FORMULACIONES QUE COMPRENDEN AGENTES ESTABILIZADORES FRENTE A LA HIDROLISIS.

Cuerpo moldeado extrudido como agente estabilizador para unos materiales sintéticos que tienen grupos hidrolizables,

caracterizado porque

- están contenidas por lo menos una carbodiimida monomérica y por lo menos una carbodiimida polimérica

- el cuerpo moldeado extrudido corresponde en la forma y en las dimensiones a las del granulado polimérico, que debe de ser estabilizado, y

- el cuerpo moldeado está exento de materiales poliméricos termoplásticos y de agentes aglutinantes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018734.

Solicitante: RASCHIG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNDENHEIMER STRASSE 100,67061 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: SCHMITT, ALEXANDER, LAMMERZAHL, FRANK, DENZINGER,STEFFEN, ZIMMER,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/29 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Compuestos que contienen enlaces dobles carbono-nitrógeno.

Clasificación PCT:

  • C08K5/00 C08K […] › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08K5/29 C08K 5/00 […] › Compuestos que contienen enlaces dobles carbono-nitrógeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FORMULACIONES QUE COMPRENDEN AGENTES ESTABILIZADORES FRENTE A LA HIDROLISIS.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones que comprenden agentes estabilizadores frente a la hidrólisis.

Son objeto del presente invento unos cuerpos moldeados extrudidos como agentes estabilizadores para materiales sintéticos que tienen grupos hidrolizables, y un correspondiente procedimiento, que emplea los cuerpos moldeados extrudidos para la estabilización de unos polímeros con grupos hidrolizables.

Es conocida la utilización de mono-, bis- o poli(carbodiimidas) alifáticas, aromáticas o cicloalifáticas, para la estabilización de materiales sintéticos, en particular de los que están constituidos sobre la base de poliésteres. A modo de ejemplo, se remitirá a los documentos de patentes y de solicitudes de patentes europea EP 503.421 B1, suiza CH 621.135, de los EE.UU. US 3.193.522, EP 473.633, alemana DE 1.285.747 y EP 567.884.

Hasta ahora, estas sustancias se emplearon o bien en forma de polvos o respectivamente en la de una masa fundida o sino como unas denominadas tandas patrón (en inglés masterbatches). Los polvos o las masas fundidas plantean dificultades al realizar la dosificación y la distribución en el polímero. Por el concepto de tandas patrón se designa a unas tandas originales concentradas de una sustancia en el polímero, para el que se debe de utilizar la sustancia. Las tandas patrón se comportan óptimamente en lo que respecta a la dosificación y a la distribución, puesto que ellas se presentan en la misma forma y el mismo tamaño del granulado que el polímero. No obstante, las tandas patrón deberían ser producidas con el mismo polímero, para cuya estabilización están ellas destinadas. De esta manera, por una parte, es necesaria una producción para el correspondiente caso individual, y, por otra parte, el material polimérico, que se utiliza para la producción de la tanda patrón, está sometido ya durante un prolongado período de tiempo a unas temperaturas elevadas. Debido a esta carga térmica, ya tiene lugar una degradación, que se muestra de la manera más manifiesta en una descoloración del granulado de la tanda patrón.

En el documento de patente japonesa JP 2004 124010, para la superación de los problemas mencionados, se propone comprimir al agente estabilizador frente a la hidrólisis, en común con un polímero termoplástico, para dar tabletas. Estas tabletas contienen, sin embargo, por una parte, al igual que la tanda patrón, un polímero y, por otra parte, al igual que los polvos o las masas fundidas, ellas tienen una estructura espacial distinta de la del granulado polimérico. Ellas muestran, por lo tanto, también los problemas que están vinculados con ello en cuanto a la distribución en el polímero.

Los documentos, citados en lo sucesivo, procedentes del estado de la técnica mencionan una gran número de compuestos poliméricos, que contienen carbodiimidas, sin embargo, dentro de ellos no se encuentra ningún material extrudido de una carbodiimida, que fuese adecuado para servir como agente estabilizador de polímeros.

Así, el documento de solicitud de patente europea EP-A-1.514.897 describe un agente estabilizador contra la hidrólisis para una resina, que contiene grupos de ésteres, y una composición con una resina termoplástica. En el caso del agente estabilizador se trata de una composición, que contiene una composición de una carbodiimida. La misma comprende un componente del tipo de carbodiimida, que se mezcla con un agente antioxidante fosforado. La carbodiimida se presenta en una forma líquida, de tal manera que el agente antioxidante fosforado se puede disolver en ella.

A continuación, a partir del documento EP 1.466.946 A1 se conoce una composición de una resina retardadora de la llama (ininflamable), alcanzándose la propiedad retardadora de la llama mediante el recurso de que se mezcla una resina termoplástica con un específico agente retardador de la llama exento de halógenos y con un agente estabilizador auxiliar. En el caso de las sustancias auxiliares retardadoras de la llama se trata de las que se escogen entre el conjunto formado por los componentes que contienen nitrógeno y por una sal metálica de un ácido inorgánico.

En el documento de patente internacional WO 03/010370 A1 se describen unas composiciones estabilizadas de poliésteres y unas monofibras a base de éstas para su utilización en una tela de máquina papelera y en otros tejidos industriales. En el caso del agente estabilizador añadido a éstas se puede tratar alternativamente de una carbodiimida monomérica o de una carbodiimida polimérica, estando excluido el hecho de que se añada explícitamente una composición de ambas; en el caso de la utilización divulgada, en cuyo caso se trata de la formación de estructuras textiles, los agentes estabilizadores no se añaden en forma de granulados.

En el documento EP 1.193.050 A1 se divulga una lámina orientada biaxialmente, transparente, que está aprestada de manera que sea estable frente a la hidrólisis, a base de un material termoplástico cristalizable. En el caso del material termoplástico se trata de un poliéster, que está mezclado con un agente estabilizador frente a la hidrólisis. En este caso, se trata de un compuesto fenólico, de una oxazolina o de una carbodiimida monomérica o polimérica, que puede ser combinada con un fosfito orgánico. El agente estabilizador frente a la hidrólisis se presenta en forma de una tanda patrón.

El documento de publicación para información de solicitud de patente alemana DE 197.54.418 A1 se refiere a unas masas de moldeo estabilizadas a base de materiales degradables biológicamente. Éstas han sido estabilizadas contra la degradación hidrolítica y microbiana, utilizándose como agente estabilizador frente a la hidrólisis unos polímeros o unas carbodiimidas combinadas con polímeros.

Además de esto, en el documento EP 0.792.908 A1 se informa acerca de una composición líquida de revestimiento. Esta composición se distingue por su viscosidad; en él no se describe ningún material extrudido de agentes estabilizadores, en vez de esto, todos los componentes, inclusive los agentes estabilizadores, se añaden en estado líquido y en particular en forma de una emulsión.

En el documento WO 92/19655 se divulga finalmente una composición de revestimiento, que es endurecible a las temperaturas del entorno.

Finalmente, en el documento US 4.952.621 se divulga un agente de estanqueización de uretano o una mezcla de revestimiento con una mejorada estabilidad en almacenamiento. En estos casos se trata explícitamente de agentes de estanqueización a base de poliuretanos, que deben de ser almacenados con una viscosidad definida. Los agentes estabilizadores, que están contenidos en la masa de estanqueización conforme al invento, se presentan conforme a ello asimismo en estado líquido.

Finalmente, el documento EP 0.503.421 A1 informa acerca de unas fibras de poliésteres modificadas con carbodiimidas, que tienen por lo tanto unos grupos extremos carboxilo cerrados, puesto que ellos se han hecho reaccionar con carbodiimidas.

Por lo tanto, sigue subsistiendo la necesidad de encontrar una formulación que sea adecuada para agentes estabilizadores a base de carbodiimidas.

De un modo sorprendente, se encontró por fin que se pueden extrudir unas mezclas de carbodiimidas y de carbodiimidas poliméricas para dar unos granulados, lo que no es posible con las sustancias individuales.

El problema planteado por la misión antes mencionada se resuelve, por lo tanto, mediante unos cuerpos moldeados extrudidos, que se componen de por lo menos una carbodiimida monomérica y de por lo menos una carbodiimida polimérica, correspondiendo los cuerpos moldeados extrudidos, en lo que se refiere a la forma y a las dimensiones, a las del granulado polimérico, que debe de ser estabilizado. Los cuerpos moldeados conformes al invento no contienen materiales poliméricos termoplásticos ni otros agentes aglutinantes.

Correspondientemente, un procedimiento conforme al invento para la estabilización de polímeros que tienen grupos hidrolizables, con carbodiimidas, se refiere al hecho de que la mezcla a base de la por lo menos una carbodiimida y la por lo menos una carbodiimida polimérica es extrudida para dar unos cuerpos moldeados, correspondiendo los cuerpos moldeados extrudidos, en lo que se refiere a la forma y a las dimensiones, a las del granulado polimérico, que debe de ser estabilizado, y los cuerpos moldeados extrudidos se mezclan con el polímero, estando los cuerpos moldeados exentos de materiales de polímeros termoplásticos y de agentes aglutinantes.

En una forma preferida de...

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo moldeado extrudido como agente estabilizador para unos materiales sintéticos que tienen grupos hidrolizables, caracterizado porque

- están contenidas por lo menos una carbodiimida monomérica y por lo menos una carbodiimida polimérica
- el cuerpo moldeado extrudido corresponde en la forma y en las dimensiones a las del granulado polimérico, que debe de ser estabilizado, y
- el cuerpo moldeado está exento de materiales poliméricos termoplásticos y de agentes aglutinantes.

2. Cuerpo moldeado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carbodiimida (monomérica) se escoge entre el conjunto que se compone de las carbodiimidas aromáticas sustituidas con grupos isopropilo.

3. Cuerpo moldeado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la carbodiimida polimérica se escoge entre el conjunto que se compone de las poli(carbodiimidas) aromáticas, que están sustituidas con grupos isopropilo en las posiciones 2,6 ó 2,4,6 del anillo de benceno, y de manera preferida tienen un peso molecular medio de 2.000 a 25.000 g/mol, en particular sin embargo de 5.000 a 15.000 g/mol.

4. Cuerpo moldeado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la relación de la(s) carbodiimida(s) a la(s) carbodiimida(s) poimérica(s) es de 5:95 a 95:5.

5. Cuerpo moldeado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se compone de por lo menos una carbodiimida y de por lo menos una carbodiimida polimérica.

6. Cuerpo moldeado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque están contenido(s) uno o varios usual(es) aditivo(s) adicional(es) para materiales sintéticos, escogidos entre el conjunto que se compone de agentes antioxidantes, agentes estabilizadores frente a la luz UV, agentes de deslustramiento (mateado), aditivos para mejorar la tingibilidad o para la disminución de la adquisición de cargas electrostáticas, agentes ignifugantes, así como colorantes orgánicos o inorgánicos.

7. Cuerpo moldeado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque contiene unos granulados cilíndricos con un diámetro situado en el intervalo de 0,5 a 5 mm, de manera preferida de 1 a 2 mm, y con una altura situada en el intervalo de 1 mm a 1 cm, de manera preferida de 2 a 5 mm.

8. Cuerpo moldeado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque contiene unos "chips" (trozos) elipsoidales con un diámetro de 3 mm a 1 cm, de manera preferida de 3 a 6 mm y con una altura en la zona más gruesa de 2 a 5 mm.

9. Procedimiento para la estabilización de polímeros, que tienen grupos hidrolizables, con carbodiimidas, caracterizado porque se extrude una mezcla de por lo menos una carbodiimida (monomérica) y por lo menos una carbodiimida polimérica para dar unos cuerpos moldeados, realizándose que los cuerpos moldeados extrudidos corresponden en la forma y en las dimensiones a las del granulado polimérico, que debe de ser estabilizado, y los cuerpos moldeados extrudidos se mezclan con el polímero, estando los cuerpos moldeados exentos de materiales poliméricos termoplásticos y de agentes aglutinantes.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los cuerpos moldeados se mezclan con el polímero por medio de un canal de sacudimiento directamente antes de la introducción del polímero en una extrusora.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los cuerpos moldeados se mezclan con el polímero en un dispositivo de mezcladura y la mezcla previa se almacena hasta su tratamiento.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el polímero se escoge entre el conjunto que se compone de los poliésteres, los poliuretanos, las poliamidas y las poli(amida-imidas).

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el polímero se escoge entre los poliésteres alifáticos/aromáticos, en particular entre un poli(tereftalato de etileno) y un poli(tereftalato de butileno).


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Promotores de la adherencia y modificadores de la gelificación para composiciones de metátesis de olefinas, del 3 de Junio de 2020, de Materia, Inc: Una composición de resina que comprende: una olefina cíclica, en donde la olefina cíclica se selecciona entre diciclopentadieno, triciclopentadieno y oligómeros […]

Composiciones que contienen carbodiimida, ésteres y PVC, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composición que contiene (a) al menos una carbodiimida aromática polimérica, de fórmula (I) R4-R8-(-N=C=N-R8-)m-R4 (I), en la que m corresponde a un número […]

Composiciones poliméricas, películas retráctiles y métodos de preparación de las mismas, del 20 de Noviembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una composición polimérica basada en polietileno para su uso en una película retráctil, comprendiendo la composición polimérica basada en polietileno: […]

Plastificante estabilizado para poliuretanos termoplásticos, del 4 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de un poliuretano termoplastico, que comprende las etapas de (i) Preparacion de una composicion Z(W) que contiene (a) por lo menos […]

Fibra de poliéster, proceso para producirla y estructura textil que la utiliza, del 16 de Enero de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Fibras a base de poliester que comprenden un agente de bloqueo de los extremos absorbido en el interior de las fibras para bloquear los grupos carboxilo de los extremos, […]

Formulaciones de estabilizador de hidrólisis, del 9 de Enero de 2019, de RASCHIG GMBH: Cuerpo moldeado extrusionado para la estabilización de polímeros, caracterizado por que está constituido por una o varias carbodiimidas poliméricas […]

Nuevas carbodiimidas, procedimientos para su producción y su uso, del 16 de Noviembre de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Carbodiimidas con grupos urea y/o uretano terminales de fórmula (I)**Fórmula** - en la que R puede ser igual o distinto y está seleccionado del grupo de los restos -NHCONHRI, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .