GUARNICION LINEAL CON PESTAÑA, DE MATERIAL PLASTICO, ESPECIALMENTE PARA PROTECTORES DE TELA, ELEMENTOS DE RECUBRIMIENTO, CERRAMIENTOS O FRONTALES DESLIZANTES O NO, O PARA OTROS USOS.

1. Guarnición lineal con pestaña, de material plástico, especialmente para protectores de tela,

elementos de recubrimiento, cerramientos o frontales deslizantes o no, para puertas, ventanas o partes frontales de elementos deslizantes y batientes, para portones industriales, para cintas transportadoras y para otros usos, caracterizada por comprender un cuerpo (1) de material plástico rígido o suficientemente rígido, con un perfil sustancialmente en T o similar, en cuya cabeza (101) está realizado durante la extrusión, un regruesamiento intermedio (301), con perfil acanalado, en el que está insertado y solidarizado un lado de un elemento lineal en forma de pestaña de cierre (2), con forma de cepillo, que también está realizado en material plástico apropiado orientado de la forma deseada y de cualquier altura apropiada (h), estando previsto que el mismo cuerpo (1) de la guarnición esté realizado con la técnica de coextrusión y de manera que en los flancos de la parte del pie (201) seconstituyan de forma maciza y en hileras en oposición, pares de aletas (3) de material plástico flexible y elástico, de manera que dicho cuerpo de la guarnición pueda ser insertado fácilmente en una ranura de alojamiento (4) que tiene asimismo un simple perfil rectangular, con flexión de dichas aletas laterales (3) que por memoria elástica se adhieren a los flancos de dicha ranura y forman dientes que retienen la propia guarnición sólidamente en su lugar, con la cabeza (101) de su pie apoyada sobre el bastidor (T) en el que está prevista dicha ranura (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930110.

Solicitante: T.S. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ZANDONAI 52,I.41100 MODENA.

Inventor/es: SERRADIMIGNI,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 20 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04B1/64 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › para la impermeabilización; Protección contra la corrosión (estanqueidad E04B 1/66).
GUARNICION LINEAL CON PESTAÑA, DE MATERIAL PLASTICO, ESPECIALMENTE PARA PROTECTORES DE TELA, ELEMENTOS DE RECUBRIMIENTO, CERRAMIENTOS O FRONTALES DESLIZANTES O NO, O PARA OTROS USOS.

Fragmento de la descripción:

Guarnición lineal con pestaña, de material plástico, especialmente para protectores de tela, elementos de recubrimiento, cerramientos o frontales deslizantes o no, o para otros usos.

La invención se aplica al sector de las guarniciones de cierre para elementos protectores de tela tales como mosquiteras, persianas, cerramientos y partes frontales de muebles de tipo deslizante y de batientes, con armazones realizados en PVC, aluminio, acero, madera y/o otros materiales y para otros usos, por ejemplo como complemento para portones industriales o cintas transportadoras.

En particular la invención se refiere a guarniciones lineales dotadas de un cuerpo de material plástico, habitualmente polipropileno rígido, con un perfil en forma de T, dispuesto para la inserción mediante encaje con el propio vástago o pie del perfil, en una acanaladura lineal realizada en la parte fija o en la parte móvil de los armazones de las dos partes móviles entre si del cerramiento y en cuya parte superior está fijado, mediante cualquier técnica, por lo menos un elemento lineal y continuo en forma de cepillo, con elementos lineales o cerdas realizados mediante monofilamentos y/o multifilamentos de material plástico que sobresalen de dicha acanaladura y que realizan el elemento en forma de cepillo, suave y flexible que establece contacto entre las dos partes móviles entre si del armazón del cerramiento u otro elemento.

Actualmente existe una guarnición del tipo antes indicado en la que la parte de cepillo está fijada sobre la parte superior del cuerpo rígido con perfil de T, durante un proceso de extrusión de dicho cuerpo, sobre cuyo vástago están realizadas en una sola pieza y con el mismo material rígido aletas opuestas apropiadas para su inserción por rozamiento en la mencionada acanaladura, para retener la guarnición sólidamente montada durante el funcionamiento.

Actualmente se conoce también una guarnición en la que la parte de cepillo está encolada sobre la parte superior del cuerpo en forma de T y que en la parte del vástago de dicha cuerpo presenta en una sola pieza aletas de fijación de un material suave y elástico, que está coextrusionado con el material rígido que forma el mismo cuerpo de la guarnición.

La presente invención da a conocer una guarnición tal como se define en la reivindicación 1 y sucesivas reivindicaciones dependientes, que une las dos características positivas de las soluciones indicadas anteriormente, sin presentar las aspectos negativos, por el hecho de que:

- la parte del cepillo está fijada en la parte superior o cabeza del cuerpo en forma de T durante el proceso de extrusión y pasa a ser una pieza única con dicho cuerpo;
- en el vástago del cuerpo en forma de T se han formado por coextrusión aletas de fijación en material suave y elástico.

Las características principales de la invención, y las ventajas que se derivan de la misma, quedarán más evidentes en la siguiente descripción con referencia a las figuras de dibujos que se adjuntan, en los que:

- La figura 1 muestra una sección transversal de la guarnición de cierre según la invención, sustancialmente tal como resulta del procedimiento de fabricación;

- La figura 2 muestra en sección transversal la guarnición de la figura 1, montada funcionalmente en un cerramiento deslizante que muestra de manera esquemática y a titulo de ejemplo simplemente.

En la figura 1, se ha indicado con el numeral (1) el cuerpo de material plástico de la guarnición (G) según la invención, que tiene un perfil sustancialmente en forma de T o de tipo similar realizado por extrusión con cualquier material plástico rígido o suficientemente rígido, por ejemplo polipropileno rígido. Se ha indicado con los numerales (101) y (201) respectivamente la parte superior o cabezal y el vástago o pie del cuerpo rígido (1) de la guarnición, cuyas dimensiones podrán variar en función de las necesidades especificas y la utilización de la propia guarnición.

La parte superior o cabeza (101) del cuerpo (1) está dotada, en la fase de extrusión, de un regruesamiento central (301) que tiene un perfil acanalado para poder alojar e incorporar, mediante técnicas conocidas, un lado del elemento lineal dotado de elementos lineales (2) de la guarnición, la parte llamada cepillo, que después de la solidificación del regruesamiento (301), permanece anclada firmemente con el cuerpo (1) de la propia guarnición de manera saliente con respecto a ésta. La parte de cepillo (2) puede ser perpendicular o inclinada, con cualquier inclinación adecuada con respecto a la parte superior o cabeza (101) del cuerpo (1), tal como se ha mostrado en la figura 1 con las lineas continuas o con lineas de trazos. El mismo elemento de cepillo (2) puede ser realizado con cualquier material plástico adecuado, por ejemplo mediante polipropileno y dicho elemento (2) puede ser realizado con diferentes alturas "h" adaptadas a las diferentes utilizaciones a las que se puede destinar la guarnición (G) de acuerdo con la inven- ción.

Con una técnica conocida de coextrusión, durante la fabricación del cuerpo (1), en los flancos del vástago (201) de dicho cuerpo (1) se han realizado en una sola pieza pares de aletas longitudinales opuestas (3), de iguales dimensiones, simétricas y que preferentemente están oportunamente inclinadas hacia la cabeza (101), tal como se ha mostrado en la figura 1, estando realizadas estas aletas con cualquier material elastómero termoplástico (TPE) que asegure a la guarnición suficientes características de flexibilidad y de elasticidad y que sea compatible con el material que constituye el cuerpo (1), de manera que las aletas (3) queden fijadas sólidamente con dicho cuerpo.

El perfil de las aletas (3) y su colocación en cuanto a su colocación reciproca y en oposición al cuerpo (1), se han mostrado en la figura 1, simplemente a titulo de ejemplo no limitativo, por cuya razón pueden ser ampliamente modificados. Tampoco las características de inclinación preferentes de las aletas (3) con respecto a la cabeza (101) del cuerpo (1) son limitativas en absoluto, por cuya razón las mismas aletas podrán tener una orientación también perpendicular o con diferentes orientaciones con respecto al vástago (201) del mismo cuerpo (1), ello por la razón de que dichas aletas son flexibles y pueden estar dispuestas siempre de manera correcta en la fase de inserción y de bloqueo en situación funcional de la guarnición (G) a la que se refiere la invención (ver más adelante).

Haciendo referencia a la figura 2 se observa que el bastidor (T) del cerramiento u otro, sobre el que se debe montar la guarnición (G) según la invención, puede estar dotado de simples ranuras (4) de sección rectangular, con altura (104) igual o superior a la altura (H) del vástago (201) del cuerpo rígido (1) y con longitud (204) oportunamente inferior a la longitud (L) del conjunto del vástago (201) y de las aletas (3) de la misma guarnición (G), todo ello de manera que tal conjunto pueda ser insertado de manera forzada, pero siempre de forma apropiada, en dicha ranura (4), siempre y cuando la cabeza (101) del cuerpo (1) llegue a tope contra el bastidor (T), tal como se ha mostrado en la figura 2. El extremo de la cabeza (101) del cuerpo (1) puede ser oportunamente redondeada o achaflanada, para evitar formación de escalones vivos en la zona de contacto con el bastidor (T).

Dadas sus características de flexibilidad, las aletas (3) se aproximan al vástago (201) del cuerpo (1) y por efecto de su memoria elástica, se mantienen en apoyo constante con las paredes laterales opuestas de la ranura (4), con un empuje que es directamente proporcional al grado de flexión al que se han sometido en la fase de inserción en dicha ranura, con el resultado de que una vez montada y en funcionamiento, la guarnición (G) permanece sólidamente anclada al bastidor de soporte (T). La parte de cepillo (2) sobresale del bastidor (T) y coopera a tope con otra parte del cerramiento u otro, por ejemplo, una cara de un cristal deslizante (V), en cuya cara opuesta actúa otra parte de cepillo (2) de una guarnición (G) igual o similar a la que se ha mostrado de forma completa en la misma figura 2.

Se comprenderá que la utilización de la guarnición, tal como se ha mostrado en la figura 2, tiene solamente carácter de ejemplo no limitativo, por lo que entra en el ámbito de la invención cualquier variante de utilización, no excluyendo aquella en la que la cabeza (101) del pie (1) se aloja en un tramo alargado y achaflanado del extremo externo de la ranura...

 


Reivindicaciones:

1. Guarnición lineal con pestaña, de material plástico, especialmente para protectores de tela, elementos de recubrimiento, cerramientos o frontales deslizantes o no, para puertas, ventanas o partes frontales de elementos deslizantes y batientes, para portones industriales, para cintas transportadoras y para otros usos, caracterizada por comprender un cuerpo (1) de material plástico rígido o suficientemente rígido, con un perfil sustancialmente en T o similar, en cuya cabeza (101) está realizado durante la extrusión, un regruesamiento intermedio (301), con perfil acanalado, en el que está insertado y solidarizado un lado de un elemento lineal en forma de pestaña de cierre (2), con forma de cepillo, que también está realizado en material plástico apropiado orientado de la forma deseada y de cualquier altura apropiada (h), estando previsto que el mismo cuerpo (1) de la guarnición esté realizado con la técnica de coextrusión y de manera que en los flancos de la parte del pie (201) se constituyan de forma maciza y en hileras en oposición, pares de aletas (3) de material plástico flexible y elástico, de manera que dicho cuerpo de la guarnición pueda ser insertado fácilmente en una ranura de alojamiento (4) que tiene asimismo un simple perfil rectangular, con flexión de dichas aletas laterales (3) que por memoria elástica se adhieren a los flancos de dicha ranura y forman dientes que retienen la propia guarnición sólidamente en su lugar, con la cabeza (101) de su pie apoyada sobre el bastidor (T) en el que está prevista dicha ranura (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN IMPERMEABILIZANTE DE ALTA RESISTENCIA Y PRODUCTOS HECHOS A PARTIR DE LA MISMA, del 21 de Febrero de 2019, de PAGAZA-MELERO, Victor: La invención se refiere a una composición impermeabilizante con alta resistencia a condiciones meteorológicas diversas con características aislantes […]

Composición y procedimiento para el tratamiento de hormigón y mamposteria, del 10 de Enero de 2018, de SAFEGUARD CHEMICALS LTD.: Procedimiento para tratar la estructura de un edificio para evitar la entrada de agua, caracterizado por el hecho de que se forma una serie de cavidades en la zona […]

Cuñas aislantes antihumedades, del 7 de Septiembre de 2017, de MUNCH, Arnd: 1. Cuñas aislantes para evitar humedades ascendentes en construcciones de ladrillo y mampostería, caracterizado por su fabricación. Con polietileno de alta densidad […]

Componente de revestimiento para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 24 de Mayo de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica o pasillo rodante con al menos un espacio interior , que está delimitado por al menos un componente de revestimiento (20, 21, 22, 23, 24, […]

Placa con resaltes, del 16 de Noviembre de 2016, de ISOLA AS: Placa con resaltes que forma resaltes adecuados para la incorporación en la construcción de un suelo, o en tejados verdes que comprenden al menos una capa […]

Uso de compuestos que contienen óxido de aluminio y óxido de silicio para la producción de un producto de construcción hidrofílico, del 27 de Abril de 2016, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: El uso de un sistema aglutinante para la producción de un producto de construcción hidrofílico, en donde el sistema aglutinante comprende aglutinantes […]

Imagen de 'Poliestireno extrusionado con protección de hoja de aluminio…'Poliestireno extrusionado con protección de hoja de aluminio para la cubierta plana invertida, del 26 de Octubre de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La invención constituye una mejora del poliestireno extrusionado (XPS) para la cubierta plana invertida. El poliestireno extrusionado puede interactuar […]

LÁMINA IMPERMEABILIZANTE DE EPDM, del 2 de Abril de 2015, de LUIS COMPTE, Miguel: La presente invención se refiere a una lámina impermeabilizante formada por carbonato cálcico, elastómero parafínico y poliolefina plástica entre otros componentes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .