GORRO DE NATACION PARA LA PRACTICA DE WATERPOLO.

1. Gorro de natación para la práctica de waterpolo, que cuenta con un cuerpo principal (1) de tejido u otro material para cubrir la cabeza del nadador,

pudiendo presentar dicho cuerpo (1) protectores de orejas (2) y cintas de sujeción (3); caracterizado porque incorpora un elemento de flotación (4) que evita el hundimiento del gorro cuando queda suelto en el agua.

2. Gorro de natación para la práctica de waterpolo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de flotación (4) consiste en un bolsillo (5) ubicado en la zona occipital interna del cuerpo principal (1) del gorro, disponiéndose en el interior de dicho bolsillo (5) una lámina de material de baja densidad (6) que facilita la correspondiente flotabilidad.

3. Gorro de natación para la práctica de waterpolo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho bolsillo (5) se realiza con el mismo material que el cuerpo principal (1), en tanto que la mencionada lámina (6) se efectúa con polietileno reticulado de célula cerrada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930370.

Solicitante: CROTTON, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MASSO CARRETE,ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 14 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63B33/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Equipo de natación capaz de fijarse a la cabeza, p. ej. cascos, gafas de nadador (mascaras de buceo B63C 11/12; aparatos respiratorios, p. ej. tubos respiratorios, B63C 11/12).
GORRO DE NATACION PARA LA PRACTICA DE WATERPOLO.

Descripción:

Gorro de natación para la práctica de waterpolo.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un gorro de natación para la práctica de waterpolo, cuya finalidad esencial consiste en evitar el hundimiento del gorro cuando queda suelto en el agua, para lo cual la invención consiste básicamente en incorporar un elemento de flotación en el gorro. La invención es especialmente aplicable a gorros de natación de waterpolo, sin descartarse su utilización en otras actividades que requieran gorros de natación.

Antecedentes de la invención

Son conocidos gorros de natación para la práctica de waterpolo que consisten en un cuerpo principal de tejido u otro material para cubrir la cabeza del nadador, presentando ese cuerpo principal unos protectores de orejas consistentes en unos cuerpos de plástico duro con orificios y teniendo además el cuerpo principal unos tirantes de abroche o cinta de sujeción.

Estos gorros convencionales para práctica de waterpolo tienen inconvenientes relativos a su falta de flotabilidad, de manera que cuando el gorro queda en el agua suelto cae hacia el fondo de la piscina o lugar en el que se desarrolle el partido del mencionado deporte. Así, hasta la fecha, en las competiciones deportivas de waterpolo, el jugador se quita su gorro de natación en determinadas ocasiones durante el partido, a veces para detener interesadamente el juego, por alguna molestia en la cabeza, al finalizar la competición, o en otras circunstancias, de manera que el gorro o gorros que quedan sueltos en el agua se hunden hacia el fondo de la piscina. En determinadas ocasiones, los inconvenientes de los gorros convencionales de waterpolo se refieren a que el juego debe detenerse hasta que se localice un gorro en el fondo de la piscina, y en otras ocasiones, como por ejemplo cuando todos los jugadores optan por esa acción de desprenderse de los gorros, los inconvenientes se refieren a que el fondo de la piscina se llena de gorros de natación, siendo su recuperación relativamente difícil ya que las instalaciones para este deporte suelen consistir en piscinas con varios metros de profundidad.

No conocemos en el estado actual de la técnica ningún gorro de natación específico para la práctica de waterpolo que disponga de un elemento de flotación que impida su hundimiento, según lo hace el gorro de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un gorro de natación para la práctica de waterpolo que cuenta con un cuerpo principal de tejido u otro material para cubrir la cabeza del nadador, pudiendo presentar dicho cuerpo protectores de orejas y cintas de sujeción.

Novedosamente, según la invención, el gorro de la misma incorpora un elemento de flotación que evita el hundimiento del gorro cuando queda suelto en el agua.

Según la realización preferente de la invención, el mencionado elemento de flotación consiste en un bolsillo ubicado en la zona occipital interna del cuerpo principal del gorro, disponiéndose en el interior de dicho bolsillo una lámina de material de baja densidad que facilita la correspondiente flotabilidad.

El mencionado bolsillo se puede realizar con el mismo material que el cuerpo principal del gorro, en tanto que la mencionada lámina se puede efectuar con polietileno reticulado de célula cerrada, no descartándose para otras realizaciones de la invención otros materiales y disposición del mencionado elemento de flotación.

Con la estructura que se ha descrito, el gorro de la invención presenta ventajas relativas a que no se hunde en el agua cuando queda suelto en la misma, de manera que su recuperación es inmediata, evitando pérdidas de tiempo en el desarrollo del partido de waterpolo, y evitando la necesidad de limpiar el fondo de la piscina de gorros que hayan caído al final del partido. Además, la invención proporciona la ventaja de que aporta en su realización preferente una manera muy sencilla, fiable y de bajo coste para incorporar en el gorro el mencionado elemento de flotación.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de un gorro de natación para la práctica de waterpolo realizado según la presente invención.

Figura 2.- Representa una sección según la línea de corte indicada en la anterior figura 1 para mostrar la constitución de un elemento de flotación que incluye el referido gorro.

Figura 3.- Representa una vista parcial, en perspectiva frontal y explosionada de la zona occipital interna del gorro de las anteriores figuras, mostrando los componentes del referido elemento de flotación del gorro.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Seguidamente se realiza una descripción de un ejemplo de la invención haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.

Así, el gorro de natación para práctica de waterpolo de este ejemplo de la invención se constituye mediante un cuerpo principal 1 que en el presente ejemplo es de tejido, pero en otras realizaciones podría ser de otro material, estando destinado en cualquier caso a cubrir la cabeza del nadador y presentando este cuerpo principal 1 unos protectores de orejas 2 determinados por cuerpos de plástico rígido con orificios; prolongándose el cuerpo principal 1 en unas cintas de sujeción 3 determinadas por unos tirantes de abroche, tal y como puede verse en la figura 1.

En una zona del cuerpo principal 1 se dispone un elemento de flotación 4 que evita el hundimiento del gorro cuando queda suelto en el agua, pudiendo verse en la figura 2 una sección de dicho elemento 4.

En el presente ejemplo, el elemento de flotación 4 consiste en un bolsillo 5 que se ubica en la zona occipital interna del cuerpo principal 1 del gorro, disponiéndose en el interior de ese bolsillo 5 una lámina de material de baja densidad 6 que facilita la correspondiente flotabilidad. No obstante, en otros ejemplos de la invención, se podría emplear otra ubicación y constitución del elemento de flotación 4.

Según el presente ejemplo de la invención, el referido bolsillo 5 se efectúa con el mismo material que constituye al cuerpo principal 1, en tanto que la mencionada lámina 6 de material de baja densidad se efectúa, por ejemplo, con polietileno reticulado de célula cerrada o con cualquier otro material de densidad suficientemente baja como para evitar el hundimiento del gorro.

La perspectiva explosionada de la figura 3 muestra con claridad la forma y disposición del bolsillo 5 y la lámina 6, prestándose la correspondiente configuración a distintas realizaciones tales como distintas proporciones en la lámina 6, distintas formas geométricas en la misma, que el bolsillo 5 sea accesible o no al usuario según presente abierto o no alguno de sus lados, así como la variación de los materiales componentes según se señaló anteriormente.

En el presente ejemplo, el bolsillo 5 presenta una constitución con un lado abierto que permite acceder a la lámina 6 del interior, determinando así un control sobre la flotabilidad del gorro, estando no obstante considerablemente ajustada la ubicación de la lámina 6 en el bolsillo 5 para evitar su salida accidental.


 


Reivindicaciones:

1. Gorro de natación para la práctica de waterpolo, que cuenta con un cuerpo principal (1) de tejido u otro material para cubrir la cabeza del nadador, pudiendo presentar dicho cuerpo (1) protectores de orejas (2) y cintas de sujeción (3); caracterizado porque incorpora un elemento de flotación (4) que evita el hundimiento del gorro cuando queda suelto en el agua.

2. Gorro de natación para la práctica de waterpolo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de flotación (4) consiste en un bolsillo (5) ubicado en la zona occipital interna del cuerpo principal (1) del gorro, disponiéndose en el interior de dicho bolsillo (5) una lámina de material de baja densidad (6) que facilita la correspondiente flotabilidad

3. Gorro de natación para la práctica de waterpolo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho bolsillo (5) se realiza con el mismo material que el cuerpo principal (1), en tanto que la mencionada lámina (6) se efectúa con polietileno reticulado de célula cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gafas de natación, del 15 de Abril de 2020, de CRESSI-SUB S.P.A.: Gafas de natación , que incluyen: - dos lentes ; - un par de armazones rígidos para soportar las lentes , realizados con un primer […]

RESPIRADOR ACOPLADO A GORRO CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 26 de Marzo de 2020, de POSICIONA CONSULTORES S.L: Gorro de natación que comprende un respirador, unas orejeras que albergan unos auriculares, un sistema de comunicación que comprende un micrófono […]

Gafas, del 22 de Octubre de 2019, de DECATHLON: Gafas que comprenden una montura equipada con un dispositivo de mantenimiento dichas gafas sobre la cabeza de un usuario, presentando dicha montura dos flejes en los […]

Respirador acoplado a gorro con sistema de comunicación, del 31 de Octubre de 2018, de ALVAREZ GARCIA,ALEJANDRO: 1. Respirador acoplado a gorro con sistema de comunicación, constituido por un gorro de baño con sus orejeras similares a las de waterpolo, caracterizado porque […]

GORRO DE PISCINA SALVAVIDAS, del 20 de Septiembre de 2018, de ABRAHAM GALLEGO GARRIDO, Francisco: Gorro de piscina salvavidas constituido por un casquete de silicona o material impermeable similar, provisto de una banda de sujeción que se pasa por debajo la barbilla, […]

Gorro de natación o banda con protector de oídos estanco al agua para buceo o natación, del 9 de Agosto de 2018, de MONEGAL NOGUER, JOSE MANUEL: 1. Gorro de natación o banda con protector de oidos estanco al agua para buceo o natación caracterizado por que comprende un elemento de fijación que define una cavidad […]

Correa para gafas de natación mejorada, del 31 de Julio de 2018, de ROSSETTO NOGUER, Sandra: 1. Correa para gafas de natación mejorada caracterizada porque comprende: un cuerpo principal que se curva (2a) para alojar la oreja en su interior, […]

Respirador doble lateral inspirado en espiráculo, del 3 de Enero de 2018, de ALVAREZ GARCIA,ALEJANDRO: 1. Respirador doble lateral inspirado en espiráculo, constituido por un tubo flexible de goma de longitud superior al perímetro craneal, caracterizado porque comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .