulado asociado al elemento de herraje de la puerta, cambiando la posición del eje articulado de la segunda articulación con el movimiento del dispositivo articulado alrededor del eje de la primera articulación (US 20031213102).

La invención se basa en la tarea de crear un herraje de bisagra que permite otro movimiento de apertura en un automóvil con puertas normales, es decir un giro de la puerta alrededor de un eje aproximadamente horizontal que se extiende transversalmente al eje longitudinal del vehículo.

Para solucionar este problema, la invención sugiere un herraje de bisagra con las características citadas en la reivindicación 1. Perfeccionamientos de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

Mientras que las bisagras de puerta normales, como están fijadas por parte de la fábrica en vehículos automóviles, definen un eje único, alrededor del cual es girada la puerta, la invención propone por lo tanto un herraje con un dispositivo articulado que forma dos articulaciones. Las dos articulaciones pueden ser juntadas. La utilización de dos articulaciones en un dispositivo articulado permite realizar el movimiento de apertura de la puerta al principio de la apertura tal como está previsto por la fábrica. Pues, la puerta está dispuesta en una sección de la puerta que rodea la puerta a modo de un marco. En esta sección de puerta están dispuestas unas juntas y en su caso también interruptores que deben ser activados durante la apertura y el cierre de la puerta. Desde esta sección de puerta puede ser movida la puerta hacia el exterior solamente en una dirección determinada que es prefijada por las bisagras existentes en fábrica. Lo mismo rige naturalmente también para el proceso de cierre de la puerta. En cuanto la puerta haya sido movida fuera de la sección de puerta hasta que se libere de la carrocería, la puerta puede ser movida en otra dirección con ayuda de la segunda articulación del dispositivo articulado.

Puesto que el herraje de bisagra propuesto por la invención debe ser fijado posteriormente en vehículos automóviles, en los que las puertas normalmente son sostenidas por dos bisagras dispuestas la una sobre la otra, la invención propone ahora fijar aún un dispositivo de apoyo sobre el herraje de bisagra que presenta cierta distancia del dispositivo articulado. Este dispositivo de apoyo debe apoyar el herraje de puerta en la posición básica del dispositivo articulado con respecto al herraje de la carrocería. Mientras que el dispositivo articulado esté dispuesto ventajosamente al extremo superior del herraje de bisagra, ya que el eje pivotante debe estar situado lo más arriba posible para el giro de la puerta hacia arriba, el dispositivo de apoyo está dispuesto en el extremo inferior del herraje de bisagra. El dispositivo de apoyo sólo tiene que colaborar también en la posición cerrada de la puerta que corresponde a la posición básica del dispositivo articulado.

El dispositivo de apoyo está formado como una articulación.

Entonces el dispositivo de apoyo puede actuar también como articulación durante el margen del movimiento de apertura de la puerta, en el cual sólo tiene lugar un giro alrededor del eje asociado al componente de la carrocería. Así la tercera articulación tiene un eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería y situado en la prolongación del eje articulado de la primera articulación.

Según la invención está previsto que la tercera articulación sólo actúe como articulación en la posición básica y que se desenganche al abandonar la posición básica.

En un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que los dos ejes articulados no se crucen. Por ello se logra que al comienzo del movimiento de apertura de la puerta, el eje de la articulación, alrededor del cual debe ser girada la puerta a continuación, también se mueva al exterior de la sección de la puerta.

El herraje de bisagra en un perfeccionamiento puede presentar una guía que limita al menos parcialmente el movimiento del dispositivo articulado, de tal manera que en determinadas zonas de movimiento sea posible un giro cada vez sólo alrededor de uno de los dos ejes. Por ello debe lograrse que el usuario efectúe prácticamente automáticamente el movimiento de apertura correcto de la puerta. Al principio del movimiento de apertura, la puerta es movida por lo tanto como una puerta convencional del coche y en cuanto la misma se haya liberado de la carrocería, ésta es girada alrededor del segundo eje articulado, particularmente hacia arriba. Durante este segundo movimiento se da lugar a que la puerta mediante la guía ahora no pueda ser movida ya alrededor del primer eje hacia el interior, lo cual podría conducir a un conflicto con la carrocería. En todo caso, en una zona de transición entre los dos movimientos, la guía puede ser realizada de tal manera que sean posibles simultáneamente los dos movimientos.

El herraje de bisagra con su dispositivo articulado puede presentar una posición básica correspondiente a la puerta cerrada y una posición final correspondiente a la puerta completamente abierta. La posición básica corresponde a la puerta cerrada. Allí realmente no es necesaria una definición especial de la posición básica del dispositivo articulado, puesto que la puerta presenta ya una posición básica.

En un perfeccionamiento de la invención, la guía puede ser configurada de tal manera que, partiendo de la posición básica del dispositivo articulado, sea posible en principio sólo un giro alrededor del eje asociado al herraje de la carrocería, para asegurar de esta manera que la puerta sea movida completamente fuera de la sección de puerta.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención, la guía puede ser configurada de tal manera que, partiendo de la posición final correspondiente a la puerta completamente abierta, sea posible en principio sólo un giro alrededor del eje asociado a la pieza de herraje de la puerta.

El eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería se extiende aproximadamente en paralelo a la pieza de herraje de la carrocería. Este eje por ejemplo puede discurrir perpendicularmente o aproximadamente en perpendicular, según como la puerta esté preparada por la fábrica.

Para poder instalar el herraje de bisagra propuesto por la invención, de manera que también las diferentes tolerancias de fabricación de puertas y carrocerías puedan ser compensadas, puede estar previsto que la posición del eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería sea ajustable con respecto a esta pieza de herraje. Por ello será posible instalar la puerta en la posición básica del herraje, de tal manera que la anchura de la rendija sea en todas partes la misma.

En un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que el margen de giro del dispositivo articulado alrededor del eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería y/o alrededor del eje articulado asociado a la pieza de herraje de la puerta esté limitado al menos unilateralmente. Puesto que la puerta en la sección de puerta presenta una posición de cierre definida,...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje de bisagra para una puerta de automóvil, con

- una pieza de herraje (1) destinada a la fijación contra la carrocería,
- una pieza de herraje (5) destinada a la fijación contra la puerta, así como
- un dispositivo articulado para conectar ambas piezas de herraje (1, 5) entre sí, el cual presenta una primera articulación con un eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) y una segunda articulación con un eje articulado asociado a la pieza de herraje de puerta (5), modificándose la posición del eje articulado de la segunda articulación con el movimiento de la primera articulación,

caracterizado por un dispositivo de apoyo dispuesto a cierta distancia del dispositivo articulado para el apoyo de la pieza de herraje de la puerta (5) en una posición básica correspondiente a la puerta cerrada del dispositivo articulado que está configurado como tercera articulación que presenta un eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) y situado en la prolongación del eje articulado de la primera articulación y sólo en la posición básica actúa como articulación y se desengancha al abandonar la posición básica.

2. Herraje de bisagra según la reivindicación 1, en el cual no se cruzan el primero y el segundo eje articulado.

3. Herraje de bisagra según la reivindicación 1 o 2, con una guía que limita al menos parcialmente el movimiento del dispositivo articulado, de tal manera que un giro sólo sea posible alrededor de respectivamente un eje.

4. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el dispositivo articulado presenta una posición final correspondiente a aquella de la puerta completamente abierta.

5. Herraje de bisagra según la reivindicación 3 o 4, en el cual la guía está formada de tal manera que, partiendo de la posición básica en primer lugar sólo es posible un giro alrededor del eje asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1).

6. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el cual la guía está formada de tal manera que, partiendo de la posición final en primer lugar sólo sea posible un giro alrededor del eje asociado a la pieza de herraje de la puerta (5).

7. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) se extiende aproximadamente en paralelo a esta última.

8. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la posición del eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) es ajustable con respecto a esta última.

9. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el margen de giro del dispositivo articulado alrededor del eje articulado asociado a la pieza de herraje de la carrocería (1) y/o el eje articulado asociado a la pieza de herraje de la puerta (5) está limitado al menos unilateralmente.

10. Herraje de bisagra según la reivindicación 9, en el cual es ajustable la limitación del margen de giro.

11. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el dispositivo de apoyo presenta una cabeza articular (23) engranable en una cavidad articular (20).

12. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la pieza de herraje de la carrocería es plana.

13. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual la pieza de herraje de la puerta (5) presenta dos secciones que se extienden bajo un ángulo, estando situada una sección en la posición básica del dispositivo articulado en el mismo plano que la pieza de herraje de la carrocería (1).

14. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, con un muelle de gas para el apoyo del movimiento de apertura.

15. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, con un dispositivo de bloqueo para retener la puerta abierta.

16. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, con un enclavamiento activo entre ambas piezas de herraje (1, 5) para la zona inferior de la puerta en estado cerrado.

17. Herraje de bisagra según la reivindicación 17, en el cual el enclavamiento presenta un saliente (41) en una de las piezas de herraje (1) y una entalladura complementaria (42) en la otra pieza de herraje (5).

18. Herraje de bisagra según la reivindicación 17 o 18, en el cual el enclavamiento impide un giro de la pieza de herraje de la puerta (5) alrededor del eje pivotante.

19. Herraje de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, con un elemento guía dispuesto sobre el componente de carrocería y que presenta una esfera en su zona final para el apoyo del lado trasero de la pieza de herraje contra la puerta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión articulada giratoria y hoja de puerta seccional con una conexión articulada giratoria, del 31 de Enero de 2018, de Alpha Deuren International BV: Elemento de transmisión configurado como conexión articulada giratoria que consiste esencialmente en dos placas de fijación […]

Mecanismo de montaje para una puerta de coche articulada, del 3 de Agosto de 2016, de Balaz, Premysl: Mecanismo para montar una puerta de automóvil articulada, que comprende un soporte de la puerta y un bastidor de estabilización que […]

Imagen de 'MECANISMO DE APERTURA DE UNA PUERTA LATERAL ARTICULADA EN EL…'MECANISMO DE APERTURA DE UNA PUERTA LATERAL ARTICULADA EN EL TECHO DE UN VEHICULO MOTORIZADO, del 27 de Abril de 2010, de ITALDESIGN-GIUGIARO S.P.A: Un mecanismo para abrir y cerrar una puerta lateral articulada en el techo de un vehículo motorizado, del tipo que comprende una primera articulación que define […]

MODULO DE ARTICULACION DE TIPO ROTATIVO PARA UN TERMINAL INALAMBRICO PORTATIL., del 16 de Julio de 2005, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un módulo de articulación de tipo rotativo de un terminal inalámbrico portátil , que está dispuesto entre un cuerpo de terminal […]

BISAGRA DE DOBLE ACCION., del 16 de Abril de 1997, de MORALES LAVERIA, JUAN CARLOS: BISAGRA DE DOBLE ACCION. ES DE DOBLE ACCION PORQUE ADEMAS DE LA LOGICA FUNCION DE ABISAGRADO, PRESENTA LA DE PODER ACTUAR COMO MEDIO DE SOPORTE RIGIDIZADOR […]

UN MEDIO PARA APOYAR LAS PUERTAS DE UN APARATO REFRIGERADOR, del 1 de Enero de 1994, de INDUSTRIE ZANUSSI S.P.A.: UN MEDIO PARA APOYAR DOS PUERTAS SEPARADAS UNA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA OTRA PARA CERRAR LOS COMPARTIMENTOS ENFRIADOS DEL APARATO REFRIGERADOR. EL MEDIO COMPRENDE […]

Grupo de elevación/bajada y deslizamiento para hojas de puertas o ventanas, del 24 de Abril de 2019, de MASTERLAB S.R.L. - UNIPERSONALE: Un grupo de elevación-bajada y deslizamiento para hojas de puertas o ventanas, que comprende al menos un carro (11a, 11b) que a su vez […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTI-DESENCAJAMIENTO PARA UNA VENTANA O UNA PUERTA, Y TAL VENTANA O PUERTA, del 11 de Abril de 2019, de ROTO FRANK AG: Dispositivo de seguridad anti-desencajamiento para una ventana o una puerta, y tal ventana o puerta. La invención proporciona un dispositivo de seguridad anti-desencajamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .