DISPOSITIVO DE GUIADO PARA MANGUERAS HIDRAULICAS.

Dispositivo de guiado de enrollamiento de mangueras hidráulicas sobre un tambor de almacenaje (13),

comprendiendo una pluralidad de mangueras hidráulicas, piezas transversales (28, 40) espaciadas periódicamente sobre la longitud del dispositivo de guiado, recibiendo al menos dos mangueras hidráulicas orientadas perpendicularmente con relación a las piezas transversales, caracterizado por el hecho de que comprende, al menos un sustrato flexible (flexible portador) teniendo sensiblemente el mismo diámetro que las mencionadas mangueras hidráulicas, y en que al menos un sustrato flexible (26) comprende al menos un cable portador (44) rodeado de un medio de revestimiento (48, 50), y presente un medio de fijación (32) en sus extremidades

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04291133.

Solicitante: COMPAGNIE DU SOL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 RUE DE WATFORD,92000 NANTERRE.

Inventor/es: CHAGNOT, PHILIPPE, PIVERT,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Mayo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34).
  • E02F3/20F
  • E02F9/22Y

Clasificación PCT:

  • B66C13/12 B66C 13/00 […] › Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34).

Clasificación antigua:

  • B66C13/12 B66C 13/00 […] › Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE GUIADO PARA MANGUERAS HIDRAULICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado para mangueras hidráulicas.

La presente invención se refiere a un dispositivo de guiado por enrollamiento de mangueras hidráulicas sobre un tambor, particularmente, en la alimentación de aparatos hidráulicos de máquinas de perforación.

Para la realización de cortes en el suelo en forma de pared, se conocen herramientas de fresado llamadas frecuentemente fresas. Comprenden un chasis suspendido en la extremidad del medio de levantamiento, este chasis está equipado en su extremidad inferior de dos ruedas arrastradas por motores hidráulicos y equipados con dientes repartidos sobre dos tambores con ejes horizontales. Estos motores hidráulicos están alimentados por un fluido hidráulico que está conducido desde la superficie a través de tubos flexibles, llamados igualmente mangueras hidráulicas. Para alimentar los comandos hidráulicos, es necesario conducir, sobre una longitud pudiendo ir hasta un centenar de metros, un gran número de mangueras hidráulicas. Para asegurar a la vez el guiado de estas mangueras y el enrollamiento sobre el tambor situado en la superficie, se utiliza un dispositivo de guiado de las mangueras.

Una tal guía para los tubos flexibles está descrita en el documento EP 518 292 que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1. El dispositivo de guiado descrito en esta patente comporta piezas transversales espaciadas longitudinalmente a lo largo de la guía, que sirven para la recepción de los tubos flexibles orientados perpendicularmente a las piezas transversales. Estas piezas transversales descansan en cada una de sus extremidades sobre un tirante de mantenimiento. La unión de los tirantes de mantenimiento y de las piezas de extremidad se obtiene gracias a dos cables de tracción sobre los cuales estas piezas son enfiladas. La unión articulada se obtiene por el hecho que está previsto que los tirantes de mantenimiento y las piezas de extremidades comprenden formas perfiladas de guiado sobre las dos caras opuestas. Durante el enrollamiento sobre el tambor, los tirantes de mantenimiento se sitúan por capas directamente las unas debajo de las otras.

Este tipo de guiado para mangueras hidráulicas presenta dos grandes inconvenientes. Ante todo, la realización de los tirantes de mantenimiento y de las piezas de los bordes demanda la disposición precisa de numerosas piezas en las cuales las caras deben ser correctamente fabricadas para crear la unión articulada. La fabricación de un tal dispositivo es por tanto compleja y relativamente costosa. Además cuando la guía está enrollada sobre el tambor, el diámetro del enrollamiento es muy importante a causa de la altura de los tirantes de mantenimiento que están empilados los unos sobre los otros. Las piezas de las extremidades y los tirantes de mantenimiento aumentan igualmente la masa lineal del dispositivo de guiado aunque la masa global del dispositivo así como su volumen (saturación), obligará a utilizar los tambores para las dimensiones importantes.

Además, los cables de tracción situados sobre los dos lados del dispositivo de guiado sirven únicamente para mantener una tensión constante en la guía y no sirven para llevar el chasis. En efecto, esto es suspendido por medio del cable de tracción 14.

La presente invención tiene por objetivo proponer un dispositivo de guiado para el enrollamiento de tubos flexibles sobre un tambor, que sea de fabricación simple, compacta y poco costosa, apta para superar los inconvenientes mencionados más arriba, en particular en lo que concierne el problema de enrollamiento.

Este fin se consigue gracias al hecho de que el dispositivo de guiado comprende piezas transversales espaciadas periódicamente sobre la longitud del dispositivo de guiado, destinada a recibir al menos dos piezas flexibles hidráulicas orientadas perpendicularmente con relación a las piezas transversales, dicho dispositivo se caracteriza en que comprende al menos un sustrato flexible (o flexible portador) teniendo sensiblemente el mismo diámetro que las mencionados mangueras hidráulicas, y en lo que el dicho, al menos, un sustrato flexible (o flexible portador) comprende al menos un cable portador rodeado de un medio de revestimiento, y presenta un medio de fijación en sus extremidades.

Se entiende que el dispositivo de guiado tiene una configuración tal que no es necesario disponer ni de piezas de extremidades, ni de tirantes de mantenimiento. Hay por tanto menos piezas que fabricar y que ensamblar.

Además, las mangueras hidráulicas y portadores tienen el mismo diámetro, así, durante el enrollamiento sobre el tambor, dos capas flexibles encuentran apoyo una con relación a la otra, al nivel de cada una de las mangueras y sobretodo sin riesgo de aplastamiento.

Es igualmente interesante remarcar que en la presente invención, es posible no utilizar más que un solo sustrato flexible (o flexible portador) mientras que dos son necesarias en el documento EP 518 292. En particular, estos son obligatoriamente situados a las extremidades ya que aseguran la fijación de los tirantes de mantenimiento y de las piezas de las extremidades. En la presente invención, es posible imaginar varias configuraciones de aplazamiento de los sustratos flexibles (o flexibles portadores).

Ventajosamente, al menos ciertas piezas transversales comprenden medios de solidarización con los medios de fijación del flexible portador. En particular, los bloques de unión son las piezas transversales situadas en las extremidades del dispositivo de guiado. Las extremidades de los flexibles portadores están equipadas de un apéndice de fijación que vienen a encajarse en una zona de la pieza transversal. Una pieza en forma de mandíbula se atornilla al bloque para garantizar la sujeción del apéndice de fijación del flexible portador con el bloque de unión.

Ventajosamente, el flexible portador esta compuesto de una pluralidad de porciones de flexibles portadores.

Cada porción de flexible portador es solidarizada ya sea a un bloque de unión si la porción flexible portador se encuentra a una de las extremidades del dispositivo de guiado, ya sea a una pieza transversal de recogido del esfuerzo comprendiendo medios de solidarización. Estas piezas de recogida del esfuerzo están compuestas en dos flexibles comprendiendo los pasajes para los flexibles y de las mandíbulas para la solidarización de los medios de fijación de las porciones de los flexibles portadores.

La ventaja de una configuración tal aparece, por ejemplo, durante una ruptura de un flexible portador. En la presente invención, basta simplemente cambiar la porción del portador dañada, mientras que el dispositivo del documento EP 518 292, hace falta depositar el conjunto de las piezas de las extremidades y tirantes de mantenimiento así como la hebra de cable que se haya roto, y después volver a montar el conjunto. En esta hipótesis, es evidente que el tiempo perdido durante la reparación es un inconveniente mayor.

La invención y sus ventajas serán mejor comprendidas en la lectura de la descripción detallada que sigue, y los modos de realización representados se dan a título de ejemplos no limitativos. La descripción se refiere a los dibujos, sobre los cuales:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un utillaje para paredes mullidas a gran profundidad;

- La figura 2 es una vista en perspectiva de una parte del dispositivo de guiado;

- La figura 3 es una vista de lado parcial del dispositivo de guiado;

- La figura 4 es una vista en corte longitudinal del medio de fijación del sustrato flexible (o flexible portador) sobre un bloque de unión;

- La figura 5 es una vista superior del dispositivo de guiado comprendiendo dos sustratos flexibles (o flexibles portadores).

El utillaje para la realización de paredes mullidas de gran profundidad representada sobre la figura 1 comprende un vehículo de cadenas 10 equipado de una potencia 12 sobre la cual esta suspendido un chasis de fresado 14. Dos pares de ruedas de fresado 16 de los ejes horizontales arrastradas por motores hidráulicos están dispuestas en la extremidad inferior del chasis de fresado 14. Estas ruedas están equipadas de dientes repartidos en periferia y destinadas a cavar el suelo.

Una bomba hidráulica 18 es instalada sobre esta parte del chasis 14, por debajo de las ruedas de fresado. Esta bomba permite aspirar las partículas cortadas por las fresas y evacuarlas hacia la superficie a través del tubo de evacuación 20.

El funcionamiento de los diferentes órganos hidráulicos (los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado de enrollamiento de mangueras hidráulicas sobre un tambor de almacenaje (13), comprendiendo una pluralidad de mangueras hidráulicas, piezas transversales (28, 40) espaciadas periódicamente sobre la longitud del dispositivo de guiado, recibiendo al menos dos mangueras hidráulicas orientadas perpendicularmente con relación a las piezas transversales, caracterizado por el hecho de que comprende, al menos un sustrato flexible (flexible portador) teniendo sensiblemente el mismo diámetro que las mencionadas mangueras hidráulicas, y en que al menos un sustrato flexible (26) comprende al menos un cable portador (44) rodeado de un medio de revestimiento (48, 50), y presente un medio de fijación (32) en sus extremidades.

2. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, al menos, ciertas de las mencionadas piezas transversales (28) comprenden los medios de solidarización con los medios de fijación (32) del sustrato flexible.

3. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que, al menos ciertas de las mencionadas piezas transversales (40) comprenden los medios para mantener un espaciamiento constante entre los diferentes flexibles.

4. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos algunas de dichas piezas transversales con medios de solidarización son bloques de unión (28) sirviendo para conectar las mangueras hidráulicas a los órganos hidráulicos externos.

5. Dispositivo de guiado, según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a 4, caracterizado por el hecho de que dicho sustrato flexible (26) esta compuesto de una pluralidad de porciones de sustratos flexibles.

6. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 5 caracterizado por el hecho de que ciertas de las mencionadas piezas transversales (28) que comprenden los medios de solidarización son elementos de recogida de esfuerzo que comprenden, sobre cada una de sus caras, medios de solidarización de los medios de fijación de dos porciones adyacentes de sustrato flexible (26).

7. Dispositivo de guiado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cable portador (44) está soldado al medio de fijación.

8. Dispositivo de guiado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho medio de revestimiento comprende una funda exterior (50) y medios de tirante (48).

9. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 8, caracterizado porque esta funda exterior (50) está unida solidariamente al medio de fijación.

10. Dispositivo de guiado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está compuesto por un único sustrato flexible (26).

11. Dispositivo de guiado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está compuesto por una pluralidad de sustratos flexibles (26).

12. Dispositivo de guiado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el sustrato flexible está compuesto por un solo cable portador (44).

13. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 11 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los sustratos flexibles (26) constan de una pluralidad de cables portadores.

14. Dispositivo de guiado, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el sustrato flexible consta de una pluralidad de cables portadores.

15. Dispositivo de guiado, según la reivindicación 11 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los sustratos flexibles (26) constan un solo cable portador (44).


 

Patentes similares o relacionadas:

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

Sistema y dispositivo de acoplamiento para el acoplamiento automático de una máquina móvil, en particular de una grúa apiladora de contenedores, a un suministro móvil así como acoplamiento para ello, del 27 de Diciembre de 2018, de IGUS GMBH: Sistema para el acoplamiento automático de una máquina móvil, en particular de una grúa apiladora de contenedores , a un suministro móvil, que comprende: un […]

Brazo telescópico para máquinas de trabajo, del 8 de Marzo de 2017, de C.M.C. S.r.l. - Società Unipersonale: Un brazo telescópico para máquinas de trabajo, del tipo que incluye un brazo exterior tubular , abisagrado a una plataforma provista en dicha máquina, […]

Dispositivo para inserción en una máquina herramienta así como máquina herramienta, del 20 de Abril de 2016, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Dispositivo (5') para la inserción en una máquina herramienta con: - una primera unidad ; - una segunda unidad conectada con la primera unidad […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Imagen de 'Dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a un suministro…'Dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a un suministro de energía eléctrica, del 6 de Enero de 2016, de IPALCO B.V.: Un dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a través de un cable a un suministro de energía eléctrica, comprendiendo dicho dispositivo: un ancla […]

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos, del 17 de Junio de 2015, de Terex MHPS GmbH: Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, y con un elemento de soporte de carga que sube […]

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos, del 17 de Junio de 2015, de Terex MHPS GmbH: Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, con un marco de pórtico anterior (7a) y un marco de pórtico posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .