FORMULACIONES PARA PROTECCION SOLAR RESISTENTES AL AGUA CON SULFOPOLIESTERES Y TENSIOACTIVOS DE ESTER FOSFATO.

Una composición para la absorción de la radiación solar, que comprende:



a) un polímero de sulfopoliéster;

b) un agente tensioactivo de éster fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de éster fosfato; y

c) un compuesto absorbente de la luz ultravioleta

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07011354US.

Solicitante: EASTMAN CHEMICAL COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 SOUTH WILCOX DRIVE,KINGSPORT TN 37660.

Inventor/es: MCENTIRE,EDWARD,ENNS, MCCAULLEY,JAMES,ALLEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34C
  • A61K8/55 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen fosforo.
  • A61K8/55F
  • A61K8/85 A61K 8/00 […] › Poliésteres.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Clasificación PCT:

  • A61K8/85 A61K 8/00 […] › Poliésteres.
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones para protección solar resistentes al agua con sulfopoliésteres y tensioactivos de éster fosfato.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a fórmulas para protección solar que tienen una resistencia al agua mejorada.

Fundamento de la invención

Las fórmulas para protección solar, cuando se secan sobre la piel, tienen una resistencia al agua limitada cuando son sometidas al contacto directo con el agua. La eliminación por lavado al bañarse o al sudar tiene lugar en diversos grados, dependiendo de la formulación y de la naturaleza del absorbente de UV presente. Además, se sabe que los absorbentes de UV orgánicos penetran en el estrato córneo y entran en la epidermis, y pueden incluso entrar en la dermis.

Se han usado numerosos polímeros como materiales para mejorar las fórmulas para protección solar. Los polímeros pueden tanto aumentar el SPF (factor de protección solar) de una fórmula para protección solar colaborando en la extensión y la distribución de los filtros solares (absorbentes de la luz ultravioleta) en la piel, como aumentar la resistencia al agua, tanto mediante el aumento de la naturaleza hidrófoba de la fase oleosa como mediante el aumento de su viscosidad. Estos polímeros generalmente solubles en la fase oleosa existen en muchas formas, y se conocen en la técnica como ceras, poliolefinas, copolímeros de olefina y vinil pirrolidinona, olefinas y ésteres maleato, copolímeros de acrilatos, siliconas y otros, Estos polímeros pueden ser eficaces en fórmulas en aceite, fórmulas en emulsión de aceite en agua, y fórmulas en emulsión de agua en aceite.

El documento US 2004/151673 describe formulaciones contra la acción del sol que comprenden un sulfopoliéster y un compuesto absorbente de la luz UV. Las composiciones pueden comprender adicionalmente agentes tensioactivos, si bien no se mencionan los agentes tensioactivos de éster fosfato.

El documento US 2003/161792 describe productos cosméticos para protección solar que comprenden compuestos absorbentes de la luz UV y agentes tensioactivos de éster fosfato. Las composiciones pueden comprender también polímeros, pero no se mencionan sulfopoliésteres.

El documento EP 1371355 describe composiciones formadoras de películas cosméticas, que comprenden un sulfopoliéster. Las composiciones pueden comprender adicionalmente agentes tensioactivos de éster fosfato y compuestos absorbentes de la luz UV.

Las formulaciones para protección solar son frecuentemente emulsiones. De ambas fases se derivan ventajas, cada una de las cuales ofrece beneficios para la piel, y cada fase puede ser portadora de distintos ingredientes para la piel. Para formar emulsiones, generalmente se usan agentes tensioactivos para proporcionar formulaciones estables frente a la separación. Los agentes tensioactivos adecuados son de muchos tipos y pueden ser no iónicos, aniónicos, anfóteros o catiónicos. Los más típicos para las emulsiones de aceite en agua son los agentes tensioactivos aniónicos. Estos agentes tensioactivos se usan en cantidades, basadas en el total de la formulación, de 1% a 10%. En general, cuanto más agente tensioactivo hay, tanto más estable es la formulación y, por el contrario, cuanto menos agente tensioactivo hay tanto peor es la estabilidad al agua de la fórmula para protección solar después de su aplicación a la piel.

Los presentes inventores han encontrado que la combinación de un agente tensioactivo de fosfato y un polímero de sulfopoliéster dispersable en agua resuelve los problemas discutidos anteriormente. Por ejemplo, las fórmulas para protección solar de la presente invención son estables en emulsiones de aceite en agua y requieren menos agente tensioactivo de fosfato. Además, se observa una mayor resistencia al agua en comparación con la del agente tensioactivo de fosfato sólo o la del sulfopoliéster sólo. Las fórmulas que contienen sulfopoliéster dispersable en agua de la presente invención son significativamente mejores en resistencia al agua que los típicos polímeros solubles en fase oleosa cuyo uso ha sido recomendado en la fórmulas para protección solar.

Sumario de la invención

Una realización de la invención se refiere a una composición para la absorción de la radiación solar. La composición incluye un polímero de sulfopoliéster, un agente tensioactivo de éster fosfato, y un compuesto que absorbe la luz ultravioleta.

Otra realización se refiere a un método para preparar una composición para la absorción de la radiación solar. El método incluye mezclar y calentar un agente tensioactivo de éster fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de éster fosfato, y un compuesto que absorbe la luz ultravioleta, y un aceite para formar una fase oleosa; mezclar un polímero de sulfopoliéster y agua para formar una fase acuosa; y combinar y mezclar la fase oleosa y la fase acuosa para formar una emulsión.

Otra realización más se refiere a un método para preparar una composición para la absorción de la radiación solar. El método incluye mezclar un agente tensioactivo de éster fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de éster fosfato, un polímero de sulfopoliéster, y un compuesto que absorbe la luz ultravioleta.

Otra realización más se refiere a la composición de la invención para aplicarla a la piel.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a fórmulas para protección solar que tienen una resistencia al agua mejorada. La combinación de un polímero de sulfopoliéster dispersable en agua y una cantidad de un agente tensioactivo de fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de fosfato tiene efectos beneficiosos sobre las fórmulas para protección solar. Se encontró una superior resistencia al agua de la fórmula para pruebas in vitro con la combinación de ambos ingredientes, lo que indica un efecto sinérgico. De hecho, se ha demostrado que un polímero soluble en aceite desvirtúa la protección de resistencia al agua, mientras que los poliésteres dispersables en agua realmente mejoran la resistencia al agua. Además, en la presente invención, las composiciones para protección solar incluyen cantidades significativamente menores de los agentes tensioactivos de fosfato, o mezclas, menores que las recomendadas por los fabricantes para estabilizar emulsiones. Cantidades de éster fosfato o mezclas de ésteres fosfato menores que el 10%, basándose en la fase oleosa, son útiles y aceptables.

Los polímeros de sulfopoliéster adecuados para su uso en la presente invención son los conocidos como polímeros Eastman AQ® y copoliésteres Eastman AQ. Un ejemplo de sulfopoliéster adecuado es Eastman AQ38® o un polímero de sulfopoliéster que tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) o un punto de reblandecimiento de aproximadamente 38ºC. El Eastman AQ®55 o un polímero de sulfopoliéster que tiene una temperatura de transición vítrea (Tg) o un punto de reblandecimiento de aproximadamente 55ºC sería también útil en las presentes composiciones para protección solar. En general, polímeros adecuados son aquellos polímeros preparados a partir de dimetil-5-sodiosulfoisoftalato y sus ácidos y sales precursores, que pueden derivarse de comonómeros tales como ácido isoftálico, ácido tereftálico, y sus ésteres. Los dioles usados comúnmente con tales comonómeros de ácido son dietilenglicol, etilenglicol, trietilenglicol, polietilenglicol, propilenglicol, 2-metil propanodiol, neopentil glicol, 1,6-hexanodiol y ciclohexano dimetanol.

El polímero puede elegirse entre sulfopoliésteres o poliesteramidas dispersables en agua o que se disipan en agua (denominadas en el presente texto en adelante de una forma colectiva como sulfopoliésteres) que contienen grupos éter y grupos sulfonato que tienen un resto de glicol y un resto de ácido dicarboxílico y al menos un comonómero difuncional que contiene un grupo sulfonato unido a un núcleo aromático y en forma de una sal metálica. Tales polímeros son bien conocidos por los expertos en la técnica y son disponibles de Eastman Chemical Company bajo el nombre comercial de polímeros Eastman AQ. Tales sulfopoliésteres pueden disolverse, dispersarse o disiparse de cualquier otra forma en dispersiones acuosas, por ejemplo a temperaturas inferiores a aproximadamente 80ºC. Tales poliésteres se describen con más detalle en la patente de EE.UU. nº 3.734.874 expedida a Charles Kibler el 22 de mayo de 1973. Un experto en la técnica entenderá que el término "resto" o "componente", como se usa en el presente texto, se refiere al resto que...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para la absorción de la radiación solar, que comprende:

        a)        un polímero de sulfopoliéster;

        b)        un agente tensioactivo de éster fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de éster fosfato; y

        c)        un compuesto absorbente de la luz ultravioleta.

2. La composición según la reivindicación 1ª, en la que la composición es una emulsión que tiene una fase oleosa en una cantidad de 15 a 50%, y en donde dicho agente tensioactivo es menos del 10% del peso de la fase oleosa.

3. La composición según la reivindicación 2ª, en la que la cantidad de sulfopoliéster es de 1% a 5%, basado en el peso total de la composición.

4. La composición según la reivindicación 1ª, en la que el agente tensioactivo incluye al menos uno de los componentes alcohol cetearílico, dicetil fosfato, ceteth-10 fosfato y cetil fosfato.

5. La composición según la reivindicación 1ª, que comprende además un plastificante elegido entre el grupo que consiste en propilenglicol, glicerina, metil pentanodiol, butilenglicol, hexilenglicol, octanodiol, fenoxietanol, ciclohexano dimetanol, ácido glicólico, ácido láctico, ácido acético, ácido propiónico, ácido salicílico, tartrato de dietilo, citrato de trietilo, acetoxi citrato de trietilo, citrato de tributilo, triacetina, ésteres de glicerol de ácido acético y de ácido propiónico.

6. La composición según la reivindicación 1ª, que comprende además al menos un alcohol graso.

7. La composición según la reivindicación 1ª, en la que el agente tensioactivo es un agente tensioactivo que forma cristal líquido.

8. La composición según la reivindicación 1ª, en la que la composición está en forma de emulsión, pulverización, crema, loción, maquillaje y producto para el cuidado de los labios.

9. Un método para preparar una composición para la absorción de la radiación solar, que comprende:

mezclar y calentar un agente tensioactivo de éster fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de éster fosfato, y un compuesto absorbente de la luz ultravioleta y un aceite para formar una fase oleosa;

mezclar un polímero de sulfopoliéster y agua para formar una fase acuosa;

combinar y mezclar la fase oleosa y la fase acuosa para formar una emulsión.

10. El método según la reivindicación 9ª, en el que la fase oleosa está en una cantidad de 15% a 50%, y en el que el agente tensioactivo es menos del 10% del peso de la fase oleosa.

11. El método según la reivindicación 9ª, en el que la cantidad de sulfopoliéster es del 1% al 5% basado en el peso total de la composición.

12. El método según la reivindicación 9ª, en el que el agente tensioactivo incluye al menos uno de los componentes alcohol cetearílico, dicetil fosfato, ceteth-10 fosfato y cetil fosfato.

13. El método según la reivindicación 9ª, en el que dicha composición incluye un plastificante elegido entre el grupo consistente en propilenglicol, glicerina, metil pentanodiol, butilenglicol, hexilenglicol, octanodiol, fenoxietanol, ciclohexano dimetanol, ácido glicólico, ácido láctico, ácido acético, ácido propiónico, ácido salicílico, tartrato de dietilo, citrato de trietilo, acetoxi citrato de trietilo, citrato de tributilo, triacetina, ésteres de glicerol de ácido acético y de ácido propiónico.

14. Un método para preparar una composición para la absorción de radiación solar, que comprende mezclar un agente tensioactivo de éster fosfato o una mezcla de agentes tensioactivos de éster fosfato, un polímero de sulfopoliéster y un compuesto absorbente de la luz ultravioleta.

15. La composición según la reivindicación 1ª, para aplicación a la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .