Estructura de pared para salas húmedas y procedimiento de producción de la misma.

Una estructura de pared para salas húmedas, tales como baños, saunas o salas de lavado, estructura depared que comprende:



una estructura básica (5), cuya altura define la altura de la sala en la dirección vertical,

unas placas de pared primera y segunda (2, 2') que forman una estructura de superficie de la sala, placas depared (2, 2') que tienen cada una un borde lateral largo, que están unidas en sus superficies grandes a laestructura básica (5), de modo que los bordes laterales largos de las placas de pared primera y segunda (2,2') son esencialmente horizontales en relación a la dirección de altura de la sala, y los bordes laterales largosestán ajustados entre sí de modo que se forma una unión machihembrada entre los bordes laterales largos,comprendiendo dicha unión una cámara de aire (4) esencialmente vertical,

caracterizada porque

las placas de pared primera y segunda (2, 2') están fabricadas a partir de una placa fabricada de poliestirenoextrudido, esto es, a partir de una placa XPS,

los bordes laterales largos de la primera placa de pared (2') y de la segunda placa de pared (2) estánajustados entre sí de modo que la pestaña dispuesta en el borde superior de la primera placa de pared (2'),placa de pared (2') que está por debajo de la segunda placa de pared (2) en la dirección de altura de la sala,se dirige hacia la estructura básica (5), y la pestaña dispuesta en el borde inferior de la segunda placa depared (2) está en el borde de la placa destinado a estar orientado hacia la sala, y

las placas de pared primera y segunda (2, 2') están unidas a la estructura básica (5) con fijaciones (12) en lapestaña, por lo que la fijación (2) permanece dentro de la unión machihembrada entre dos placas de pared.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156910.

Solicitante: Finnfoam Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Satamakatu 5 24100 Salo FINLANDIA.

Inventor/es: NIEMINEN,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/61 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › de elementos de construcción en forma de placas en contacto mutuo.
  • E04B1/64 E04B 1/00 […] › para la impermeabilización; Protección contra la corrosión (estanqueidad E04B 1/66).
  • E04B1/68 E04B 1/00 […] › juntas, p. ej. juntas de dilatación (relleno para uniones en carreteras o aeródromos E01C 11/02; juntas de dilatación para puentes E01D 19/06; juntas de obturación entre pilotes de cimentación E02D 5/14; juntas en cimentaciones E02D 29/16; dispositivos de estanqueidad entre elementos de cubierta E04D 1/36; dispositivos para unir los elementos de la cubierta de tejado E04D 3/38; estructura de las uniones de revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ E04F 15/14).
  • E04C2/20 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › de materias plásticas.
  • E04F13/10 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de madera.

PDF original: ES-2444117_T3.pdf

 

Estructura de pared para salas húmedas y procedimiento de producción de la misma.

Fragmento de la descripción:

Estructura de pared para salas húmedas y procedimiento de producción de la misma La invención se refiere a una estructura de pared y a un procedimiento para su fabricación de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones independientes presentadas a continuación.

Las estructuras de pared de habitaciones se fabrican generalmente a partir de distintos paneles o placas de pared, que se unen entre sí y a la estructura básica de la pared. Al fabricar estructuras de pared para espacios húmedos, un problema es la costura vertical entre los paneles o placas de pared. La humedad se condensa fácilmente en la costura vertical, y corre a lo largo de la misma, por lo que la costura permanece húmeda por largos periodos de tiempo. A través de la costura vertical la humedad puede entrar en contacto fácilmente asimismo con la estructura básica de la pared, humedeciéndola y provocando serios daños por humedad a la estructura.

Con el fin de evitar la propagación de humedad en la estructura básica, las costuras verticales de salas húmedas se deben aislar con un revoco resistente a la humedad. A menudo se extiende primeramente un compuesto sellante en la costura, sobre el cual se dispone una cinta de costura. A continuación, un compuesto impermeabilizante se extiende generalmente sobre la cinta de costura. Queda claro que proteger costuras verticales de la humedad de este modo es bastante laborioso, genera costes adicionales y ralentiza la construcción. Asimismo, como medida de seguridad, una capa de compuesto impermeabilizante se dispone asimismo entre la estructura básica y la placa de pared, y la espera para que el compuesto impermeabilizante seque ralentiza todavía más la construcción.

El documento JP2004300731 divulga una estructura de pared para salas húmedas, estructura que comprende placas de pared dispuestas horizontalmente en relación a la dirección de altura de la sala, y cuyas placas están ajustadas entre sí de modo que la costura entre los bordes laterales largos de las placas de pared comprende cámaras de aire verticales y horizontales para evitar un ascenso por capilaridad de agua a través de la costura entre las placas de pared.

Es un objetivo de la presente invención reducir o incluso eliminar completamente los problemas anteriormente mencionados que aparecen en el estado de la técnica anterior.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una estructura de pared, que aísle del agua y la humedad tan bien como sea posible, teniendo sin embargo a la vez el menor número posible de etapas distintas de protección contra la humedad.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar una estructura de pared, que sea rápida y fácil de construir e instalar.

Las desventajas anteriormente mencionadas se pueden eliminar o reducir, y los objetivos anteriormente mencionados se consiguen con la presente invención, que se caracteriza en lo que se define en las partes caracterizadoras de las reivindicaciones independientes presentadas a continuación.

Algunos modos preferidos de realización de acuerdo con la invención se divulgan en las reivindicaciones dependientes presentadas a continuación.

Una estructura de pared típica de acuerdo con la invención, que está destinada a salas húmedas, tales como baños, saunas o salas de lavado, comprende:

-una estructura básica, cuya altura define la altura de la sala en la dirección vertical, y

-una placa de pared primera y una segunda que forman una estructura de superficie de la sala, placas de pared que

están unidas en sus superficies grandes con la estructura básica, y un primer borde lateral largo de la primera placa de pared está en contacto con un segundo borde lateral largo de la segunda placa de pared, en la que los bordes laterales largos de las placas de pared primera y segunda son esencialmente horizontales en relación con la dirección de altura de la sala, y los bordes laterales largos están ajustados entre sí, de modo que la costura entre los bordes laterales comprende una cámara de aire esencialmente vertical.

Un procedimiento típico de fabricación de una estructura de pared para salas húmedas, tales como baños o salas de lavado, comprende:

-fabricar una estructura básica, cuya altura define la altura de la sala en la dirección vertical, y

-unir a la estructura básica unas placas de pared primera y segunda, y al mismo tiempo unir el primer borde lateral largo de la primera placa de pared en contacto con el segundo borde lateral largo de la segunda placa de pared, y

-disponer los bordes laterales largos de las placas de pared primera y segunda para que sean esencialmente

horizontales en relación con la dirección de altura de la sala, y ajustar además los bordes laterales largos entre sí de modo que se forme una cámara de aire esencialmente vertical en la costura entre los bordes laterales.

Ahora se ha descubierto sorprendentemente que disponiendo las placas de pared de modo que las costuras entre las placas de pared sean esencialmente horizontales en relación con la dirección de altura de la sala, el goteo de humedad a través de la costura hacia la estructura básica por detrás de la placa de pared se puede impedir de modo efectivo. La instalación horizontal de las placas de pared hace posible minimizar las etapas distintas de trabajos de impermeabilización, y en ciertos casos se puede prescindir completamente de revocos resistentes a la humedad distintos, sin que la resistencia a la humedad de la estructura sufra.

En la estructura de pared de acuerdo con la invención, los bordes laterales largos de las placas de pared se ajustan entre sí horizontalmente, de modo que la costura entre los bordes laterales comprenda una parte vertical, en la que permanece una cámara de aire vertical. Tal cámara de aire impide de modo efectivo el ascenso por capilaridad del agua entre los bordes laterales largos de las placas de pared desde el lado de la sala hacia la estructura básica de la estructura de pared.

La cámara de aire anteriormente mencionada entre los bordes laterales largos se puede formar cuando los bordes laterales largos de las placas de pared están mutuamente en contacto. Los bordes laterales largos de las placas de pared comprenden una unión de semisurco, uniones de semisurco que se ajustan entre sí, formando así una cámara de aire vertical en la unión.

Las placas de pared machihembradas se deben instalar horizontalmente en relación a la dirección de altura de la sala, de modo que se pueda formar una cámara de aire en la costura entre los bordes laterales, que es esencialmente en una dirección vertical.

La cámara de aire anteriormente descrita en la costura entre los bordes laterales largos asegura que la humedad no pueda ascender de un modo capilar desde la costura entre los bordes laterales al interior de la estructura básica de la estructura de pared, incluso aunque el sellante dispuesto en la costura entre los bordes fallara por alguna razón.

En esta aplicación una sala húmeda significa un baño, una sala de duchas, un retrete, una sauna, un baño de vapor, una sala de lavado, una sala de barros, y otros espacios correspondientes en edificios, a los que se llevan y en los que se manejan cantidades importantes de agua, y/o en los que se realizan actos de lavado y/o servicio en los que utiliza una gran cantidad de agua.

Las placas de pared primera y segunda se fabrican a partir de una placa fabricada de poliestireno extrudido, esto es, a partir de una placa XPS. La placa XPS está muy bien adaptada para su uso como barrera de vapor y humedad en salas húmedas debido a su impermeabilidad, sin tener que incorporar capas sellantes frente a vapor separadas sobre la superficie de la placa XPS. La estructura celular de la placa XPS es cerrada, de modo que no puede pasar agua a través de la placa. Una ventaja de la placa XPS es que esta funciona asimismo simultáneamente como un aislante térmico. Así pues, utilizando una placa XPS se puede mejorar igualmente la economía térmica de salas húmedas, y se pueden obtener posiblemente ahorros igualmente en los costes de calefacción.

El grosor de la placa de pared puede estar típicamente entre 5 y 200 mm, más típicamente de 8 a 120 mm, incluso más típicamente de 10 a 80 mm. Habitualmente la placa de pared tiene una forma rectangular, que comprende dos superficies grandes planas paralelas, y unos bordes laterales largos paralelos primero y segundo y bordes laterales cortos paralelos primero y segundo, que son perpendiculares a los bordes laterales largos, delimitando las superficies. La longitud del borde lateral largo de la placa de pared es típicamente de 700 a 4000 mm, más típicamente de 1000 a 3000 mm, todavía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de pared para salas húmedas, tales como baños, saunas o salas de lavado, estructura de pared que comprende:

una estructura básica (5) , cuya altura define la altura de la sala en la dirección vertical,

unas placas de pared primera y segunda (2, 2’) que forman una estructura de superficie de la sala, placas de pared (2, 2’) que tienen cada una un borde lateral largo, que están unidas en sus superficies grandes a la estructura básica (5) , de modo que los bordes laterales largos de las placas de pared primera y segunda (2, 2’) son esencialmente horizontales en relación a la dirección de altura de la sala, y los bordes laterales largos están ajustados entre sí de modo que se forma una unión machihembrada entre los bordes laterales largos,

comprendiendo dicha unión una cámara de aire (4) esencialmente vertical,

caracterizada porque las placas de pared primera y segunda (2, 2’) están fabricadas a partir de una placa fabricada de poliestireno extrudido, esto es, a partir de una placa XPS,

los bordes laterales largos de la primera placa de pared (2’) y de la segunda placa de pared (2) están ajustados entre sí de modo que la pestaña dispuesta en el borde superior de la primera placa de pared (2’) , placa de pared (2’) que está por debajo de la segunda placa de pared (2) en la dirección de altura de la sala, se dirige hacia la estructura básica (5) , y la pestaña dispuesta en el borde inferior de la segunda placa de pared (2) está en el borde de la placa destinado a estar orientado hacia la sala, y

las placas de pared primera y segunda (2, 2’) están unidas a la estructura básica (5) con fijaciones (12) en la 20 pestaña, por lo que la fijación (2) permanece dentro de la unión machihembrada entre dos placas de pared.

2. La estructura de pared de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura básica (5) está en contacto inmediato con las placas de pared primera y segunda (2, 2’) , y no existe un revoco resistente a la humedad entre ambas.

3. La estructura de pared de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las placas de pared (2,

2’) que forman la superficie de pared de la sala se extienden en una dirección horizontal desde el primer borde de la superficie de pared hasta su segundo borde.

4. La estructura de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está dispuesto un sellante entre los bordes laterales largos de las placas de pared.

5. La estructura de pared de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la superficie de pared de la 30 sala entre sus bordes está libre de costuras o uniones que se extienden en la dirección de altura de la sala.

6. Un procedimiento para fabricar una estructura de pared para salas húmedas, tales como baños o salas de lavado, procedimiento que comprende:

fabricar una estructura básica (5) , cuya altura define la altura de la sala en la dirección vertical, y

unir a la estructura básica (5) unas placas de pared primera y segunda (2, 2’) , teniendo cada una un borde lateral largo, de modo que los bordes laterales largos de las placas de pared primera y segunda se disponen para estar esencialmente horizontales en relación con la dirección de altura de la sala, y ajustar los bordes laterales largos de las placas de pared (2, 2’) entre sí de modo que se forme una cámara de aire (4) esencialmente vertical en la unión machihembrada entre los bordes laterales largos,

caracterizado porque las placas de pared primera y segunda (2, 2’) se fabrican a partir de una placa fabricada de poliestireno extrudido, esto es, a partir de una placa XPS,

los bordes laterales largos de la primera placa de pared (2’) y de la segunda placa de pared (2) se ajustan entre sí de modo que la pestaña dispuesta en el borde superior de la primera placa de pared (2’) , placa de pared (2’) que se encuentra por debajo de la segunda placa de pared (2) en la dirección de altura de la sala,

se dirige hacia la estructura básica (5) , y la pestaña dispuesta en el borde inferior de la segunda placa de pared (2) se encuentra en el borde de la placa destinado a orientarse hacia la sala, y

las placas de pared primera y segunda (2, 2’) están unidas a la estructura básica (5) con fijaciones (12) en la pestaña, por lo que la fijación (12) permanece dentro de la unión machihembrada entre dos placas de pared.

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las superficies de contacto de la estructura básica (5) y de las placas de pared (2, 2’) se dejan libres de un revoco resistente a la humedad.

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque se dispone un sellante en la unión entre la primera y la segunda placa de pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sello de junta de expansión para aplicaciones de contacto en superficie, del 1 de Abril de 2020, de Schul International Co., LLC: Un sello de junta de expansión para imposición parcial en una junta que se extiende en una dirección longitudinal y que tiene un primer […]

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

Elemento de sellado para una estructura de edificio y estructura de edificio, del 7 de Agosto de 2019, de Watermann Polyworks GmbH: Elemento de sellado para una estructura de edificio, con una lámina de plástico , en particular una lámina de poliolefina, en el que la lámina de plástico presenta […]

Estructura de protección sísmica para tabiques, del 3 de Julio de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Una estructura de protección sísmica para proteger un tabique , comprendiendo la estructura de protección : - un primer espárrago y un segundo espárrago […]

Imagen de 'Junta de dilatación de renovación facilitada para sistema de…'Junta de dilatación de renovación facilitada para sistema de encofrado de losas de hormigón, del 13 de Febrero de 2019, de SIFLOOR: Junta de dilatación de un sistema de encofrado de losas de hormigón de una cobertura de un suelo a fin de permitir crear un espacio de […]

Perfil flexible para cubrir aberturas, del 18 de Abril de 2018, de Brijo ApS: Método para cubrir una abertura en un suelo emparrillado, por ejemplo en una explotación de ganado porcino, estando la abertura del suelo emparrillado en forma de grieta que […]

SISTEMA DE SELLADO PARA EL SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIÓN Y MÉTODO DE COLOCACIÓN DEL MISMO, del 30 de Noviembre de 2017, de FINA SEGURA, José Ma: La presente invención concierne a un sistema de sellado dotado de un sello auto-expandible previste para e! sellado de ¡untas de dilatación en construcciones, constando […]

Banda de estancado y fijado con protección contra cortado, del 21 de Junio de 2017, de GABAG Produktions & Vertriebs AG: Banda de estancado y fijado (100, 100a-100i); la banda de estancado y fijado (100, 100a-100i) encierra un folio de soporte (4, 4a-4i), de un primer material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .