DISPOSITIVO DE FRENO Y CARRIL DE GUIA DE UNA INSTALACION DE ASCENSOR CON SUPERFICIE DE FRENADO EN FORMA DE CUÑA.

Instalación de ascensor con una cabina de ascensor (3) y un dispositivo de freno (10) para frenar y retener la cabina de ascensor (3),

incluyendo el dispositivo de freno (10) una guarnición de freno (12) que, para el frenado y la retención, interactúa con una superficie de frenado (11),

caracterizada porque la superficie de frenado (11) presenta al menos una ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña orientada en la dirección de frenado, sobre la cual actúa la guarnición de freno (12) en caso necesario

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07122255.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,6052 HERGISWIL.

Inventor/es: KOCHER, HANS, MUFF,JOSEF A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › y que ejercen un frenado por fricción.
  • B66B7/02D

Clasificación PCT:

  • B66B5/16 B66B 5/00 […] › Dispositivos de frenado o de retención actuando entre cabinas o cestas y elementos o superficies fijas de guiado del pozo o de la caja del ascensor.
  • B66B7/02 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Deslizadores; Guías.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE FRENO Y CARRIL DE GUIA DE UNA INSTALACION DE ASCENSOR CON SUPERFICIE DE FRENADO EN FORMA DE CUÑA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de freno y carril de guía de una instalación de ascensor con superficie de frenado en forma de cuña.

La invención se refiere a una instalación de ascensor, a un carril de guía de una instalación de ascensor, a un dispositivo de freno de una instalación de ascensor y a un procedimiento para guiar, retener y frenar una instalación de ascensor según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Una instalación de ascensor sirve esencialmente para el transporte vertical de objetos o personas. Con este fin, la instalación de ascensor incluye una cabina para el alojamiento de objetos o personas que se puede desplazar a lo largo de una vía de conducción. Por regla general, la cabina de ascensor está instalada en un edificio y transporta objetos o personas de unas plantas o otras de dicho edificio. En una realización usual, la instalación de ascensor está montada en una caja del edificio y, además de la cabina, incluye medios de sustentación que unen la cabina con un contrapeso. La cabina de ascensor se mueve mediante un accionamiento que actúa opcionalmente sobre los medios de sustentación, directamente sobre la cabina o sobre el contrapeso. A menudo, la vía de conducción para guiar la cabina de ascensor consiste en un carril de guía dispuesto de forma fija en el edificio o en la caja. Las instalaciones de ascensor de este tipo frecuentemente también están dispuestas fuera del edificio, en cuyo caso la vía de conducción puede formar parte de un armazón. Estas instalaciones de ascensor están equipadas con sistemas de freno que retienen la cabina de ascensor en una posición de parada y/o que pueden frenar y retener la cabina de ascensor en caso de fallo.

El documento EP856485, da a conocer una instalación de ascensor con un freno de carril que incluye un cuerpo de freno que actúa sobre un carril de guía a través de superficies de frenado.

El documento EP1213249, da a conocer una instalación de ascensor con un dispositivo de freno, en la que la retención y el frenado se logra poniendo un elemento de freno en contacto en arrastre de forma con un elemento fijo. Para ello, el elemento de freno se aprieta con poca fuerza contra el elemento fijo. En este proceso se admite un movimiento de deslizamiento definido del elemento de freno, que posibilita el frenado. El dispositivo de freno requiere en especial fuerzas de accionamiento de freno reducidas y, en consecuencia, también requiere poca fuerza para soltar el freno.

El problema de esta solución consiste en que el dispositivo de freno ha de incluir un dispositivo de deslizamiento para posibilitar una detención suave de la cabina de ascensor en caso de frenado. Sobre todo en caso de altas velocidades, esto requiere vías de deslizamiento largas y elementos definidores de fuerza de frenado correspondientes, como por ejemplo muelles. Para ello se necesita mucho espacio de construcción y el sistema es costoso.

La invención tiene por objetivo proponer un sistema de freno de una cabina de ascensor que, con unas fuerzas de accionamiento reducidas, pueda retener una cabina de ascensor parada en una instalación de ascensor, y que en caso de emergencia también pueda frenar la cabina de ascensor. Además ha de requerir poco espacio de construcción.

La invención definida en las características de las reivindicaciones independientes resuelve este objetivo.

La instalación de ascensor incluye una cabina de ascensor y un dispositivo de freno para frenar y retener la cabina de ascensor. El dispositivo de freno incluye una guarnición de freno que interactúa con una superficie de frenado para la retención y el frenado.

La invención también se refiere a un carril de guía de una instalación de ascensor. El carril de guía frena y retiene la cabina de ascensor mediante el dispositivo de freno. El carril de guía presenta una zona de frenado como superficie de frenado para la interacción con el dispositivo de freno.

La invención también se refiere a un procedimiento para guiar, retener y frenar la instalación de ascensor correspondiente.

De acuerdo con la invención, la superficie de frenado presenta al menos una ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña orientada en la dirección de frenado, sobre la cual actúa la guarnición de freno en caso necesario. Esta ranura longitudinal en cuña o elevación longitudinal en cuña puede consistir en una ranura o elevación con la anchura correspondiente, o puede haber varias ranuras en cuña adyacentes. La ventaja de esta realización consiste en que la forma de ranura en cuña provoca una amplificación de una fuerza normal y que, en consecuencia, con una fuerza normal reducida se puede lograr una alta fuerza de frenado, existiendo además una posibilidad de deslizamiento.

La fuerza normal FN es aquella fuerza que en caso necesario aprieta la guarnición de freno contra la superficie de frenado plana. La superficie de frenado plana es perpendicular (90º) a la fuerza normal FN. Esta fuerza normal FN produce una fuerza de frenado FB definida por el coeficiente de rozamiento µ entre la guarnición de freno y la superficie de frenado.

FB = FN x µ

Si el dispositivo de freno está parado con respecto a la superficie de frenado, como coeficiente de rozamiento µ se ha de utilizar un coeficiente de rozamiento estático µH, y en caso de un movimiento relativo entre el dispositivo de freno y la superficie de frenado se utiliza un coeficiente de rozamiento de deslizamiento µG. Al utilizar una ranura en cuña se produce una amplificación de la fuerza de frenado correspondiente a una configuración de plano en cuña. En caso de una inclinación de plano en cuña correspondiente a un ángulo a, designando el ángulo a la desviación del plano en cuña con respecto a la superficie de frenado plana, se produce una amplificación de la fuerza de frenado de 1/cosa. La fuerza de frenado FBK resultante:

FBK = (1/cosa) x FN x µ

Por consiguiente, mediante la ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña se puede lograr una clara amplificación de la fuerza de frenado. Evidentemente, por lo general se elige una forma de cuña simétrica y, de este modo, las fuerzas laterales se neutralizan entre sí.

Ventajosamente, la guarnición de freno presenta una forma adaptada correspondientemente a la ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña de la superficie de frenado. De este modo se puede mantener bajo el nivel de desgaste de la guarnición de freno, ya que las superficies en cuña se apoyan, o se rozan, una sobre otra. Evidentemente está previsto que, en caso de desgaste, la guarnición de freno pueda ser reapretada correspondientemente. En este contexto, se ha de tener en cuenta que los dispositivos de freno actuales se utilizan cada vez más únicamente para retener una cabina de ascensor en una planta. Esta fuerza de retención FH resulta por ejemplo de una diferencia máxima de carga entre la cabina y el contrapeso. Invirtiendo la fórmula arriba mostrada para calcular la fuerza de frenado resulta correspondientemente la siguiente fuerza normal FNH necesaria para retener una cabina en una planta:

FNH = FH x cosa / µH

Análogamente resulta la siguiente fuerza normal FNB necesaria para frenar una cabina:

FNB = FB x cosa / µG

En este caso, en lugar de la fuerza de retención FH se utiliza la fuerza de frenado FB necesaria, y en lugar del coeficiente de rozamiento estático µH se utiliza el coeficiente de rozamiento de deslizamiento µG.

Un dispositivo de apriete para retener y frenar la cabina se puede dimensionar con fuerzas de apriete FN más pequeñas correspondientemente al ángulo de cuña a. Esto permite utilizar unidades de accionamiento o unidades para soltar el freno más pequeñas, lo que resulta correspondientemente más favorable.

Evidentemente, para dimensionar el dispositivo de freno se ha de tener en cuenta la cantidad de guarniciones de freno y/o dispositivos de freno que cooperan.

En una realización preferente, el dispositivo de freno está dispuesto en zonas de la cabina de ascensor y la superficie de frenado está integrada en un carril...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor con una cabina de ascensor (3) y un dispositivo de freno (10) para frenar y retener la cabina de ascensor (3), incluyendo el dispositivo de freno (10) una guarnición de freno (12) que, para el frenado y la retención, interactúa con una superficie de frenado (11),

caracterizada porque la superficie de frenado (11) presenta al menos una ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña orientada en la dirección de frenado, sobre la cual actúa la guarnición de freno (12) en caso necesario.

2. Instalación de ascensor según la reivindicación 1,

caracterizada porque la guarnición de freno (12) presenta una forma adaptada correspondientemente a la ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña de la superficie de frenado (11).

3. Instalación de ascensor según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque el dispositivo de freno (10) está dispuesto en zonas de la cabina de ascensor (3), la superficie de frenado (11) está integrada en un carril de guía (7), y el carril de guía (7) guía la cabina de ascensor (3).

4. Instalación de ascensor según la reivindicación 3,

caracterizada porque el carril de guía (7) presenta una zona de guía (14) para la interacción con el medio de guía y una zona de frenado como superficie de frenado (11) para la interacción con el dispositivo de freno (10), presentando la zona de guía (14) y la zona de frenado superficies diferentes y estando la zona de guía (14) separada geométricamente de la zona de frenado.

5. Instalación de ascensor según la reivindicación 3 ó 4,

caracterizada porque el carril de guía (7), preferentemente un carril de guía (7) en forma de T, presenta un alma de carril, y esta alma de carril presenta tanto la zona de guía (14) para la interacción con el medio de guía como la zona de frenado (11) para la interacción con el dispositivo de freno (10).

6. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 3 a 5,

caracterizada porque la zona de guía (14) está provista de un agente de deslizamiento, por ejemplo nanocompuestos para reducir el rozamiento, o está dotada de un revestimiento de deslizamiento (15), consistiendo el revestimiento de deslizamiento (15) en un perfil, preferentemente un perfil de plástico con contenido de teflón.

7. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la zona de frenado (11) está incorporada en la estructura básica del carril de guía (7), alternativamente estirada, laminada o procesada mecánicamente, y/o porque la zona de frenado (11) está producida mediante un perfil de frenado aplicado sobre la estructura básica del carril de guía (7), y/o porque la zona de frenado (11) está provista de un medio que influye en el rozamiento, por ejemplo nanocompuestos para aumentar el rozamien- to.

8. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la separación entre la zona de guía (14) y la zona de frenado (11) evita la transferencia de agentes de deslizamiento, en particular de la zona de guía (14) a la zona de frenado (11).

9. Instalación de ascensor según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque el dispositivo de freno (10) está dispuesto en zonas de una máquina de accionamiento (6), y la superficie de frenado (11) está unida directamente a una polea motriz o a un árbol de accionamiento de la máquina de accionamiento (6), siendo transmitido el efecto de frenado y retención del dispositivo de freno (10) a la cabina de ascensor (3) a través de medios de sustentación y accionamiento (5).

10. Carril de guía de una instalación de ascensor, presentando el carril de guía (7) una superficie de frenado (11) para la interacción con un dispositivo de freno (10),

caracterizado porque la superficie de frenado (11) presenta al menos una ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña orientada en la dirección de frenado, sobre la cual actúa el dispositivo de freno (10) en caso necesario.

11. Dispositivo de freno de una instalación de ascensor para frenar y retener una cabina de ascensor (3), incluyendo el dispositivo de freno (10) una guarnición de freno (12) que interactúa con una superficie de frenado (11) para el frenado y la retención,

caracterizado porque la guarnición de freno (12) presenta al menos una ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña orientada en la dirección de frenado y que, en caso necesario actúa sobre la superficie de frenado (11).

12. Procedimiento para guiar, retener y frenar una instalación de ascensor (3) con una cabina de ascensor, siendo guiada la cabina de ascensor (3) a través de medios de guía (9) a lo largo de carriles de guía (7), siendo frenada y retenida la cabina de ascensor (3) mediante un dispositivo de freno (10), actuando el dispositivo de freno sobre el carril de guía (7) para el frenado y la retención, y siendo provisto el carril de guía (7) de una zona de guía (14) para la interacción con el medio de guía y con una superficie de frenado (11) para la interacción con el dispositivo de freno (10),

caracterizado porque la superficie de frenado (11) se realiza con al menos una ranura longitudinal en cuña o elevación en cuña orientada en la dirección de frenado, sobre la cual actúa una guarnición de freno (12) en caso necesario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Activador de seguridad electromagnético'Activador de seguridad electromagnético, del 29 de Abril de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de frenado operable selectivamente para un sistema de ascensor que incluye una cabina y una pluralidad de rieles de guía […]

Conjunto de alojamiento para un dispositivo de actuación de seguridad, del 4 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de alojamiento de un dispositivo de actuación de seguridad de ascensor caracterizado por que comprende: una placa de montaje ; una […]

Imagen de 'Ascensor con dispositivo de freno a modo de freno de pinza'Ascensor con dispositivo de freno a modo de freno de pinza, del 30 de Mayo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Ascensor con un dispositivo de freno para frenar una cabina y/o mantenerla estacionaria en al menos un carril de frenado, teniendo el […]

Mecanismo de accionamiento del miembro de freno, del 23 de Mayo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada que comprende: un carril de guía configurado para guiar un movimiento de la estructura […]

Sistema de frenado para una estructura izada y método de control del frenado de una estructura izada, del 27 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada guiada a lo largo de un carril de guía , comprendiendo el sistema de frenado: un miembro de freno para […]

Actuador de seguridad de emergencia para un ascensor, del 13 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Elemento proveedor de fuerza de fricción para un actuador de seguridad de emergencia de un ascensor, que comprende: una carcasa […]

Instalación de ascensor con cabina y contrapeso, del 8 de Marzo de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y con un contrapeso , que están guiados en cada caso por medio de al menos dos carriles de guía […]

Dispositivo de seguridad de ascensor, del 18 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de seguridad de ascensor , que comprende: un alojamiento ; un miembro de freno soportado de forma móvil, al menos parcialmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .